miércoles, 8 de mayo de 2013

Real Madrid y Barça se citan en una Euroliga olímpica

Londres acoge la Final Four en el O2 Arena, el mismo escenario de la segunda fase de la competición de baloncesto de los últimos Juegos. La competición arrancará con el enfrentamiento entre CSKA Moscú y Olympiacos, actual campeón, en lo que será la revancha del título de 2012. No había doble presencia española desde hace seis años, con Unicaja y TAU. El cruce entre blancos y culés asegura un finalista para la Liga ACB.

Final Four de estrellas europeas: Rudy, Mirotic, Krstic, Teodosic, Spanoulis, Papanikolaou, Tomic y Navarro

Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro buscarán la Euroliga en Londres.
Nueve meses después de que Estados Unidos sudara el oro olímpico ante España, el O2 Arena de Londres se convertirá este fin de semana en el centro del baloncesto con el permiso de los playoff de la NBA, actualmente en marcha. La Final Four de la Euroliga se celebrará por primera vez en territorio británico. Londres repetirá, además, en 2014. El título de la Euroliga se jugará entre CSKA Moscú, Real Madrid, FC Barcelona Regal y Olympiacos, actual campeón.

No ha habido grandes sorpresas. Los cuatro grandes favoritos al inicio del torneo no han fallado. De esta manera, la Liga ACB vuelve a contar con una doble representación en una Final Four seis años después. La última experiencia fue en Atenas en 2007. Entonces, Unicaja y TAU cayeron en semifinales. En esta ocasión, el enfrentamiento entre Real Madrid y Barça asegura un finalista.

Hace tres años, en París, los catalanes conquistaron su segundo cetro europeo. El Real Madrid no gana, en cambio, la Euroliga desde 1995: dieciocho temporadas sin mojar. Con el actual formato de final a cuatro, el Barça lleva una clara ventaja con dos títulos (2003 y 2010), cuatro finales (1990, 1991, 1996 y 1997) y doce participaciones. El Real Madrid acumula un campeonato (1995) y cinco Final Four incluyendo la de Londres.

Existe un precedente. Real Madrid y Barça se enfrentaron en las semifinales de la Final Four de la temporada 1995-96, disputada en París. Los madrileños eran vigentes campeones de la competición pero ya no contaban con su gran valedor: el lituano Arvydas Sabonis, que se había marchado a la NBA a los Blazers. El Barça ganó de diez (76-66).

El encuentro fue un duelo entre dos parejas. El norteamericano Joe Arlauckas (22) y el serbio Zoran Savic (15), por el Real Madrid, que sumaron 37 puntos, y el lituano Arturas Karnisovas (24) y el norteamericano Daniel Joseph Godfread (22), por el Barcelona, que consiguieron 46 entre ambos. En la final, los culés perdieron por la mínima (67-66) ante Panathinaikos con el famoso tapón ilegal de Vrankovic a Montero a cuatro segundos del final.

El Real Madrid parte, en teoría, con más opciones que el Barça al título, una etiqueta de la que Pablo Laso huye. “Es imposible hablar de favoritos en un torneo tan abierto y tan duro en el que los cuatro equipos hemos tenido que trabajar muchísimo para llegar hasta aquí y yo creo que decir un favorito con estos cuatro equipos es muy difícil”, ha explicado.

Los blancos son el único equipo que se ha clasificado para la Final Four sin derrotas en los cuartos de final, en los que liquidó tres a cero al Maccabi Tel Aviv. El Real Madrid ha firmado, hasta ahora, una Euroliga muy buena: veinte victorias y siete derrotas. Una buena trayectoria que se intensifica en la Liga ACB: líderes con una marca de 28-4. No obstante, si hay un rival al que teme es, precisamente al Barça.

En esta temporada, se han visto las caras en cuatro ocasiones, con empate a dos. Una victoria para cada uno en ACB. El Barça ganó en el Palau Blaugrana por 96-89 rompiendo una racha inicial de catorce jornadas invicto del Real Madrid. Los blancos devolvieron el golpe (78-65) hace semana y media en el Palacio de los Deportes. En pretemporada, el Real Madrid conquistó (95-84) la Supercopa ante el Barça.

El duelo más importante celebrado entre ambos en este año tuvo, sin embargo, color blaugrana. El Barça venció (111-108) en los cuartos de final de la Copa del Rey en un antológico encuentro. Los catalanes se llevaron el título tras ganar al Caja Laboral, en semifinales, y al Valencia, en la final. A la espera de lo que suceda en la Liga Endesa, las semifinales de la Euroliga son el gran encuentro para ambos equipos en esta temporada.

