martes, 21 de mayo de 2013

El Salvador se cuela en las semifinales contra VRAC

El ‘Chami’ supera con solvencia (34-26) al campeón de Copa, AMPO Ordizia. Los guipuzcoanos ganaban de diez a cuatro minutos del descanso, pero perdían de quince (34-19) segundos antes del final del partido.


Cerca de 1.500 aficionados pudieron disfrutar el pasado sábado de un gran partido de rugby en Pepe Rojo entre dos equipos que desplegaron un magnífico juego y una lucha sin cuartel hasta el minuto final. El Cetransa sigue con su infalibilidad en casa y ganó un encuentro en el que marcó cinco ensayos a un poderoso equipo ordiziarra que venía con la vitola de campeón de Copa pero se vio desarbolado en el segundo periodo por el completo juego vallisoletano. El ‘Chami’ continúa superando objetivos y ahora se verá en semifinales de la Liga ante el eterno rival, VRAC Quesos Entrepinares, en un derbi que se supone apasionante.

Comenzó Ordizia con un juego muy dinámico. A la  primera oportunidad que tuvo, Kroll no desaprovechó para poner el 0-3 en el marcador en el minuto 2. Pero, a los dos minutos, el Cetransa empató por medio de Carrizo, pateador ante los problemas físicos de Pedrito. 3-3, en el minuto 5 de partido.

El partido tenía contactos muy duros y jugadas muy largas. Ordizia imponía su ritmo. En el minuto 21, tras una buena jugada de sus tres cuartos, Marshall consiguió un ensayo que transformó Kroll dejando el electrónico en 3-10. Eran los peores minutos para los locales que veían como el poderío visitante no les dejaba trabajar su 'maul'. Así, en el minuto 26, Kroll de nuevo consiguió un golpe de castigo dejando el marcador en 3-13. Además, Manu Serrano salió lesionado en el minuto 33 y fue relevado por Jorge Fuente.

Parecía que el equipo vasco iba a empezar a poner tierra de por medio pero, si hay algo que define al equipo de Juan Carlos Pérez, es el orgullo y el corazón de sus hombres a lo largo del año en cada partido. Así, Cetransa fue metiendo poco a poco al Ordizia en su línea de cinco metros y, tras muchas fases con varios golpes de castigo visitantes, Joan Tudela era expulsado en el minuto 37 por reiteración, lo que aprovechó el local Carter para marcar un ensayo que transformó Carrizo dejando el marcador en 10-13. Ordizia tuvo la opción de aumentar la ventaja antes del descanso con un golpe de castigo que, en esta ocasión, Kroll no pasó.

Cetransa sentenció en los últimos veinte minutos.
Foto: J.L. Useros (www.rugbyelsalvador.com)
La salida al campo no pudo ser mejor ya que en la primera jugada de la segunda parte una gran patada de Sempere habilitó a Díaz que, con un sombrero por encima del defensor vasco, recogió el balón y se marchó como una exhalación hacia la línea de marca visitante. Carrizo no transformó el pateo a palos, pero el ‘Chami’ se  colocaba por delante por primera vez en el partido (15-13). Y, lo que era más  importante, empezaba a dar señales de poder con el campeón de Copa.

Pero los ordiziarras son un equipo con una gran fortaleza mental y poco a poco se fueron quitando la presión chamiza para, con dos golpes de castigo en los minutos 53 y 60, coger distancia y ponerse por delante: 15-19.

Entonces llegaron los mejores minutos locales. En el saque de centro consiguiente, una gran jugada local concluyó con un ensayo lleno de potencia de Gerardo de la Llana, que suponía un punto de inflexión por la moral que otorgó al equipo. El Cetransa se lanzó entonces a por la línea de marca rival y, en una  melé a cinco metros de la zona de Ordizia, Mamea, marcó su habitual ensayo  de salida de melé. Carrizo sí que consiguió la transformación y el marcador llegaba a un interesante 27-19.

Los cambios que había ido haciendo Juan Carlos Pérez estaban dando resultado y Núñez y Jaike aportaban solidez al equipo. Los chamizos estaban haciendo un gran rugby. En el minuto 74, tras otra larga jugada en la que participaron casi todos los jugadores del  equipo, otra buena patada de Salé a la espalda de los tres cuartos de Ordizia era recogida por Jaike, que transformó Hugo y dejó el 34-19.

