domingo, 2 de abril de 2017

No le vale a ninguno

Insuficiente empate en La Romareda. El Real Valladolid sigue a cinco puntos del playoff, pero con un rival más por delante. El Lugo se ha unido al Getafe y a la Sociedad Deportiva Huesca en la pugna por la sexta plaza. Mientras, el Real Zaragoza pasa de cinco a tres puntos del descenso. Juan Villar, tras recoger un rechace de Ratón a disparo de Mata, abrió el marcador a la media hora. A tres minutos del descanso, Lanzarote castigó un enorme error de Rafa. Incomprensible planteamiento de Herrera en la segunda mitad, dando por bueno el resultado.

Míchel pugna por un balón en el mediocampo. Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
La puntuación inglesa, que llegó al fútbol español en la temporada 1995/96, cambió el valor de los empates. Conviene recordarlo, ganar suma tres puntos; igualar, uno. Cuando las temporadas se acercan a la recta final, se trata, como recordaba Luis Aragonés, de “ganar, ganar y volver a ganar”. De uno en uno es mucho más complicado alcanzar los objetivos. Para el Real Valladolid, el ascenso, vía playoff; para el Real Zaragoza, la permanencia. El empate no le sirve a ninguno de los dos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Una jornada menos, y el Real Valladolid continúa a cinco puntos del playoff. Demasiada distancia. Y más con las pobres sensaciones que ofrece el equipo de Paco Herrera. La jornada, además, ha modificado la clasificación. El punto de La Romareda no ha impedido que el Real Valladolid caiga a la novena plaza de LaLiga 1I2I3. Ya no solo tiene que superar, al menos, al Getafe, sexto a cinco puntos, y la Sociedad Deportiva Huesca, séptima a cuatro, tras el empate entre ambos en El Alcoraz. También está por delante el Lugo, a un punto, que derrotó al Reus en el Anxo Carro.

Al Real Zaragoza el empate aún le vale de menos. El equipo de César Láinez, que se estrenaba en el banquillo de La Romareda tras debutar con una victoria en Elche, se asoma al precipicio de la Segunda B. Casi todos los rivales de la zona baja ganaron. Lo hicieron, a domicilio, el Rayo, en Girona, y el Almería, en un duelo directo ante el Nàstic, en Tarragona. También cumplieron, en casa, el Alcorcón, ante un Real Mallorca cada semana más hundido, y el Córdoba, próximo rival del Real Valladolid, ante el Elche. El Real Zaragoza ha pasado de cinco a tres puntos del descenso.

Mala jornada para ambos. Cierto es que el Real Zaragoza sí buscó la victoria. La mereció, en especial en la primera mitad. También tuvo las mejores opciones en la segunda. El Real Valladolid ni la buscó. El equipo blanquivioleta se encontró con un gol a la media hora, el cuarto de Juan Villar en los tres últimos encuentros. Y poco más hizo. Se vio superado, en intensidad y en fútbol, en la primera mitad. Y aguantó en la segunda parte con un planteamiento absurdamente conservador. Herrera dio por bueno un punto que no vale casi de nada.

El técnico catalán sigue dando bandazos. En La Romareda, volvió a cambiar de esquema y de jugadores. La defensa de cinco, dispuesta en las dos últimas jornadas ante el Alcorcón y el Nàstic, desapareció para volver a una convencional zaga de cuatro con la inesperada suplencia de Álex Pérez. No hubo rombo en el mediocampo, pero tampoco claridad, con Álex López desubicadísimo. Y un ‘revival’, Mata regresó a los tiempos de extremo en la banda izquierda del primer tercio de la temporada. A estas alturas del curso, los equipos que funcionan saben a lo que juegan. El Real Valladolid, cada semana, es una sorpresa.


Arriba, el exblanquivioleta Marcelo Silva espera un balón parado en el área visitante.
Abajo, Dongou controla ante Balbi, Míchel y André Leao.
El Real Zaragoza salió mucho mejor. Sabía lo que se jugaba. Necesitaba ganar y buscó la victoria. El canterano Pombo, que le ha quitado el puesto a otro producto de la fábrica de La Romareda, el veterano Cani, y los laterales Isaac y Cabrera empujaban al Real Valladolid hacia su área. Isaac, especialmente, le creaba un notable roto a Balbi. El argentino ofreció, nuevamente, suficientes motivos para ser suplente, por si no había quedado claro con la buena actuación de Ángel ante el Nàstic. Por si fuera poco, Lanzarote redoblaba los esfuerzos de Isaac.

Al equipo de César Láinez le faltó acierto. Echó de menos a su máximo goleador, el canario Ángel, sancionado. El camerunés Dongou no aportó la misma claridad en ataque. En apenas un cuarto de hora, el Real Zaragoza se había acercado en cuatro ocasiones al gol: Becerra, a los tres minutos, sacó una espectacular mano a córner tras un enorme disparo lejano de Pombo; Dongou cabeceó fuera en el área pequeña tras centro de Cabrera; Lanzarote no precisó un remate ante el guardameta blanquivioleta; y Marcelo Silva, con la testa, golpeó contra el césped para marcharse el esférico por la línea de fondo.

