domingo, 23 de abril de 2017

Final de infarto para certificar el primer puesto

Un golpe de castigo del sudafricano Hansie Graaff, a siete minutos del final, tumba la notable resistencia del Sanitas Alcobendas. Los colegiales solventan por la mínima (32-31) un encuentro de alternativas con un premio máximo: el liderato de la fase regular de la División de Honor.

Graaff, gran protagonista de la victoria, agarra con fuerza el oval en una disputa.
Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
Mañana soleada en Pepe Rojo para ver el último partido de la Liga regular en Valladolid. Salieron los dos equipos con muchas ganas al terreno de juego para regalar una victoria a sus aficionados. Percutió primero el Alcobendas que, en el primer minuto, pasó un golpe de castigo por parte de Linklater para poner el 0-3 en el electrónico.


Tan solo dos minutos más tarde, el Silverstorm El Salvador respondió con un ensayo de Max Vega tras un maul, que Hansie Graaff no transformó: 5-3 en el marcador. El partido era un auténtico toma y daca, con ambos equipos atacando sin descanso. Fruto de ello, el Alcobendas aprovechó un nuevo golpe para adelantarse 5-6 en el minuto nueve.

El ‘Chami’ perdió un poco la concentración defensiva en esos momentos y, tras varias fases, los madrileños lograron su primer ensayo, obra de Facundo Munilla, que transformó Linklater, para marcharse 5-13 en el minuto diecisiete.

El juego era muy rápido, con ambos equipos con ganas de brillar, y El Salvador aprovechó una superioridad en el juego abierto para meterse en campo contrario. Tras una touch a cinco metros y varias fases, Juan Ramos habilitó a Joe Mamea para que ensayara. Graaff, ahora sí, transformó: 12-13 con apenas veinticuatro minutos de partido.

Ocho después, un nuevo golpe de castigo del ‘Chami’ en la zona central del campo lo aprovechó Linklater para incrementar la ventaja del Alcobendas en el marcador: 12-16.

El partido estaba muy entretenido para los aficionados que se dieron cita en Pepe Rojo, pero lo mejor de esta primera parte todavía estaba por llegar. En una jugada larga de lado a lado del campo, el Silverstorm El Salvador lograba un gran ensayo obra de Juan Ramos, que transformaría Hansie Graaff, para irse al descanso por delante (19-16) y con tres marcas en el casillero local.

La segunda parte del encuentro comenzó de la misma manera que la primera, con el Sanitas Alcobendas más enchufado. Pronto, a los dos minutos, Ovejero logró un ensayo que situaba, de nuevo, con ventaja al Alcobendas: 19-21.

Pero, como durante la primera parte, el ‘Chami’ no quería dar ventaja. En el minuto 49, Walker-Fitton firmaba un clásico ensayo tras varias fases de la delantera ‘chamiza’ después de una touch a cinco metros. Graaff no falló con la transformación y adelantaba a los colegiales: 26-21.

No obstante, el partido seguía muy abierto y, tras un contraataque de El Salvador, los vallisoletanos perdían el oval en el centro del campo. Lo recuperó Linklater. Tras una patada a seguir, recogió el oval Perico para marcar un nuevo ensayo, que pasó Linklater: 26-28 en el marcador en el minuto sesenta.

Cinco después, Ovejero vio una tarjeta amarilla por un placaje retardado, que no desaprovechó El Salvador para tirar a palos y ponerse de nuevo por delante (29-28). Pero, en el saque de centro, un nuevo golpe de los ‘chamizos’ otorgó otra oportunidad a Linklater para volver a adelantar al Alcobendas. Así lo hizo: 29-31, a doce minutos del final.

El partido tenía mucha emoción. El Sanitas Alcobendas apretaba. Los madrileños provocaron un error de manos en la propia ‘veintidós’ del Chami pero, en la melé, salió a relucir el poderío local. Tras un gran empuje, el árbitro señaló golpe de castigo a favor del equipo de Juan Carlos Pérez. Graaff acertó (32-31), a siete minutos del final.

Tras el saque de touch, el balón se marchó fuera y Montoya señaló el final del partido. Objetivo conseguido, el SilverStorm El Salvador termina líder la temporada regular y jugará las semifinales en campo propio.

Ficha técnica:

SilverStorm el Salvador 32(b): Gabi Fernández (Manu Serrano, min. 54), Max Vega (Dani Marrón, min. 72), Leandro Wozniak, Fernando G. Altés (Gerardo de la Llana, min. 63), Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gonzalo Núñez (Pablo Reneses, min. 65), Joe Mamea, Juan Ramos, Hansie Graaff, Sampie Mastriet, Tom Pearce, Antoine Sánchez, Raphäel Blanco y Jaime Mata (Alberto Díaz, min. 65).

Sanitas Alcobendas 31(b): Santiago Ovejero (Miguel Gómez, min. 75), Federico Ángel (Flavio DaCosta, min. 58), Jesús Collado (Juan Anaya, min. 46), Matías Cabrera (Iñigo Ribot, min. 51), Silviu Pingica, Guillermo Rado (Adam Newton, min. 47), Glen Rolls, Arturo Brasca, Facundo Munilla, Brad Linklater, Mauricio Londoño (Pablo Pereyra, min. 49), Iñaki Mateu, Martin García (Alejandro Sánchez, min. 75), Arturo Iñiguez y Pedro Martín.

Marcador: 0-3 (min. 1): Golpe de castigo de Brad Linklater; 5-3 (min. 3): Ensayo de Max Vega; 5-6 (min. 9): Golpe de castigo de Brad Linklater; 5-13 (min. 16): Ensayo de Facundo Munilla y transformación de Brad Linklater; 12-13 (min. 24): Ensayo de Joe Mamea y transformación de Hansie Graaff; 12-16 (min. 31): Golpe de castigo de Brad Linklater; 19-16 (min. 38): Ensayo de Juan Ramos y transformación de Hansie Graaff; 19-21 (min. 42): Ensayo de Santiago Ovejero; 26-21 (min. 49): Ensayo de Michael Walker-Fitton y transformación de Hansie Graaff; 26-28 (min. 60): Ensayo de Pedro Martín y transformación de Brad Linklater; 29-28 (min. 66): Golpe de castigo de Hansie Graaff; 29-31 (min. 68): Golpe de castigo de Brad Linklater; y 32-31 (min. 73): Golpe de castigo de Hansie Graaff.

Arbitro: Montoya (colegio vasco). Sacó una tarjeta amarilla a Santiago Ovejero (min. 65), del Sanitas Alcobendas.

Incidencias: 22ª jornada de la División de Honor de Rugby. Pepe Rojo.