sábado, 12 de noviembre de 2016

La cabeza de Álex Fernández frena al Real Valladolid

El Elche corta la racha de cinco jornadas consecutivas sin perder del equipo de Paco Herrera con dos goles idénticos: dos centros desde la banda izquierda y dos cabezazos, mal defendidos, en el área pequeña. Los ilicitanos se adelantaron muy pronto, a los dos minutos. No acusaron el marcador los blanquivioletas, que jugaron mejor, pero sin remate, en el primer periodo. Los cambios en el descanso, Sergio Marcos y el debutante Markel por Jordán y Balbi, no funcionaron. El encuentro se igualó en la segunda mitad. La sentencia llegó a once minutos del final. Juan Villar pidió el cambio por molestias musculares a la hora del choque.

Markel, que solo había jugado en la Copa, defiende a Eldin. Foto: www.laliga.es
Cosas que hacer un sábado casi a la hora de la comida: preparar la comida (claro), trabajar, realizar la compra de la semana, dar una vuelta con los niños, recuperar horas de sueño, hacer deporte, alternar con los amigos, ver a la familia, ir de tiendas, limpiar el coche… ¡Mira que hay planes más habituales un sábado entre la una y las tres de la tarde!

GALERÍA DE IMÁGENES

La Liga española ha añadido esta temporada uno más: ir al fútbol. Una nueva vuelta de tuerca a una absurda estrategia de horarios. Se acabó con el fútbol los domingos a las cinco de la tarde. Se acabó con la jornada, más o menos, unificada. Se acabó con el fútbol en directo. Porque la prioridad ya no es el espectáculo deportivo. La prioridad es generar ingresos. Y el método, la televisión.

El fútbol, los sábados a la una de la tarde, era un anunciado fracaso en España. La Liga española no es la Premier League. Porque tampoco España tiene precisamente los horarios del Reino Unido. Al Real Valladolid le tocó estrenar tan singular horario en el Martínez Valero de Elche. Las gradas hablaron alto: apenas una quinta parte de entrada. Un estadio casi vacío.

El horario no le trajo suerte al Real Valladolid. En Elche se rompió una racha de cinco partidos invicto, con tres victorias y dos empates. Una racha de seis encuentros contando el enfrentamiento de Copa ante el Tenerife. El equipo de Paco Herrera, con una notable imagen de solidez, había escalado, por primera vez en el curso, hasta zona de playoff tras derrotar al Sevilla Atlético en Zorrilla hace una semana.

La cabeza de Álex Fernández, canterano merengue y hermano de Nacho Fernández, central y lateral zurdo del equipo de Zidane, frenó al Real Valladolid. Paco Herrera había incidido a lo largo de la semana en que el encuentro de Elche suponía una ocasión propicia “para mirar arriba”. Una victoria habría colocado a los blanquivioletas, eventualmente, en segunda posición y, por tanto, plaza de ascenso directo. Ocasión perdida.


Raúl de Tomás y Míchel inician dos jugadas ofensivas.
El pelirrojo Álex Fernández abrió y cerró el marcador en dos acciones casi calcadas: dos remates de cabeza en el área pequeña tras centros sin oposición desde la banda izquierda. Dos malas defensas. Álex Fernández no es ningún consumado goleador. No marcaba, en el fútbol español, desde hacía casi tres años, en la Copa con el Espanyol. El pelirrojo encontró un filón en el corazón de la zaga castellana.

La cabeza de Álex Fernández apareció muy pronto, a los dos minutos, tras un centro de Hervías, que recortó a Javi Moyano. El Elche había avisado previamente con un balón largo a Pedro, que obligó a Isaac Becerra a salir fuera de la portería. El equipo de Toril, que solo sumaba una victoria en las últimas siete jornadas, rozó el segundo gol a los seis minutos con una contra de Nino y Pedro, que el segundo resolvió con un remate por encima del larguero.

Tampoco es que el Real Valladolid hubiera salido dormido. Al menos, de mediocampo para arriba. Más allá de los despistes defensivos iniciales, que costaron un gol y casi otro, la primera mitad fue visitante. Como hace dos semanas en Córdoba, dominó el encuentro. Entre Guitián, Álex López, Jordán y Míchel, manejaron el ritmo del encuentro. Mucho toque, buen juego combinativo pero, como en Córdoba, casi sin ocasiones.

Al Real Valladolid de Paco Herrera le sigue faltando gol, mucho gol. No sale ni a gol por partido, trece en catorce jornadas, y se ha quedado sin marcar ya en seis encuentros. El caudal ofensivo del primer periodo se resume en un disparo dentro del área de Juan Villar, a la media vuelta, a las manos de Juan Carlos, un remate lejano y desviado de Míchel y una falta directa de Raúl de Tomás contra la barrera. Muy poco bagaje para plasmar en el marcador un mejor fútbol.

