domingo, 9 de abril de 2017

No tira la toalla

El Real Valladolid rompe una racha de cuatro partidos sin ganar en Zorrilla con una vital victoria ante el Córdoba para no descolgarse del playoff. Jose, mediada la primera mitad, abrió el marcador. Isaac Becerra, en el cuarto de hora previo al descanso, evitó el empate en un arreón andaluz con Javi Galán exprimiendo las posibilidades del balón parado, incluida una falta lateral directa al larguero. Mata, tras un error defensivo de Edu Ramos, amplió la renta a diecinueve minutos del final. Alfaro recortó ocho después. Debutó el argentino Espinoza.

Jose, titular de última hora por unas molestias de Juan Villar en el calentamiento,
celebra el primer gol del partido. Fotos: @LaLiga, César Minguela 
y José Salvador Alonso (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid está al filo de despedirse del playoff. Cualquier nuevo tropiezo le descartará de la lucha. La jornada del sábado había sido adversa, con los empates del Tenerife, en Vallecas, y el Cádiz, en casa ante el Lugo, y especialmente con la inesperada victoria del Getafe ante el líder Levante. A falta de lo que haga el Real Oviedo este domingo ante el UCAM Murcia en el Carlos Tartiere, la sexta plaza se escapaba a seis puntos.

GALERÍA DE IMÁGENES

El conjunto de Herrera saltó al césped con un único pensamiento: ganar. No valía otro resultado ante un Córdoba que llegaba también muy necesitado, a un punto del descenso. Herrera captó la importancia del choque y salió con todo en ataque: Raúl de Tomás como ‘nueve’ y Mata y Jose en las bandas. El canterano relevó a última hora a Juan Villar, duda a lo largo de la semana, que fue baja por unas molestias en el calentamiento.

La apuesta ofensiva de Herrera se completó en la medular. André Leão, el hombre del equilibrio, se quedó en el banquillo. El luso solo se había perdido, hasta ahora, tres encuentros en toda la Liga y por culpa de una lesión. Guitián se encargó de ocupar la posición de André Leão, con Álex Pérez y Rafa como pareja de centrales en una defensa de cuatro. El Real Valladolid iba a por el partido. 

La tripleta ofensiva, con Jose, Mata y Raúl de Tomás, fue lo mejor de los blaquivioletas. No funcionó tan bien la medular, con unas versiones menores de Jordán, Míchel y el mismo Guitián. Aún brilló menos la defensa, con notables errores en la circulación del balón y, sobre todo, con una evidente inferioridad en el juego aéreo en las acciones de estrategia que Isaac Becerra, con un prodigioso último cuarto de hora antes del descanso, compensó.


Míchel y Jordán no funcionaron a un alto nivel en el mediocampo.
La titularidad de última hora de Jose sentó bien al canterano. No le pilló frío. El Córdoba, que defendía en ese perfil con un viejo conocido de Zorrilla, el franco-marroquí Bergdich, se resentía con las incorporaciones de Jose y la movilidad de Raúl de Tomás. No fue casualidad que el primer gol de la mañana llegara tras una combinación entre ambos. Novena diana de Jose, que iguala a Juan Villar como máximo artillero del Real Valladolid en esta temporada.

El Córdoba no tardó en subir líneas. El conjunto de Carrión necesitaba puntuar, al borde del descenso tras seis derrotas consecutivas lejos del Nuevo Arcángel. Otro exblanquivioleta, Rodri, que pasó con mucha más pena que gloria por Valladolid en la pasada temporada, avisó con un gol anulado por mano previa. Conocida es la afición del soriano por usar las manos. Ya le coló un gol ilegal en su día al Real Valladolid con la camiseta del Almería en Primera.

El último cuarto de hora del primer periodo fue de claro color blanquiverde. A la brega de Rodri, que hizo un buen partido en su regreso a Zorrilla, se sumó Javi Galán. Asedio a balón parado. Isaac Becerra sostuvo a un vulnerable Real Valladolid, que sufrió con la precisión de los centros de Javi Galán, que incluso estrelló en el larguero una falta lateral directa. No fue la única ocasión clara. Becerra abortó otras cuatro: un cabezazo de Luso, un disparo de Pedro Ríos, una llegada de Caro y otro acercamiento de Pedro Ríos.

