sábado, 1 de abril de 2017

Dos clásicos en graves apuros

El Real Valladolid necesita la victoria para no descolgarse, casi definitivamente, del playoff. Más urgencias tiene aún el Real Zaragoza, que arranca la jornada a cinco puntos del descenso. Herrera tiene las bajas de Espinoza, Lichnovsky y Jose, con una inoportuna faringitis de última hora. César Láinez, que debutará en el banquillo de La Romareda, no contará con Xumetra y, sobre todo, el artillero Ángel, referente ofensivo maño con dieciséis goles en esta temporada.


Real Valladolid y Real Zaragoza no están donde quieren, entre los mejores del fútbol español, en Primera División. Tampoco parece que lo estarán en la próxima temporada. El ascenso es una quimera para el Real Zaragoza, a veinte puntos de la segunda plaza y a nueve del playoff. El objetivo es otro, más modesto, pero vital: la permanencia. Tampoco el Real Valladolid está cerca del ascenso directo, a dieciséis puntos. La desventaja con el playoff es, además, importante: cinco puntos.

Ambos equipos necesitan la victoria. Cualquier otro resultado no vale a estas alturas de la temporada. La Romareda acogerá este domingo (20:30 horas, Gol y LaLiga 1I2I3 TV) un encuentro agónico entre dos clásicos en graves apuros, aunque por motivos diferentes. Una hipotética derrota del Real Valladolid en Zaragoza enterraría prácticamente las opciones de playoff. Peor lo tienen los maños. Un tropiezo ante el conjunto de Herrera podría dejar al Real Zaragoza a dos puntos de la Segunda B.

El Real Valladolid saltará a La Romareda con la ventaja de saber qué han hecho sus principales rivales en una jornada con dos duelos directos en la zona alta. Este mismo sábado, la Sociedad Deportiva Huesca (séptima en la tabla) recibirá al Getafe (sexto). El domingo, el Tenerife (cuarto) se enfrentará al Real Oviedo (quinto) en el Heliodoro Rodríguez López. Una victoria del Getafe, unida a un empate en Tenerife, colocaría al Real Valladolid a ocho puntos del playoff. Solo valdría ganar en Zaragoza.

Paco Herrera, imperturbable, se obstina a tirar la toalla… y la temporada. El duro revés de la pasada jornada, con la derrota en Zorrilla ante el Nàstic, no ha modificado su inquebrantable ánimo: “Sigo confiando, sigo teniendo fe. Entiendo que, habiendo escuchado esto tantas veces, sean escépticos (los aficionados), pero realmente lo sigo creyendo”. Herrera está dispuesto a estirar al máximo, hasta que las matemáticas no digan lo contrario, la persecución a la zona del playoff.

Ante el Real Zaragoza, el entrenador catalán tiene tres bajas: Espinoza, Lichnovsky y Jose. Guzmán, por decisión técnica, no ha entrado, una semana más, en la lista. Espinoza sigue sin debutar tras su llegada, cedido, a Zorrilla en el mercado de invierno. Es más, sigue sin pisar Valladolid. Al menos, el argentino se ha incorporado en los últimos días a los entrenamientos del Villarreal, su club de origen. Mientras, Lichnovsky cumplirá partido de sanción tras recibir ante el Nàstic la quinta tarjeta amarilla en la Liga.

Jose es la baja más importante para la visita a La Romareda. El canterano, tras un flojo comienzo de año, con suplencias incluidas, había recuperado su mejor versión en las últimas semanas. Era, de nuevo, un fijo para Herrera en los dos últimos meses. Una inoportuna faringitis de última hora le ha dejado fuera de la convocatoria. Raúl de Tomás y Mata pelearán por el puesto de Jose en el once, en la delantera al lado de Juan Villar. De Tomás parte con ventaja. Mata solo disputó 23 minutos en todo el último mes de marzo.


Los canteranos Ángel y Jose, en el último encuentro ante el Nàstic,
que se saldó con una derrota. Fotos: www.realvalladolid.es
La lesión de Jose también podría alterar el planteamiento de Herrera. Ante el Nàstic, mantuvo la defensa de cinco, con dos carrileros largos, con la que sorprendió una semana antes en la visita a Alcorcón. La buena actuación de Ángel ante los catalanes, aprovechando la ausencia por sanción del argentino Balbi, podría mantener al canterano en el once. Herrera quedó muy satisfecho con su participación, con una gran presencia ofensiva: “Hizo un gran partido ante el Nàstic y está creciendo mucho”.

