lunes, 20 de mayo de 2013

El Real Valladolid asiste desganado a la fiesta culé

Cómoda victoria del Barça que festejó a medio gas en las gradas y en el césped su título de Liga. Los blanquivioletas jugaron sin intensidad y regalaron los dos goles a los blaugranas. Víctor Pérez, de penalti, maquilló al final un resultado que debió ser más amplio.

Rubio, Valiente y Peña miran a Andrés Iniesta.
Fotos: Miguel Ruiz (www.fcbarcelona.es)
Había fiesta en el Camp Nou. El Barça celebraba su vigesimosegundo título de Liga. La fiesta, sin embargo, salió bastante descafeinada. El tiempo no acompañó y la lluvia dejó en casa a miles de culés que habían celebrado el campeonato hace ya varios meses. Con media entrada en las gradas, el Real Valladolid acudió a la fiesta con pocas ganas de ‘jarana’.

Tenía motivos para disfrutar, una permanencia a tres jornadas del final es un éxito deportivo para este club. Sin embargo, los jugadores de Miroslav Djukic se limitaron a defender, con poca intensidad, y a esperar a que el partido pasara rápido y sin mucho daño en el marcador. No había ganas para celebrar la salvación con un gran partido en la casa del campeón.

El Barça colaboró. Los culés no atraviesan su mejor momento de forma, como demuestra la humillante eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones a manos del Bayern, con un marcador global de 7-0. Así que la fiesta acabó siendo una sosa reunión de invitados sin chispa obligados a comparecer. Ni el público, ni el Real Valladolid ni el Barça querían llegar tarde a casa.

Víctor Pérez presiona a Xavi.
Eso sí, el encuentro solo tuvo un dueño. El Barça, casi ni a medio gas, no pasó problemas para derrotar a un Real Valladolid, sin el sancionado Rukavina y el griposo Ebert, cuyos jugadores demostraron estar de prevacaciones. Como los alumnos en los últimos días del curso, con los exámenes aprobados, se limitaron a acudir a clase. Sin objetivos a la vista, los blanquivioletas jugaron un encuentro de carácter amistoso. Iglesias Villanueva, el colegiado gallego, no mostró ninguna cartulina.

La poca intensidad castellana se agravó, además, con dos errores defensivos que facilitaron la victoria del Barça. Rueda y Valiente, que no han hecho una buena última parte de Liga, regalaron, respectivamente, el uno a cero, con un fallo en la salida de balón, y el dos a cero, con un autogol. No necesitaba más el campeón de Liga para sumar una victoria más y colocarse a seis puntos del centenar e igualar los números del Real Madrid del pasado curso.

El Barça no transmitió demasiado en la primera mitad. Con la ausencia de Leo Messi, que ha solucionado los problemas de profundidad y goles del conjunto de Tito Vilanova, se limitó a poner en práctica su juego de toque aunque sin poner ni la segunda marcha. Casi al ralentí, se encontró con los dos goles. Jaime apenas si tuvo que salir ante Pedro, en una llegada del canario. Balenziaga tapó un disparo de Villa e Iniesta mandó alto un balón tras una buena acción individual.

El segundo acto fue aún más monográfico que el primero. Solo hubo color culé. El choque, que en muchos momentos del primer periodo pareció un encuentro de homenaje de veteranos pero con muy pocas ocasiones, mejoró algo tras el descanso, en especial en el último cuarto de hora con tres claras ocasiones de Montoya, Cesc y una doble de Villa y Pedro. Antes, el internacional canario había enviado por encima del larguero un tiro dentro del área, Xavi había probado a Jaime y Valdés, en su partido oficial quinientos con la camiseta blaugrana, se había despertado con una salida ante Óscar, que había controlado con el pecho una buena asistencia diagonal de Víctor Pérez.

Iglesias Villanueva animó levemente la fiesta cuando ya el Real Valladolid estaba pensando en la ducha. Un error de Mascherano permitió una rápida contra saldada con un claro penalti a Manucho. Víctor Pérez no falló. El Real Valladolid, como ante el Real Madrid hace dos semanas, apretaba el marcador en los instantes finales. Pero no inquietó. Tantos minutos de abulia eran complicados de cambiar. El colegiado señaló un tiempo de prolongación escaso, dos minutos con seis cambios. Al Real Valladolid no le importó y la fiesta terminó sin que los invitados y los asistentes hubieran disfrutado, como si la lluvia que acompañó al choque hubiera eliminado las ganas de celebración.


Alineaciones:

FC Barcelona 2: Víctor Valdés; Montoya, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Thiago 63’), Xavi, Iniesta (Jonathan Dos Santos 75’); Pedro, Cesc (Tello 82’) y Villa.