El Elche, por su parte, con menos posesión sí pudo ampliar la renta con una falta directa del eterno Edu Albacar. La zurda de Edu Albacar amargó el ascenso al Real Valladolid de Abel Resino en junio de 2011. Coló dos faltas directas antes del descanso en apenas dos minutos. Edu Albacar, que anunció su retirada en verano pero volvió a petición del club, obligó a Becerra a una buena estirada tras sorprender con un lanzamiento directo al primer palo en una falta lateral.

Herrera asumió en la rueda de prensa semanal que “tenemos un balance escaso de goles a favor y, si seguimos así, me plantearía cambiar el dibujo para tratar de mejorar también en ese aspecto. No me voy a conformar con jugar bien”. El técnico catalán no esperó más y revolucionó el once en el descanso. Mandó a Balbi, que había sufrido ante Pedro y las incorporaciones de Luis Pérez, y Jordán, sorprendentemente, al banquillo. Entraron Markel, que debutaba en la Liga, y Sergio Marcos.

Álex López mandó en el primer periodo, pero desapareció en el segundo.
Menos tiki-taka y más profundidad. Ese era el plan. Pasó lo primero, pero no lo segundo. Guitián, con un cabezazo desviado en una falta lateral, y Juan Villar, con un disparo a la red exterior, auguraron en los primeros cinco minutos de la continuación, un asedio blanquivioleta. Fuegos de artificio. El Real Valladolid, con la salida de Jordán, perdió el control del encuentro. Se igualaron las fuerzas y el Elche, con el marcador a favor, empezó a ganar segundos al reloj.

Herrera se quedó sin cambios al cuarto de hora del segundo periodo, con la entrada de Drazic por el lesionado Juan Villar. El fútbol asociativo se quedó en el vestuario. Los supuestos espectadores chinos de Tebas se aburrían. El partido había caído en picado. El Elche no sufría e incluso se acercaba al gol tras un error de Rafa que dejaba a Pedro ante Isaac Becerra. El cancerbero catalán evitó el segundo del mediodía.

La reacción vallisoletana no llegaba. Sí lo hizo, por segunda vez, la cabeza pelirroja de Álex Fernández, la mejor aclimatada al fútbol a la hora de comer. A once minutos del final, repetía jugada y resultado. Cazaba otro centro desde la banda izquierda, en esta ocasión de Edu Albacar, y sentenciaba. Lo intentó el Real Valladolid en los últimos minutos, con De Tomás y Drazic, pero la brecha era insalvable y la pólvora, insuficiente. Toda era pelirroja y estaba en la cabeza de Álex Fernández.

Ficha técnica:

Elche 2: Juan Carlos; Luis Pérez, Pelegrín, Armando, Edu Albacar; Matilla, Dorca, Pedro (Liberto 77’), Álex Fernández, Hervías (Eldin 91’); y Nino (Guillermo 83’).

Real Valladolid 0: Isaac Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Rafa, Balbi (Markel 46’); Guitián, Álex López, Jordán (Sergio Marcos 46’), Míchel; Juan Villar (Drazic 62’) y De Tomás.

Goles:

1-0 (min. 2): Álex Fernández. Hervías, en posición de interior izquierdo, recorta a Javi Moyano, que le concede cierto espacio, y centra casi al área pequeña del Real Valladolid. El pelirrojo Álex Fernández, que está suelto, cabecea entre Rafa y Balbi.

2-0 (min. 79): Álex Fernández. Jugada casi calcada al primer gol del Elche. Centro de Edu Albacar desde la banda izquierda al área pequeña. Álex Fernández, en el primer palo, se adelanta a Álex Pérez y supera a Isaac Becerra con otro cabezazo.

Árbitro: Díaz de Mera (colegio castellano manchego). Amonestó a Álex Fernández (29’), Pedro (66’), Juan Carlos (71’) y Matilla (89’), por el Elche, y a Míchel (33’) y De Tomás (70’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 14ª jornada de la  LaLiga 1|2|3. Martínez Valero. 6.730 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra (7): Sin responsabilidad en los dos goles del Elche. Isaac Becerra quedó vendido, por sus centrales, con dos cabezazos a bocajarro en área pequeña de Álex Fernández. El Elche, aunque con un fútbol poco vistoso, generó más peligro que el Real Valladolid. Antes del primer gol, Becerra ya tuvo que salir de la portería para frenar un avance de Pedro. El mismo Pedro falló una clara contra a los seis minutos. Pasada la media hora, Becerra realizó una gran estirada para desviar un lanzamiento de falta de Edu Albacar al primer palo. Antes del segundo gol del Elche, el cancerbero catalán enmendó un error de Rafa que dejó un remate franco a Pedro.

Javi Moyano (4): Contemplativo en la jugada del primer gol del encuentro. Hervías recortó al lateral andaluz, que no presionó el posterior centro. Javi Moyano estuvo participativo en labores ofensivas, en especial en la primera mitad. El Elche entró más por la banda opuesta, pero el segundo gol nació también en el mismo costado. Moyano no tapó un centro de Edu Albacar, que tuvo todo el tiempo del mundo para asistir a Álex Fernández.