Pero más que la titularidad, o no, de Ángel, la incertidumbre es otra: “Lo único que me genera dudas para este partido es el sistema, el posicionamiento del equipo en el campo. No es lo mismo que Ángel juegue en una defensa de cinco, y él prácticamente de extremo, que en una de cuatro partiendo desde el lateral”. Incluso Herrera, que ha aparcado el rombo en el mediocampo, podría arriesgar, como en la segunda parte ante el Nàstic, y situar al serbio Drazic como carrilero en la banda derecha. Todo es posible en La Romareda, donde el Real Valladolid ha encadenado seis victorias consecutivas, la más reciente esta misma temporada en la Copa del Rey.

El Real Zaragoza también saldrá al campo sabiendo lo que han hecho sus rivales en la zona baja. Una victoria del Rayo, que tiene este sábado un complicado compromiso en Montilivi ante el Girona, y un triunfo del Córdoba, que recibirá el domingo al Elche, colocaría a los maños a dos puntos del descenso. En cualquier caso, el Real Zaragoza no está para desdeñar ningún partido. La importantísima victoria en el Martínez Valero ante el Elche en la pasada jornada, con el debut de César Láinez en el banquillo, necesita de continuidad.

Láinez, tercer técnico maño en esta temporada, tras Luis Milla (que cayó precisamente tras la visita a Zorrilla en la primera vuelta) y Raül Agné, se estrenará en el banquillo del Real Zaragoza en La Romareda. Eso sí, el escenario no es, para nada, desconocido para él. Formado en la cantera aragonesa, estuvo siete temporadas en la primera plantilla como portero. Consiguió, como titular, un ascenso a Primera en la temporada 2002/03. Láinez tuvo, sin embargo, una carrera corta. Se retiró a los 28 años. Sus rodillas, tras muchas lesiones, no podían más.

El estreno en el banquillo de La Romareda está en la cabeza de César Láinez: “Conforme llegue la hora del partido, irán saliendo los nervios, la responsabilidad y, sobre todo, sentirme en un sitio en el que nunca me había imaginado estar. Va a ser algo increíble que se va a grabar dentro de mí como algo indescriptible”. Pero el nuevo técnico del Real Zaragoza lo tiene claro: “Más allá de lo que pueda sentir personalmente, lo que queremos conseguir es otra victoria ante un buen rival”.

César Láinez, que debutó en la pasada semana con una victoria en Elche,
es el tercer técnico maño en esta temporada. Foto: www.laliga.es
Y es que el Real Zaragoza se ha asomado demasiado al abismo de la Segunda B. La temporada, enfocada al regreso a Primera, es ya un desastre. Y puede serlo más. La Segunda B es un fantasma más que inquietante, una posible desaparición de un club histórico. “Hay que conseguir tres puntos para seguir sumando y alejarse de los puestos de descenso (…). Yo estoy cansado de contar a los jugadores en las charlas que La Romareda ha ganado partidos. Los jugadores tienen que dar algo porque seguro que así la gente va a transmitir una sensación distinta”, ha aportado César Láinez.

Ante el Real Valladolid, el Real Zaragoza no contará con Xumetra, lesionado. Lanzarote y Zapater, que han sido duda a lo largo de la semana, sí se han recuperado a tiempo. Quien no estará, y es una baja muy importante para César Láinez, será Ángel. El delantero tinerfeño es la indiscutible referencia ofensiva del Real Zaragoza. Ángel está completando su mejor temporada en el área rival, con dieciséis goles. Solo Roger (Levante); con diecinueve dianas, y Joselu (Lugo), con dieciocho, superan los números del delantero del Real Zaragoza, que cumplirá un partido de sanción.

César Láinez, que ha defendido en las últimas horas al cuestionado Cani, con el que compartió vestuario, no ha dado pistas sobre el sustituto del delantero canario: “Puede que sin Ángel la gente de alrededor tenga que buscar otras formas de llegar. Ángel es más vertical, Rai y Dongou son dos jugadores de pedirla más al pie. También puede aparecer Edu García, que es más vertical… Ya veremos si hay otras sorpresas”.


Alineaciones:

Real Zaragoza: Ratón; Isaac, Marcelo Silva, Cabrera, José Enrique; Zapater, Lanzarote, Javi Ros, Edu Bedia, Cani; y Dongou.

Suplentes: Saja, Feltscher, Jesús Valentín, Pombo, Edu García, Rai y Samaras.

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Guitián, Rafa, Ángel; André Leão, Míchel, Jordán; Juan Villar y Raúl de Tomás.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Balbi, Álex López, Sergio Marcos, Drazic y Mata.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz).

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga 1I2I3. Estadio de La Romareda. Trece grados. Cielos despejados. A lo largo de la tarde, el viento azotará a la capital del Ebro, aunque se espera que amaine a la hora del encuentro.