domingo, 12 de mayo de 2013

Cuatro Rayas, a un paso de la permanencia

Ademar empata con un gol de Vranjes sobre la bocina. Los vallisoletanos desperdiciaron una renta de tres goles (19-22) a falta de tres minutos.


Cuatro Rayas Valladolid se quedó a tres segundos de rubricar su permanencia en el Palacio Municipal de los Deportes de León con una definitiva victoria en el derbi regional sobre Reale Ademar. Manolo Cadenas se la jugó con portero jugador en los últimos diez segundos. El bosnio Vranjes, con el peto del guardameta, sorprendió a Lamariano con un lanzamiento lejano y empató el partido a 22.

Con esta igualada, Cuatro Rayas se queda a solo un punto para sellar la permanencia a falta de dos jornadas para finalizar el campeonato. Octavio no ha bajado los brazos. Los vigueses ganaron (27-33) a Villa de Aranda e impidieron que el Balonmano Valladolid celebrara la salvación en León.

El conjunto de Juan Carlos Pastor, con veinte puntos, aventaja en tres a Octavio y Cangas, precisamente su rival en la próxima jornada, cuando visitarán a los de Morrazo. Por su parte, Octavio recibirá a un Ciudad Encantada que no se juega ya nada.

En la lucha también está Guadalajara, con dos puntos menos que Balonmano Valladolid. Los manchegos recibirán al Balonmano Aragón dentro de una semana. Tampoco ha certificado por completo su permanencia Villa de Aranda, empatado con los vallisoletanos en la clasificación. En la próxima jornada, visitarán a Puerto Sagunto, que está salvado.

El último derbi autonómico con Manolo Cadenas y Juan Carlos Pastor en los banquillos, respectivamente, de Ademar y Valladolid, ya que entrenarán fuera de España en la campaña 2013/14, ha estado muy cerca de confirmar la continuidad de Cuatro Rayas en la Liga Asobal. A tres minutos del final, dominaba 19-22 a Ademar.

Cadenas pidió tiempo muerto a 2:35 del final. Tres goles de Castro, Tatarintsev y Vranjes, una pérdida de García Vega y una parada de Malumbres permitieron a los leoneses rescatar un punto, un objetivo que parecía imposible durante muchos minutos del segundo periodo, y recuperar la tercera plaza en la clasificación, la última con billete a la Liga de Campeones.

A la tradicional emotividad que desprende este duelo se sumaban las necesidades de ambos equipos. Ademar lucha por la Liga de Campeones. Cuatro Rayas, por la permanencia. Ninguno iba a regalar el partido. La igualdad, con ligera superioridad local, dominó los primeros treinta minutos.

Ademar, que no contó con el lesionado Carlos Ruesga, disfrutó de una máxima renta de tres goles (9-6) que Cuatro Rayas, tras tiempo muerto de Pastor, evaporó de inmediato con un parcial de tres a cero (9-9). Leoneses y vallisoletanos firmaban tablas (12-12) al descanso con una magnífica actuación del leonés Jorge García Vega. El central de Cuatro Rayas, exjugador de Ademar, lideraba la ofensiva visitante con cuatro goles.

Lo mejor estaba por venir. Eilert y Krivokapic, que no se habían estrenado, despertaron tras el descanso y Ademar se atascó con ataques con pérdidas de balón, errores en el lanzamiento y paradas de Lamariano. Los leoneses se quedaron en blanco durante casi ocho minutos en los que recibió un parcial de 0-5. Cuatro Rayas superaba a los locales incluso con uno menos por exclusión de Krivokapic y dominaba con claridad (14-19).

Resurgió Ademar de la mano de Malumbres y con la ayuda del mismo Cuatro Rayas que, inexplicablemente, se marchó de un partido que tenía controlado. Los leoneses estuvieron cerca de devolver el parcial a Cuatro Rayas y se colocaron a uno (18-19). Los aciertos de los porteros y los nervios e imprecisiones de los jugadores dificultaban los goles.

Víctor Alonso rompió (18-20) una racha de casi trece minutos sin anotar. Pese a la larga sequía, el equipo de Pastor acariciaba la victoria y la permanencia, y más cuando Krivokapic y Eilert aprovecharon un fallo de Piñeiro para abrir brecha (19-22) cuando quedaban solo 2:49 para el final.

Ademar reaccionó y con el postrero gol de Vranjes impidió una heroica victoria vallisoletana. El grupo de Pastor tendrá que sumar aún un punto para certificar la permanencia en Asobal una temporada más. El próximo sábado, a las seis y media, visitará al Cangas en un choque dramático para eludir el descenso. Si el Balonmano Valladolid mantiene el nivel de juego exhibido en León, la salvación será posible en Morrazo.

Reale Ademar León 22 (12+10): Malumbres, Cabanas (-), Carou (1), Carrillo (5), Tatarintsev (4), Golubovic (3) y Vranjes (1), -siete inicial-, Asanin (p.s.), Nantes (-), Piñeiro (1), Castro (4) y Vrazalic (3, 1p.).

Cuatro Rayas Valladolid 22 (12+10): Lamariano, García Vega (4), Porras (3), Krivokapic (3), Eilert (3), Fernando Hernández (3, 2p.) y Megías (-), -siete inicial-, Peciña (1), Ávila (-), Víctor Alonso (5, 1p.), Bozovic (-), Lacasa (-) y César Pérez (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-5, 7-5, 9-9, 10-10 y 12-12 (Descanso). 13-14, 14-17, 15-19, 16-19, 18-19 y 22-22 (Final).

Árbitros: García Rodríguez y Fernández Pérez (Federación andaluza). Excluyeron a Vrazalic (6’), Carou (15’) y Piñeiro (41’), por Ademar León, y a Peciña (16’), Krivokapic (39’) y Megías (45’), por Cuatro Rayas Valladolid.

Incidencias: Encuentro de la 28ª jornada de la Liga Asobal disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León. 4.000 espectadores.