sábado, 19 de noviembre de 2016

Manu del Moral decide el derbi en el último minuto

El exdelantero blanquivioleta castiga una catarata de errores defensivos. El Numancia, penúltimo en la clasificación, fue muy superior en la primera mitad. A los once minutos, Pablo Valcarce abrió el marcador. De Tomás, que comenzó en el banquillo, igualó a la hora de juego, ya con los tres cambios gastados, incluida una nueva lesión muscular de Rafa. Mata, a un cuarto de hora del final, culminó en el larguero un contragolpe. Es la segunda derrota consecutiva a domicilio del equipo de Paco Herrera.

Manu del Moral, sin camiseta, celebra el gol de la victoria del Numancia.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Reunión de amigos. Cada jornada de LaLiga 1|2|3 depara un reencuentro de antiguos compañeros de vestuario en Zorrilla. Más de veinte exblanquivioletas militan esta temporada en el segundo escalón del fútbol español:

GALERÍA DE IMÁGENES

Javi Guerra, Ebert, Manucho y Mojica (Rayo Vallecano), Rodri, Alfaro y Bergdich (Córdoba), Peña, Toché y Jonathan Pereira (Real Oviedo), Roger, Pedro López y Raúl Fernández (Levante), Brian, Aridane y Carlos Calvo (Cádiz), Marcelo Silva (Real Zaragoza), Juanpe (Girona), Óscar Díaz (Real Mallorca), Dani Hernández (Tenerife), Quique (Almería), Tekio (UCAM Murcia), Víctor Pérez (Alcorcón), Carlos Lázaro (Mirandés), Javi Jiménez (Huesca) y Manu del Moral (Numancia). Una plantilla completa.

Los fantasmas del pasado visitan con notable frecuencia al Real Valladolid. Manu del Moral ha sido el último y ha asustado cuando más duele, en el último minuto del derbi ante el Numancia. Castigó una catarata de errores defensivos del equipo de Paco Herrera. Ni André Leão, primero, ni Guitián y Álex Pérez, ya en el área, despejaron un balón largo aéreo, uno más de los que abundan a lo largo de cualquier encuentro.

Manu del Moral, aunque actitud no le faltó, tampoco se salvó de la debacle de la pasada temporada con Gaizka Garitano, Miguel Ángel Portugal y Alberto López. Le faltó continuidad, con apenas tres goles en 25 encuentros. No se libró de las lesiones desde el primer día en Valladolid, ni tampoco de la limpia general tras el final de la temporada. El club desestimó la posibilidad de ampliar el contrato.

Y, como le pasa muchas veces al Real Valladolid con sus ‘ex’, Manu Del Moral ha despertado en su siguiente destino. Con el gol de la victoria en el derbi, suma ya siete dianas en apenas tres meses de competición. Es el tercer máximo goleador de la categoría, junto con Brandon, del Real Mallorca. A estas alturas del campeonato, son los mejores números del andaluz en su ya dilatada carrera. Con sus goles, ha resuelto directamente dos victorias y dos empates.


El mediocampo no funcionó como en otros partidos. Arriba, Jordán. Abajo, Míchel.
Pero, más allá de la anécdota, de que Manu del Moral fuera el ejecutor en Los Pajaritos, el Real Valladolid firmó en Soria un pobre encuentro. Muy mal en la primera mitad. De lo peor de la temporada. Mejor tras el descanso, incluso con un remate de Mata al larguero que pudo dar la vuelta al marcador. Pero con una imagen discreta que se suma, además, a la derrota y floja actuación en Elche hace una semana.

No acaba de arrancar el Real Valladolid de Paco Herrera. La insólita racha de cinco derrotas consecutivas ante Tenerife, UCAM Murcia, Lugo, Huesca y Levante frustró un esperanzador comienzo de curso. Y las decepciones en Elche y Soria han frenado la reciente reacción blanquivioleta, con cinco encuentros invicto. El Real Valladolid no encuentra la regularidad, ni siquiera dentro de un mismo partido, y ha detenido la progresión en mitad de la tabla.

