sábado, 19 de noviembre de 2016

Javi Díaz y Diego Camino atan el primer derbi de Asobal del Atlético Valladolid

El guardameta finiquitó una sensacional actuación con una parada a cinco segundos del final que evitó el empate del Villa de Aranda. Antes, el central anotó en inferioridad en plena remontada de los burgaleses, que se recuperaron de una desventaja de cinco goles.

Primera victoria a domicilio del Atlético Valladolid en la Liga Loterías Asobal.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid ha conseguido la primera victoria de la temporada fuera de casa tras ganar al BM Villa de Aranda por un agónico 24-25.

Un triunfo sufrido y fundamentado, de nuevo, en la defensa y, sobre todo, en la espectacular actuación de Javi Díaz. El portero terminó con veinte paradas de 44 lanzamientos. Una actuación memorable que culminó, además, con una parada en el último lanzamiento, a cinco segundos del final, que certificó la victoria visitante.

Además de Javi Díaz y la gran defensa de los gladiadores azules, también brilló con luz propia Diego Camino, autor de cuatro goles, varias asistencias y un tanto decisivo en los minutos finales que evitó la remontada del BM Villa de Aranda.

El Recoletas Atlético Valladolid perdió una ventaja de cinco goles (15-20). Los burgaleses llegaron a empatar (24-24) a falta de un minuto, pero los de Nacho González mantuvieron la calma. Serdio anotó un tanto más y después la defensa y Javi Díaz hicieron el resto.

Un inicio muy igualado y tenso, con las defensas superando a los ataques en ambas áreas, dejó un partido trabado, con imprecisiones, ataques espesos y lentos en el que cada error se pagaba muy caro.

La igualdad en el marcador se mantuvo durante toda la primera parte, salvo el 8-10 del minuto 25, una ventaja vallisoletana que apenas duró tras el 3-0 de parcial que le endosó el BM Villa de Aranda para regresar a la igualdad (11-10, minuto 28). Al descanso se llegó con 12-11 para los arandinos.

Una primera mitad con muy pocos goles debido también al acierto de los dos porteros: Javi Díaz, por el Recoletas Atlético Valladolid, y Richi Amérigo, por el Villa de Aranda. Ambos se marcharon al vestuario con un espectacular 45% de acierto.

También brillaban con luz propia Diego Camino, que regresaba a Aranda por primera vez tras doce temporadas jugando allí, y Rubén Río, que empezó anotando mucho hasta que se lesionó en un tobillo en el minuto diez y ya no pudo regresar al partido. Por el Villa de Aranda destacaron los dos laterales izquierdo: Juanlu Moyano y Raul Nantes que, aunque algo ansioso y precipitado, fue capaz de anotar cuatro goles en esta parte con tan pocos tantos.

Sin embargo, el Recoletas Atlético Valladolid cambió la cara al partido en la segunda parte. La defensa subió la intensidad todavía un poco más y maniató al ataque arandino, incapaz de superar los blocajes y al guardameta vallisoletano Javi Díaz, que alcanzó incluso el 55% de acierto en los momentos más acertados.

Los vallisoletanos dieron la vuelta al marcador con un parcial de 1-5 en diez minutos (13-16, minuto 40). Aguantó Villa de Aranda como pudo con los goles de Juanlu Moyano, pero los de Nacho González siguieron machacando a su rival en defensa.

Así, a pesar de las imprecisiones y las pérdidas en ataque, los gladiadores azules alcanzaron su máxima ventaja, cinco goles en el minuto 48 (15-20), y parecían encarrilar el triunfo. Brillaba Fernando Hernández, desde la posición de lateral derecho, Diego Camino, Víctor Rodríguez y Javi Díaz, en portería.

El BM Villa de Aranda propuso entonces una defensa 5-1 y dio más velocidad a sus ataques. El choque cambió radicalmente y comenzaron a llegar los goles con más fluidez, lo que benefició a los burgaleses.

Primero llegó un parcial de 3-0 (18-20, minuto 51), que el Recoletas rompió con los goles de Víctor Rodríguez (19-23, minuto 55), que de nuevo parecía finiquitar el encuentro.

