sábado, 20 de agosto de 2016

Estreno post-olímpico en Zorrilla con horario de verbena

Arranca la Liga, entre el domingo y el lunes. Paco Herrera tiene cuatro bajas para el primer encuentro ante el Real Oviedo: los lesionados Juan Villar y Jordán y los sancionados Sergio Marcos y Balbi. Tres canteranos entran en la lista: Jose, Zambrano y, la gran sorpresa, Mayoral. Guzmán, con el que no se cuenta, único miembro de la primera plantilla fuera de la convocatoria. Los asturianos llegan con un histórico viejo conocido en Valladolid, Fernando Hierro, nuevo técnico de los carbayones. Cuenta con tres exblanquivioletas: Peña, Toché y Jonathan Pereira.


El fútbol ya está de vuelta. Irrespetuoso con el último fin de semana de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se conoce que no había fechas disponibles en el calendario. Más aún cuando el próximo verano estará desierto de competiciones por selecciones. En fin. Para bien y para mal, el fútbol camina por vía libre y come aparte. El balón está de vuelta.

Lo hace con una apuesta confirmada por los horarios absurdos. Si ya es suficientemente estúpido arrancar en pleno bochorno del mes de agosto, la Liga 1|2|3 (toca acostumbrarse porque paga el Banco Santander) se asomará este domingo a Zorrilla a las 22:30 horas (Movistar Partidazo) con un duelo entre clubes amigos: Real Valladolid y Real Oviedo. Horario de verbena.

La primera jornada nacerá, de esta manera, en un día y concluirá al siguiente. Cosas del que dicen mejor campeonato del mundo. Ante todo, organización y cordura. Y esto es el principio. Se avecina una temporada con encuentros, con mejores horas según corra el calendario, durante cuatro días a la semana: viernes, sábado, domingo y lunes. Será que los chinos no tienen otra cosa mejor que hacer que ver fútbol de la Segunda División.

La Liga española no piensa ni en los futbolistas, ni en los aficionados, pero es lo que hay. Quizás sea una estrategia de Tebas, dispuesto a multar a los equipos que no ofrezcan (por televisión, por supuesto) una buena imagen en las gradas. La era del marketing, ya saben: aparecer justo lo que no pasa. Tebas se puede poner las botas.

Paco Herrera, que se estrenará en partido oficial en Zorrilla, ha lamentado el horario de discoteca “porque no favorece en nada al fútbol, ni a que puedan venir los aficionados de una u otra afición”.

Paco Herrera debutará oficialmente con el Real Valladolid.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
Y el histórico blanquivioleta Fernando Hierro (en la foto con Toché) se estrenará
como primer técnico en Zorrilla. Foto: www.realoviedo.es
El absurdo horario del enfrentamiento entre el Real Valladolid y el Real Oviedo evitará una mayor presencia de seguidores asturianos, una fiesta en las gradas entre dos aficiones amigas. En la pasada temporada, con el encuentro disputado en la mañana dominical, tres mil carbayones estuvieron en Zorrilla. No será así este domingo. La hostelería vallisoletana manda recuerdos a Tebas.

Tebas quiere las gradas llenas (al menos en las imágenes de televisión) pero, al mismo tiempo, con su demencial política de horarios espanta a los espectadores de los estadios.

Valga como ejemplo este comunicado de la Asociación de Peñas del Real Oviedo:

“Si nos paramos a ver los horarios fijados para la primera jornada en la Segunda División, llama poderosamente la atención que, precisamente, dos de los partidos (Real Valladolid-Real Oviedo y Almería-Cádiz) en los que se prevén desplazamientos masivos de aficionados visitantes se pongan en franjas inexplicables y que directamente boicotean cualquier conato de organización seria de desplazamientos”.

La Asociación de Peñas del Real Oviedo considera que el horario del encuentro en Zorrilla “deja en casa a los posibles aficionados desplazados difícilmente antes de las 4:00 de la mañana en un día laboral. De locos, a no ser que el fin último sea desincentivar ese viaje para promover su visualización por televisión”.

A nadie le ha gustado el horario. Tampoco a Fernando Hierro, que se estrena en los banquillos como primer técnico tras forjarse en la dirección deportiva en la selección española (2007-2011) y el Málaga (campaña 2011/12) y ser la mano derecha de Carlo Ancelotti en la segunda temporada (2014/15) del italiano en el Real Madrid.


Sergio Marcos está sancionado y Juan Villar, lesionado.
Fotos: César Minguela (www.realvalladolid.es)
“Hemos tenido que modificar el ‘planning’ de entrenamientos para que no haya tantas horas de diferencia. Ningún equipo está acostumbrado a jugar a esa hora, pero estamos los dos equipos igual. Ojalá a nivel mental no nos afecte, es una hora difícil, pero pensaremos que es a las ocho. Será un partido normal”, ha señalado Hierro.

Un partido especial para el malagueño. Su estreno como primer técnico coincide con un escenario muy especial en su carrera: Valladolid. Hierro, con diecinueve años, se incorporó al conjunto castellano, donde ya estaba su hermano Manolo. Se hizo mayor en Zorrilla. Se hizo futbolista en Valladolid. Dos temporadas de primer nivel, a las órdenes de Vicente Cantatore, con la famosa final de Copa del Rey ante el Real Madrid, le catapultaron al mismo Real Madrid para convertirse en una de las grandes figuras del fútbol español.

