sábado, 4 de mayo de 2013

Doellman frena a un buen Blancos de Rueda en Valencia

Los vallisoletanos llegaron al último minuto y medio tres abajo: 86-83. Pau Ribas, con un triple, y Markovic, con una canasta de dos, rompieron el partido. Nacho Martín (21 puntos) y Sinanovic (16), mejores bazas ofensivas del equipo de Roberto González.

Sinanovic no puede con Doellman.
Foto: www.acb.com
Blancos de Rueda Valladolid rozó la proeza en Valencia pero cayó (93-86) ante el partidazo de Doellman y el acierto de tres taronja en momentos puntuales. Los vallisoletanos volvieron a dar la cara en una difícil pista exhibiendo sus señas de identidad y dominando el rebote y en valoración a su oponente. Gracias a su garra se mantuvieron con opciones hasta el final con una buena puesta en escena colectiva liderada por el capitán Martín y el ‘center’ Sinanovic.


Los morados pueden estas satisfechos con su actuación ya que la victoria en Valencia solo se les escapó por pequeños detalles. Quizás un poco más de agresividad en defensa, ya que volvieron a conceder 93 puntos al rival, y mayor acierto y fortuna en momentos determinantes les han apartado de un triunfo de prestigio en la cancha de uno de los candidatos a estar entre los cuatro primeros de la Liga Endesa. El equipo de Roberto González demostró que, a pesar de haber logrado el objetivo de la permanencia, no va a regalar los encuentros que les quedan en esta edición de la máxima competición.

En cuanto al juego, los primeros compases del partido fueron protagonizados por el líder en valoración de la liga, Nacho Martín, y el tercero en el citado ranking, Justin Doellman, ala-pívot del conjunto valenciano. Con el foco en ese duelo, el Blancos de Rueda llegó por delante al minuto 5, hasta que el propio Doellman con varias acciones destacadas puso por delante a los locales (12-11).

Entonces Roberto González movió el banquillo introduciendo los primeros cambios. Dio descanso a Porta, sustituido en la dirección por Montañez (que jugó la mayoría de minutos como base) ante la ausencia por lesión de Cizauskas, y en el juego interior Humphrey entró por Sinanovic, que había hecho un buen trabajo. También saltó poco después Grimau. El rebote ofensivo y una oportuna zona que se le atragantó al Valencia Basket fueron claves para que el Blancos de Rueda se marchara con ventaja a la conclusión de este primer periodo (17-20) con un David Navarro destacado.

En el segundo acto, Valencia Basket retomó la delantera con un 4-0 de parcial de salida (21-20). Pero el Blancos de Rueda no se amilanó y la iniciativa fue suya. Se mantuvo por delante (27-29) hasta el minuto 16, pero entonces apareció de nuevo Doellman. El ala-pívot estadounidense llevó las riendas de un equipo valenciano que se desató moviendo mejor el balón ante la zona pucelana y mostrándose muy acertado desde los 6.75 en esta fase final del segundo cuarto, para irse al intermedio firmado un 50% en triples. Mientras, los morados se quedaban sin anotar de tres, fallando sus cinco intentos.

De esta forma la actuación de Doellman, 20 puntos (8/9 en el tiro) y 24 de valoración al descanso, permitió al Valencia Basket irse con once de renta a vestuarios (50-39), la máxima de la que había disfrutado el cuadro local en todo el encuentro, y eso a pesar de que el Blancos de Rueda no le había puesto las cosas nada fáciles.

El descanso le sentó mejor al equipo del entrenador croata Velimir Perasovic, que salió lanzado y en un abrir y cerrar de ojos había alcanzado diecisiete tantos de diferencia en el marcador (58-41), con Kelati especialmente entonado, ya que el eritreo atesoraba un 4/5 en triples en ese momento. Roberto González reaccionó pidiendo tiempo muerto. Sinanovic respondió con un tapón y un dos más uno. Blancos de Rueda se mantuvo gracias a la inspiración del ‘center’ hispano-bosnio, que anotaba y asistía, y el marcador se estrechó (70-58), entrando ya en el minuto 29 de partido.

A pesar de las buenas prestaciones del pívot montenegrino Dubljevic, nueve puntos en este periodo e interesante duelo con Sina, Perasovic no lo veía claro y solicitó tiempo muerto. Con razón, ya que el capitán Nacho Martín (gran partido el suyo con otra vez con un doble-doble: 21 puntos y once rebotes) siguió reduciendo la diferencia para los vallisoletanos que se situaron otra vez por debajo de los diez (72-63) haciendo que el parcial del cuarto se fuera a parar a las manos visitantes: 22-24.

Entrábamos en los diez minutos decisivos. Triple de Grimau para empezar más canasta de Martín y el conjunto morado que metía el miedo en el cuerpo a Valencia: 72-68. Pero despertó Doellman y su equipo respiró: 79-70 (minuto 35).

Sin embargo, Blancos de Rueda no dio el choque por perdido y se vació, sacó la casta que le ha caracterizado esta temporada y se aferró al encuentro, (82-76, minuto 37). Incluso los del Pisuerga pudieron poner en peligro el triunfo levantino cuando el cuadro de Perasovic fue castigado con una antideportiva y O´Leary aprovechó tres tiros libres: 86-83, minuto 39.

Pero el equipo vallisoletano no pudo ir más allá y Pau Ribas, con un oportuno triple justo antes de entrar en el último minuto y posteriormente una canasta de Markovic, dilapidaron las opciones del Blancos de Rueda que cedió finalmente por siete: 93-86.



Ficha técnica:

Valencia Basket 93 (17+33+22+21): Markovic (6), Ribas (5), Robinson (2), Doellman (29), Dubljevic (21) -5 inicial- Lishchuk (4), Faverani (5), Martínez (2), Kelati (17) y San Miguel (2).

Blancos de Rueda Valladolid 86 (20+19+24+23): Porta (-), Navarro (8), O'Leary (14), Martín (21), Sinanovic (16) -5 inicial- Grimau (13), Montañez (10), Humphrey (4) y Ruiz (-).

Árbitros: García González, Perea y Sánchez. Eliminaron por faltas personales a Tomas Kelati del Valencia Basket (37’) y a Nedzad Sinanovic del Blancos de Rueda (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante 7.800 espectadores.

Crónica de www.cbvalladolid.es