lunes, 22 de agosto de 2016

Arranque de cantera y Becerra

El Real Valladolid de Paco Herrera se estrena con victoria con un gol de Jose, que ya se asomó a la primera plantilla en la recta final de la última temporada, pasado el primer cuarto de hora. Buena actitud… y un porterazo. El Real Oviedo, con tres clarísimas ocasiones, se hizo acreedor al empate en el segundo periodo. Toché no pudo con el nuevo cancerbero blanquivioleta. Tres puntos con nueve debutantes, incluidos dos canteranos: los novatos Zambrano y Mayoral.

El canterano Jose se estrenó como goleador del primer equipo.
Fotos: César Minguela, @LaLiga y José Salvador Alonso (www.realvalladolid.es)
Hay cantera. Y portero, porterazo. El Real Valladolid de Paco Herrera estrena temporada con una victoria por la mínima ante el Real Oviedo con dos buenas y esperanzadoras noticias. La cantera sirve. Un gol de Jose, que tuvo ya algunos minutos con Miguel Ángel Portugal y Alberto López, decantó el encuentro. El talaverano estuvo acompañado por otros cuatro canteranos: Ángel, el retornado Rafa, el venezolano Zambrano, que debutó con el primer equipo, y Mayoral, que saltó al césped para disputar el tiempo extra y estrenarse con la primera plantilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

Y si la primera jornada ha demostrado que Herrera puede contar con los chavales, Isaac Becerra, actual Trofeo Zamora de la categoría de plata, ha comenzado a marcar diferencias. ¡Qué importante es contar con un buen portero! Becerra, un tío con mucha personalidad, ha llegado con muchas ganas a Valladolid tras quedarse a las puertas del ascenso en las dos últimas temporadas con el Girona. Espectacular en las salidas de portería con los puños. Decidido, valiente.

Pero, sobre todo, clave para aguantar la victoria ante un Real Oviedo, en el estreno de Fernando Hierro (en el mismo estadio que le vio nacer como jugador) como primer técnico, que mereció el empate en el segundo periodo. Toché soñará esta noche con los guantes de Isaac Becerra. El nuevo porterazo del Real Valladolid le salvó tres ocasiones clarísimas, incluido un cabezazo a bocajarro, con una mano abajo, en la última jugada del encuentro, con más de cuatro minutos por encima del tiempo reglamentario.

El descaro de la cantera, personificado en el goleador Jose, y la calidad de Isaac Becerra bajo palos permitieron un feliz debut en Zorrilla. Ganas había. La afición blanquivioleta, tras tres años de calvario, encara el curso con energía renovada, con un equipo prácticamente nuevo. De los jugadores de la nefasta campaña anterior, solo salieron en el once dos: André Leão, un veterano en Zorrilla en su tercer año, y Javi Moyano. Tres si añadimos al canterano Jose (82 minutos repartidos en cinco encuentros en la temporada 2015/16). Tampoco hay muchos supervivientes más: Juan Villar, que está lesionado, y Guzmán, al que se le busca equipo.



Once titular con tres jóvenes canteranos: Zambrano (debutante), Ángel y Jose.
Herrera, como ya había anunciado, calcó casi el once del duelo ante el Deportivo Alavés en el Trofeo Ciudad de Valladolid, con la inclusión de Jose por el ausente Juan Villar. Sí sorprendió la disposición táctica, con Mata, un teórico ‘nueve’, volcado en la banda izquierda. Mientras, Zambrano, Jose e Iban Salvador se intercambiaron posiciones, en especial en el primer periodo, con Jose e Iban Salvador cayendo más en punta.

El primer Real Valladolid de Herrera apostó por la verticalidad. Cada balón que circuló por los pies de Jose y sus compañeros de línea se convirtió en una autopista hacia el área del Real Oviedo. Salió bien el plan..., gracias a Isaac Becerra. La verticalidad de los cuatro de arriba rompió, en ocasiones, al equipo, que se quedaba en un inusual y peligroso 4-2-4. Apenas se vio a Álex López, llamado a ser el motor de este Real Valladolid.

