viernes, 19 de agosto de 2016

Zidane afronta el reto de cortar la hegemonía del Barça en la Liga

Un título en los últimos ocho años (Real Madrid). Seis títulos en los últimos ocho años (FC Barcelona). Nuevo cara a cara entre los dos gigantes del fútbol español, europeo y mundial. Al Real Madrid se le escapó el fichaje mediático de Pogba. Mantiene el bloque campeón de Europa con los regresos del canterano Morata, más pólvora al ataque, y Marco Asensio. Mientras, el Barça se ha movido más en el mercado con cuatro fichajes: André Gomes, Umtiti, Digne y Denis Suárez. El Atlético de Simeone no tira la toalla y se ha reforzado con Gameiro, Gaitán y Vrsaljko. La temporada tendrá la gran novedad del CD Leganés, novato en la categoría, 61º club en competir en la historia en Primera.

Real Valladolid 2016/17 (La clave está en el banquillo: Paco Herrera)

Zidane, con Luis Enrique al fondo, en el duelo en el Camp Nou entre Barça
y Real Madrid en la pasada temporada.
Bicampeón europeo (2014 y 2016) en las tres últimas temporadas. El Real Madrid conserva, e incluso ha ampliado, su hegemonía en el fútbol europeo. Pero en España…

La Liga se ha vuelto muy cara en el Santiago Bernabéu. Solo un título en los últimos ochos años. Y, lo que es peor, seis Ligas para el máximo rival, el FC Barcelona, en ese mismo periodo. Todos esos títulos con el Real Madrid como segundo clasificado. Los blancos solo se llevaron la Liga 2011/12.

Sin renunciar a la Liga de Campeones, porque Europa es siempre el gran objetivo del Real Madrid, donde ha construido su leyenda en el mundo, la Liga española cobra esta temporada igual importancia.

La hegemonía histórica en el fútbol español no corre peligro (32 títulos del Real Madrid por 24 del FC Barcelona), pero la tendencia ha cambiado en los últimos tiempos. La Liga del S.XXI es blaugrana, con ocho campeonatos por cinco de los madridistas. Y la tendencia desde la temporada 2008/09 (con el mencionado balance de seis títulos a uno para el Barça) incomoda en el Bernabéu.

Zinedine Zidane se enfrenta al duro reto de la segunda temporada en el banquillo. El francés enmendó el mal arranque de Rafa Benítez, que se llevó como regalo de Reyes la destitución, con el Real Madrid a cinco puntos del Barça, que había humillado en el Bernabéu, con un rotundo 0-4, a los blancos.

Zidane, salvavidas de un cuestionadísimo Florentino Pérez, recuperado la confianza y el respeto de una plantilla tan repleta de calidad como de ego. Y se atrevió a sacrificar a una de las mediáticas estrellas del Real Madrid, el colombiano James Rodríguez, para incluir al brasileño Casemiro en el mediocampo y equilibrar al equipo.

El cambio funcionó: Liga de Campeones y en la pelea por la Liga hasta la última jornada. Una reacción con victoria (1-2) incluida en el Camp Nou.

Real Madrid y FC Barcelona parten de cero.

El histórico cara a cara que mueve desde hace décadas al fútbol español regresa este fin de semana. Y el Real Madrid quiere volver a dominar en la Liga. Lo necesita.

Por primera vez en muchos años, el Real Madrid se ha quedado sin fichaje mediático. Perdió el pulso con el Manchester United por el francés Paul Pogba. Hasta ahora, cada verano de Florentino Pérez había llegado con algún o algunos crack(s) mundiales, entre otros: Figo (temporada 2000/01), Zidane (temporada 2001/02), Ronaldo (temporada 2002/03), Beckham (temporada 2003/04), Owen (temporada 2004/05), Robinho y Sergio Ramos (temporada 2005/06), Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso (temporada 2009/10), Di María y Özil (temporada 2010/11), Coentrao, Sahin y Varane (temporada 2011/12), Modric (temporada 2012/13), Bale, Isco e Illarramendi (temporada 2013/14), James Rodríguez y Kroos (temporada 2014/15) y Danilo y Kovacic (temporada 2015/16).


La gran oportunidad de Morata y Marco Asensio en el Real Madrid.
Este verano, el Real Madrid no ha llenado páginas y portadas con sus fichajes. Sí con rumores, con Pogba, por supuesto.