Hierro se ha acordado de su pasado blanquivioleta en los últimos días:

“Al Real Valladolid le debo todo como jugador. Es mi segunda casa. Me dio la oportunidad de ser profesional, ser jugador de élite. Lo llevo siempre conmigo. Tengo familia allí, me dio cosas muy bonitas y eso no se olvida fácilmente. Será un cúmulo de sentimientos bonitos. Las cosas del destino han querido que mi primer partido oficial como entrenador sea en Valladolid, y seguro que viviré una noche muy bonita”.

El estreno de la Liga supone una completa incógnita para resolver para castellanos y asturianos. La pretemporada es historia. Llega el momento de conocer las primeras sensaciones reales, de competición.

No es fácil saber qué Real Valladolid y qué Real Oviedo nos encontraremos.

Ambos equipos han cambiado muchísimo: quince altas (más los ascensos desde el filial de Ángel y Jose, con ficha del segundo equipo) y veinte bajas en el Real Valladolid y catorce incorporaciones (más dos canteranos) y diecisiete salidas en el Real Oviedo.


Los canteranos Jose y Zambrano apuntan a titulares.
Fotos: César Minguela (www.realvalladolid.es)
En la primera convocatoria de Paco Herrera, apenas hay tres jugadores protagonistas de la pasada temporada: André Leão, Javi Moyano y el canterano Jose, que despuntó en la recta final con Alberto López. Los tres serán titulares ante el Real Oviedo.

Herrera, que ya avanzó hace una semana en el Trofeo Ciudad de Valladolid ante el Deportivo Alavés que no variaría mucho el once para la primera jornada de Liga, comienza el curso, no obstante, con cuatro importantes bajas: los lesionados Juan Villar y Jordán, a los que aún les queda para un par de semanas, y los sancionados Balbi y Sergio Marcos, que tampoco estará en la próxima jornada ante el Rayo en Vallecas.

Con una plantilla corta, el técnico catalán no ha tenido más remedio que tirar de la cantera: Jose, Zambrano y la gran novedad, Mayoral. Jose, que todo indica tendrá muchos minutos en esta Liga, y Zambrano apuntan a titulares. Mientras, el abulense Mayoral, que ha dejado fuera de la lista a Guzmán, que tiene la puerta de salida abierta, cubrirá en el banquillo la carencia de goleadores natos en la plantilla.

En la antesala del comienzo de la competición, Herrera ha insistido en la recomendación de fichar un delantero más: “Es momento de pedir y yo creo que nos falta un delantero. Sé que Braulio (Vázquez, secretario técnico del Real Valladolid) lo intenta, aunque también sé que, si se cierra el mercado y el delantero no llega, me oiréis decir que tengo al mejor equipo. Si llega el delantero, creo que estaremos en condiciones de pelear por las seis primeras plazas”.

Michu, último fichaje del Real Oviedo, no jugará en Zorrilla.
Foto: www.realoviedo.es
Fernando Hierro ha convocado a diecinueve jugadores. Fuera se han quedado los lesionados Jorge Ortiz y David Rocha, ambos con roturas de fibras, y Jonathan Vila, recién recuperado de un problema en los isquios. El canterano Héctor Fernández tampoco viaja, así como el último flamante fichaje carbayón, el ovetense Michu. El que llegara a ser internacional español hace apenas tres años (en una temporada en la que marcó dieciocho goles con el Swansea en la Premier) cerró su fichaje por el club de su corazón hace solo dos días. Sin tiempo para jugar en Valladolid.

“El primer partido de la Liga no es fácil. Hay más intensidad, pero llegamos bien. El equipo ha entrenado muy bien, estamos mucho más metidos y se nota”, ha analizado Hierro. “Tengo claro el concepto de equipo que quiero, un equipo que compita bien, que tenga orden y, cuando tenga el balón, tenga personalidad”, ha añadido el malagueño.

Real Valladolid y Real Oviedo se enfrentaron hace semana y media en un amistoso en Luarca, con victoria asturiana con un gol de Linares. Un precedente con trascendencia nula para un estreno de Liga con horario de verbena, que no de fútbol, y que arrancará antes de que se apague la llama olímpica en Río de Janeiro.


Alineaciones:

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Ángel; André Leão, Álex López, Zambrano, Jose; Iban Salvador y Mata.

Suplentes: Pau Torres, Markel Etxeberria, Guitián, Álex Pérez, Luismi, Míchel y Mayoral.

Real Oviedo: Juan Carlos; José Fernández, David Fernández, Héctor Verdés, Varela; Susaeta, Erice, Lucas Torró, Nando; Jonathan Pereira y Toché.

Suplentes: Esteban, Johannesson, Peña, Christian Fernández, Óscar Gil, Edu Bedia, Martín Alaniz y Linares.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz).

Incidencias: 1ª jornada de la Liga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 22 grados. Cielos despejados.