La llegada del descanso fue el aliado ideal para un Real Valladolid a medias, bien en la delantera, no tanto en las demás líneas. Pero hoy se trataba de ganar para mantener el pulso en la pelea por el playoff de ascenso. Estaba prohibido perder, y menos en Zorrilla tras dos derrotas consecutivas ante el líder Levante y ante el Nàstic hace dos semanas. El Real Valladolid ya ha gastado el margen de error.

Espinoza contó con cinco minutos, más el tiempo extra, en su debut blanquivioleta.
Isaac Becerra había salvado el momento más peligroso de la mañana. El Real Valladolid, con un enchufado Raúl de Tomás, salió incluso mejor en la segunda mitad. El polaco Kieszek evitó una clara ocasión del madrileño, pleno de potencia y motivación. Le faltó la firma del gol para coronar una notable actuación. Lo hizo Mata, a diecinueve minutos del final, tras castigar un error imperdonable de Edu Ramos con un mal pase horizontal en la línea defensiva. Justo premio para un Mata que se vacío en ambas bandas.

El Córdoba, que tuvo más balón en la segunda mitad, pero sin crear peligro, amagó con una reacción con un gol del tercer exblanquivioleta del equipo de Carrión: Alfaro. Once minutos aún por disputarse, pero sin sufrimiento local. El Real Valladolid, con el estreno del argentino Espinoza, no podía dejar escapar la victoria. No tira la toalla. Aún está vivo en la pelea por el ascenso.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Isaac Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Rafa, Balbi; Guitián, Jordán, Míchel (Espinoza 85’); Jose (Ángel 63’), Raúl de Tomás (Sergio Marcos 82’) y Mata.

Córdoba 1: Kieszek; Caro, Héctor Rodas (Luso 6’), Deivid, Bergdich (Alfaro 61’); Javi Lara, Edu Ramos (Markovic 76’), Pedro Ríos, Aguza, Javi Galán; y Rodri.

Goles:

1-0 (min. 25): Jose. Raúl de Tomás se lleva un balón dividido ante Edu Ramos y avanza hasta la frontal donde abre a la banda derecha para Jose. El canterano supera a Kieszek con un disparo cruzado que impacta en el poste y entra en la portería del Córdoba.

Mata recorta a Kieszek para marcar el segundo gol del Real Valladolid.
2-0 (min. 71): Mata. Gravísimo error defensivo del Córdoba. Pase horizontal de Edu Ramos a Deivid que corta Mata. El delantero blanquivioleta se mete en el área del Córdoba, recorta a Kieszek y marca con un disparo con la pierna derecha.

2-1 (min. 79): Alfaro. Ángel se duerme en la línea de fondo. Caro saca el centro al primer palo, Rodri prolonga de tacón y Alfaro empuja a la red con la diestra.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a Espinoza (91’), por el Real Valladolid, y a Luso (28’), por el Córdoba.

Incidencias: 33ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 6.690 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra sostuvo al equipo en el último cuarto de hora del primer periodo.
Isaac Becerra (9): Decisivo. El cancerbero catalán estuvo espectacular en el cuarto de hora previo al descanso. Isaac Becerra evitó el empate del Córdoba, que generó mucho peligro en las jugadas de estrategia. A los 32 minutos, desvió a córner un buen cabezazo de Luso en una falta lateral. Seis después, repitió en una llegada de Pedro Ríos. Antes del descanso, frustró otras dos ocasiones de Caro y, sobre todo, Pedro Ríos. Además, tuvo la ayuda del larguero para frenar una falta lateral de Javi Galán. Alfaro le remató a bocajarro en el gol del Córdoba.

Javi Moyano (4): Torpe en ataque. Salió con ganas de subir la banda, pero estuvo muy impreciso en los últimos metros. En la recta final, falló un control sencillo y desató los murmullos de Zorrilla. La afición no le tiene mucha confianza. En defensa, no contó con demasiado trabajo pero Javi Galán, con un autopase, le superó con demasiada facilidad en una aproximación andaluza al área del Real Valladolid en los primeros minutos.

Álex Pérez (4): Volvió al once tras la inesperada suplencia ante el Real Zaragoza en La Romareda. El central madrileño estuvo flojo. Falló más pases de lo normal. A diez minutos del final, peinó un centro de Balbi que De Tomás cabeceó junto al palo.