Álex Pérez (4): Falló en la defensa del segundo gol del Elche. El central madrileño cubrió por detrás a Álex Fernández, que había ganado previamente la posición a Rafa. Tras nueve encuentros, siete como titular, entre Liga y Copa, el Real Valladolid conoció por primera vez el sabor de la derrota con Álex Pérez en el campo.

Rafa (4): Perdió la marca de Álex Fernández en los dos goles del canterano madridista. El central vallisoletano completó su encuentro más flojo desde su regreso al club. Mediado el segundo periodo, midió también mal un balón que dejó a los pies de Pedro. Becerra evitó el gol.

Balbi (4): Relevado en el descanso. El argentino, que no contó con la ayuda de Raúl de Tomás, se vio superado en el primer periodo por Pedro, más las peligrosas incorporaciones de Luis Pérez.

Guitián conservó su puesto en el once, como pivote defensivo.
Guitián (5): Continuó en el once a pesar de la recuperación de André Leão, que no entró en la convocatoria. Estuvo correcto en el primer periodo, moviendo bien el balón. Tras el descanso, con la entrada de Sergio Marcos, se entendió peor con el castellano manchego. A los dos minutos del segundo periodo, cabeceó fuera, en buena posición, una falta lateral.

Álex López (5): Paso atrás. El gallego manejó el encuentro en el primer periodo, con una buena circulación del balón, pero sin profundidad. Desapareció tras el descanso.

Jordán (6): El centrocampista catalán, jugador más destacado en las últimas semanas, solo disputó la primera mitad. Herrera le dejó en el vestuario en el descanso. Un cambio muy discutible. Jordán colaboró en la buena primera mitad del equipo, aunque también le faltó profundidad.

Míchel (5): El valenciano se enredó con Matilla en el primer periodo y se ganó una amarilla. A los diecisiete minutos, disparó desviado desde muy lejos. Como todo el equipo, fue de más a menos. Correcto en el primer periodo, mal en el segundo.

Juan Villar pidió el cambio por molestias en los abductores.
Juan Villar (5): Pidió el cambio a la hora de juego con evidentes gestos de dolor en los abductores. El onubense tuvo la ocasión más clara del Real Valladolid en la primera mitad, con un remate forzado, dentro del área, a la media vuelta. El disparo fue a las manos de Juan Carlos. A los cinco minutos de la continuación, remató contra la red exterior de la portería del Elche.

De Tomás (5): Titular por segunda jornada consecutiva. Tampoco encontró el gol. A los doce minutos, disparó contra la barrera una falta directa. Antes del descanso, tras un gran control con el pecho, se revolvió en el área para rematar contra la cara de Juan Carlos. La ocasión, no obstante, estaba anulada por un previo fuera de juego, que no era. Antes del segundo gol del Elche, cabeceó mansamente a las manos de Juan Carlos. Con dos goles en contra, De Tomás apretó. Forzó un córner, tras un buen disparo, y, sobre todo, se inventó una excelente acción individual, marchándose de tres contrarios, para asistir a Drazic, que perdonó con un remate demasiado cruzado.

Sergio Marcos (4): Salió tras el descanso por Jordán. El centrocampista manchego, que solo ha sido titular en la Copa, apenas había disputado siete minutos en la Liga en el último mes. Más vertical que Jordán, no consiguió crear peligro. Además, el equipo perdió el control del encuentro que tuvo en la primera mitad.

Markel (6): Debutante. El lateral cedido por el Athletic solo había jugado, hasta ahora, en los dos encuentros de Copa. Entró por Balbi tras el descanso. Controló mejor las subidas de Pedro y Luis Pérez.

Drazic perdonó, en los últimos minutos, una clara ocasión ante Juan Carlos.
Drazic (6): El delantero serbio sustituyó al lesionado Juan Villar pasada la hora de juego. Estuvo bastante activo. Remató en hasta cuatro ocasiones. Antes del segundo gol del Elche, lo probó con un disparo y un cabezazo que no encontraron portería. Ya con dos a cero, Juan Carlos desvío otro testarazo de Drazic. El serbio desperdició, en excelente posición, una gran asistencia de Raúl de Tomás. Cruzó en exceso, por unos pocos centímetros, ante Isaac Becerra.

Herrera (3): Repitió el once de la victoria ante el Sevilla Atlético. El equipo jugó bien en la primera mitad pero, como sucedió en Córdoba, con muy poca profundidad. Además, el Elche acertó en uno de sus primeros acercamientos ante una defensa que no estuvo bien. Herrera revolucionó el once en el descanso, con las entradas de Sergio Marcos y el debutante en la Liga Markel por Jordán y Balbi, respectivamente. Buscó menos toque y más profundidad. No se consiguió. El Real Valladolid perdió el control del encuentro en la segunda parte. Pasada la hora de juego, relevó al lesionado Juan Villar por Drazic.