Al Real Valladolid le llevó un cuarto de hora aparecer en el encuentro. Los dos delanteros, muy abiertos en ambas bandas, Juan Villar y Mata, lo intentaron a la contra. Era la apuesta de Herrera. Al menos lo que se percibió en La Romareda. Un plan cicatero que encontró, no obstante, el máximo premio, a la media hora, con Mata y Juan Villar como protagonistas. El onubense recogió un rechace de Ratón tras disparo del madrileño. El partido se ponía de cara ante un Real Zaragoza al que los nervios le podían jugar una mala pasada.

Pero los de Herrera no supieron jugar esa baza. El Real Zaragoza respondió al golpe con dos avisos: un cabezazo de Cabrera, que atrapó Becerra, y una falta directa de Lanzarote, desviada por poco. Antes del descanso, Lanzarote acertó en la siguiente aproximación al área castellana. El extremo catalán castigó un nuevo error grosero de la defensa blanquivioleta en esta temporada. Le tocó esta vez al vallisoletano Rafa que, incomprensiblemente, dejó pasar un envío largo de Zapater a Lanzarote. Balbi tampoco estuvo rápido para adelantarse al zaragocista.

Bajó las revoluciones el Real Zaragoza tras el descanso. En parte también porque el Real Valladolid se atrincheró definitivamente atrás. Herrera despreció el inigualable valor de las victorias en el fútbol moderno. El tufo conservador comenzó con un cambio, al menos, defendible: André Leão, que ya tenía una amarilla, se fue al banquillo. Álex Pérez pasó al eje de la zaga y Guitián al puesto del luso. El segundo movimiento de tinte conservador fue la entrada de Ángel por Juan Villar, lesionado. De Tomás no jugó ni un minuto en La Romareda. Drazic por Míchel fue la última sustitución.



De arriba a abajo, Balbi, Guitián y Javi Moyano, en labores defensivas.
Pero por encima de los cambios, estuvo la intención del equipo. El Real Valladolid casi no se estiró en toda la segunda mitad. Se limitó a incomodar al Real Zaragoza, aunque no lo suficiente como para evitar fuertes agobios en los últimos veinte minutos: un cabezazo a bocajarro de Cabrera tras la ya habitual cantada en un balón aéreo de Becerra, un disparo lejano de Javi Ros ajustado a la portería visitante, un remate por encima del larguero de Edu García con todo a favor y una falta de Isaac, en la última jugada del choque, que acabó en córner.

Al Real Zaragoza, aunque la victoria no llegó, le queda el consuelo de intentarlo. Otras tardes será. Con César Láinez, el juego ha mejorado y la permanencia parece factible. Al Real Valladolid, el empate le deja donde estaba, a cinco puntos del playoff. Al borde de caerse definitivamente de la pelea por el ascenso. Porque ahora se trata de ganar, no de empatar.

Ficha técnica:

Real Zaragoza 1: Ratón; Isaac, Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera; Zapater, Lanzarote (Cani 59’), Javi Ros, Edu Bedia (Samaras 86’), Pombo; y Dongou (Edu García 69’).

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Rafa, Balbi; André Leão (Álex Pérez 53’), Jordán, Álex López, Míchel (Drazic 72’); Juan Villar (Ángel 66’) y Mata.

Goles:

0-1 (min. 31): Juan Villar. Balón al espacio de Balbi a Mata, como extremo en la banda izquierda. El delantero madrileño se acerca a la frontal, recorta a José Enrique y dispara con la pierna derecha. Ratón despeja y Juan Villar recoge el balón en el área del Real Zaragoza para abrir el marcador.

1-1 (min. 42): Lanzarote. Zapater, en la medular, desplaza en largo a la posición de interior derecho. Rafa, incomprensiblemente, deja pasar el balón y Balbi pierde la marca de Lanzarote, que remata con la zurda en el área blanquivioleta y supera a Isaac Becerra.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz). Amonestó a Lanzarote (57’) y Cabrera (82’), por el Real Zaragoza, y a André Leão (32’), Balbi (85) y Rafa (93), por el Real Valladolid.

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga 1I2I3. Estadio de La Romareda. 15.222 espectadores

Las notas:

Isaac Becerra vuela para abortar una de las numerosas ocasiones aragonesas.
Isaac Becerra (8): El mejor del equipo, lo cual quiere decir mucho. El cancerbero catalán nada pudo hacer en el gol de Lanzarote tras los errores previos de Rafa y Balbi. Isaac Becerra había detenido la salida en tromba del Real Zaragoza, en especial con una excepcional estirada tras un gran remate de Pombo desde la frontal. Dongou, Lanzarote y Marcelo Silva no encontraron portería en las siguientes aproximaciones de peligro del equipo de César Láinez. Becerra comenzó el segundo periodo con una parada a Lanzarote. El Real Zaragoza protagonizó un arreón final: Javi Ros rozó el poste y Edu García disparó alto con todo a favor. Con el tiempo cumplido, Isaac, de falta directa, obligó a Becerra a mandar el lanzamiento a córner. El único error del guardameta ocurrió mediado el segundo acto con una defectuosa salida por alto, un recurrente lunar en esta temporada. Cabrera no precisó el cabezazo.