El francés se esfumó. Tampoco es que lo necesitara. Entraba más bien en la parcela de marketing, básica en el fútbol moderno.

Pero el Real Madrid de Zidane sí se ha reforzado, más de lo que parece, con los regresos de Morata, que ha crecido muchísimo en los dos últimos años en la Juventus; Marco Asensio, cedido en el Espanyol y revelación de la pretemporada con golazo incluido en la final de la Supercopa de Europa (victoria 3-2 del Real Madrid sobre el Sevilla); y Coentrao, tras su paso por el Mónaco, si bien el portugués, recambio de Marcelo, está lesionado y no jugará hasta finales de año. Falta por ver el acoplamiento en el sistema y el reparto de minutos, en especial de Morata.

El delantero madrileño tendrá que pelear por un puesto en el once con la bautizada (alarde de originalidad de la prensa deportiva...) BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo). Al menos comenzará como titular por las lesiones del francés y el portugués, que aún no está recuperado del esguince de rodilla que le dejó KO en la final de la Eurocopa.

Mientras, Marco Asensio ha convencido a Zidane y ha puesto, de paso, las cosas aún más complicadas a James e Isco. El colombiano y el español no tienen, en teoría, el cartel de transferibles, pero podrían salir del Real Madrid en los próximos días en busca de más minutos de juego. Porque Casemiro, Modric y Kroos son intocables en el once y Asensio les ha adelantado por juego e intensidad. La exigencia en el Real Madrid es siempre máxima. No admite relajaciones. James e Isco se han dormido. Marco Asensio, no.

El Barça cerró la temporada 2015/16 con una sensación agridulce a pesar de levantar cuatro títulos: Liga, Copa, Mundial de Clubes y Supercopa de España. Pero la Liga de Campeones se marchó en cuartos de final ante el Atlético de Madrid y la Liga se complicó más de lo debido.

A nueve jornadas para concluir la Liga, aventajaba en doce puntos al Real Madrid. Solo le sobró uno. El Barça entró en crisis en abril, precisamente con una imprevista derrota en el Camp Nou ante el Real Madrid, tras permanecer invicto durante medio año, 39 partidos: 23 de Liga, 6 de Liga de Campeones, 8 de Copa y 2 del Mundial de Clubes.

Los blaugranas no quieren repetir apuros. Se han movido más en el mercado que el Real Madrid con cuatro incorporaciones: el centrocampista portugués André Gomes (35 millones de euros) (procedente del Valencia), los defensas franceses Umtiti (25) (Olympique de Lyon) y Digne (16,5) (Roma) y el regreso de Denis Suárez (3,5) (Villarreal).


André Gomes y Umtiti, refuerzos del FC Barcelona.
Y la plantilla no está cerrada. El Barça lleva medio verano buscando un cuarto delantero de primer nivel para dar descanso a Messi, Neymar y Luis Suárez. Y nombres no han faltado: Vietto, Gabriel Jesús, Mario Gómez, Gameiro, Alcácer… Y el equipo de Luis Enrique podría también que buscar un segundo cancerbero. El Manchester City ha lanzado la red sobre Claudio Bravo. Guardiola no se fía de los problemas de Hart con el balón en los pies.

El Barça, eso sí, como el Real Madrid, conserva a su base, a falta de saber el futuro del chileno Claudio Bravo, que dejaría al alemán Ter Stegen como titular. Piqué continuará liderando la zaga culé, siempre bajo sospecha por falta de efectivos, más tras las salidas de Dani Alves, tras ocho años en Barcelona, Adriano y Bartra. El polivalente Sergi Roberto y Aleix Vidal, que fracasó en su primer año en el Camp Nou, se jugarán un puesto en el lateral derecho con Digne.

El mediocampo, clave en el sistema y la filosofía blaugrana, no ha variado: Busquets, Iniesta y Rakitic. Un año mayores, sí, pero, en forma, casi invencibles en la posesión del balón. El tiki-taka, que no atraviesa sus mejores días en el fútbol europeo y mundial, aún tiene un reducto firme en el Camp Nou.

Pero Busquets, Iniesta y Rakitic no están tan solos como hace un año. El Barça llegó reventado a la fase crucial de la pasada temporada. Busquets, Iniesta y Rakitic lo jugaron casi todo. Por eso el esfuerzo para incorporar al portugués André Gomes, e incluso por recuperar a Denis Suárez. Y por eso también el voto de confianza con el turco Arda Turan, que como Aleix Vidal falló en su primer año como blaugrana. Sin olvidar a Rafinha, lesionado durante casi toda la temporada pasada.

