sábado, 22 de abril de 2017

Jose le salva la cabeza a Herrera

Con un milagroso gol a tres minutos del final tras centro de Balbi. Una victoria que sella, prácticamente, la permanencia en la categoría de plata y alarga la pelea por el playoff de ascenso, ahora a cuatro puntos a falta de que juegue el Cádiz. Raúl de Tomás abrió el marcador muy pronto, pero el Elche empató de inmediato por medio de Borja Valle. El Real Valladolid no firmó un buen encuentro, pero nunca bajó los brazos. Debut del argentino Espinoza como titular.

Decisivo Jose, con su décimo gol en esta temporada.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es) 
A cuatro minutos del final, el futuro de Paco Herrera no pasaba por Zorrilla. El Real Valladolid empataba a uno ante un Elche que había llegado con ocho bajas y como el segundo equipo más goleado de LaLiga 1|2|3. Toril también estaba cuestionado en el banquillo ilicitano. El empate le valía más al Elche, que se acercaba a la permanencia, y a Toril. A Herrera no le servía. Era tirar las últimas opciones de playoff. El Real Valladolid se despedía de la temporada mucho antes de tiempo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Jose se empeñó en rescatar a Herrera. Antes lo hizo Raúl de Tomás. No deja de ser curioso que los dos goleadores ante el Elche hayan sido dos jugadores que no han disfrutado de la plena confianza del técnico catalán. Jose, por ejemplo, fue suplente en la pasada jornada en la visita al Sevilla Atlético. Raúl de Tomás, por su parte, ha estado muchos más minutos de los merecidos en el banquillo. El madrileño apenas suma trece titularidades, un tercio de todo el campeonato.

El milagroso gol de Jose, a tres minutos del final, redime a Herrera, que ya estaba preparando la mudanza y una nueva vida lejos del fútbol. A sus 63 años, eran quizás sus últimos instantes como entrenador profesional. El canterano, que ocupó la banda derecha en el primer periodo y jugó de ‘nueve’ en la segunda mitad, empujó un centro de Balbi que Mata, previamente, había acariciado. Gol, victoria y salvación de Herrera. Jose aplazaba la jubilación del técnico.

El gol llegó cuando ya casi nadie lo esperaba. El Real Valladolid había sido incapaz de derribar la resistencia de un Elche muy cómodo durante casi todo el encuentro. Tanto que el conjunto de Toril acabó muriendo de conformismo. El Elche no buscó un segundo gol en toda la segunda mitad. Se dedicó a dejar pasar los minutos. Sí lo buscó el Real Valladolid. La insistencia blanquivioleta tuvo premio cuando más duele, por la parte perdedora, y cuando más se disfruta, por el bando triunfador. Tardó, pero se mereció.

Herrera realizó tres cambios con respecto a la escandalosa derrota ante el Sevilla Atlético. Los damnificados fueron Álex López, Juan Villar y Mata. Los dos primeros quedaron muy señalados en el Sánchez Pizjuán. Álex López no jugó ni un minuto ante el Elche. Sí lo hizo Juan Villar, que salió en el último cuarto de hora. Zorrilla ya ha dictado sentencia con el onubense, recibido con una bronca. El enfrentamiento verbal de la familia del jugador con aficionados blanquivioletas en Sevilla ha significado la última gota del vaso.

Regresó Míchel al once, tras la inesperada suplencia en Sevilla. Pero las novedades más importantes fueron Jose y Espinoza, que debutaba como titular con la camiseta del Real Valladolid. Herrera apostaba por los dos jugadores más rápidos de la plantilla, por imprimir velocidad en las bandas, con Raúl de Tomás en el área como delantero centro. Así se fabricó el primer gol, a los siete minutos, con una asistencia de Espinoza a De Tomás. El madrileño suma ya diez dianas en LaLiga 1|2|3, más una en la Copa.

Raúl de Tomás colocó el primer paso del triunfo con su décimo gol en el campeonato.
Un gol tan rápido, tras una semana tan convulsa en Zorrilla, era la mejor receta posible para afrontar la peligrosa visita del Elche. Pero el encuentro se niveló casi de inmediato, tres minutos después, con un gran disparo de Borja Valle desde la frontal. Fue el único remate del Elche entre los tres palos durante todo el encuentro. Máxima efectividad de un equipo al que le faltó ambición. El Elche tuvo fases de dominio en la primera mitad, pero no inquietó a Isaac Becerra. Tras el descanso, directamente lo apostó todo al empate.

Al Real Valladolid le costó mucho crear ocasiones. Sin fútbol en el mediocampo porque André Leão nunca lo ha tenido y porque Jordán y Míchel atraviesan un mal momento de forma, sobre todo el catalán. El ataque se limitó a arrancadas de Espinoza y Jose, que obligó a Juan Carlos a sacar un pie salvador antes del descanso. La otra vía era la brega de Raúl de Tomás, peleando con Armando y un rocoso Túñez, a la espera de los centros desde las bandas o, directamente, por iniciativa propia.