El gol de Jose ayudó lo suyo. Un sensacional servicio desde la medular de André Leão a la espalda de la defensa carbayona que el canterano mandó a la red de Juan Carlos. Primera ocasión, y primer gol. Jose se la lió al exblanquivioleta Peña, colocando el cuerpo para dejar que el balón llegara al área, donde superó a Héctor Verdés y Juan Carlos.

Mata, un minuto después, perdonaba. El delantero madrileño recibía una gran asistencia de Iban Salvador, que completó un notable debut con la camiseta blanquivioleta, en el área asturiana, pero cruzaba en exceso. El Real Oviedo dominaba el balón, pero se mostraba vulnerable en defensa. Las rápidas acciones del Real Valladolid creaban peligro. El equipo de Paco Herrera, con el marcador a favor, estaba cómodo. Al filo del descanso, tras una pared con el omnipresente Jose, Álex López probaba a Juan Carlos.


El duelo en los banquillos: Paco Herrera y el debutante Fernando Hierro.
El Real Oviedo, que ha cambiado mucho menos la plantilla (salió al césped con apenas tres caras nuevas: Juan Carlos, José Fernández y Nando), vivía de los errores del rival. La posesión, en el primer periodo, no le valía de mucho. Sí algunas innecesarias imprecisiones del Real Valladolid. Dos pérdidas de Álex López y Lichnovsky generaron los acercamientos más peligrosos del conjunto de Fernando Hierro. Peña remató desviado y Becerra frustró, por primera vez, a Toché.

El peligro creció tras el descanso. Isaac Becerra salvó, como poco, dos puntos. Toché, otro exblanquivioleta en las filas del Real Oviedo, se topó con el arquero catalán en tres ocasiones. Y no porque lo hiciera mal. Becerra le sacó un primer disparo en el área a los seis minutos de la continuación, después de que Toché ganara la espalda a Rafa. Mediada la segunda mitad, desvió un segundo remate en el área del delantero murciano, tras un pase en semifallo de Jonathan Pereira, recibido con algún que otro pito por Zorrilla.

Y lo mejor llegó en la última jugada del choque. Pérdida de Míchel Herrero, que no se enteró mucho de la fiesta (vistas las horas del encuentro), y centro de Nando al área, donde Toché, de cabeza y a bocajarro, hacía todo lo que tenía que hacer para empatar. Becerra imitó al delantero del Real Oviedo y amarró la victoria con una intervención de lujo. Hay porterazo. Becerra evitaba el empate tras un segundo periodo en el que el Real Valladolid, con defensa de cinco tras la salida de Álex Pérez, reculó en exceso y sufrió.

El gol inicial del canterano Jose y la extraordinaria actuación del vigente Zamora, Isaac Becerra, valieron finalmente para amargar a Fernando Hierro el debut en los banquillos y ofrecer la primera alegría de la temporada a Zorrilla. Algo ya ha cambiado. La cantera suma. Y en la portería está el mejor de la Liga.


Álex López e Iban Salvador, dos de los nueve debutantes con el Real Valladolid.
Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Ángel; André Leão, Álex López, Iban Salvador (Míchel 73’), Zambrano (Álex Pérez 66’), Mata; y Jose (Mayoral 90’).

Real Oviedo 0: Juan Carlos; José Fernández (Alaniz 84’), David Fernández, Héctor Verdés, Peña; Erice (Edu Bedia 75’), Lucas Torró, Susaeta, Nando; Linares (Jonathan Pereira 67’) y Toché.

Goles:

1-0 (min. 17): Extraordinario desplazamiento largo de André Leão desde la medular a la espalda de la defensa del Real Oviedo. Jose, con el cuerpo, legalmente, gana la acción a Peña y, ya en el área, se adelanta a Héctor Verdés y supera a Juan Carlos con un disparo con la pierna derecha.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó a Lichnovsky (47’), Ángel (78’) y Javi Moyano (79’), por el Real Valladolid, y a Nando (54’), Jonathan Pereira (84’) y Edu Bedia (89’), por el Real Oviedo.