La delantera demoledora tampoco ha cambiado. Neymar renovó. El brasileño, que mañana, sábado, se jugará el oro olímpico ante Alemania, seguirá al lado de Messi y Luis Suárez, pero el Barça quiere más pólvora en el banquillo para dosificar esfuerzos.

Que la Liga no sea un nuevo cara a cara directo entre Real Madrid y Barcelona dependerá, en exclusiva, del Atlético de Madrid. Los rojiblancos, con Simeone en el banquillo, se han colado en la pugna. ‘Robaron’ la Liga 2013/14 y han sido terceros en tres de los últimos cuatro cursos. En la pasada campaña se quedaron a tres puntos del título.

Gameiro, del Sevilla al Atlético de Madrid.
Simeone, para alivio del Calderón, sigue en el banquillo. El argentino, como toda la sufrida afición rojiblanca, se hundió tras la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid. Segundo mazazo en tres años. Una final perdida en la prórroga tras encajar el empate en el último minuto y una segunda final al limbo en la tanda de penaltis tras fallar otra pena máxima durante el tiempo reglamentario.

La decepción ha quedado atrás. El Atlético seguirá luchando. Ha vuelto a invertir para aguantar el pulso por el título con los fichajes del delantero francés Gameiro (32 millones) (Sevilla), el centrocampista argentino Gaitán (25) (Benfica) y el lateral croata Vrsaljko (16) (Sassuolo). Fernando Torres renovó por una temporada. Pero el añorado Diego Costa, reclamado por Simeone, continúa en el Chelsea.

Liga de dos, o de tres si se anima el Atlético. Ninguno más.

En las últimas cuatro temporadas, ningún otro equipo se ha asomado al podio de la Liga. Y no parece que vaya a ser distinto en este curso.

Tras Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, se abre la lucha por Europa con el premio gordo de la cuarta plaza de la Liga de Campeones. El Villarreal es el vigente ganador de esta otra Liga.

El equipo castellonense se las verá con los de siempre: Valencia, Athletic y Sevilla.

El Villarreal, que dinero tiene, se ha reforzado con fuerza: el centrocampista italiano Roberto Soriano (15 millones) (Sampdoria), el delantero italiano Nicola Sansone (13) (Sassuolo), el delantero ruso Cheryshev (10) (Real Madrid), el pivote defensivo francés N’Diaye (8) (Real Betis), el delantero argentino Espinoza (5) (Atlético Huracán) y las cesiones del portero Andrés Fernández y José Ángel, procedentes del Oporto. Y, como regalo, el delantero brasileño Pato, a coste cero desde el Corinthians. Una estrella en el Milan en su juventud que perdió comba por culpa de las lesiones.

El problema para el Villarreal, casi eliminado por el Mónaco en la ronda de clasificación de la Liga de Campeones, es que se ha creado una crisis interna con la destitución del técnico Marcelino García Toral en plena pretemporada a dos semanas del comienzo de la Liga. Discrepancias insalvables con la presidencia y parte de la plantilla que ya han dejado al Villarreal casi fuera de Europa. El valenciano Fran Escribá ha relevado a Marcelino.

El brasileño Pato, nuevo delantero del Villarreal.
Los otros tres opositores a la cuarta plaza de Champions han vivido una pretemporada más relejada, en especial el Athletic. Continuidad absoluta en San Mamés en la cuarta temporada consecutiva de Valverde, en su segunda etapa en Bilbao, en el banquillo. En las últimas horas, ha saltado el rumor del prometedor Oyarzábal, la joya de la Real Sociedad, con una cláusula de 40 millones.

Sí que ha habido movimiento en Valencia tras una catastrófica última campaña, bordeando la zona baja y con tres técnicos: Nuno, Gary Neville y Pako Ayestarán, que se ganó el puesto. El Valencia quiere regresar a Europa. Ha perdido a Andre Gomes, pero ha cazado a otro reciente campeón de la Eurocopa, el portugués Nani (8,5 millones), que estaba en el Fenerbahçe turco. Montoya, Medrán y Mario Suárez (cedido) han llegado a coste cero.

El Sevilla, por su parte, se ha vuelto a reinventar. Fin a la exitosa era Unai Emery (tres Ligas Europeas consecutivas), que se ha marchado al multimillonario PSG. Hola al chileno Jorge Sampaoli, campeón de la Copa América con la selección de Chile en 2015. Un técnico de raza para mantener al Sevilla arriba, aunque de momento han volado las finales de la Supercopa de Europa, ante el Real Madrid, y de España, ante el Barça.