Paco Herrera había cambiado la rutina de los entrenamientos en esta semana. En Elche, el inusual horario, a la una de la tarde, salió mal, con un tempranero gol en contra a los dos minutos. Herrera, de cara al derbi en Soria, a las cuatro de la tarde, trasladó los entrenamientos matinales a horario vespertino. Se trataba de salir cien por cien concentrados desde el primer segundo. Pero no fue así.

El Numancia, que arrancaba la jornada en penúltima posición tras siete jornadas sin conocer la victoria, salió mucho más fuerte. Cuestión de necesidad. Cuestión de intensidad. Cuestión de hambre. El Numancia salió a por el partido. El Real Valladolid no lo demostró. Los sorianos arrebataron la posesión a un equipo construido para mandar con el balón en los pies. Pero André Leão, que volvía al once, Álex López, Jordán y Míchel no lo tenían.

Otra vez muy pronto, a los once minutos, la mala salida blanquivioleta se plasmaba con el marcador en contra. Pablo Valcarce se marchaba, en su camino desde la banda a la frontal, de Balbi y Rafa y superaba a Isaac Becerra con un zurdazo cruzado. El Numancia de Jagoba Arrasate atosigaba al Real Valladolid a base de faltas, laterales y directas, y saques de esquina, hasta siete antes del descanso.

Iban Salvador daba la réplica. Mala noticia. El joven y excesivamente temperamental ecuatoguineano no era titular desde la visita al Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, hace más de dos meses. Herrera sorprendía en el once con la presencia de Iban Salvador, con De Tomás en el banquillo. La apuesta le salió mal. Iban Salvador, que valentía y descaro no le faltan, se lanzó a la guerra, protestando contra todo y contra todos. Se equivocó. Le facilitó el trabajo al Numancia. Y acabó en el vestuario en el descanso.


Guitián perdió la titularidad, mientras que Mata salió de inicio en Los Pajaritos.
Herrera, como hace una semana en Elche, enmendó el plan A. Ángel, que no termina de funcionar como interior (se le queda corta la banda), relevó al acelerado Iban Salvador. También modificó el esquema. Bajó a Álex López unos metros para que el mediocampo entrara en calor y el Real Valladolid recuperara el balón. Los cambios se completaron con las entradas de Raúl de Tomás y Guitián, por un lesionado Rafa, con un problema muscular.

El panorama cambió. El Numancia, salvo con un acercamiento de Manu del Moral, tras una pared en la frontal con Julio Álvarez, perdió el control. La escasa renta en el marcador ofrecía motivos para la esperanza. Los sorianos no habían roto el encuentro cuando pudieron. Y ahora le tocaba al Real Valladolid, que acertó en su primera oportunidad, con una llegaba por banda de Balbi resuelta con clase por Raúl de Tomás.

Al Numancia se le habían escapado varios partidos, en las últimas jornadas, en las segundas partes. Y el empate del Real Valladolid presagiaba otro desenlace similar. Algo que bien pudo ocurrir a quince minutos del final. Mata mandaba al larguero un claro remate dentro del área, tras pase de Míchel. El delantero madrileño, tras jugada individual, tampoco acertaría en una posterior peligrosa contra.

El empate no servía al Real Valladolid, menos aún al Numancia. Pero, vista la primera mitad, tampoco era un mal resultado. Hasta que Manu del Moral, en el último minuto, le pasó la factura a su antiguo equipo. El fútbol no entiende de viejos compañeros. Y el Real Valladolid bien haría en recordar que tiene repartidos por LaLiga 1|2|3 a 26 antiguos ‘amigos’. Los fantasmas del pasado siempre vuelven.

