viernes, 11 de noviembre de 2016

A Elche con la mirada arriba

El Real Valladolid, tras cinco jornadas invicto, estrenará zona de playoff en el Martínez Valero. Paco Herrera repetirá once, con Guitián como pivote y De Tomás como delantero. Jose, lesionado, y André Leão, recién recuperado de una rotura muscular, más Ángel, Guzmán e Iban Salvador, por decisión técnica, fuera de la convocatoria. Mientras, Alberto Toril tiene las bajas de Pol, Mandi y Leomar. Iriondo, Josete y Hugo Fraile, descartados. Matilla y José Ángel son duda. Los ilicitanos solo han ganado un partido en las últimas siete semanas y han cedido ya tres encuentros en casa, en Liga ante el Lugo y el Levante, y en Copa, ante el Alcorcón.


“He transmitido a los jugadores que es un partido para consolidarse y mirar arriba”. Confianza y ambición. Paco Herrera quiere más. El Real Valladolid, invicto en las últimas cinco jornadas, con tres victorias y dos empates, visitará este sábado, en el inusual horario (locuras de una Liga que piensa más en China que en España) de las 13 horas (Vodafone, Orange y Telecable), el Martínez Valero de Elche con el objetivo de extender la buena racha.


El equipo de Paco Herrera, tras derrotar al Sevilla Atlético, con goles de Juan Villar y Jordán, en Zorrilla, ascendió a zona de playoff por primera vez en la temporada. Igualado a puntos con otros cinco equipos: Girona (quinto en la clasificación), Lugo (sexto), Huesca (octavo), Córdoba (noveno) y Getafe (décimo). Su próximo rival, el Elche de Alberto Toril, se ubica en mitad de la tabla, decimotercero a dos puntos de los blanquivioletas.

El Real Valladolid tiene un doble objetivo en el Martínez Valero: consolidar el puesto de playoff y mirar arriba. La zona de ascenso directo, que cierra el Real Oviedo, está a tiro, a apenas dos puntos. El equipo de Paco Herrera, que afronta dos encuentros consecutivos a domicilio, primero en Elche y dentro de una semana en Los Pajaritos de Soria ante el Numancia, se siente preparado para mirar arriba.

Herrera repetirá once. Guitián se ha ganado la continuidad como pivote defensivo, como guardaespaldas y lanzadera de Álex López, Jordán y Míchel. André Leão, ausente por lesión en las dos últimas semanas, ya está recuperado, pero no ha entrado en la lista. De Tomás también seguirá en el once para cubrir la ausencia del lesionado Jose. El canterano madridista no vio puerta ante el Sevilla Atlético, pero cuenta con la confianza del técnico.

Eso sí, Herrera quiere más gol. “Tenemos un balance escaso de goles a favor y, si seguimos así, me plantearía cambiar el dibujo para tratar de mejorar también en ese aspecto. No me voy a conformar con jugar bien”, ha admitido el técnico del Real Valladolid. Los castellanos están entre los seis equipos con menos puntería de la categoría. No obstante, Herrera no moverá el esquema, al menos en esta semana.

El Elche, uno más en la numerosa nómina de candidatos a la zona alta, atraviesa un mal momento. El equipo de Alberto Toril comenzó bien la temporada, con dos victorias, un empate y una derrota, pero se ha mostrado muy irregular y vulnerable en las últimas semanas, con una tendencia descendente. El Elche ha ganado un único partido en las últimas siete jornadas, en La Romareda ante el Real Zaragoza, y ha encajado tres derrotas, más tres empates.

“Hay que dar un paso adelante a nivel colectivo e individual, para que no tengamos altibajos durante el partido y no nos desconectemos”, ha reclamado Toril, que tiene las bajas de Pol, Mandi y Leomar, convocado con la selección venezolana. Iriondo, Josete y Hugo Fraile están descartados. Toril tiene, además, a dos jugadores muy importantes tocados: Matilla y José Ángel. Matilla es el cerebro del Elche. Pelayo sería su relevo. Armando, recién recuperado de una larga lesión de cinco meses, sustituiría a José Ángel.

Eldin, exjugador del Real Zaragoza y Almería, es otra de las grandes novedades de Toril. El hispano-bosnio, por culpa de las lesiones, ha tenido una participación testimonial en este primer cuarto de la temporada: apenas un encuentro, con 33 minutos. Ahora bien, los problemas del Elche no son ofensivos. Es el segundo equipo más goleador, solo por detrás del líder Levante, a pesar de la notable pérdida del ‘pichichi’ de Segunda en el pasado curso: Sergio León, fichado por el Osasuna a cambio de 1,7 millones de euros.

“No tenemos que envidiar a nadie, ni jugar a expensas de ellos. Si llevamos el peso del partido, van a tener dificultades”, ha avisado Toril. “El juego en casa ha sido bueno. Hemos tenido opciones claras de victoria, pero no las hemos conseguido. La idea es hacerse fuertes en casa para estar más cómodos”, ha añadido el técnico del Elche. Los ilicitanos han perdido ya tres encuentros en el Martínez Valero, ante el Lugo y el Levante en la Liga y ante el Alcorcón en la Copa.


Alineaciones:

Elche: Juan Carlos; Rober Correa, Pelegrín, José Ángel, Edu Albácar; Matilla, Dorca, Hervías, Álex Fernández, Pedro; y Nino.

Suplentes: Germán, Luis Pérez, Armando, Noblejas, Pelayo, Lolo, Liberto, Eldin y Guillermo.

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Rafa, Balbi; Guitián, Álex López, Jordán, Míchel; Juan Villar y De Tomás.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Lichnovsky, Luismi, Sergio Marcos, Mata y Drazic.

Árbitro: Díaz de Mera (colegio castellano manchego).

Incidencias: 14ª jornada de LaLiga 1|2|3. Martínez Valero. 21 grados. Nubes y claros.