sábado, 26 de noviembre de 2016

Impresionante remontada del Atlético Valladolid ante el Sinfín

Los cántabros dominaban por cuatro goles (20-24) a diez minutos del final. Nacho González dispuso una defensa 5:1, que cambió el choque, con la ayuda de un par de exclusiones visitantes. A treinta segundos del final, Javi Díaz detuvo un decisivo siete metros a un hasta entonces infalible Iñigo Jorajuria.

La imagen de la derrota y la victoria. En primer plano, Jorajuria, abatido.
Al fondo, celebración vallisoletana. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid ha sumado su tercera victoria consecutiva tras derrotar al DS Auto Gomas Sinfín (27-25) de forma agónica, en el último suspiro, y tras un partido durísimo, emocionante y competido.


El guardameta Javi Díaz se erigió de nuevo en protagonista final tras detener un siete metros a treinta segundos del final, una parada que vale dos puntos y que selló un encuentro marcado por la igualdad.

Las defensas fueron muy superiores a los ataques, con un partido trabado, con pocos goles, con pocas opciones de correr y en el que cada gol costaba un mundo. Tras una primera parte dominada por el Recoletas Atlético Valladolid, aunque con escaso margen, en la segunda fue el DS Auto Gomas Sinfín quien cogió las riendas, gracias a los goles de Pablo Paredes (nueve) y el extremo Iñigo Jorajuria (nueve).

El 20-24 a diez minutos del final supuso el momento más crítico para los locales. Pero los vallisoletanos remontaron gracias al cambio de defensa a 5:1, los goles de siete metros de Diego Camino, las dos superioridades que tuvieron y, sobre todo, por la última parada de Javi Díaz a un lanzamiento de siete metros de Jorajuria, infalible hasta ese momento.

Lo cierto es que el Recoletas Atlético Valladolid salió a la pista con ganas de volver a reeditar un buen partido en defensa y portería, que tan bien le fue en las dos jornadas anteriores. Y de nuevo la defensa, e incluso Javi Díaz, tuvieron momentos brillantes. Durante muchos minutos, la defensa controló el ataque del Sinfín y maniató a sus lanzadores. En el minuto once, los vallisoletanos ya ganaban por tres goles (7-4) y parecían encarrilar el choque.

No fue así ya que el problema lo encontraron los gladiadores azules en el muro que también dispuso el equipo cántabro. Los vallisoletanos nunca estuvieron cómodos en ataque en estos primeros treinta minutos. Diego Camino no encontró los huecos. Tampoco Rubén Río, Víctor Rodríguez o Dani Dujshebaev estuvieron finos en el lanzamiento exterior. Tampoco fue el día de los extremos, ni Miguel Camino ni Viscovich anotaban con facilidad y no hubo muchas opciones para realizar demasiados contraataques.


Dujshebaev no anotó en el partido, mientras que Serdio aportó cuatro goles.
Así, el DS Auto Gomas Sinfín recuperó la desventaja e igualó el partido al borde del descanso (12-12), en un encuentro que ya se había convertido en una dura batalla de defensas.

Tras el paso por los vestuarios, las defensas siguieron igual de duras, pero fue el Sinfín el que mejor se adaptó a la situación. Pablo Paredes cogió las riendas y anotó tres goles consecutivos. El marcador cambio de signo (15-16, minuto 35) y ni siquiera una superioridad del Recoletas evitó que el Sinfín se frenara y anotara el 17-19 en el minuto cuarenta para complicar mucho el triunfo a los locales.

Los goles de Pablo Paredes, la eficacia del extremo Iñigo Jorajuria y los errores ofensivos del Recoletas Atlético Valladolid mantuvieron al Sinfín con ventaja en el marcador (20-24, minuto 49), llegando a un momento clave del partido con la máxima diferencia a favor de los cántabros.

