miércoles, 9 de noviembre de 2016

Silvia Arderius y Carmen Sanz someten al Alcobendas

La central madrileña del Aula Valladolid concluyó con catorce goles. Mientras, la joven guardameta vallisoletana relevó a un altísimo nivel a ‘Lulu’ Guerra.

Arderius supera a la defensa del Alcobendas. Fotos: www.bmaula.es
El Aula Valladolid sumó en Huerta del Rey una nueva e importante victoria ante el Helvetia Alcobendas demostrando el potencial del equipo de Miguel Ángel Peñas en los partidos como local. Esta temporada solo ha caído en uno de sus compromisos en casa.


Las vallisoletanas se deshicieron, firmando un sobresaliente encuentro, de uno de los ‘grandes’ de la Liga Loterías, un Helvetia Alcobendas que, aunque lo intentó todo para sacar algo positivo del feudo castellano, no pudo con el Aula.

Llevado en volandas por la afición, el Aula Valladolid ofreció un auténtico recital de balonmano para adjudicarse un meritorio triunfo que saca la espina clavada del empate in extremis sufrido en tierras madrileñas ante el Villaverde hace apenas cuatro días.

En esta ocasión, la intensidad defensiva y el acierto en las jugadas de ataque fueron las claves para cosechar una nueva victoria que coloca al equipo de Miguel Ángel Peñas en una situación muy buena en la clasificación, con once puntos, en sexto lugar y a solo un punto del grupo de candidatos a hacerse con los títulos.

Un colchón importante antes del parón después de la próxima semana que hace que las vallisoletanas puedan marcharse de vacaciones con la sensación del trabajo bien hecho, a pesar de los problemas con los que se ha tenido que convivir en este inicio liguero.

Carmen Sanz protege la portería del Aula Valladolid.
Desde el inicio se cumplieron las peticiones del técnico local Miguel Ángel Peñas de encontrar un mayor equilibrio defensa-ataque. El trabajo de la semana dio sus frutos y durante los primeros minutos se demostró que el Aula regresaba a su mejor versión en esta faceta, algo que provocaba que las vallisoletanas tomasen las primeras ventajas.

En defensa, las cosas funcionaban. Y en portería, Carmen Sanz brillaba sustituyendo a Lourdes Guerra. La joven guardameta firmaba una primera parte soberbia para mantener la diferencia favorable al Aula cuando ofensivamente no se culminaban algunos de los contraataques.

Pese al equilibrio reinante sobre el parqué de Huerta del Rey, las vallisoletanas, con un esfuerzo sobresaliente una vez más, se marchaban al descanso con cinco goles de ventaja (14-9), una renta que el Aula tenía que saber administrar tras el paso por los vestuarios.

Y así fue. Las vallisoletanas siguieron con mucha intensidad defensiva, una velocidad endiablada en los contraataques y un acierto notable de cara a portería. Tres circunstancias que propiciaron que la ventaja lograda en la primera media hora se mantuviese intocable durante buena parte del segundo acto.


Nekane Terés y Amaia González de Garibay aportaron tres y seis goles, respectivamente.
Carmen Sanz continuó con su particular exhibición bajo palos y Silvia Arderius, que acabó con la mágica cifra de catorce goles, dirigió al Aula Valladolid a su antojo, no solo por su acierto ofensivo sino por la gran cantidad de asistencias dadas a sus compañeras.

Su grandísimo trabajo fue visto rápidamente por el entrenador visitante. Félix García decidió llevar a cabo una defensa mixta sobre Arderius para frenar la sangría que estaba provocando la madrileña. Sin embargo, la entrada en pista de Teresa Álvarez para maniobrar en ataque aportó otro aire al equipo y la diferencia a favor del Aula no se redujo.

Nekane Terés brillaba en el pivote y en defensa se seguía trabajando a destajo para provocar numerosos errores en ataque del Helvetia Alcobendas. Los contragolpes volvían a ser letales. Pese a que el Alcobendas se acercaba tímidamente en algunos momentos en el marcador, varios ‘arreones’ locales desbarataban la posibilidad de remontada visitante.

El partido y el juego del Aula volvía a ser el de las mejores ocasiones para disfrute de un público entregado que, pese tratarse de un miércoles laborable, acudió en masa a las gradas de Huerta del Rey.

La chilena Valeska Lovera debutó en Huerta del Rey.
Al final, 33 a 26 para un Aula Valladolid que demostró mucha experiencia y madurez haciendo gala de que sabe levantarse de los golpes recibidos. Dos puntos de oro y de mucho mérito antes de visitar a otro de los ‘cocos’ de la competición, el poderoso Mecalia Atlético Guardés, el próximo miércoles.

Un duelo que cerrará esta primera parte de la Liga Loterías ya que después vendrá el parón provocado por la disputa del Europeo donde, con suerte, pueden estar hasta dos jugadoras del Aula Valladolid, Amaia González de Garibay y Silvia Arderius. Ambas forman parte de la preselección inicial de Jorge Dueñas, aunque viendo sus últimas actuaciones no es utópico ver a ambas con la elástica nacional en unas semanas.

Ficha técnica:

Aula Valladolid 33 (14+19): Carmen Sanz (portera), Nekane Terés (3), Cristina Cifuentes (4), Celia López (3), Silvia Arderius (14, 2p.), Amaia González de Garibay (6) y Ana María Viloria (-) –siete inicial– Patricia Fernández (1), Isabel Calderón (1), Teresa Álvarez (1), Valeska Lovera (-), Ana Vergara (-), Rafaela Bergara (-) y Laura Muñiz (portera suplente).

Helvetia BM Alcobendas 26 (9+15): Mihaela Ciobanu (portera), Renata Mateus (3), Nuria Andreu (6, 2p.), Alba García (8), Teresa Francés (4), Macarena Gandulfo (2) y Mónica Ausàs (-) –siete inicial– Silvia Ausàs (-), Raquel Navas (1), Nora Azurmendi (1), Noelia Cardador (1), María del Carmen Sánchez (-) y Reyes García (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-2, 6-3, 9-4, 12-6, 14-9 (descanso) 16-12, 20-15, 22-17, 24-20, 29-24 y 33-26.

Árbitros: Fernández Pérez (colegio andaluz) y García Rodríguez (colegio andaluz). Excluyeron a Cristina Cifuentes (21’ y 41’) y Nekane Terés (46’), por el Aula Valladolid, y a Macarena Gandulfo (11’), Nuria Andreu (25’), Noelia Cardador (48’) y Renata Mateus (52’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de liga de la División de Honor disputado en el Polideportivo Huerta del Rey ante casi un millar de aficionados.

Crónica de www.bmaula.es