viernes, 10 de mayo de 2013

Blancos de Rueda cierra la temporada en Pisuerga ante un Blusens Monbus que sueña con jugar los playoff

Roberto González tiene la baja de Antonio Izquierdo, con un esguince en el tobillo derecho. Cizauskas ha mejorado de su luxación en la mano izquierda, pero no está confirmada su presencia. Los gallegos estarán arropados por más de un centenar de aficionados desplazados desde Santiago.  

Pumprla anota ante Blancos de Rueda en el partido de ida.
Imagen: J. Marqués (ACB Photo)
Blancos de Rueda Valladolid no está de vacaciones. Con la permanencia en el bolsillo desde hace dos semanas, recibirá este sábado a las 19 horas (sin televisión) a Blusens Monbus, el último rival de la temporada en el polideportivo Pisuerga. “El objetivo es seguir compitiendo al máximo nivel, como en el 90% de los partidos, y hacer que el público disfrute hasta el último día, aunque el Blusens va a ser un rival difícil puesto que se juega poder estar en las eliminatorias por el título”, ha confirmado Roberto González, técnico del equipo morado.

“Esperamos que las ganas sean suficientes para hacer frente a su necesidad, como ya ocurrió en el partido ante Valencia, en el que ellos se jugaban la tercera plaza y, aunque no pudimos ganar, les plantamos cara”, ha analizado González, que no podrá contar con Antonio Izquierdo, con un esguince en el tobillo derecho. Mientras el base lituano Vytenis Cizauskas ha mejorado de su luxación en la mano izquierda, pero no está asegurada su presencia en la pista.

Está en juego, además, el MVP de la fase regular de Nacho Martín. El capitán de Blancos de Rueda Valladolid continúa al frente de la clasificación con una valoración de 17.7 puntos. Germán Gabriel (17), Justin Doellman (16.9), Nikola Mirotic (16.5) y el lesionado Henk Norel (16) son sus más inmediatos perseguidores. Martín es el quinto máximo anotador de Liga Endesa, con 15.3 puntos por partido, y el máximo reboteador, con 6.9 capturas por encuentro.

Blusens Monbus, que en la ida ganó con claridad (89-56), llegará a Pisuerga arropado por más de 150 aficionados santiagueses y dispuesto a rubricar una temporada histórica. Obradoiro está a las puertas de disputar los playoff por el título. No obstante, su derrota ante Unicaja (65-69) en la última jornada ha dificultado el sueño. Los malagueños, con una marca de 17-15, ocupan la octava plaza y última para disputar los playoff. Blusens y Canarias, con 16-16, no se han rendido y necesitan la victoria en este fin de semana.

“Hay siempre posibilidades. Nos quedan dos partidos y tenemos que ir allí a ganar, y esperar qué pasa con los demás equipos. Con el Unicaja tenemos el basket average ganado. Tenemos que ir y hacer nuestro trabajo. Lo que pase con el Unicaja está fuera de nuestro control”, ha resaltado el ala-pívot canadiense, y con pasaporte irlandés, Levon Kendall, que promedia doce puntos por partido.

Junto con Kendall, destacan Alberto Corbacho (13 puntos y 3.1 triples por cada jornada), Robbie Hummel (10 puntos) y Salah Mejri (8.9 y máximo taponeador de la ACB, con 1.6 ‘chapas’ por encuentro). Los gallegos tienen peor ataque que Blancos de Rueda, promedian 74.5 puntos por 78.2 de los vallisoletanos. Ahora bien, su defensa es más dura. Obradoiro encaja 73.5 puntos por partido. Blancos de Rueda, 83.3.

Mientras, en los rebotes se vivirá uno de los grandes duelos del choque entre Nacho Martín y Levon Kendall. Martín, con 6.9 rechaces de media, parte con una ligera ventaja sobre Kendall, con 6. Una superioridad que se extiende al conjunto de la plantilla. Los vallisoletanos capturan de media casi tres rebotes por partido más que los santiagueses.

“Blusens tiene de todo: jugadores que son grandes tiradores como Corbacho o Dewar y muchas variantes defensivas a las que habrá que intentar hacer frente, con gente que confiere mucha intensidad al juego, que es lo que les ha llevado a estar donde están”, admite Roberto González. El técnico morado, que no descarta continuar en el banquillo si se solucionan los problemas económicos del club, subraya que “este partido es una oportunidad para vivirlo como una fiesta en la que te despides de amigos a los que no verás en un tiempo y espero que no sea el último en ACB que se celebre porque, si vas pensando en eso, no lo disfrutas como se merece”.

Plantilla Blusens Monbus:

Bases: Andrés Rodríguez (República Dominicana), Rafa Luz (España-Brasil) y Jorge Sanz.

Escoltas: William Buford (Estados Unidos).

Aleros: Alberto Corbacho, Pavel Pumprla (República Checa) y Benjamin Dewar (Francia-Estados Unidos).

Ala-pívots: Robbie Hummel (Estados Unidos) y Levon Kendall (Irlanda-Canadá).

Pívots: Salah Mejri (Túnez), Oriol Junyent y Micky Stobart.

Entrenador: Moncho Fernández.

Más información: www.obradoirocab.com 

PRECEDENTES:

-Temporada 2011/2012:

Blancos de Rueda Valladolid 81-75 Blusens Monbus.

-Temporada 2010/2011:

Blancos de Rueda Valladolid 75-64 Xacobeo Blu:sens.

-Temporada 1982/83:

Miñón Valladolid 109-82 Obradoiro.