Nikola Mirotic y Pablo Laso.
El favoritismo del Real Madrid se sustenta en la buena temporada de sus jugadores exteriores. Rudy Fernández promedia 13.6 puntos, Jaycee Carroll 12.3 y Sergio Llull 10.1. Nikola Mirotic (11.7 puntos y 5.5 rebotes) compensa en la pintura, si bien el hispano-montenegrino juega muy abierto. Los hombres altos del Real Madrid no han brillado en la Euroliga: Felipe Reyes (7.3 puntos y 5 rebotes) salva la papeleta. Mirza Begic (5 puntos y 3.5 rebotes), Marcus Slaughter (4.8 y 3.6) y Rafael Hettsheimeir (3.4 y 2.1) suspenden.

A favor, el Real Madrid tiene el estado físico de sus jugadores, óptimo, frente a la plaga de lesiones que asola al Barça, aunque Laso no se fía: “Estamos hablando de grandes jugadores, de un gran equipo. Hablarte de Navarro, hablarte de Huertas, hablarte de cualquiera de esos jugadores, es hablar de los mejores jugadores de Europa y sabes que para ganar partidos de este nivel vas a tener que hacerlo muy bien tú”.

El Barça acude a la Final Four de Londres con un parte médico que se asemeja a un parte de guerra. Hay dos ausencias seguras: Brad Oleson, que ya jugó en esta Euroliga con la camiseta de Caja Laboral, y Pete Mickeal. El norteamericano, con un tromboembolismo pulmonar, se ha marchado a Estados Unidos para recuperarse ya que su carrera profesional peligra. El poderoso pívot australiano Nathan Jawai es baja casi segura debido a una rotura en el tendón peroneal lateral del pie derecho.

Otros cuatro jugadores tienen problemas físicos: CJ Wallace (rotura parcial del ligamento lateral del codo derecho), Joe Ingles (esguince de tobillo), Marko Todorovic (rotura del dedo índice derecho) y Víctor Sada (molestias en un gemelo. Quien más preocupa es Wallace: “Aún no ha hecho ningún entrenamiento con contacto y llegará con dificultades”, ha explicado Xavi Pascual, técnico del Barça, este martes. Y todo esto sin contar con los problemas físicos que arrastra Juan Carlos Navarro durante toda esta temporada.

Pascual no busca excusas: “Creo que tengo más responsabilidad que nunca, que defiendo un club que siempre quiere ganar y que éste es un nuevo reto para mí. No puedo permitirme el lujo de llorar”. No obstante, considera al Real Madrid como favorito en el cruce de semifinales: “Si en la Copa ya lo eran y nosotros teníamos la plantilla al completo, es normal que lo sean aún más ahora”.

El Barça ya se clasificó con dificultades para la Final Four con un quinto partido tras una dura eliminatoria ante Panathinaikos. No obstante, la trayectoria en toda la Euroliga ha sido positiva. Las dos primeras rondas las superó con 22 victorias y dos únicas derrotas. Juan Carlos Navarro (13.2 puntos) y Ante Tomic (11.5 puntos y 6.3 rebotes) han sido los referentes en todo el campeonato, y lo volverán a ser en Londres. Necesitarán al mejor Lorbek, que se ha visto muy poco en esta campaña, y a unos pletóricos Marcelinho Huertas y Sarunas Jasikevicius.

Si la semifinal española promete emoción, el otro cruce no se queda corto de voltaje. CSKA Moscú y Olympiacos reeditarán la final del pasado año en Estambul. Los griegos sorprendieron (62-61) tras remontar diecinueve puntos a los rusos, que celebraron el título antes de tiempo. Printezis, a un segundo del final, tumbó al CSKA. Papanikolau (dieciocho puntos) y Spanoulis (quince) lideraron al Olympiakos.

La mayor diferencia con respecto al pasado año estará en los banquillos. Dusko Ivkovic se ha centrado en sus funciones como seleccionador serbio y ha dejado paso a Georgios Bartzokas. Mientras, el CSKA ha recuperado al italiano Ettore Messina, con el que ganó las Euroligas de 2006 y 2008. Messina ha relevado a Jonas Kazlauskas y aspira a su quinto título ya que consiguió otros con la Virtus Bolonia (1998 y 2001).

Y el italiano parte como favorito. El CSKA es el rival a batir. Llega a la Final Four con solo cinco derrotas en 28 encuentros. En cuartos, solventó la eliminatoria ante Caja Laboral por 3-1. Con el regreso de Kirilenko a la NBA, el liderazgo se reparte entre cuatro hombres: Nenad Krstic (13.6 puntos y 4.6 rebotes), Milos Teodosic (13.2 puntos y 5 asistencias), Sonny Weems (13.7 puntos) y Victor Khryapa (10 y 7.5 rebotes).

Preparados para recoger el relevo nada menos que Theodoros Papaloukas, Aaron Jackson, Anton Ponkrashov, Vladimir Micov, Zoran Erceg, Andrey Vorontsevich, Sasha Kaun y Dmitri Sokolov. Por plantilla, por la calidad indudable de todos sus jugadores, el CSKA apunta en Londres a su séptima Copa de Europa de baloncesto.