Con el empate, a Herrera le dio por innovar: De Tomás, a la banda izquierda, Espinoza, a la banda derecha, y Jose, al centro del área. Posiciones más o menos naturales para el argentino y el canterano. No así para Raúl de Tomás, que es un delantero de área. Zorrilla no entendió bien la decisión del técnico, al que se le acababa el tiempo. La afición acabó por saltar con la sustitución de Raúl de Tomás a ocho minutos del final.

Todo estaba listo ya para la destitución de Herrera. El enfado en las gradas se palpaba. El empate no le valía a Herrera. El juego, pese al esfuerzo en la segunda mitad, tampoco le servía a la afición. Las miradas empezaban a dirigirse hacia el palco. A Carlos Suárez se le avecinaba otra tarde de reuniones para debatir el futuro del banquillo del Real Valladolid… hasta que Jose, a tres minutos del final, lo cambió todo.

Herrera sigue. La permanencia está casi atada, con trece puntos de colchón, y la zona de playoff, a falta de lo que haga el Cádiz en el Ramón de Carranza ante el líder Levante, aparece más cercana en el horizonte, a cuatro puntos a falta de siete jornadas. Hasta Herrera, gracias a Jose, tiene licencia para soñar con el ascenso.

Balbi surgió en la jugada que desembocó en el gol de la victoria blanquivioleta.
Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Míchel (Sergio Marcos 84’); Jose, Raúl de Tomás (Mata 82’) y Espinoza (Juan Villar 75’).

Elche 1: Juan Carlos; Luis Pérez (Rober 84’), Armando, Túñez, Iriondo; Caballero, Pelayo (Josete 66’), Pedro (Hervías 80’), Álex Fernández, Borja Valle; y Nino.

Goles:

1-0 (min. 7): Raúl de Tomás. Arrancada de Míchel, en posición de mediapunta. El valenciano abre a la banda izquierda para Espinoza que, dentro del área del Elche, centra para que Raúl de Tomás remache con la diestra en el área pequeña.

1-1 (min. 10): Borja Valle. Pedro avanza desde la banda derecha hasta la frontal, donde combina con Borja Valle, que suelta un gran disparo con la diestra y supera a Isaac Becerra.

2-1 (min. 87): Jose. Centro de Balbi desde la banda izquierda. En el primer palo, Mata toca ligeramente el balón, Túñez no llega al despeje y el esférico acaba en las botas de Jose que, sobre la línea del área pequeña, empuja al fondo de la red con la diestra.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó a André Leão (19’) y Javi Moyano (92’), por el Real Valladolid, y a Iriondo (31’), Caballero (52’) y Josete (67’), por el Elche.

Incidencias: 35ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.386 espectadores. Día del Fútbol Base Vallisoletano.


Las notas:

Isaac Becerra (4): Cómodo encuentro para el guardameta catalán. El Elche tuvo el balón durante bastantes minutos, pero le faltó verticalidad. De hecho, el gol ilicitano llegó en el único disparo entre los tres palos del equipo de Toril en todo el encuentro. El remate de Borja Valle fue preciso, aunque no era imparable. En el segundo periodo, Becerra despejó algo apurado una cesión de Guitián.

La defensa, desde Javi Moyano a Balbi, no pasó grandes apuros.
Javi Moyano (6): Amonestado en el tiempo extra. Participativo en ataque, aunque con escasa trascendencia. Mejor en defensa que en partidos precedentes.

Guitián (6): El cántabro, con la colaboración de Álex Pérez, ató a la perfección al veterano Nino (36 años), máximo artillero histórico de Segunda con 180 goles. El delantero andaluz pasó desapercibido por Zorrilla.

Álex Pérez (6): Correcto. Sin sobresaltos en la parcela defensiva. Justo antes del descanso, remató desviado de cabeza en el área del Elche.

Balbi (6): Protagonista en el gol de la victoria. El argentino colocó un centro desde la banda izquierda que Mata rozó y José embocó al fondo de la red. El Elche se prodigó poco por su parcela, solo con algunas subidas de Luis Pérez.

André Leão (2): Amonestado. No jugará la próxima semana ante el Numancia por acumulación de tarjetas. Una ausencia con escasa importancia viendo el trabajo del luso en el campo. Ante el Elche, apenas apareció.

Pese a la victoria, Herrera sigue sin contar con el mejor Jordán.
Jordán (2): Atraviesa una profunda crisis de juego. Un mal momento que va a más cada jornada. Ha perdido intensidad y protagonismo. En el segundo periodo, mandó a las manos de Juan Carlos un disparo sin pólvora. El Real Valladolid necesita recuperar al mejor Jordán.