Casi medio millar de aficionados blanquivioletas estuvieron en las gradas.
Alineaciones:

CD Numancia 2: Aitor Fernández; Medina, Escassi, Callens, Luis Valcarce; Ruiz de Galarreta, Iñigo Pérez (Pedraza 75’), Pablo Valcarce (Nacho 80’), Julio Álvarez (Eneko Capilla 80’), Marc Mateu; y Manu del Moral.

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Rafa (Guitián 47’), Balbi; André Leão, Álex López, Jordán (De Tomás 58’), Míchel; Iban Salvador (Ángel 46’) y Mata.

Goles:

1-0 (min. 11): Pablo Valcarce. El extremo derecho berciano se escapa desde la banda hasta la frontal tras dejar tiraros a Balbi, primero, y Rafa, después. Cierra la jugada individual con un remate con la zurda antes de que llegue Álex Pérez y supera a Isaac Becerra.

Raúl de Tomás recorta a Luis Valcarce antes de empatar el derbi.
1-1 (min. 60): Raúl de Tomás. Desplazamiento largo de André Leão a la banda izquierda, donde ha subido Balbi. El argentino, en el área del Numancia, se lanza al suelo, ante la oposición de Escassi, para ceder atrás a De Tomás. El canterano madridista recorta a Luis Valcarce y empata con un remate con la pierna diestra.

2-1 (min. 90): Manu del Moral. Balón largo del Numancia que André Leão no despeja. El esférico llega al área de Isaac Becerra, donde Guitián y Álex Pérez se estorban. Manu del Moral se aprovecha del error y marca con un disparo con la pierna derecha.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño). Amonestó a Escassi (38’) y Manu del Moral (91’), por el CD Numancia, y a Mata (36’), Álex López (57’), Javi Moyano (93’) y Jordán (93’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 15ª jornada de LaLiga 1|2|3. Los Pajaritos. 3.455 espectadores, con 400 aficionados blanquivioletas en las gradas. El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, realizó el saque de honor. Por la mañana, en la Ciudad Deportiva Francisco Rubio, se enfrentaron los equipos juveniles (el juvenil B), cadetes e infantiles del CD Numancia y el Real Valladolid. El club soriano invitó a los niños de la cantera blanquivioleta a asistir en directo al derbi.

Las notas:

Becerra (en la imagen se encara con Marc Mateu) tampoco fue salvador en Soria.
Isaac Becerra (5): Sin errores importantes, pero tampoco sin aciertos con trascendencia en el marcador. Los dos goles del Numancia no eran fáciles de evitar, pero tampoco imposibles. Pablo Valcarce sorprendió a Becerra desde la frontal, mientras que Manu del Moral lo hizo en el área. En el tiempo de prolongación, abortó una ocasión de Marc Mateu y, al mismo tiempo, perdió los nervios con el extremo zurdo del Numancia.

Javi Moyano (5): Perfil gris. El Numancia no llevó demasiado peligro por su banda. Javi Moyano, capitán desde la sustitución de Rafa, se proyectó en ataque menos que en partidos anteriores. Vio una cartulina amarilla, por protestas, en el último minuto.

Álex Pérez (4): Conservó su puesto en el once, pese a que el regreso de André Leão dejaba a Guitián peleando con el madrileño para acompañar a Rafa en el eje de la zaga. En el primer gol del Numancia, le faltaron décimas de segundo para taponar el remate de Pablo Valcarce. En el segundo tanto, se estorbó con Guitián para dejar a Manu del Moral ante Isaac Becerra.

Rafa (4): Lesionado. A los dos minutos del segundo periodo, pidió el cambio por problemas musculares. El vallisoletano ya se perdió tres encuentros por una previa lesión. Pablo Valcarce, por velocidad, se marchó de Rafa en la acción del primer gol del derbi.

Balbi (4): Sufrió mucho con Pablo Valcarce en el primer periodo, menos tras el descanso. El extremo berciano le rompió por velocidad en la jugada del primer gol. El argentino asistió a Raúl de Tomás en el empate a uno. Balbi se lanzó al suelo para llegar a un balón largo de André Leão y cederlo atrás para el delantero madrileño.

