domingo, 19 de mayo de 2013

Cuatro Rayas se complica la continuidad en Asobal

Los vallisoletanos pierden (25-24) ante Cangas. Lamariano paró un penalti a Suso Soliño que habría sentenciado el partido. El equipo de Pastor desperdició el último ataque. Eilert buscó una acción individual y falló. Las victorias de Octavio y Guadalajara dejan el descenso a solo un punto.

Cuatro Rayas no pudo ganar en O Gatañal. Foto: Luigi (www.balonmanocangas.com)
Maldita jornada. Cuatro Rayas Valladolid ha pasado de estar a solo un punto de asegurar su permanencia en la Asobal a solo un punto del descenso. Todo ha salido mal en este fin de semana. El equipo de Juan Carlos Pastor cayó en la tarde del sábado en Galicia ante Cangas (25-24). Villa de Aranda no ayudó. Los burgaleses perdieron el sábado en Sagunto (25-20) y no están salvados. La tragedia deportiva se ha completado este domingo. Academia Octavio ha ganado (28-22) a GlobalCaja Ciudad Encantada y Quabit Gualadajara ha derrotado (32-27) a un Balonmano Aragón que luchaba por la Liga de Campeones.


De esta manera, cinco equipos se jugarán el descenso en la última jornada de la Liga: Villa de Aranda (20 puntos), Quabit Guadalajara (20), Cuatro Rayas Valladolid (20), Academia Octavio (19) y Cangas (19). Más apretado, imposible. Cuatro Rayas recibirá al poderoso Atlético de Madrid. Los rojiblancos no se juegan nada pero son un conjunto temible lleno de jugadores de primer nivel mundial. No es, desde luego, el rival idóneo para jugarse la permanencia.

Villa de Aranda y Cangas se enfrentarán en tierras burgalesas. Los castellanos han perdido sus últimos cuatro encuentros. Octavio visitará a un Huesca ubicado en la mitad de la tabla y Guadalajara al campeón: Barcelona Intersport, que ha perdido en esta jornada su primer encuentro de la temporada ante Naturhouse La Rioja. Cuatro Rayas tiene el gol-average a favor con Octavio, Cangas y Guadalajara. Con Villa de Aranda, no. “En el momento que entra Aranda, estamos muertos”, lamenta Pastor. Los burgaleses tienen en contra el gol-average con Octavio, pero a favor con Guadalajara.

En un posible triple empate entre Villa de Aranda, Guadalajara y Cuatro Rayas, los vallisoletanos serían últimos. También sucede en otros dos letales escenarios. Cuatro Rayas quedaría último con los mismos puntos que Villa de Aranda y Octavio y en un hipotético cuádruple empate con Villa de Aranda, Octavio y Guadalajara. Si el último puesto se jugará solo con Aranda, los morados también bajarían.

El conjunto de Pastor se ha complicado sobremanera la permanencia. Una situación límite que ha llegado tras una dura derrota en Cangas de Morrazo en un encuentro duro en el que acarició un punto que habría supuesto la salvación.

Por segunda jornada consecutiva, Cuatro Rayas se ha quedado a un paso de certificar la permanencia. Hace una semana, un gol del bosnio Vranjes a tres segundos del final igualó (22-22) el derbi ante Reale Ademar e impidió celebrar la salvación en León. En Cangas, tras parar Lamariano un penalti, Eilert ha desperdiciado un lanzamiento que habría supuesto el empate. Un error que puede costar muy caro si los resultados no acompañan en la última jornada del campeonato.

“La decisión fue totalmente errónea. La última acción hay que pasarla. Estábamos jugando con el extremo y metiendo goles. Nos la jugamos y no llega el balón a donde tiene que llegar”. Juan Carlos Pastor no ocultaba su enfado por el último ataque de Cuatro Rayas. Lamariano había cumplido con su trabajo y había evitado la sentencia de la victoria de Cangas con una parada a un siete metros lanzado por Suso Soliño. Cuatro Rayas perdía de uno (25-24). Tenía siete segundos por delante y balón para empatar. Un punto con el que certificaba su permanencia en Asobal.

Tomó la responsabilidad el danés Eilert, y se equivocó. Forzó una acción individual e ignoró a Víctor Alonso que, con trece goles, había sido el mejor del equipo. Un error de apreciación que costó el empate y que complica la salvación. “Tendremos que luchar mucho”, admitía Pastor en la rueda de prensa posterior a la decepción en Cangas. Y eso que entonces no se conocían las victorias de Octavio y Guadalajara.

Cuatro Rayas se sintió incómodo durante todo el partido. Cangas se crece en O Gatañal, apoyado por una de las mejores aficiones de balonmano en España. En esta temporada, allí ha doblado, por ejemplo, la rodilla Ademar. Los gallegos se jugaban la vida y salieron muy fuertes. Cangas dominó en una primera mitad que concluyó, no obstante, igualada (13-12). Víctor Alonso, desde el extremo, sostenía a los vallisoletanos.

Los goles del asturiano, que concluyó el choque con trece, más de la mitad de los anotados por Cuatro Rayas, impidieron a Cangas marcharse en el marcador. El equipo de Pastor, tras un parcial de 0-3, incluso llegó a ponerse por delante (18-19), en el minuto 42. Los nervios se sentían sobre la cancha. Cangas y Cuatro Rayas querían ganar y temían una hipotética derrota que les abocaba a una última jornada dramática.

Kevin García se convirtió en protagonista. El portero suplente de Cangas, que sustituyó al lesionado Javi Santana, firmó dos buenas intervenciones que permitieron a los gallegos llegar a los tres últimos minutos con una interesante ventaja (25-23). Dos errores de Levente y Soliño metieron de nuevo en el choque a un Cuatro Rayas que hundió su trabajo en la última jugada con Eilert como responsable. El danés, con solo un gol en toda la tarde, buscó el empate por cuenta propia pese a la mejor posición de Víctor Alonso. Ellos estuvieron más acertados en el momento final”, resumió Pastor.

El descenso respira en el cogote del Cuatro Rayas, aunque sigue dependiendo de sí mismo. Toca ganar o, al menos, empatar en Huerta del Rey a todo un coloso como el Atlético de Madrid. Una derrota obligaría a echar cuentas para continuar en la Liga Asobal. Y no todos los números son positivos.

Cangas 25 (13+12): Santana, Suso Soliño (6, 3 p.), Amarelle (2), Cerqueira (3), David García (5), Adrián Rosales (3) y Pumar –siete inicial-, Kevin García (p.s.), Eijo, Levente (5), Pousada (1), Feldmann y Simés.

Cuatro Rayas Valladolid 24 (12+12): Lamariano, Eilert (1), Víctor Alonso (13, 5 p.), Peciña, Ávila (2), Krivokapic (2) y Megías (2) –siete inicial-, Héctor Tomás (p.s.), García Vega (1), Porras (2), Roberto Pérez (1), Fernando Hernández (-), César Pérez (-) y Lacasa (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-0, 4-2, 7-5, 8-6, 11-9, 13-12 (descanso); 15-14, 18-17, 19-19, 22-22, 24-23 y 25-24 (final).

Árbitros: Álvarez Mata (colegio vasco) y Bustamante López (colegio navarro). Excluyeron a Adrián Rosales (2), Feldman y Eijo, por Cangas, y a Ávila, Víctor Alonso y Krivokapic, por Cuatro Rayas Valladolid.

Incidencias: Encuentro de la 29ª jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón municipal de O Gatañal ante unos 1.700 espectadores.