Incidencias: 1ª jornada de la Liga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.996 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra salvó la victoria con tres grandes paradas, la tercera en el último minuto.
Isaac Becerra (10): Héroe del encuentro. Pleno de personalidad… y calidad. Muy valiente, desde el principio, en las salidas de palos con los puños. Incluso se llevó un duro golpe, tras caer mal, en una de esas acciones. Pero lo mejor fue su duelo con Toché. Cuatro disparos del murciano, cuatro paradas del catalán, las tres últimas, todas ellas en el segundo periodo, de gran mérito. Salvó la victoria del Real Valladolid en la última jugada del encuentro con una dificilísima mano abajo tras un cabezazo de Toché.

Javi Moyano (6): Veterano. Todo indica que parte con ventaja con Markel Etxeberria. El andaluz tiene ya en sus pies tres campañas en Segunda, más de cien encuentros en la categoría de plata. Una línea regular que mantiene. Ante el Real Oviedo, subió menos que Ángel en el lateral izquierdo. Estuvo sobrio en defensa, que no deja de ser su principal cometido. El Real Oviedo reclamó un penalti de Moyano a Toché. No fue, pero el blanquivioleta se la jugó.

Lichnovsky (6): Le ha ganado la partida a Guitián como titular. El central chileno ofrece más centímetros en el área. Con respecto a Juanpe, jugador de un perfil similar de la pasada campaña, Lichnovsky aporta más rapidez. Completó un buen estreno, salvo una pérdida peligrosa que, antes del descanso, permitió a Toché probar por primera vez los guantes de Isaac Becerra. Realizó un buen corte dentro del área a una contra de Linares a la hora de juego.

Rafa (7): El retornado. El de Peñafil volvió a enfundarse la camiseta blanquivioleta en un partido oficial casi ocho años y medio después, desde el 23 de marzo de 2008 en el Camp Nou. Por origen, por ser canterano y por minutos de fútbol, debe ser el líder de la zaga. Reto asumido. Rafa estuvo muy atento. Mediado el primer tiempo, estuvo providencial para cortar un peligroso centro desde la banda izquierda con un delantero carbayón en boca de gol.

Ángel (6): No es un novato, y se nota. El lateral izquierdo madrileño, miembro a todos los efectos de la primera plantilla, ya completó cuatro encuentros (tres de Liga y uno de Copa) en la temporada 2015/16. Una experiencia previa que le ha dado confianza. Ángel salió al césped con ganas de comerse la banda. Subió bien en la primera mitad. En defensa, tuvo algunos problemas con Nando.

Álex López (5): El motor del equipo. Herrera le quiere como organizador, no como mediapunta. Apareció menos de lo esperado, poco favorecido por la disposición del equipo, con pocos centrocampistas natos. A la media hora, perdió un balón peligroso que resolvió Peña con un mal disparo. Antes del descanso, tras tirar una buena pared con Jose, obligó a Juan Carlos a despejar un peligroso remate desde la frontal.

El veterano de la plantilla, André Leao, ha dado un paso al frente en la primera jornada.
André Leão (8): El portugués, que afronta su tercera campaña en Zorrilla, es el veterano del grupo, lo que demuestra la amplia renovación del vestuario. Le toca asumir más responsabilidades, dentro y fuera del campo, un reto para un futbolista que ha transmitido frialdad en sus dos primeros años en Valladolid. Arrancó bien ante el Real Oviedo, con su mejor versión, que se ha visto, hasta ahora, a cuentagotas. Se inventó un soberbio pase, desde la medular, a la espalda de la defensa del Real Oviedo, que originó el único gol de la noche. No fue la única asistencia que salió de sus pies. Además, estuvo bien manteniendo la posición y robando balones.

Iban Salvador (6): Extremo derecho, eventualmente delantero y hasta mediapunta en ocasiones. El hispano-guineano se estrenó con un gran despliegue físico por todo el frente del ataque. Una gran movilidad y entrega que le ocasionó un evidente desgaste. Míchel le relevó cerca del último cuarto de hora del partido. Tras el gol de Jose, Iban Salvador se sacó un excepcional pase diagonal, desde el interior derecho, al área para Mata que, en buena posición, cruzó en exceso.