Rafa (4): Herrera le mantuvo como titular a pesar del escandaloso error del vallisoletano que le costó el empate a los blanquivioletas en Zaragoza. Sigue sin transmitir seguridad. En la segunda mitad, quedó retratado con un autopase de Aguza. Además, Isaac Becerra, con una acertada salida, le salvó tras sufrir un recorte de Pedro Ríos en el área.

Balbi (4): Con poca trascendencia en ambas mitades del campo. A los 21 minutos, templó un buen centro a Mata, que obligó a Kieszek a intervenir.

Guitián avanzó unos metros del eje de la zaga a la medular.
Guitián (5): Herrera sentó en el banquillo a un fijo, a André Leão. Colocó en su lugar a Guitián, que subió unos metros del eje de la zaga a la medular. No es una posición extraña para el cántabro, que ocasionalmente ha jugado por delante de la defensa en esta misma temporada. No obstante, completó un partido discreto ante el Córdoba. A un cuarto de hora del final, cabeceó un centro de Jordán a las manos de Kieszek.

Jordán (4): No ha recuperado su mejor versión. Fue el más flojo en el mediocampo del Real Valladolid. Cumple en las labores de contención, pero aparece cada vez con menos frecuencia en la otra mitad del campo.

Míchel (5): Sustituido a cinco minutos del final. Zorrilla le dedicó una ovación. Ahora bien, Míchel realizó un gris encuentro, con poca presencia ofensiva.

Jose (8): Protagonista inesperado. Jose iba a ser suplente. Unas molestias musculares de Juan Villar, duda a lo largo de la semana, en el calentamiento le abrieron la puerta de la titularidad. El canterano salió con muchas ganas, llevando mucho peligro en la banda derecha. Abrió el marcador, mediado el primer periodo, con un ajustado disparo cruzado al palo opuesto de la portería cordobesa. Relevado a la hora de partido. Jose acabó el primer tiempo con molestias en un tobillo tras una carrera. No se recuperó tras el descanso.

A De Tomás. que completó un buen partido, solo le faltó el premio del gol.
Raúl de Tomás (8): Le faltó el premio del gol. Lo mereció. De Tomás no salía de inicio desde hacía un mes. Ya al primer minuto, disparó desde lejos, aunque sin dirección. Fue una constante fuente de peligro. De Tomás asistió a Jose en el primer gol del Real Valladolid tras adelantarse a Edu Ramos en un balón dividido y abrir a la banda derecha, donde estaba el canterano. En el comienzo del segundo periodo, estuvo muy cerca del gol. Kieszek le sacó un buen disparo dentro del área. Un minuto después, forzó un córner tras bicicleta incluida. A ocho minutos del final se marchó al banquillo. 

Mata (8): Se lo dejó todo en el campo. Infatigable, el sacrificio por bandera. El madrileño, un teórico delantero centro, ocupó la banda izquierda, y creando peligro, para pasar al lado opuesto tras la sustitución de Jose, creando también peligro e incluso marcando un gol. Es el cuarto de Mata en la Liga, el segundo con balón en juego. El gol llegó a diecinueve minutos del final tras cortar un mal pase de Edu Ramos a Deivid y recortar a Kieszek en su salida. Pudo marcar más. Luso le sacó dos buenos balones en el área, antes de disparar, a los 9 y 79 minutos. Kieszek, mediado el primer tiempo, desvío a córner un peligroso remate de Mata tras asistencia de Balbi. Antes del descanso, el colegiado González Fuertes le anuló un gol por fuera de juego.

Ángel (4): Primer cambio de Herrera. Salió por Jose y dispuso de media hora. Se durmió en el gol del Córdoba. Ángel, con un exceso de confianza, perdió un balón en la línea de fondo que Caro se lo arrebató.

Sergio Marcos (5): Entró por Raúl de Tomás a ocho minutos del final.

Espinoza (5): Debut del argentino con el Real Valladolid apenas una semana después de llegar a Zorrilla. Contó con cinco minutos tras sustituir a Míchel. Salió con bastante intensidad, tanta que incluso se ganó una amarilla.

Paco Herrera salió con todo en la delantera y el mediocampo.
Herrera (6): Fue a por el partido, con Raúl de Tomás, Mata y Jose como titulares, aunque el talaverano iba a estar inicialmente en el banquillo. Entró en el once por unas molestias musculares de Juan Villar en el calentamiento. Herrera también buscó más presencia ofensiva en la medular con Guitián en el puesto de André Leão.