domingo, 4 de octubre de 2015

El Aula se queda a la orilla de puntuar en Telde

Victoria ‘in extremis’ (26-25) del Rocasa. El encuentro se decidió con un gol de Almudena Rodríguez en el último minuto. Silvia Navarro frustró el postrero ataque vallisoletano.

Arderius se cuela entre la dura defensa del Rocasa. Fotos: www.bmaula.es
Por segunda temporada consecutiva, el Aula Valladolid se vuelve de las Islas Canarias con sabor agridulce. Las jugadoras de Miguel Ángel Peñas ofrecieron una imagen sobresaliente durante la hora de partido pero, una vez más, cayeron ante el Rocasa por solo un gol (26-25). Las vallisoletanas pudieron empatar en el último instante pero, de nuevo, la mala suerte se alió con las locales que ganaron el partido con muchísimo sufrimiento.

Otra vez, el Pabellón Insular Antonio Moreno de Telde fue testigo de la mejor versión del equipo vallisoletano que, sin duda, mereció, al menos, un empate en su tercera visita al potente equipo insular.

El Aula prometió ‘dar guerra’ antes del partido en Canarias. Y así fue. Su calidad, ímpetu, velocidad y, sobre todo, la gran actitud de todas las jugadoras volvieron a estar cerca de poder dar la ‘campanada’ aunque, de nuevo, el sueño se esfumó en los últimos instantes de partido. Pese a todo, nadie puede negar el mérito de unas jugadoras que, de seguir así, darán muchas alegrías a la afición de Valladolid.

El partido comenzó a pedir de boca para el cuadro vallisoletano. Tras unos primeros cinco minutos de tanteo entre ambos equipos y el marcador empatado a uno, el Aula Valladolid consiguió someter a su rival durante los siguientes compases del partido. Un parcial de 0-3 ponía con ventaja de tres tantos a las jugadoras de Miguel Ángel Peñas. Las canarias no daban su brazo a torcer y, aunque intentaban reducir la distancia, la efectividad en ataque de las vallisoletanas lograba que su ventaja siguiese siendo importante.

Defensa individual de Almudena Rodríguez a Cristina Cifuentes.
O'Mullony (seis goles), rodeada de rivales del Rocasa.
Isa Calderón prepara un lanzamiento a la portería grancanaria.
Los dos o tres goles de diferencia que tenía el Aula Valladolid se reducían a solo uno en el ecuador del primer acto y, en el minuto 18 de partido, un gol de la canaria Davinia López volvía a establecer el empate en el electrónico, en este caso a nueve. A partir de ese momento, comenzaba un nuevo partido. Un duelo que Aula parecía que se podía volver a llevar ya que otro parcial de 0-3, con dos goles de María Prieto O’Mullony y uno más de Isabel Calderón, volvían a poner en ventaja a las visitantes.

Sin embargo, las canarias reaccionaron y, en un visto y no visto, dieron la vuelta al partido. Ahora, cuatro goles consecutivos de las locales ponían por delante al Rocasa a falta de algo más de un minuto para el final del primer acto. Peñas pedía tiempo muerto para cortar la sangría que sufría su equipo y las órdenes del técnico vallisoletano funcionaron. Un gol de Ana Vergara justo antes del descanso hacía justicia. Los dos equipos se marchaban al descanso con empate a catorce en el marcador.

El segundo tiempo comenzó con el mismo guion que el primero. El intercambio de goles era constante en ambas porterías. Las defensas se imponían muchas veces a los ataques y las porteras de ambos equipos brillaban con luz propia. Por eso, al marcador le costaba moverse. Los goles locales eran contrarrestados por los tantos del Aula Valladolid, que luchaba ‘con uñas y dientes’ cada balón. Las canarias sufrían para anotar y el Aula demostraba por qué esta temporada peleará con los mejores en la Liga.

Tuvieron que ser dos goles consecutivos de las canarias los que abrieron la ventaja local. El 21 a 18 del electrónico del Antonio Moreno señalaba una ventaja de tres goles del Rocasa. Sin embargo, el Aula es el Aula. Y un equipo que nunca tira la toalla, no podía hacerlo. Remando poco a poco, las vallisoletanas recortaban distancias. Con todas las adversidades en su contra, el Aula lograba un parcial de 0-3 que empataba el partido a 25. Faltaba algo más de un minuto para el final.

Silvia Navarro impidió el empate del Aula.
Vuelo de Celia López para lanzar ante Navarro.
En su primera posesión, el Rocasa anotaba gracias a Almudena Rodríguez y se ponía por delante. El Aula tenía la bola para anotar y poder empatar. Al final, el balón no entró. Allí estaba la internacional Silvia Navarro. Los puntos se quedaban en casa.

Pese a todo, las vallisoletanas mostraron una imagen sensacional. Su actitud fue envidiable y todas las jugadoras jugaron a un gran nivel. El resultado fue adverso, sí, pero el equipo continúa demostrando un crecimiento exponencial. Ahora, toca descansar y pensar en el futuro. Un futuro prometedor viendo el grandioso juego desplegado en Canarias ante uno de los mejores equipos de la Liga, que sigue manteniendo su hegemonía en casa. Solo un partido perdido en dos años y medio. El Aula estuvo a punto de lograr su segundo tropiezo en este tiempo. Una verdadera lástima.

Miguel Ángel Peñas: “Es una pena. Por segundo año consecutivo nos vamos fastidiados de aquí porque merecíamos mucho más. Todas las jugadoras han estado de diez y nuestra defensa ha sido excepcional durante todo el encuentro. Hemos estado a punto de ganar porque hemos hecho un gran partido. Incluso hemos sido mejores que el Rocasa durante muchos minutos del partido. Sin embargo, como casi siempre contra este equipo, la experiencia y calidad de Rocasa en momentos concretos del encuentro ha sido determinante”.

Ficha técnica:

Rocasa Gran Canaria ACE 26 (14+12): Silvia Navarro, Melania Falcón (2), Alba Albadalejo (1), María Luján (6), Almudena Rodríguez (3), Davinia López (7) y Tiddara Trojaola (3) –siete inicial– María González (1), Yacaira Tejeda (2) y Arabia Peña (1).

Aula Cultural Valladolid 25 (14+11): Lourdes Guerra, Celia López (2), Bea Casquero (-), Cristina Cifuentes (2), Silvia Arderius (3), Patricia Macías (-) y Amaia González de Garibay (5) –siete inicial–  Ana Vergara (3), María Prieto O’Mullony (6), Isa Calderón (3) y Teresa Álvarez (1).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-6, 6-8, 10-10, 10-13, 14-14 (descanso), 16-15, 19-17, 19-18, 21-19, 23-22 y 26-25 (final).

Árbitros: Fernández Pérez y García Rodríguez (Federación andaluza). Excluyeron a Davinia López (9’ y 33’), María Luján (38’ y 55’), Almudena Rodríguez (1’) y Yacaira Tejeda (23’), por el Rocasa Gran Canaria ACE, y a Silvia Arderius (4’), Cristina Cifuentes (17’) y Amaia González de Garibay (31’), por el Aula Cultural Valladolid.

Incidencias: 5ª jornada de la División de Honor Femenina 2016/16. Pabellón Insular Antonio Moreno. 300 espectadores.

Crónica de www.bmaula.es