Olympiakos, que tiene tocados a Sloukas y Mantzaris, ha cumplido con su presencia en la Final Four. De todos modos, su potencial se mantiene, salvo Joey Dorsey y Marko Keselj. En la plantilla, continúan Vassilis Spanoulis (14.7 puntos y 5.6 asistencias de media en esta Euroliga), Georgios Printezis (10.9 puntos) y Kyle Hines (9.1 puntos y 5.9 rebotes), trío estrella de los griegos. Tampoco faltan Kostas Papanikolaou (9 puntos y 4.5 rebotes), Pero Antic y Acie Law, entre otros.

Real Madrid, FC Barcelona Regal, CSKA Moscú y Olympiakos serán unos dignos herederos de la gloria olímpica que las estrellas norteamericanas de la NBA recogieron en el O2 Arena de Londres en las últimas Olimpiadas. Como entonces, en la final está asegurada la presencia española. Solo falta que en esta ocasión la gloria sea completa y Real Madrid o Barça conquisten la Euroliga.


Horarios:

Viernes (semifinales):

18 horas: CSKA Moscú-Olympiakos.

21 horas: FC Barcelona Regal-Real Madrid.

Domingo:

18 horas: Tercer y cuarto puesto.

21 horas: Final.


Palmarés Euroliga:


2012: Olympiakos. 2011: Panathinaikos. 2010: Regal FC BARCELONA. 2009: Panathinaikos. 2008: CSKA Moscú. 2007: Panathinaikos. 2006: CSKA Moscú. 2005: Maccabi Tel Aviv. 2004: Maccabi Tel Aviv. 2003: FC BARCELONA. 2002: Panathinaikos. 2001: Virtus-Kinder Bolonia.

Palmarés Copa de Europa:

Final Four:

2001: Maccabi Tel Aviv. 2000: Panathinaikos. 1999: Zalgiris Kaunas. 1998: Virtus-Kinder Bolonia. 1997: Olympiakos. 1996: Panathinaikos.



1995: REAL MADRID. 1994: JOVENTUT. 1993: Limoges. 1992: KK Partizan. 1991: KK Split (Pop 84). 1990: KK Split (Jugoplastika). 1989: KK Split (Jugoplastika). 1988: Olimpia-Tracer Milano.

Final a partido único:

1987: Olimpia-Tracer Milano. 1986: KK Cibona. 1985: KK Cibona. 1984: Pallacanestro Virtus Roma-Banco di Roma. 1983: Pallacanestro-Ford Cantú. 1982: Pallacanestro-Ford Cantú. 1981: Maccabi Tel Aviv. 1980: REAL MADRID. 1979: KK Bosna. 1978: REAL MADRID. 1977: Maccabi Tel Aviv. 1976: Pallacanestro-Mobilgirgi Varese. 1975: Pallacanestro-Ignis Varese. 1974: REAL MADRID. 1973: Pallacanestro-Ignis Varese. 1972: Pallacanestro-Ignis Varese. 1971: CSKA Moscú. 1970: Pallacanestro-Ignis Varese. 1969: CSKA Moscú. 1968: REAL MADRID. 1967: REAL MADRID. 1966: Olimpia-Simmenthal Milano. 1965: REAL MADRID. 1964: REAL MADRID. 1963: CSKA Moscú. 1962: Dinamo Tbilisi. 1961: CSKA Moscú. 1960: ASK Riga. 1959: ASK Riga. 1958: ASK Riga.

Palmarés (por equipos):

REAL MADRID: 8.

CSKA MOSCÚ y PANATHINAIKOS: 6.

MACCABI TEL AVIV y PALLACANESTRO VARESE: 5.

ASK RIGA, KK SPLIT y OLIMPIA MILANO: 3.

PALLACANESTRO CANTÚ, KK CIBONA, VIRTUS BOLONIA, FC BARCELONA y OLYMPIAKOS: 2.

DINAMO TBILISI, KK BOSNA, VIRTUS ROMA, KK PARTIZAN, LIMOGES, JOVENTUT y ZALGIRIS KAUNAS: 1.

Palmarés (por países):

ITALIA: 13 (Pallacanestro Varese: 5; Olimpia Milano: 3; Pallacanestro Cantú: 2; Virtus Bolonia: 2; y Virtus Roma: 1).

ESPAÑA: 11 (Real Madrid: 8; FC Barcelona; 2; y Joventut: 1).

GRECIA: 8 (Panathinaikos: 6 y Olympiacos: 2).

RUSIA: 6 (CSKA Moscú: 6).

ISRAEL: 5 (Maccabi Tel Aviv: 5).

CROACIA: 5 (KK Split: 3 y KK Cibona: 2).

LETONIA: 3 (ASK Riga: 3).

GEORGIA: 1 (Dinamo Tbilisi: 1).

BOSNIA HERZEGOVINA: 1 (KK Bosna: 1).

SERBIA: 1 (KK Partizan: 1).

FRANCIA: 1 (Limoges: 1).

LITUANIA: 1 (Zalgiris Kaunas: 1).