Nacho González cambió de estrategia y colocó un 5-1 en defensa y el Recoletas Atlético Valladolid subió la intensidad defensiva. Una nueva superioridad numérica facilitó la remontada con un 4-0 de parcial (24-24, minuto 54).

Se llegó a los dos últimos minutos con empate (25-25), pero una exclusión de Diego Muñiz en el 58 dejó el camino franco para el Recoletas. Abel Serdio anotó el 26-25 y en la siguiente jugada se llegó, a falta de treinta segundos, a un siete metros a favor del Sinfín que detuvo Javi Díaz a Iñigo Jorajuria, que había anotado sin fallo otros cinco penaltis anteriores. Roberto Pérez puso la guinda con un nuevo gol y la victoria se quedó en Huerta del Rey por 27-25.

Miguel Camino apunta a la portería defendida por Ernesto Sánchez. 
El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el choque: “Dos puntos muy importantes, en un partido luchado y trabajado. Las claves estuvieron en que no fuimos capaces de defender a Pablo Paredes y el juego con su pivote hasta que pusimos una defensa 5:1. Después les costó más encontrar situaciones cómodas que estaban haciéndonos daño. Recuperamos nuestra seña de identidad con defensa, portería y contraataque. Ha sido un partido de mucha guerra y, al final, han sacado el partido los guerrilleros, como Roberto Pérez, que ayudó mucho en la defensa de los últimos minutos”.

“Javi (Díaz) ha estado impresionante en la portería, sobre todo en los últimos minutos. Esa acción de la parada en el último minuto es importante, nos ayuda a ganar el partido. Él está bien cuando la defensa da un paso adelante en actividad e intensidad”, ha valorado el técnico del Recoletas Atlético Valladolid. “Este equipo tiene recursos con la defensa 5:1 con Miguel (Camino) y Gonzalo (Viscovich), que no estuvieron brillantes en la finalización, pero sí en esa defensa como avanzados”, ha apuntado el entrenador.

“Son dos puntos importantes, tras una semana con varios lesionados. La ausencia de Jorge Serrano nos ha obligado a cambiar la forma de jugar un poco, Rubén (Río) tampoco estaba al cien por cien”, ha destacado el técnico vallisoletano.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 27 (12+15): Javi Díaz (portero), Fernando Hernández (4, 1p.), Gonzalo Viscovich (2), Víctor Rodríguez (3), Abel Serdio (4), Roberto Turrado (-) y Nico López (1) –siete inicial– Diego Camino (8, 4p.), Rubén Río (2), Roberto Pérez (1), Daniel Dujshebaev (-), Alfonso de la Rubia (1), Sergi Grossi (-), Miguel Camino (1) y César Pérez (portero suplente).

DS Auto Gomas Sinfín 25 (12+13): Ernesto Sánchez (portero), Iván Amarelle (1), Jorge Prieto (1), Pablo Paredes (9), Óscar Río (-), José Manuel Herrero Lon (-) e Iñigo Jorajuría (9, 5p.) –siete inicial– Diego Muñiz (-), Nikolai Herrero (-), Alberto Pla (-), Alejandro Blázquez (2), Cristian Postigo (-),José Antonio Calderón (1), Guillermo Ros (2) y Darius Makaria (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-4, 8-5, 9-7, 11-9, 12-12 -descanso- 15-16, 16-17, 20-21, 20-24, 24-24 y 27-25.

Árbitros: Carlos Javier Gude Prego y Juan José Gude Prego (colegio vasco). Excluyeron a Nico López (7’), Víctor Rodríguez (14’) y Dani Dujshebaev (28’), por el Recoletas Atlético Valladolid, y a José Manuel Herrero (20’ y 52’), Diego Muñiz (35’ y 58’), Iván Amarelle (16’), Alejandro Blázquez (40’) y José Antonio Calderón (49’), por el DS Auto Gomas Sinfín.

Incidencias: 12ª jornada de la Liga Loterías Asobal. Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). 2.032 espectadores.