Míchel (5): Titular tras su incomprensible suplencia ante el Sevilla Atlético. Engrasó la jugada que generó el gol de Raúl de Tomás con una arrancada desde la posición de mediapunta. Míchel, sin embargo, no tuvo demasiado peso en el encuentro.

Jose (8): Salvador. Paco Herrera le debe una buena cena. A tres minutos del final, el canterano empujó sobre la línea del área pequeña un centro de Balbi que Mata había rozado. Décima diana del talaverano en esta temporada. Los goles de Jose están siendo muy importantes en este curso. Goles que suman puntos, como las victorias en Zorrilla ante el Real Oviedo, el Alcorcón y ahora el Elche y a domicilio ante el Nàstic. Herrera, que ya había anunciado que el canterano tendría más protagonismo en esta recta final de Liga, apostó por la velocidad de Jose en la banda derecha. En la segunda mitad, pasó a jugar como ‘nueve’. A dos minutos del descanso, Juan Carlos sacó un buen pie para desviar un disparo del blanquivioleta, que se había colado en el área tras marcharse por piernas de toda la defensa visitante. Pasado el primer cuarto de hora del segundo periodo, obligó a Juan Carlos a despejar un peligroso tiro.

Raúl de Tomás (8): Abrió el marcador a los siete minutos con un gol de hombre de área. De Tomás siguió una jugada entre Míchel y Espinoza. El madrileño, en el área pequeña, solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. Antes del descanso, cabeceó a las manos de Juan Carlos. Herrera, en una extraña y errónea decisión, le envió a la banda izquierda en el segundo tiempo. No es la posición natural del canterano del Real Madrid. Con todo, Raúl de Tomás se las ingenió para generar peligro con un par de remates. El primero acabó en saque de esquina y el segundo en los guantes de Juan Carlos.

Espinoza estrenó titularidad con el Real Valladolid con una asistencia de gol.
Espinoza (6): La agradable sorpresa del once. Herrera ya había avanzado que el argentino había llegado en mejor forma de lo esperado tras superar una lesión de tibia en los últimos dos meses en las filas de su club de origen: el Villarreal. Tras contar con algunos minutos ante el Córdoba y el Sevilla Atlético, Espinoza debutó como titular con la elástica blanquivioleta. Su punta de velocidad fue importante en el primer gol de la tarde después de que el argentino ganara la posición a la defensa del Elche para asistir a Raúl de Tomás. En el primer periodo, conformó una banda zurda cien por cien argentina con Balbi, con el que ya había coincidido hace una temporada en el Huracán. Tras el descanso, Herrera le cambió de perfil, al costado derecho. 

Juan Villar (4): Los siete partidos que le quedan de contrato en el Real Valladolid se le van a hacer muy largos, en especial los cuatro encuentros que restan en Zorrilla. La afición ya le ha sentenciado. El mal partido de Juan Villar en Sevilla y el enfrentamiento de miembros de su familia con seguidores blanquivioletas en las gradas del Ramón Sánchez Pizjuán han sido la gota que ha colmado el vaso. Herrera le dejó en el banquillo ante el Elche pese a que Juan Villar, con algunas molestias físicas a lo largo de la semana, estaba apto para jugar. A un cuarto de hora del final, el público le recibió con una bronca que, de forma menos intensa, le acompañó cada vez que tocó el balón.

Mata (6): Suplente. Herrera apostó por jugadores específicos de banda, como Jose y Espinoza, y por un ‘nueve’ más goleador como Raúl de Tomás. Mata exprimió sus ocho minutos y participó en la jugada del 2-1. El madrileño rozó un centro de Balbi y despistó lo suficiente a Túñez para que el balón llegara a Jose y marcara.

Sergio Marcos (-): Relevó a Míchel a seis minutos del final.

Herrera, en primer plano, y Toril, al fondo, dos técnicos muy cuestionados.
Herrera (6): Salvado. Jose le salvó la cabeza a tres minutos del final. El empate, muy posiblemente, no le habría valido para continuar en el banquillo del Real Valladolid. En los minutos previos al gol de Jose, los murmullos de reprobación de Zorrilla hacia Herrera eran evidentes, sobre todo tras el cambio de Raúl de Tomás.

Ante el Elche, el técnico catalán ideó un nuevo plan, con dos jugadores específicos de banda, como Jose y Espinoza, y con Raúl de Tomás como ‘nueve’. El juego del equipo no funcionó por las malas actuaciones de André Leão y Jordán en la medular.

Tras el descanso, reinventó su nueva propuesta y trasladó a Jose al área, con Espinoza y Raúl de Tomás en las bandas. Muy discutible la presencia de un ‘nueve’ puro como Raúl de Tomás en un costado.