Con las importantísimas salidas de Krychowiak (PSG), Banega (Inter), Gameiro (Atlético), Coke (Schalke 04) y un desafortunado Llorente (Swansea), el Sánchez Pizjuán espera otro milagro de Monchi, que ha fichado al centrocampista internacional brasileño Ganso (10 millones) (Sao Paulo), que compartirá línea con el argentino Correa (10) (Sampdoria), el japonés Kiyotabe (6,5) (Hannover 96) y el argentino Kranevitter, cedido por el Atlético. El francés Ben Yedder (9 millones) (Toulousse) y el argentino Vietto, también cedido por el Atlético, entran por Gameiro. El defensa argentino Mercado (2,5 millones) (River Plate), el centrocampista madrileño Sarabia (1) (Getafe) y otro argentino más, el centrocampista Franco Vázquez (Palermo), completan el nuevo proyecto de Monchi.

Y tras la lucha por el título y la lucha por Europa, el resto, trece equipos cuya aspiración principal pasa por la permanencia con algunos más aventajados que otros.

Son los casos del Real Betis, la Real Sociedad, el Málaga, el Celta, el Espanyol e incluso la UD Las Palmas.

Baptistao, nuevo delantero del Espanyol de Quique Sánchez Flores.
Betis, Málaga y Espanyol estrenan técnico: Gustavo Poyet (que ha triunfado en el fútbol inglés) y los regresos al fútbol español de Juande Ramos y Quique Sánchez Flores, respectivamente.

Poyet, un histórico en la Liga española como jugador del Real Zaragoza de Víctor Fernández, recoge un Betis mejorado, con altas importantes como el delantero paraguayo Sanabria (7,5 millones), procedente de la Roma y cedido el pasado año en el Sporting (marcó once goles), el central franco-argelino Aissa Mandi (4) (Stade de Reims), el mediocentro chileno Felipe Gutiérrez (3) (Twente), el centrocampista francés Jonás Martín (2,5) (Montpellier) y el lateral danés Durmisi (2) (Brondby).

Juande Ramos vuelve a La Rosaleda tras su periplo de cinco años entre Rusia y Ucrania. Ya estuvo en la temporada 2003/04. Keko (4 millones), ex del Eibar, es la principal novedad en el Málaga.

Otro que vuelve es Quique Sánchez Flores, tras dirigir al Watford en la Premier League, con un notable decimotercera posición. El técnico madrileño dirigirá a su cuarto equipo en España tras el Getafe, en dos etapas, el Valencia y el Atlético. Estará en el banquillo de un Espanyol que ha fichado bien: el delantero brasileño Baptistao (3,5 millones) (Atlético), el portero español Roberto (3) (Olympiacos), más a coste cero nombres importantes como el delantero andaluz José Antonio Reyes (Sevilla), el delantero argentino Piatti (cedido por el Valencia), el centrocampista asturiano Javi Fuego (Valencia), el mediapunta andaluz Jurado (Watford) y el central argentino Martín Demichelis (Manchester City).

Real Sociedad, Celta y UD Las Palmas conservan sus proyectos, con Eusebio Sacristán, Eduardo Berizzo y Quique Setién, en cada caso, como técnicos. Pocos cambios en las plantillas, con los delanteros Juanmi (Southampton) y el brasileño Willian Jose (UD Las Palmas) a las órdenes de Eusebio; la incorporación del extremo ugandés Sisto (5 millones) (Midtylland) en Vigo para paliar la salida de Nolito al Manchester City; y la llegada del ghanés Kevin Prince Boateng, que estaba libre, a la UD Las Palmas, como principales novedades.

El Deportivo, con el fichaje del rumano Florin Andone (4 millones) (Córdoba) y del técnico Gaizka Garitano sí que ha movido más la nave, al igual que el Granada, con nuevo entrenador, Paco Jémez (cuatro campañas con el Rayo), y el delantero ecuatoriano José Angulo (4 millones) (Independiente del Valle) como adquisición estrella.

Eibar, con José Luis Mendilibar, y Sporting, con Abelardo, prorrogan sus proyectos para continuar en Primera dentro de sus limitaciones económicas.