Quedaban seis minutos y parecía que el cuadro local tocaba ya las semifinales con la punta de los dedos. Aun así los visitantes tiraron de casta y se lanzaron de nuevo a por  todas. Así, en el minuto 79 Darkintis firmó un ensayo que transformó Kroll para colocar un definitivo 34-26.

El partido se acababa y Pepe Rojo comenzaba a vitorear a su equipo, que ha conseguido fuera de pronóstico colarse en las semifinales de la Liga y tener la oportunidad de soñar con su pase a la final. Ahora el sábado que viene, a las 18:00 horas, se podrá ver en Pepe Rojo un derbi ante VRAC Quesos Entrepinares que será otra fiesta del rugby vallisoletano y que dejará seguro un lleno en las gradas. La nota negativa han sido, por su parte, las lesiones de Víctor Sánchez y de Manu Serrano, que posiblemente jugarán las semifinales.

Al término del encuentro el entrenador local, Juan Carlos Pérez, se mostraba “muy satisfecho y orgulloso de su equipo” y celebraba que tengan la oportunidad de disfrutar de un nuevo derbi. “Ganar a Ordizia no es nada fácil, pero el equipo está haciendo muy bien las cosas. Ahora mismo el favorito es el VRAC pero, si jugamos como sabemos, seremos un equipo muy difícil de batir. El partido ha sido muy duro y el desgaste tremendo, por lo que esta semana descansaremos para recuperar gente”.

Manu Serrano, el capitán, estaba, por su parte, visiblemente emocionado y “con ganas de poder jugar el partido de semis. Tengo un pinchazo en la pierna, que no me dejaba continuar, pero ha salido Jorge y lo ha hecho fenomenal. Los objetivos se van cumpliendo y ahora nos hemos puesto otro nuevo que es llegar a la final de la Liga”.

Ficha técnica:

Cetransa El Salvador 34: Marcial Castro, Manu Serrano (min. 33 por Jorge Fuente), Javier Miranda, Álvaro Torres (min. 60 por Álvaro Núñez), Víctor Sánchez (min. 77 por Sergio Castro), Fernando Glez. Altés, Gerardo de la Llana (min. 75 por José Antonio Peinado), Joe Mamea, Salé Ibarra, César Sempere, Pedrito Rodríguez (min. 75 por Víctor de la Llana), Hugo Carrizo, Johnny Carter, Alberto Díaz (min. 56 por Jaike Carter), Tom Pearce.

AMPO Ordizia 26: Jon Ander Grende (min. 53 por Urtzi Abanzabalegi), Joanes Aierbe, Inaxio Darkintis, Asier Álvarez, Tom Quarrie (min. 75 por Iñaki Suso), Xabier Lerma, Joan Tudela, Lambert Groenewald, Mikel Aizpurua (min. 63 por Mikel del Rio), Daniel Kroll, Iñaki Puyadena (min. 75 por Mateo Mattaruco), Nicholas Marshall, Youseff Haddar, Axier Korta, Phil Huxford.

Parciales:

0-3 (m. 3). Golpe de castigo que transforma Kroll. 3-3 (m. 6). Golpe de castigo que transforma Carrizo. 3-10 (m. 22). Ensayo de Marshall que pasa Kroll. 3-13 (m. 26). Golpe de castigo que transforma Kroll. 10-13 (m. 38). Ensayo de Johny Carter que pasa Carrizo. 15-13 (m. 41). Ensayo de Alberto Díaz. 15-16 (m. 54) Golpe de castigo que transforma Kroll. 15-19 (m. 60). Golpe de castigo que transforma Kroll. 20-19 (m. 62). Ensayo de Gerardo de la Llana. 27-19 (m. 71). Ensayo de Mamea que pasa Carrizo. 34-19 (m. 74). Ensayo de Jaike Carter que pasa Carrizo. 34-26 (m. 79). Ensayo de Darkintis que pasa Kroll.

Incidencias: Antes del partido jugaron las escuelas de ambos equipos. Se hizo un homenaje al equipo femenino del UEMC El Salvador y los locales hicieron pasillo a Ordizia por su reciente victoria en la Copa del Rey. En el descanso jugaron los más pequeños.

Crónica de www.rugbyelsalvador.com