sábado, 4 de mayo de 2013

El Real Valladolid marca tres goles, acaricia el empate y cae con la cabeza muy alta en el Santiago Bernabéu

Los blanquivioletas se adelantaron con un disparo dentro del área de Óscar y llegaron al descanso dos a dos con sus posibilidades intactas para puntuar. Kaká y Cristiano Ronaldo aprovecharon la fragilidad defensiva castellana para romper un marcador que Sastre estrechó en la recta final con un soberbio misil desde la frontal.

Cristiano Ronaldo supera a Rueda para marcar el 4-2.
Fotos: Ángel Martínez (www.realmadrid.com) y Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)

“Sí, se puede. Sí, se puede”. Las gargantas de un millar de aficionados del Real Valladolid se escuchaban con nitidez en el Santiago Bernabéu. Sastre, con una soberbia volea desde fuera del área, acababa de colocar el 4-3 en el marcador a cuatro minutos de los noventa reglamentarios. La sorpresa no se consumó. No hubo más goles. El empate no llegó, pero la impronta quedó en el coliseo blanco. El Real Valladolid cayó con la cabeza muy alta ante un Real Madrid sin fútbol y con las ganas justas, pero con mucha pegada. Tres goles no alcanzaron para sumar un nuevo punto en la lucha por la permanencia.


Djukic introdujo una novedad en el once, Omar por Larsson, con respecto a los últimos encuentros. El serbio no escatimó en calidad. Óscar, Ebert, Guerra, Álvaro Rubio, Víctor Pérez y Omar Ramos sobre el césped del Santiago Bernabéu. El Real Valladolid no tiró el partido. “Hemos sido capaces de plantar cara a todos los rivales”, incidió Djukic en la previa. Y el Bernabéu no ha sido una excepción ante un Real Madrid sin intensidad tras la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund y con una afición más pendiente de los movimientos de José Mourinho, con cada vez menos apoyos, que del choque.

El encuentro arrancó con el Real Valladolid mejor colocado en el campo. El Real Madrid estaba deprimido. Con la Liga casi imposible, los blancos encararon la visita blanquivioleta como un ‘marrón’ en un final de temporada en el que solo le interesa la próxima final de la Copa del Rey, el día 17, ante el Atlético. Un claro ejemplo fue Di María. El argentino cometió un error de alevines, cruzando un balón de lado a lado en zona defensiva. Óscar agradeció el regalo y marcó. Duodécimo gol del salmantino en la Liga.

Obligado por el marcador, el Real Madrid medio reaccionó. Lo hizo de la manera a la que está acostumbrado: empujando al rival con físico. Sin recurrir al buen juego, Modric y Kaká, en dos ocasiones, se acercaron a los dominios de Jaime. El portero manchego despejó con una artística maniobra un disparo del brasileño desde la frontal. En la otra área, un peligroso centro de Ebert atravesó la portería de Diego López sin encontrar rematador.

Sin embargo, poco necesita el Real Madrid para marcar. Si algo le sobra es pegada. Con ello le basta para fulminar a casi todos los rivales en España. Y así, casi sin enterarse, el Real Valladolid, blando en el eje de la zaga en toda la noche, encajó dos goles en apenas seis minutos. Di María enmendó su error inicial. En el primer gol tuvo la colaboración involuntaria de Marc Valiente, que despejó un centro del argentino hacia las redes de Jaime. Seis minutos después, Cristiano Ronaldo, con un gran remate de cabeza, batió al portero del Real Valladolid. Así ha ganado muchos partidos el Real Madrid en su etapa Mourinho. Con poco fútbol, pero con mucho acierto. Jaime, con una mano brillante, impidió otro gol más con un cabezazo a quemarropa de Pepe.