Discreto regreso de André Leao, aunque participó en la jugada del empate.
André Leão (4): El centrocampista portugués recuperó la titularidad tras tres partidos ausente por lesión. No estuvo bien en la primera mitad. La intensidad del Numancia pasó por encima de André Leão. El luso estuvo aún peor en labores ofensivas. Mejoró tras el descanso, con el acompañamiento de Álex López. El empate del Real Valladolid nació en un gran desplazamiento largo de André Leão.

Álex López (4): Desaparecido en el primer periodo. Herrera le bajó unos metros tras el descanso para ayudar a André Leão para sacar el balón jugado. El equipo mejoró, pero no lo suficiente como para puntuar. El colegiado le enseñó una tarjeta amarilla.

Jordán (4): Discreto, como todo el equipo, en la primera mitad. Herrera le sentó antes de la hora de juego. Jordán ya se fue al banquillo en Elche hace una semana. Amonestado, por protestar, cuando ya había sido sustituido.

Míchel (4): No apareció hasta la segunda mitad. Tampoco lo hizo mucho. Su mejor acción, eso sí, pudo desequilibrar el derbi. El valenciano cedió un balón a Mata, que disparó al larguero.

La sorpresa del once, Iban Salvador, que no era titular desde hace más de dos meses.
Iban Salvador (2): Inesperado titular. La auténtica sorpresa del once de Herrera. No jugaba de inicio desde la cuarta jornada, hace más de dos meses, en la visita al Tenerife. Fue protagonista en el primer periodo, pero no para bien. Le falta mucha madurez en el campo. Pierde mucha energía en innecesarios enfrentamientos físicos y verbales con los rivales. Iban Salvador se convirtió en un blanco muy fácil para el Numancia. Se desquició solo. Herrera, que tuvo palabras de aliento para el jugador en la rueda de prensa, le sentó en el banquillo en el descanso.

Mata (5): No encuentra el gol (solo lleva uno, y de penalti, en la temporada), aunque el trabajo lo tiene garantizado. En el segundo periodo, estuvo casi como extremo derecho. No es su posición, pero tuvo dos claras ocasiones de gol, en especial la primera, con un remate dentro del área que se estrelló en el larguero tras impactar en el guardameta Aitor Fernández.

Ángel (3): Primer cambio de Herrera. Entró por Iban Salvador. El canterano blanquivioleta ocupó la banda izquierda, por delante de Balbi. Ahí, rinde peor. Ángel necesita metros para explotar su zancada y desborde.

Guitián (3): El regreso de André Leão le mandó al banquillo. Herrera prefirió a Álex Pérez en el eje de la zaga. El cántabro sustituyó al lesionado Rafa. Falló en el gol de Manu del Moral. Guitián midió muy mal un balón largo al área y se estorbó con Álex Pérez.

De Tomás (6): Volvió al banquillo tras dos titularidades sin gol. Herrera recurrió al madrileño antes de la hora de juego. En su primera aparición, empató el derbi. De Tomás recogió un pase de Balbi y recortó a Luis Valcarce dentro del área antes de superar a Aitor Fernández. Es su segundo gol en la Liga y el tercero en la temporada. De momento, está rindiendo mejor cuando sale como suplente.

Herrera planteó mal el encuentro con un inmaduro Iban Salvador como titular.
Herrera (3): Segunda derrota consecutiva a domicilio. Y jugando mal. El primer periodo fue muy malo. Herrera cometió un fallo claro en el once titular. Iban Salvador, por inmadurez, no está para jugar de inicio, ni siquiera para tener muchos minutos. Además, el regreso de André Leão no funcionó. Le tocó enmendar el equipo con tres cambios, uno obligado por la lesión de Rafa, antes de la hora de partido.