Y después con un contundente parcial de 5-1 para empatar (24-24, minuto 59) tras sufrir los vallisoletanos una exclusión de Nico López y dos pérdidas de balón que acabaron en gol. Por suerte, un determinante Diego Camino anotó un gol en inferioridad numérica que valió su peso en oro y mantuvo vivo a los gladiadores azules.


El derbi, con una nutrida presencia de aficionados del Atlético Valladolid
en las gradas, no decepcionó y ofreció un intenso espectáculo.
Así, tras un tiempo muerto, el Recoletas entró en el último minuto con la necesidad de anotar. Lo hizo, en una gran jugada, Abel Serdio desde seis metros, dejando el choque con un 24-25 y al Villa de Aranda con 35 segundos. El final no podía terminar de otro modo que con una nueva parada del gigante Javi Díaz, que detuvo un lanzamiento de Roberto Sánchez desde seis metros a cinco segundos del final.

Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, valoraba así el encuentro: “Dos puntos muy importantes en un ambiente espectacular. Era el primer derbi regional del club y hemos conseguido llevarnos la victoria en un Príncipe de Asturias con un gran ambiente y 200 aficionados nuestros en la grada, que seguro han disfrutado mucho”.

“Hemos hecho un partido muy completo, salvo dos fases en la primera y en la segunda parte. En la primera, cuando ganábamos de dos, con varias pérdidas, y con la amenaza de Raul Nantes, al que costó defender en la primera parte. Y al final, con cinco arriba y la exclusión y remontada del Villa de Aranda. Estábamos defendiendo bien, pero tuvimos otro par de pérdidas, algún ataque precipitado y las paradas de su portero.

Sobre la remontada final del rival, Nacho González considera que “ahí necesitábamos ataques más largos. Quisimos ganar muy rápido, pero su portería estuvo muy bien parando ocasiones claras. Pero supimos jugar con tranquilidad. Diego Camino y Javi Díaz estuvieron muy bien. Fueron claves con el gol de Diego durante la inferioridad y la última parada de Javi. Tuvimos la defensa y la portería a un nivel alto, defendimos muy centrados”.

Ficha técnica:

BM Villa de Aranda 24 (12+12): Ricardo Amérigo (portero), Nemanja Bojicic (2), Adrián Fernández (3), Juanlu Moyano (6, 1p.), Henrrique Petter (2), Roberto Sánchez ‘Bicho’ (1) y Manuel García (-) -siete inicial- Lucas Moscariello (2), André Amorim (-), Mathias Bonaventure (3, 1p.), Lluís Montserrat (-), Víctor Megías (-), Álvaro Torres del Val (-), Raul Nantes (5), Iker Antonio Marcos (-) y Xoan Manuel Ledo (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 25 (11+14): Javi Díaz (portero), Fernando Hernández (6, 2p.), Gonzalo Viscovich (2), Víctor Rodríguez (3), Abel Serdio (1), Diego Camino (4) y Rubén Río (3) -siete inicial- Roberto Turrado (-), Nico López (1), Roberto Pérez (-), Daniel Dujshebaev (0), Alfonso de la Rubia (-), Jorge Serrano (2), Luisma Lorasque (2), Miguel Camino (1) y César Pérez (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-5, 6-6, 7-8, 8-10, 12-11 -descanso- 12-13, 13-16, 15-18, 16-20, 19-23 y 24-25

Árbitros: García Mosquera (colegio andaluz) y Muro San José (colegio madrileño). Excluyeron a Nemanja Bojicic (32’), Víctor Megias (41’) y Lucas Moscariello (47’), por el BM Villa de Aranda, y a Abel Serdio (45’) y Nico López (56’), por el Recoletas Atlético Valladolid.

El vallisoletano Diego Camino, homenajeado por el BM Villa de Aranda,
donde jugó durante doce temporadas.
Incidencias: 11ª jornada de la Liga Loterías Asobal. Pabellón Príncipe de Asturias (Aranda de Duero). 1.300 espectadores. Antes del partido, Diego Camino recibió un homenaje del BM Villa de Aranda.

Crónica de www.atleticovalladolid.es