Javi Guerra culminó una jugada de tiralíneas y empató a dos.
El marcador había cambiado pero el juego no demasiado. El Real Valladolid combinaba mejor y encontraba espacios en las espaldas de Nacho y Coentrao. Así se produjo el empate a dos. Óscar, que cada vez que aparecía destilaba calidad, abrió a la banda izquierda, donde se encontraba Omar. El centro del canario lo cazó Guerra. Jugada de tiralíneas que recompensaba el planteamiento y la ejecución del mismo del conjunto morado en una primera mitad de gran nivel que pudo desnivelar Cristiano Ronaldo en el minuto 43. El portugués se topó con el larguero en un sensacional lanzamiento de falta que bajó en un suspiro del cielo.

Pero incluso ante un Real Madrid en mínimos hay que mantener la concentración durante los noventa minutos. El Real Valladolid olvidó la tarea en los primeros cinco de la segunda mitad. Tiempo suficiente para que Kaká, tras una gran asistencia de Benzema, culminara la remontada ante una defensa demasiado contemplativa. Se esfumaba el sueño de puntuar en el Bernabéu. El Real Valladolid perdía una gran oportunidad para sorprender a los blancos. Cristiano Ronaldo, imperial en el juego aéreo, volvió a marcar de cabeza a la salida de un saque de esquina botado por Özil.

El equipo de Djukic no estaba tan fino como en los primeros 45 minutos. No obstante, aún se aproximaba con peligro hasta Diego López. Antes del gol de Cristiano, Pepe se cruzó en un disparo de Omar que iba camino del tres a tres. Coentrao hizo lo propio poco después ante Guerra. Faltó contundencia, otro pecado mortal contra un equipo como el Real Madrid.

Con cuatro a dos, quien tuvo las mejores ocasiones fue el Real Valladolid. Ebert, regular en su estreno en el Bernanéu, falló solo ante Diego López tras un gran pase de Rukavina. Más clara fue la oportunidad posterior de Óscar. El salmantino se durmió dentro del área tras recoger un rechace de Diego López. Su disparo se marchó a saque de esquina. Otra vez Óscar se encontró con el portero blanco al que intentó sorprender desde lejos al verle adelantado.

El Real Valladolid merecía mejor suerte, para nada un 4-2 en contra. Sastre, con una maravillosa volea desde fuera del área, hizo soñar a la afición. Con 4-3, en el Santiago Bernabéu solo se escuchaba un grito: “Sí, se puede. Sí, se puede”, que procedía de las voces de los aficionados blanquivioletas. Un canto que no tuvo un último regalo, un cuarto gol, en realidad una merecida recompensa: sellar la permanencia en el estadio del Real Madrid.



Alineaciones:

Real Madrid 4: Diego López; Nacho, Pepe, Carvalho, Coentrao; Khedira, Modric; Di María (Xabi Alonso 67’), Kaká (Özil 67’), Cristiano; y Benzema (Higuaín 70’).

Real Valladolid 3: Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio (Sastre 70’), Víctor Pérez, Ebert, Óscar, Omar (Bueno 54’); y Javi Guerra (Manucho 78’).

Goles:

0-1 (Min. 7). Óscar. Error de Di María que intenta un pase en horizontal en zona defensiva hacia Carvalho. Óscar roba el balón y se interna en el área por la zona derecha e introduce el esférico entre las piernas de Diego López.

1-1 (Min. 25). Marc Valiente, en propia puerta. Centro de Di María sin demasiado peligro. Marc Valiente, ante Kaká, despeja hacia la portería de Jaime.

2-1 (Min. 31). Cristiano Ronaldo. Nuevo centro de Di María que el portugués cabecea hacia atrás tras ganar con superioridad el salto a Marc Valiente.

2-2 (Min. 34). Javi Guerra. Jugada de tiralíneas del Real Valladolid. Óscar, en el centro, asiste a Omar, en la izquierda, que centra para que Guerra, a trompicones, marque dentro del área ante la pasividad de Pepe y Carvalho.

3-2 (Min. 48). Kaká. Di María conduce desde la izquierda, se asocia con Benzema que asiste a la perfección al brasileño para que cruce el balón ante Jaime.

