domingo, 28 de agosto de 2016

A la espera de un ‘nueve’

El Real Valladolid de Paco Herrera, de nuevo con la portería a cero, suma un punto en su estreno a domicilio en la Liga 1|2|3 en Vallecas. Iban Salvador, antes del descanso, perdonó un mano a mano con Toño. El portero rayista, que volvió a jugar casi nueve meses después tras superar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, desvió un peligroso remate de Mata a la hora del partido. Isaac Becerra sacó un cabezazo a bocajarro de Ebert. Jordán y Balbi, ambos como titulares, debutaron.

Mata sigue ocupando la banda izquierda. Fotos: @LaLiga (www.laliga.es)
Cuatro puntos en dos jornadas. Un gol a favor y ninguno en contra. Una victoria por la mínima en Zorrilla ante el Real Oviedo y un empate a domicilio en Vallecas ante uno de los grandes favoritos al ascenso, el Rayo. El Real Valladolid de Paco Herrera ha arrancado bien. Las sensaciones, desde luego, son mucho mejores que hace unos meses. Y los resultados, también.

GALERÍA DE IMÁGENES

Un proyecto nuevo que, de cualquier manera, acaba de echar a andar. Muy pronto para extraer demasiadas conclusiones. Eso sí, a tres días del cierre del mercado de fichajes, el Real Valladolid no debe dar por confeccionada la plantilla. Existen carencias. Falta un delantero. Falta un goleador que marque las diferencias en el área. Básico para entrar en la pelea final por el ascenso. El Real Valladolid de Herrera no anda sobrado de gol.

No hay ‘nueve’. Y el que hay, Mata, no juega de ‘nueve’. El exdelantero madrileño sigue en una inusual posición: extremo izquierdo. Paco Herrera justificó la decisión, que ya se vio ante el Real Oviedo, en la rueda de prensa semanal de una forma ciertamente curiosa: “Yo hago cosas raras, que unas veces salen bien y otras salen mal”.

Lo de Mata en la banda no acaba de salir bien. No puede ser un plan de temporada. Mata, mejor o peor, es delantero, jugador de área. Le cuesta moverse en la banda. Y eso que trabajo no regatea. No se esconde. Pero Mata no es extremo, no es Juan Villar. No es alguien que se pueda sacar del área para crear peligro y aportar goles desde la banda.

Ante el Rayo, Herrera repitió concurso de ‘nueve’. Jose, hasta su salida del campo a la hora de juego, salió como ‘referencia’ ofensiva. Iban Salvador tomó el relevo. En los últimos diez minutos, tras sustituir Álex Pérez a Iban Salvador, Míchel Herrero se colocó como el tercer falso ‘nueve’ de la noche. Ni Jose, ni Iban Salvador, ni mucho menos Míchel Herrero, son un ‘nueve’.


Arriba, el debutante Jordán. Abajo, el debutante Balbi.
Mendilibar contó con dos goleadores para volver a Primera: Víctor (19 dianas) y Llorente (17). Djukic consiguió el ascenso con el acierto de Javi Guerra (17 tantos) y Óscar (13). Paco Herrera no dispone en la actual plantilla de ningún jugador que se pueda acercar a esas cifras, salvo el mejor Juan Villar (15 en su estreno en Zorrilla). El buen trabajo en la secretaría técnica en verano necesita un último empujón: un delantero, un goleador. No es momento de vacaciones para Braulio Vázquez.

En Vallecas, el Real Valladolid sufrió menos que en Zorrilla ante el Real Oviedo en la primera jornada. Isaac Becerra, héroe ante los carbayones, solo se empleó con intensidad en un potente cabezazo a bocajarro del exblanquivioleta Patrick Ebert pasada la hora de juego. El cancerbero catalán se quitó de encima el esférico. Otro exblanquivioleta, Javi Guerra, pasó desapercibido entre Rafa y Lichnovsky. Al igual que otro conocido en Zorrilla, Manucho, última bala de Sandoval.

El Real Valladolid tuvo incluso más ocasiones claras en un encuentro parco de aproximaciones a las áreas. Iban Salvador, justo antes del descanso, malogró un mano a mano tras una rápida contra, previa recuperación del balón, enlazada por el debutante Jordán (Balbi también jugó sus primeros minutos del curso) y continuada por Jose. Al cuarto de hora del segundo periodo, Toño, que volvía a jugar casi nueve meses después de una grave lesión de rodilla, desvío un remate algo telegrafiado de Mata dentro del área.

El prometedor arranque del campeonato ha mostrado el camino para los últimos días del mercado de fichajes: un delantero. Quizás sea la decisión más importante de la temporada. 


Arriba, el canterano Jose. Abajo, el portugués André Leao.
Alineaciones:

Rayo Vallecano 0: Toño; Quini, Zé Castro, Amaya, Nacho; Fran Beltrán (Manucho 75’), Trashorras, Lass (Álex Moreno 61’), Ebert, Embarba (Santiago Comesaña 66’); y Javi Guerra.

Real Valladolid 0: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Balbi; Álex López, André Leão, Iban Salvador (Álex Pérez 80’), Jordán (Zambrano 66’), Mata; y Jose (Míchel 61’).

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Nacho (58’) y Trashorras (74’), por el Rayo Vallecano, y a Álex López (86’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 2ª jornada de la Liga 1|2|3. Vallecas. 8.095 espectadores. Unos 150 aficionados blanquivioletas en las gradas.