Javi Moyano (4): Pombo, sobre todo en la primera mitad, generó bastante peligro en su sector del campo. Javi Moyano no apareció en ataque.

Guitián (6): Central en el primer periodo; pivote en el segundo tras el cambio de André Leão. Mejoró, en mucho, las prestaciones del luso, incluso con la floja actuación del equipo tras el descanso.

Rafa (1): Responsable directo del gol del Real Zaragoza. Rafa, incomprensiblemente, dejó pasar un desplazamiento largo de Zapater, desde la medular, que llegó a Lanzarote para que superara a Isaac Becerra.

Balbi (1): Recuperó la titularidad, a pesar de la notable actuación de Ángel ante el Nàstic, tras cumplir un partido de sanción. El argentino fue un coladero en defensa. Lanzarote, hasta que se marchó al banquillo con problemas físicos, e Isaac le pasaron por encima. Balbi arrancó la jugada, con un pase al espacio a Mata, que acabó con el gol de Juan Villar. También intervino en el empate de Lanzarote, que le ganó la posición.

André Leão (2): Herrera le mandó al banquillo a los ocho minutos del segundo periodo para evitar una probable expulsión. El centrocampista portugués, amonestado en la primera mitad tras una dura entrada a Isaac, rozó la segunda amarilla en un par de acciones en el comienzo de la segunda parte. Habría sido el colofón a un pobre encuentro de André Leão, uno más con la camiseta blanquivioleta.

Jordán y Pombo, duelo de jóvenes con futuro en el fútbol español.
Jordán (5): No consiguió imponer su fútbol en la medular. Entre Zapater, Javi Ros y Edu Bedia controlaron el encuentro. Al catalán le tocó defender el empate en la segunda mitad.

Álex López (2): Decepcionante. Herrera le recuperó en el once. Álex López desaprovechó una nueva oportunidad. No se le ve fresco ni con confianza. Muy desubicado en el mediocampo.

Míchel (5): Durante muchos minutos del segundo periodo fue la referencia ofensiva del equipo. Un náufrago como ‘nueve’ falso, al más puro estilo de Cesc en la selección española de los tiempos de Vicente del Bosque, pero con notables diferencias en la ejecución y los resultados. A los 63 minutos, Míchel disparó a las manos de Ratón. Sustituido por Drazic antes del último cuarto de hora.

Juan Villar (6): Goleador por tercera semana consecutiva, con cuatro dianas. Esta vez, recogió un rechace de Ratón tras un buen disparo de Mata. Se marchó lesionado, con molestias musculares, mediada la segunda parte. Tras una fuerte salida del Real Zaragoza, el onubense lideró una tímida reacción visitante buscando las contras con Mata.

Mata, de nuevo como extremo zurdo, se marcha de Isaac.
Mata (7): Sustituto de Jose, baja por una faringitis. El madrileño regresó a la delantera, pero muy abierto a la banda izquierda, como en el primer tercio de la temporada. Protagonista en el gol de Juan Villar. Mata, partiendo desde la banda izquierda, llegó a la frontal tras recortar a José Enrique y disparó con la diestra. Ratón tuvo que sacar una buena mano. Juan Villar recogió el rechace para marcar. A la hora del partido, probó otro disparo, aunque desviado. El despliegue de Mata en la banda fue lo más destacable del Real Valladolid en ataque en La Romareda.

Álex Pérez (5): Inesperado castigado. Suplente tras doce titularidades consecutivas. Entró en el comienzo de la segunda mitad tras relevar a André Leão. Bien con Dongou, Edu García llevó más peligro.

Ángel (5): Herrera le devolvió al banquillo a pesar de su buen partido ante el Nàstic. Sustituyó al lesionado Juan Villar mediado el segundo periodo. Con el equipo muy atrás, Ángel no tuvo oportunidades para atacar.

Drazic (4): Última bala de Herrera. Entró por Míchel a dieciocho minutos del final. Como hombre más adelantado, no participó del juego.

Herrera pide explicaciones al equipo en la banda de La Romareda.
Herrera (1): Ni intentó ganar. Dio por bueno el empate y echó al equipo atrás en toda la segunda mitad. Tampoco es que el Real Valladolid firmara un buen primer tiempo, a merced del Real Zaragoza. 

Herrera volvió a la defensa de cuatro. Sorprendió con la suplencia de Álex Pérez e insistió con Balbi en el once, a pesar del buen partido de Ángel ante el Nàstic. Concedió una nueva oportunidad a Mata, que la aprovechó mejor, y Álex López.

El técnico catalán tiene muchas dudas. Ante el Real Zaragoza, ni defensa de cinco ni rombo en el mediocampo ni bandas ni un ‘nueve’ en el área. No hubo un sistema definido en La Romareda, más allá de defender un insuficiente empate para acercarse al playoff.