4-2 (Min. 69). Cristiano Ronaldo. Saque de esquina de Özil lanzado desde la derecha que cabecea a la perfección el portugués tras ganar la partida a Guerra y Rueda.

4-3 (Min. 86). Sastre. Soberbio derechazo del mediocentro balear. Saque de esquina de Ebert desde la banda derecha que Nacho despeja. Sastre, sin dejarla caer, conecta un misil desde fuera del área.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Mostró amarilla a Khedira (43’), por el Real Madrid, y a Omar (37’), Víctor Pérez (63’) y Sastre (91’), por el Real Valladolid.

Incidencias: Estadio Santiago Bernabéu. Partido correspondiente a la trigesimocuarta jornada de la Liga BBVA. Un millar de aficionados del Real Valladolid en las gradas. Los blanquivioletas jugaron con una camiseta especial para apoyar la Candidatura Madrid 2020 para los Juegos Olímpicos.

LAS NOTAS:

Jaime (6): No pudo corroborar en el Santiago Bernabéu su gran estado de forma. Realizó varias paradas, en especial dos muy meritorias a Kaká y Pepe.  


Rukavina, con la camiseta de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Rukavina (5): Colocó un gran servicio a Ebert que dejó al alemán solo ante Diego López. En defensa, no brilló.

Jesús Rueda (4): Como en partidos anteriores, le faltó contundencia. Mejor en labores de creación.

Marc Valiente (3): El central catalán despejó hacia la portería de Jaime un centro de Di María. Al igual que Rueda, estuvo blando como en el primer gol de Cristiano Ronaldo.

Balenziaga (5): Llegó en varias ocasiones a zona de ataque, aunque centró siempre mal. En defensa, sufrió con Di María.

Álvaro Rubio (6): Con el balón en los pies no desentonó ante Modric y Khedira, a los que por momentos superó. Sustituido a veinte minutos del final por Sastre.

Víctor Pérez (5): Peor que Rubio. Falló algunos pases sencillos.


Ebert no pudo brillar en el Berbabéu de Cristiano Ronaldo.
Ebert (5): El alemán no se exhibió en el escaparate del Santiago Bernabéu. Falló un gol claro ante Diego López.

Óscar (7): El mejor del Real Valladolid. Marcó el 0-1, tras robar un balón, e inició la jugada del 1-2. En la segunda mitad, falló un gol claro con Diego López casi batido. Poco después, estuvo a punto de sorprender a un adelantado portero blanco con un lanzamiento lejano.

Omar (6): Titular ante la ausencia en la convocatoria de Larsson. Le sigue faltando físico para desplegar todo su fútbol. Asistió a Guerra en el empate a dos. En la segunda mitad, antes de ser relevado por Bueno, Pepe le tapó un disparo que caminaba hacia las redes de Diego López. Vio la quinta cartulina amarilla en la Liga y cumplirá ciclo ante el Deportivo.

Javi Guerra (7): Nuevo gol del malagueño, que suma ya siete en la temporada. Supo hacer daño a Pepe y Carvalho. Coentrao obstaculizó un peligroso disparo de Guerra en la segunda mitad.

Bueno (4): Tuvo más de media hora en el Bernabéu. No la aprovechó. Sustituyó a Omar y tuvo menos continuidad que el canario.

Sastre (8): Su golazo, una sensacional volea desde fuera del área, merece un fuerte aplauso. El balear se ha estrenado en Primera. Salió a veinte del final por Álvaro Rubio.

Manucho (-): Entró a doce del final por Guerra.

Djukic (8): Valiente. No regaló el partido. El Real Valladolid manejó mejor el balón que el Real Madrid y llegó con peligro al área de Diego López, que encajó tres goles y desbarató varias ocasiones. Sin embargo, al equipo le faltó contundencia atrás, un problema frecuente en los últimos encuentros de Liga.