Las notas:

Isaac Becerra (8): El Rayo le exigió menos que el Real Oviedo. Becerra, que sigue transmitiendo unas soberbias sensaciones de seguridad, solo tuvo que emplearse a fondo pasada la hora de juego. Ebert, completamente suelto casi en el área pequeña, cabeceó a bocajarro y con mucha potencia un centro de Álex Moreno desde la banda izquierda. El cancerbero catalán mandó a córner el remate.

Javi Moyano (6): El nuevo capitán del Real Valladolid. Con muy pocas alegrías ofensivas. Correcto en defensa. Solo falló, a la media hora. Trashorras detectó un hueco a la espalda del lateral derecho blanquivioleta para que Lass se plantara en zona de peligro, si bien el extremo guineano resolvió mal. La ocasión más clara del Rayo, un cabezazo de Ebert tras centro de Álex Moreno, se generó también por la banda defendida por Javi Moyano.

Lichnovsky (7): Bien. Entre el central chileno y Rafa, anularon a Javi Guerra. También a Manucho en el arreón final del Rayo. Siempre bien colocado.

Rafa, con la boca protegida tras recibir un fuerte golpe en el primer periodo.
Rafa (8): El vallisoletano ha asumido el papel de líder de la zaga. Se nota su experiencia de nueve años en Primera. En los últimos compases del primer periodo, recibió un cabezazo involuntario de Ebert, que no le vio, en una disputa aérea. El golpe le causó una brecha en la boca.

Balbi (6): Debutante. Herrera optó por el lateral argentino y dejó en el banquillo a Ángel. Balbi se permitió pocas incorporaciones por la banda. Estuvo bien en defensa, sin problemas ante los verticales Lass y Embarba, que se cambiaron a menudo de perfil.

Álex López (6): Tiene que ir a más. De momento, el Real Valladolid no acaba de gobernar los encuentros con claridad. El gallego deja pinceladas de su incuestionable clase, aunque debe ser más protagonista en el juego.

André Leão (6): Más gris que ante el Real Oviedo, con su asistencia de gol a Jose. El portugués optó en Vallecas por su versión más gris: bien en la recuperación del balón, pero apagado en ataque. En el arranque del segundo periodo, se llevó un doloroso pisotón de Quini en uno de sus tobillos.

El veterano Amaya (33 años) recrimina una acción a Iban Salvador.
Iban Salvador (7): Vallecas le recriminó su intensidad. Con la ausencia de Juan Villar, Herrera se ha decantado por el hispano-guineano para ocupar la banda derecha. Antes del descanso, perdonó al Rayo. Iban Salvador disparó fuera, en buena posición, para cerrar una contra bien enlazada por Jordán y Jose. Mediado el primer tiempo, remató también desde la frontal muy cerca del poste. Tras la salida de Jose, pasó de la banda derecha al área. Relevado por Álex Pérez a diez minutos del final.

Jordán (5): Debutante. Con poco ritmo. Se notó su inactividad. Colocado unos metros más adelante que Álex Lópex y André Leão. Le costó entrar en juego. A menudo, cayó en la banda derecha. Zambrano le sustituyó mediada la segunda mitad.

Mata (7): El ‘nueve’ que sigue sin jugar de ‘nueve’. Mata se ha reconvertido en un inusual extremo zurdo. No es su posición, pero no se esconde. No escatima trabajo. Buscó el gol. Ya a los doce minutos, tras una jugada individual, disparó desviado desde lejos tras una diagonal desde la banda. Cinco minutos después, marcó en posición adelantada, por lo que el gol fue anulado. Su ocasión más clara ocurrió a la hora del partido. Mata se metió en el área tras una asistencia de cabeza de Iban Salvador. Toño desvió un remate algo telegrafiado. El delantero madrileño no se rindió y protagonizó una excepcional arrancada desde el área blanquivioleta. Trashorras, en falta, le paró en la medular tras haberse marchado de tres rivales con recortes en velocidad. Mata sufrió también un pisotón involuntario en una de sus manos antes del descanso.

Jose (6): El canterano volvió a ser el ‘nueve’ titular del Real Valladolid. Se movió sin suerte. Solo remató una vez. A los siete minutos, tras una buena llegada de Iban Salvador por la banda derecha, Jose recogió un balón suelto, pero disparó alto. Fue el primer cambio de Herrera. Salió del campo a la hora de juego por Míchel.

Míchel, primer cambio de Herrera, presiona al jovencísimo (17 años) Fran Beltrán.
Míchel (5): Relevó a Jose. Sumando minutos. Más preciso que ante el Real Oviedo, pero aún con poco protagonismo. Comenzó en la banda derecha para ser el ‘nueve’ en los últimos diez minutos tras el cambio de Iban Salvador.

Zambrano (5): Suplente. Entró por Jordán, precisamente el jugador que le dejó en el banquillo, mediada la segunda mitad. Se le vio bastante menos que ante el Real Oviedo.

Álex Pérez (6): Tercer cambio de Paco Herrera. Tuvo diez minutos. Como ante el Real Oviedo, se incrustó entre los centrales para fortalecer la defensa y amarrar el empate con la salida de Manucho.

Herrera (6): Dos cambios en el once. Finalmente, dejó en el banquillo a los canteranos Ángel y Zambrano y prefirió a los debutantes Balbi y Jordán, respectivamente. Mata continúa en la banda izquierda. Herrera no tiene claro aún con quién jugar como ‘nueve’. Por esa posición pasaron Jose, Iban Salvador e incluso Míchel en el encuentro en Vallecas. En defensa, el equipo está bien ordenado y trabajado. En ataque, debe mejorar.