miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Atlético Guardés barre al Aula tras el descanso

Las vallisoletanas llegaron con opciones al descanso, dos goles abajo: 15-13. El encuentro se rompió en el segundo periodo con un demoledor parcial de 16-2 en dieciocho minutos. Marisol Carratú fue un muro infranqueable en la portería.

El acierto de Silvia Arderius, con once goles, con siete lanzamientos de siete metros,
no fue suficiente para ganar en A Guarda. Fotos: www.bmaula.es
El Aula Valladolid no pudo sumar en tierras gallegas la sexta victoria de la temporada. Cerró el año 2016 con una derrota por trece goles (35-22) en la localidad pontevedresa de A Guarda ante un Mecalia Atlético Guardés que, tras el paso por los vestuarios, no dio opción al equipo de Miguel Ángel Peñas para dar la que hubiera sido una de las sorpresas de la presente temporada.


En el pabellón Municipal de A Sangriña se cumplió la lógica. El Atlético Guardés se llevó los dos puntos en juego pese a que durante la primera media hora el choque estuvo bastante equilibrado.

Como ha ocurrido en otras ocasiones durante este curso, el Aula Valladolid estuvo en el partido y en el marcador con opciones para sacar algo positivo hasta que le aguantaron las fuerzas. La calidad de las gallegas, unido al mayor fondo de armario del Atlético Guardés y un sensacional inicio de segundo acto, acabaron por decantar la balanza en un partido que tuvo dos mitades bien distintas.

En la primera, la intensidad defensiva del Aula Valladolid comenzó dando sus frutos. El Atlético Guardés era incapaz de marcharse con claridad en el marcador. Salvo durante los primeros minutos, cuando las gallegas se llegaron a poner con dos goles de ventaja, el resto de los primeros veinte minutos del encuentro fueron de lo más equilibrado. Para el Aula Valladolid, en la portería las cosas funcionaban. La defensa trabajaba a destajo haciendo imposible el esfuerzo ofensivo del cuadro local. En ataque, el Aula aprovechaba su velocidad para anotar goles de bella factura en muchos contraataques.

Las vallisoletanas llegaron a ponerse dos goles por encima en el marcador: 5-7 y 6-8. Una circunstancia que duró varios minutos. En ese instante, y cuando mejor jugaba el Aula Valladolid, un arreón del Mecalia Atlético Guardés propició un parcial de 5-0 que dio la vuelta al electrónico de A Sangriña. Haridian Rodríguez comandó esta remontada. Las gallegas se ponían tres goles por delante: 11-8. Pese al rovolcón recibido, el Aula reaccionó y endosó otro parcial de 0-4 para volver a comandar el choque: 11-12.


La internacional Amaia González de Garibay se quedó en tres goles
y Nekane Terés no vio puerta.
A partir de ahí, y hasta el bocinazo del final del primer acto, el encuentro fue trepidante. Los ataques se imponían a las defensas y el equilibrio sobre el parqué era máximo. Con empate en el marcador a trece goles, el Atlético Guardés aprovechó sus dos últimas oportunidades para anotar para irse a los vestuarios con dos tantos de ventaja. El electrónico reflejaba un 15 a 13 que llenaba de esperanza al banquillo del Aula para dar la campanada.

Sin embargo, tras el intermedio todo cambió. Y por desgracia para el Aula Valladolid, el encuentro tomó un rumbo muy negativo para los intereses de Peñas y las suyas.

El Atlético Guardés salió a la pista como un auténtico vendaval. Endosó a las vallisoletanas un parcial de 16-2 que acababa con cualquier atisbo de sorpresa. Con Alesia Kurchankova, máxima anotadora del choque con siete tantos, como jefa de operaciones, el Mecalia Atlético Guardés rompía el partido en un abrir y cerrar de ojos. Del 15-13 al 31-15.

La portera Marisol Carratú firmaba su mejor partido hasta la fecha con la camiseta del Atlético Guardés. Su exhibición bajo palos fue soberbia y evitó que el Aula Valladolid tuviese cualquier atisbo de reacción. Al paso por el ecuador del segundo tiempo, el partido había quedado visto para sentencia ya que el resultado de 31 a 15 para las gallegas era una losa demasiado pesada.

Desde ese momento, el Atlético Guardés continuó con su ritmo y el Aula Valladolid trabajó para ir recortando una gran diferencia. Remando contra corriente, las vallisoletanas lograron dos valiosos parciales de 1-3 y 1-4, que sirvieron para acercarse en el marcador después de trece minutos, sencillamente para olvidar, del segundo acto.


La chilena Valeska Lovera, arriba, y la alicantina Celia López, abajo.
Estaba claro que no era el día de un Aula Valladolid que, pese al resultado tan adverso, nunca perdió la cara al encuentro y siguió luchando hasta el pitido final. Peñas aprovechó para dar minutos a Valeska Lovera y Rafaela Bergara, las dos jugadoras más jóvenes del equipo, que aportaron grandes momentos de juego.

Al final, 35 a 22 para un Mecalia Atlético Guardés que hizo cumplir la lógica. En esta ocasión, David no pudo con Goliath y el pez grande se acabó comiendo al pequeño. La diferencia de presupuesto entre uno y otro equipo quedó patente en el segundo tiempo cuando las fuerzas del combativo Aula Valladolid ya no dieron para más.

Las gallegas, que lucharán por todos los títulos esta temporada gracias a la calidad de su plantilla, no dieron opción a un Aula que ya piensa en el merecido descanso invernal, motivado por el parón liguero para la disputa del próximo Europeo. Una competición donde el Aula estará representado por la vallisoletana Amaia González de Garibay.

Ficha técnica:

Mecalia Atlético Guardés 35 (15+20): Marisol Carratu (portera), Ana Isabel Cerqueira (-), Estela Doiro (6), Anthía Espiñeira (3), Xeila Fervenza (1), Inés Hernández (4), Alesia Kurchankova (7), Luciana Mendoza (-), Elena Onicas (1), Haridian Rodríguez (7), Gabriela Romero (-), África Sempere (4) y Rosario Victoria Urban (2).

Aula Valladolid 22 (13+9): Lourdes Guerra (portera), Patricia Fernández (-), Celia López (2), Nekane Terés (-), Cristina Cifuentes (2), Silvia Arderius (11, 7p.), Amaia González de Garibay (3), Ana Vergara (1), Teresa Álvarez (-), Ana Viloria (2), Rafaela Bergara (-), Valeska Lovera (1) y Carmen Sanz (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 6-8, 9-8, 11-11, 15-13 (descanso) 19-14, 24-14, 29-15, 31-15, 33-19 y 35-22.

Árbitros: Ballano Dueñas (federación catalana) y Rodríguez Rodríguez (federación gallega). Excluyeron a Inés Hernández (28’ y 32’) y África Sempere (6’), por el Mecalia Atlético Guardés, y a Patricia Fernández (34’ y 58’) y Teresa Álvarez (29’), por el Aula Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga de la División de Honor disputado en el Pabellón Municipal de a Sangriña de A Guarda, con una excelente entrada de público. En la grada, aficionados del Aula Valladolid acompañaron al equipo vallisoletano en tierras gallegas.

Crónica de www.bmaula.es