Suben Deportivo Alavés, tras una década entre Segunda y Segunda B, el novato Leganés y el Osasuna, tras dos años en la categoría de plata. Asier Garitano y Enrique Martín, claves en sus equipos, siguen en los banquillos del Leganés y el Osasuna. No así Pepe Bordalás. El argentino Mauricio Pellegrino ha tomado el testigo en Mendizorroza en un Alavés (cuarto equipo vasco en Primera, más el cercano Osasuna), muy renovado, con más de una docena de altas.

Mucho más comedidos han sido el Osasuna, siempre con Tajonar en cuenta, y Leganés, tirando de cesiones para no desentonar en su estreno en Primera División, 61º equipo en jugar en la máxima categoría del fútbol español.


PARTICIPANTES DE LA LIGA SANTANDER 2016/17:

(Orden siguiendo la clasificación en la última Liga)

-FC Barcelona (86ª temporada en Primera).

-Real Madrid (86ª temporada).

-Atlético (80ª temporada).

-Villarreal (17ª temporada).

-Athletic (86ª temporada).

-Celta (51ª temporada).

-Sevilla (73ª temporada).

-Málaga (16ª temporada) (Otras como 20 como CD Málaga). 

-Real Sociedad (70ª temporada).

-Real Betis (51ª temporada).

-UD Las Palmas (33ª temporada).

-Valencia (82ª temporada).

-Espanyol (82ª temporada).

-Eibar (3ª temporada).

-Deportivo (45ª temporada).

-Granada (23ª temporada).

-Sporting (42ª temporada).

Ascendidos:

-Deportivo Alavés (12ª temporada).

-CD Leganés (Debutante).

-CA Osasuna (37ª temporada).


PALMARÉS DE LA LIGA:

2016: FC Barcelona. 2015: FC Barcelona. 2014: Atlético de Madrid. 2013: FC Barcelona. 2012: Real Madrid. 2011: FC Barcelona. 2010: FC Barcelona. 2009: FC Barcelona. 2008: Real Madrid. 2007: Real Madrid. 2006: FC Barcelona. 2005: FC Barcelona. 2004: Valencia. 2003: Real Madrid. 2002: Valencia. 2001: Real Madrid.

2000: Deportivo de La Coruña. 1999: FC Barcelona. 1998: FC Barcelona.1997: Real Madrid. 1996: Atlético de Madrid. 1995: Real Madrid. 1994: FC Barcelona. 1993: FC Barcelona. 1992: FC Barcelona. 1991: FC Barcelona.

1990: Real Madrid. 1989: Real Madrid. 1988: Real Madrid. 1987: Real Madrid. 1986: Real Madrid. 1985: FC Barcelona. 1984: Athletic. 1983: Athletic. 1982: Real Sociedad. 1981: Real Sociedad.

1980: Real Madrid. 1979: Real Madrid. 1978: Real Madrid. 1977: Atlético de Madrid. 1976: Real Madrid. 1975: Real Madrid. 1974: FC Barcelona. 1973: Atlético de Madrid. 1972: Real Madrid. 1971: Valencia.

1970: Atlético de Madrid. 1969: Real Madrid. 1968: Real Madrid. 1967: Real Madrid. 1966: Atlético de Madrid. 1965: Real Madrid. 1964: Real Madrid. 1963: Real Madrid. 1962: Real Madrid. 1961: Real Madrid.

1960: FC Barcelona. 1959: FC Barcelona. 1958: Real Madrid. 1957: Real Madrid. 1956: Athletic. 1955: Real Madrid. 1954: Real Madrid. 1953: FC Barcelona. 1952: FC Barcelona. 1951: Atlético de Madrid.

1950: Atlético de Madrid. 1949: FC Barcelona. 1948: FC Barcelona. 1947: Valencia. 1946: Sevilla. 1945: FC Barcelona. 1944: Valencia. 1943: Athletic. 1942: Valencia. 1941: Atlético de Madrid.

1940: Atlético de Madrid. 1936: Athletic. 1935: Real Betis. 1934: Athletic. 1933: Real Madrid. 1932: Real Madrid. 1931: Athletic. 1930: Athletic. 1929: FC Barcelona.


CAMPEONES DE LA LIGA:

-Real Madrid: 32.

-FC Barcelona: 24.

-Atlético de Madrid: 10.

-Athletic: 8.

-Valencia: 6.

-Real Sociedad: 2.

-Real Betis: 1.

-Sevilla: 1.

-Deportivo de La Coruña: 1.