martes, 27 de octubre de 2015

Pau y Marc Gasol sueñan con el salto inicial en las Finales de la NBA

Es el gran reto tras conseguirlo en la fiesta del último All Star. Pau jugará menos minutos para llegar más fresco a los playoffs con Chicago Bulls, una franquicia preparada para luchar por el anillo. Mientras, Marc, tras renovar su compromiso con Memphis Grizzlies, asume su papel de líder de uno de los equipos más duros de la Conferencia Oeste. Ricky anhela un curso sin problemas físicos. Mirotic apunta a titular con Chicago. Ibaka conserva un rol básico en Oklahoma. Calderón continúa con el agridulce sueño de ser un Knick.

Los genios de Akron buscan el anillo.

El rico y loco verano de la NBA.

Pau y Marc Gasol, en el histórico salto inicial del último All Star.
Foto: Getty Images / National Basketball Association.
15 de febrero de 2015. Fecha histórica para el deporte español y también para la NBA en una pista emblemática: el Madison Square Garden de Nueva York. Dos españoles, los hermanos Pau y Marc Gasol, protagonizaban el salto inicial del All Star. La NBA se rendía a Pau (quince temporadas en la Liga) y Marc (ocho temporadas). Y la historia no se ha acabado.

El reto es repetir ese salto en unas Finales de la NBA. Complicado, pero no imposible. Pau, que tiene dos anillos con los Lakers (2009 y 2010), tiene equipo (Chicago Bulls), como poco, para plantarse en las Finales de la Conferencia Este. Marc tampoco anda corto con unos Memphis Grizzlies siempre muy competitivos en la dura Conferencia Oeste.

Los Gasol son capaces de todo. El objetivo para la nueva temporada es claro: el anillo.

A sus 35 años, Pau Gasol afronta el nuevo curso fortalecido. Firmó una extraordinaria primera campaña con los Bulls (18.5 puntos y 11.8 rebotes por partido en la fase regular, números que bajaron en los playoffs a 14.4 puntos y 9.4 rebotes). Pau se salió, además, en el último Eurobasket (25.6 puntos y 8.8 rebotes por encuentro) con una actuación antológica en las semifinales ante Francia: cuarenta puntos.

Dieciséis años después de que debutara como profesional, el 17 de enero de 1999, en un partido del Barça en Cáceres, el mayor de los Gasol sigue siendo el mejor jugador de baloncesto de Europa. Lo dejó muy claro en un Eurobasket donde se encontró con Tony Parker, Nowitzki, Valanciunas, Gortat, Gallinari, Spanoulis y Teodosic.

Pau Gasol quiere llegar sano a los playoffs. Foto: Instagram Chicago Bulls.
Pau ha encajado a la perfección en Chicago. Es la indiscutible referencia ofensiva en el juego interior de los Bulls. La ausencia de Gasol, por problemas musculares en el bíceps femoral de la pierna izquierda, en el tercer y cuarto partido de la serie de semifinales de la Conferencia Este ante Cleveland le costó la eliminación a Chicago.

Gasol, y más con el Eurobasket en las piernas, necesita llegar fresco a la fase decisiva de la temporada: los playoffs. Eso pasa por minimizar los minutos en la pista: “Es importante. Quiero intentar prevenir el nivel de fatiga y posibles lesiones. Jugar 30-40 minutos (por partido) no es inteligente”. Pau se fue a los 34.4 minutos con Chicago en la pasada temporada, más minutos que en los dos últimos cursos con los Lakers.

Marc Gasol, uno de los grandes nombres de la última agencia libre, no dudó a la hora de comunicar que no se movía de Tennessee: “No hubo nada que negociar. Todo lo que necesitaba oír era compromiso hacia el equipo y hacia lo que podemos hacer por la ciudad. El resto está en mí. El resto es mi orgullo y mi deseo de hacer lo que queremos hacer aquí”.

Es el líder de los Grizzlies, con los que ya jugó las Finales de la Conferencia Oeste en la primavera de 2013. Marc asume con gusto el rol de jugador franquicia: “Voy a ser más que un líder (…). Seré más agresivo, sé la importancia que tengo en este equipo en ambos tableros. Eso no va a cambiar. Quiero hacer de los Memphis Grizzlies la mejor franquicia posible, y haré todo lo posible para que eso pase”.

Marc Gasol desea hacer grandes a los Grizzlies. Foto: Instagram Memphis Grizzlies.
Marc renunció al Eurobasket, tras nueve veranos consecutivos con la selección española, para preparar la temporada más importante en la carrera del pequeño de los Gasol en la NBA. Memphis, un mercado pequeño, recompensó el trabajo de Marc en la franquicia de Tennessee: contrato máximo de cinco años por un montante de 113 millones de dólares. Contrato de estrella, lo que es un Marc Gasol que, muy posiblemente, sea hoy el mejor ‘center’ de la NBA.

Cuatro jugadores españoles más competirán en la mejor Liga de baloncesto del mundo: José Manuel Calderón (New York Knicks), todo un veterano con diez años de experiencia en Estados Unidos, el hispano-congoleño Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) (séptima temporada), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) (quinta temporada) y el hispano-montegrino Nikola Mirotic (Chicago Bulls) (segunda temporada). Los drafteados Willy Hernangómez (número 35, segunda ronda) (New York Knicks) y Dani Díez (número 54, segunda ronda) (Portland Trail Blazers) siguen en España completando su formación.

Nikola Mirotic y Serge Ibaka, dentro de este segundo grupo de españoles en la NBA, parten con ventaja sobre Ricky y Calderón. Rivales en la selección por un puesto, Mirotic e Ibaka, que comparten también posición (‘cuatro’), tendrán un papel relevante en dos candidatos al anillo: Chicago Bulls y Oklahoma City Thunder, respectivamente.

Mirotic, tras la llegada de Hoiberg al banquillo de los Bulls, ganará protagonismo y minutos tras una muy prometedora campaña rookie: 10.2 puntos en 20.2 minutos por partido. Hoiberg otorgará la titularidad al hispano-montegrino, al lado de Pau Gasol. “Gasol y Mirotic tienen química y una parte de ello se construyó este verano mientras jugaban con España”, ha subrayado el nuevo técnico de los Bulls.

Serge Ibaka, a la izquierda, y Nikola Mirotic, a la derecha.
Fotos: Instagram Oklahoma City Thunder e Instagram Chicago Bulls.
Ricky Rubio, a la izquierda, y José Manuel Calderón, a la derecha.
Fotos: www.rickyrubio9.com e Instagram New York Knicks.
Ibaka se quedó fuera de la lista del Eurobasket. El hispano-congoleño ha tenido todo el verano para descansar. Mal no le ha venido. Ibaka se perdió el último mes de la fase regular por una lesión en la rodilla derecha que le llevó al quirófano. La defensa de los Thunder se basará en la actividad del hispano-congoleño.

Calderón y Ricky encaran una temporada importante en sus trayectorias tras un último año dominado por las lesiones. El extremeño se perdió cuarenta partidos en su primer curso en la Gran Manzana y también se ausentó del Eurobasket por una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo. Calderón es uno de los bases más veteranos de la NBA, con 34 años. Le tocará dirigir a unos Knicks que inspiran muy poca confianza.

La salud también será básica para Ricky Rubio: “He trabajado mucho durante el verano para estar sano”. El base titular de Minnesota Timberwolves y jugador mejor pasado de la plantilla, que también debe mejorar su pobre acierto en el tiro (36% en la NBA), solo ha completado una de las cuatro temporadas que lleva en Estados Unidos. En la última, se perdió sesenta partidos por un calvario de lesiones en el tobillo izquierdo.