jueves, 23 de mayo de 2013

Cuatro Rayas necesita que Cangas no gane en Aranda

Los vallisoletanos solamente descienden en media docena de combinaciones sobre un total de 81 posibles. El equipo de Juan Carlos Pastor se evitaría cualquier susto si suma, al menos, un punto contra el Atlético de Madrid. Si pierde, todo se complica. Octavio juega ante un Huesca salvado. Mientras, Guadalajara visita al líder Barça pero de poco serviría un triunfo o empate catalán si Cangas cumple en tierras arandinas.

Eijo, pivote de Cangas, defiende a Eilert. Foto: www.balonmanovalladolid.es
Cuatro Rayas Valladolid ha llegado a la última jornada de la Liga Asobal en una situación mucho más complicada de lo que delata a siempre vista la tabla de clasificación. El descenso es una posibilidad, desgraciadamente, factible si el Atlético de Madrid vence este sábado (18 horas) en Huerta del Rey.

Cinco equipos luchan por eludir una plaza de descenso y acompañar a Palma del Río a la División de Honor de Plata: Villa de Aranda Autocares Bayo, Quabit Balonmano Guadalajara, Cuatro Rayas Valladolid, Frigoríficos Morrazo Cangas y Academia Octavio. Los tres conjuntos castellanos tienen veinte puntos. Los dos gallegos cuentan con diecinueve.

Toda la jornada se celebrará este sábado a las seis de la tarde. En la lucha por la permanencia, hay un duelo directo: Villa de Aranda-Cangas. Mucho de lo que pase en ese partido afectará en el futuro del Balonmano Valladolid en Asobal. Cuatro Rayas recibirá al Atlético. Mientras, Octavio visitará a Huesca y Guadalajara al Barcelona.

Las matemáticas señalan a Octavio como el principal candidato al descenso. De 81 combinaciones posibles, los vigueses pierden la categoría en 36. Cangas es el perjudicado en 27, Villa de Aranda en diez, Cuatro Rayas Valladolid en seis y Guadalajara en solo dos. La lógica deportiva, sin embargo, ofrece otras cuentas.

Octavio tiene, en principio, todo a su favor. Los vigueses visitan a un Balonmano Huesca que no se juega nada. Los oscenses están salvados desde hace varias jornadas, tienen siete puntos sobre la zona del descenso. Ubicados en mitad de la clasificación, octavos, solo han ganado un partido en las últimas cinco jornadas. Hace dos semanas incluso perdieron en Palma del Río. Octavio, por tanto, se medirá a un rival relajado, casi de vacaciones.

Guadalajara, tras su gran victoria (32-27) en la pasada jornada ante Balonmano Aragón, concluirá el campeonato en el Palau Blaugrana ante el campeón de la Asobal. El Barça, tras perder la final de la Copa del Rey ante el Atlético, ya solo piensa en la final four de la Liga de Campeones, que disputará en Colonia dentro de una semana. A Guadalajara, de todos modos, hasta le valdría, según el resto de marcadores, la derrota para continuar en Asobal.

De esta manera, el encuentro clave en la zona baja y, en especial, para Balonmano Valladolid se vivirá en tierras burgalesas: Villa de Aranda-Cangas. Si los gallegos ganan, ¡mucho cuidado! Alerta roja. Y no sería un resultado extraño. Villa de Aranda acumula cuatro derrotas consecutivas. El problema para Cuatro Rayas es que los burgaleses tienen el gol-average a su favor. Aranda ha ganado sus dos partidos del torneo contra Valladolid.

El croata Ivano Balic.
Si el equipo de Juan Carlos Pastor quiere evitar sustos, el objetivo pasa por arrancar, al menos, un punto a un Atlético de Madrid sin objetivos a su alcance. Ahora bien, los rojiblancos atraviesan un buen momento de forma y derrotaron (32-26) en la pasada jornada a un Reale Ademar León que lucha por la última plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones.

En la ida, los vallisoletanos dieron la cara en Vistalagre con una derrota digna (32-28). En Huerta del Rey, con la lucha por el descenso y el adiós de Juan Carlos Pastor al banquillo morado, Cuatro Rayas debe poner todo en la cancha y buscar una sorpresa con una recompensa máxima: la permanencia en Asobal.

El descenso se ejecutaría en seis escenarios con dos resultados fijos: derrota vallisoletana ante el Atlético y victoria del Cangas en Aranda. Tendrían que venir acompañados, según las combinaciones, de marcadores no demasiados complicados: empate o triunfo de Octavio en Huesca. Guadalajara, por su parte, mantendría incluso la categoría con una derrota en Barcelona si Cuatro Rayas y Aranda pierden y Octavio gana o empata.

El empate ‘in extremis’ de Ademar en el derbi y el enorme error de Eilert en Cangas, que impidió igualar al Cuatro Rayas, han abocado al Balonmano Valladolid a una situación muy peligrosa con seis posibilidades que le condenan al descenso. El equipo de Pastor pierde en un empate en la clasificación con Villa de Aranda, en un triple empate con Villa de Aranda y Guadalajara, en un triple empate con Villa de Aranda y Octavio y en un cuádruple empate con Villa de Aranda, Octavio y Guadalajara.

Tras perder en Cangas, Pastor ya lo tenía claro. “Tendremos que luchar mucho. En el momento que entra Aranda, estamos muertos”, resumió el técnico, que no quiere despedirse del banquillo del Balonmano Valladolid, tras dieciocho años como entrenador del primer equipo, con un descenso. La clave, sumar ante el Atlético o rezar para que falle Cangas en Aranda.


Cuatro Rayas Valladolid desciende si…:

-Posibilidad 1: Pierde con el Atlético de Madrid, Cangas gana en Aranda, Octavio en Huesca y Guadalajara en Barcelona.

-Posibilidad 2: Pierde con el Atlético de Madrid, Cangas gana en Aranda, Guadalajara en Barcelona y Octavio empata en Huesca.

-Posibilidad 3: Pierde con el Atlético de Madrid, Cangas gana en Aranda, Octavio en Huesca y Guadalajara empata en Barcelona.

-Posibilidad 4: Pierde con el Atlético de Madrid, Cangas gana en Aranda, Octavio empata en Huesca y Guadalajara iguala en Barcelona.

-Posibilidad 5: Pierde con el Atlético de Madrid, Cangas gana en Aranda, Octavio en Huesca y Guadalajara cae en Barcelona.

-Posibilidad 6: Pierde con el Atlético de Madrid, Cangas gana en Aranda, Octavio empata en Huesca y Guadalajara cae en Barcelona.


LOS PARTIDOS (sábado, 18 horas):

Cuatro Rayas Valladolid-Balonmano Atlético de Madrid.

Villa de Aranda Autocares Bayo-Frigoríficos Morrazo Cangas.

Balonmano Huesca-Academia Octavio.

FC Barcelona Intersport-Quabit Balonmano Guadalajara.


CLASIFICACIÓN:

11. Villa de Aranda Autocares Bayo (20 puntos).

12. Quabit Balonmano Guadalajara (20 puntos).

13. Cuatro Rayas Valladolid (20 puntos).

14. Frigoríficos Morrazo Cangas (19 puntos).

15. Academia Octavio (19 puntos).