Zambrano (7): Debutante. El venezolano, que llegó el verano pasado al Real Valladolid con ficha del filial, pero con hueco en el primer equipo, pasó desapercibido en su primer año en Zorrilla. No contó para Garitano, Portugal y Alberto. Paco Herrera le ha dado una oportunidad, y la ha aprovechado. Tras una buena pretemporada, comenzó la Liga como titular en el primer equipo, favorecido también por las bajas de Juan Villar, Sergio Marcos y Jordán. Estuvo muy participativo, en especial en el primer periodo, moviéndose entre la mediapunta y la banda derecha. Sustituido por Álex Pérez pasada la hora de juego.

Mata, jugando de espalda ante José Fernández y Héctor Verdés, en la banda izquierda.
Mata (5): Fuera de sitio. Paco Herrera le mandó a la banda izquierda. Allí, el único ‘nueve’ puro de la plantilla tuvo dificultades para adaptarse. Jugador grande y de movimientos lentos para estar en la banda. No obstante, dio la cara e incluso marró una clara oportunidad tras el gol de Jose. Mata, dentro del área, recortó bien, pero disparó muy cruzado con la pierna derecha.

Jose (9): Goleador. El talaverano va a ser un hombre muy importante en esta temporada. Ganas y verticalidad no le faltan. Siente la confianza de Paco Herrera, que le ubicó como delantero, aunque con tendencia también a pisar la banda derecha. No se lo pensó mucho en cada balón que cayó en sus pies, directo hacia la portería de Juan Carlos. El canterano, con ficha del filial pero integrante de la primera plantilla en la práctica, ha confirmado las buenas sensaciones que dejó en los cinco encuentros (82 minutos) que tuvo en el pasado curso. Abrió el marcador superado el primer cuarto de hora. Jose, de forma legal, obstaculizó con el cuerpo a Peña para llegar al área con ventaja tras un desplazamiento largo de André Leão. Ya en el área, el canterano ganó la partida a Héctor Verdés y Juan Carlos.

Álex Pérez (6): Corpulencia. Es lo que llama más la atención cuando se le ve en el campo. Defensa de gran planta que transmite seguridad. Herrera, con el Real Oviedo buscando el empate, recurrió al madrileño, que entró por Zambrano, como tercer central, escoltado por Lichnovsky y Rafa.

Mal debut de Míchel, que perdió un peligroso balón que originó la última ocasión de Toché.
Míchel (3): El más desacertado, con diferencia, del equipo. Relevó a Iban Salvador a falta de poco más de un cuarto de hora. El valenciano, último fichaje del Real Valladolid, debutó con apenas cuatro entrenamientos con el grupo. Estuvo bastante impreciso con el balón en los pies. Una pérdida de Míchel originó la última llegada del Real Oviedo, con un cabezazo de Toché a bocajarro que desvió Becerra.

Mayoral (-): La gran novedad en la convocatoria. El delantero abulense de 19 años debutó con la primera plantilla. Entró por otro canterano, Jose, en el minuto 90.

Herrera (7): Debut con victoria, lo que busca todo entrenador. Y con el entusiasmo de la afición, punto extra para el técnico. Herrera ratificó en la alineación que sus buenas palabras hacia la cantera eran más que palabras de cortesía, con tres titulares: Ángel y Jose, que todo indica jugarán muchos minutos en esta temporada, y el debutante Zambrano. Con el tiempo cumplido, entró otro novato: Mayoral.

Ante el Real Oviedo, se vio un Real Valladolid, ante todo, vertical, a menudo con una disposición de 4-2-4, con mucha movilidad en los hombres de arriba salvo, curiosamente, Mata. El único ‘nueve’ puro de la plantilla estuvo pegado a la banda izquierda, bastante desubicado. ¿Un recado para Braulio Vázquez para que llegue un delantero antes del cierre del mercado? Mientras, Zambrano, Iban Salvador y Jose intercambiaron con frecuencia posiciones, con Iban Salvador y, en especial, Jose como referencias más habituales en el área.

A la hora de juego, con el Real Oviedo controlando el balón y llegando, a rachas, con peligro a la portería de Isaac Becerra, Paco Herrera optó por colocar defensa de cinco con la inclusión de un tercer central: Álex Pérez.