Real Valladolid 1: Jaime; Balenziaga, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio (Sastre 84’), Víctor Pérez, Larsson, Óscar (Bueno 67’), Omar; y Javi Guerra (Manucho 76’).

Goles:

Pedro castigó la generosidad de Jesús Rueda.
1-0 (Min. 21). Pedro. Grave error de Rueda en la salida de balón desde zona defensiva. Su pase va directo a los pies de Xavi que inicia la contra y abre, cuando llega a la frontal, a la derecha a Pedro para que el canario marque de disparo cruzado dentro del área. El balón se cuela entre el cuerpo y el brazo derecho de Jaime, que hace una extraña estirada.

2-0 (Min. 42). Marc Valiente (propia puerta). Saque de esquina que lanza Xavi desde el lado izquierdo de ataque culé. El balón, sin peligro, rebota en Marc Valiente y sorprende a Jaime.

2-1 (Min. 88). Víctor Pérez (penalti). Error de Mascherano en el medio campo. Bueno roba el balón. El Real Valladolid monta la contra, Sastre abre a Manucho, que entra en el área y cae tras una clara entrada de Montoya. Víctor Pérez lanza el penalti a la izquierda de Valdés y marca.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). No mostró cartulinas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de la Liga BBVA. Camp Nou. Floja entrada, 56.055 espectadores en una noche lluviosa. El Barça recibió el título de Liga tras finalizar el encuentro. Los jugadores del Real Valladolid realizaron el tradicional pasillo a los campeones del torneo. Víctor Valdés disputó su partido oficial número quinientos con el Barça.


LAS NOTAS:

Jaime (6): Pudo hacer algo más en el gol de Pedro. El balón se coló entre el cuerpo y su brazo derecho en una extraña estirada. En la primera mitad, salió bien a los pies del jugador canario en una acción de peligro. Tras el descanso, salvó el tercer gol a tiros de Xavi, Montoya y Villa.

Balenziaga (5): Correcto. Jugó de lateral derecho, puesto que ocupó en la pasada temporada, por la ausencia del sancionado Rukavina. No desentonó, pero tampoco maravilló. Perdió un balón muy claro en los primeros compases que provocó una contra de Villa.

Jesús Rueda (3): La Liga se le está haciendo larga al pacense. No está contundente en defensa ni fino en los pases. Un error en la circulación provocó el gol de Pedro. Rueda entregó el balón a los pies de Xavi pese a que nadie le presionaba.

Marc Valiente (4): Marcó en propia puerta en un saque de esquina que se encontró. El jugador catalán, formado en la cantera culé, estuvo gris en el Camp Nou.

Peña (4): Decepcionante. No aprovechó la titularidad en un escenario, además, donde se formó como jugador. No tuvo llegada en ataque y en defensa no destacó.

Álvaro Rubio (5): Persiguiendo sombras durante todo el partido. El juego de toque del Barça fue mucha exigencia física para el riojano que apenas si participó.

Víctor Pérez (6): Marcó el gol del Real Valladolid con un buen lanzamiento de penalti. Antes, mandó un gran pase a Óscar para que el salmantino se plantara ante Valdés. Tuvo muy poco el balón, su labor fue más de correr tras los jugadores del Barça.

Larsson (4): Jugó en la banda derecha por el enfermo Ebert. No tiró contras el Real Valladolid así que no se vio al sueco que se centró en ayudar a Balenziaga. En el primer periodo, Valdés salió a sus pies en el área. No pareció penalti.

Óscar (5): Gris, como todo el equipo. En el primer periodo, soltó un disparo muy blandito desde la frontal y en el segundo no pudo lanzar tras controlar con el pecho en el área. Valdés se adelantó.

Omar (3): Irrelevante. Titular en banda izquierda, el canario no demostró nada en el Camp Nou. Es otro de los jugadores a los que la Liga se le ha hecho muy larga.

Guerra presiona a Mascherano.
Javi Guerra (5): No prolongó en el Camp Nou su racha goleadora. Sin ocasiones para marcar.

Bueno (5): Jugó como mediapunta tras sustituir a Óscar. Robó el balón que supuso el inicio de la jugada del 2-1.

Manucho (6): Recambio de última hora de Guerra. Provocó el penalti.

Sastre (5): Salió por Rubio en la recta final. Asistió a Manucho en la jugada del penalti.

Djukic (5): No consiguió mentalizar a sus jugadores para competir en el Camp Nou. Salió con la defensa de la pasada temporada (Balenziaga, Rueda, Valiente y Peña) para suplir la ausencia de Rukavina. Larsson, en la derecha, y Omar, en la izquierda, fue la opción elegida para cubrir la baja de Ebert. Sin sorpresas en el once inicial con los efectivos que tiene el técnico serbio.