sábado, 3 de octubre de 2015

El Alcoraz, “punto de inflexión” de un Real Valladolid herido y casi sin defensa

Garitano viaja a Huesca con solo un central puro: Juanpe. Chica, Timor o André Leão acompañarán al canario en el eje de zaga debido al segundo partido de sanción de Samuel y las molestias musculares de un griposo Marcelo Silva, el jugador más regular en este pobre comienzo de temporada, con tres derrotas y un empate a domicilio. Alfaro continúa fuera de la convocatoria, pero regresa Juan Villar. El Huesca, sin bajas, aún no ha ganado en casa, pero asaltó Mallorca en la última jornada.


“Es un partido que puede marcar un punto de inflexión si logramos ganarlo”, subraya Gaizka Garitano. El Real Valladolid visitará este domingo (19:15 horas, Canal+ Liga 2 HD –dial 48–) al Huesca en El Alcoraz. Segundo encuentro consecutivo ante un recién ascendido a la Liga Adelante. Hace una semana, ante el Nàstic, el Real Valladolid evidenció su pobre arranque de temporada con un decepcionante empate a cero. Un resultado que se sumaba a las derrotas en Córdoba, Ponferrada y Oviedo, en la Copa, y al escaso fútbol del equipo de Garitano.


El Real Valladolid necesita un cambio, un punto de inflexión que le permita empezar a crecer como equipo, ganar (aún no la ha hecho a domicilio, con tres derrotas, incluida la copera en el Carlos Tartiere de Oviedo, y un empate), ilusionar a la afición y, aún más importante, ilusionarse. Un equipo escaso de fútbol y confianza. Óscar, esta misma semana, ha admitido que el objetivo real, a día de hoy, es el playoff. Nada más. “Yo lo daría como bueno. La temporada es muy larga y es un equipo totalmente nuevo, creo que (el playoff) es un objetivo bueno”.

La visita a Huesca, con apenas mes y medio de competición, puede marcar el futuro inmediato del Real Valladolid. La victoria es clave. “Pese a no haber vencido los dos últimos partidos (Numancia y Nàstic), de ganar en Huesca nos meteríamos en una racha muy buena de resultados positivos (…). Hay que poner los medios para ganar y hay que ir con optimismo pese a que los últimos partidos no lo hemos conseguido”, ha reclamado Garitano a la plantilla. A fin de cuentas, la igualdad (por mediocre) de la actual Segunda División permite al Real Valladolid estar a solo dos puntos del playoff y tres del ascenso directo.

Una igualdad que aconseja a los blanquivioletas a afrontar con cautela la visita a El Alcoraz. El Huesca, dirigido por Luis García Tevenet, quien fuera delantero del Sevilla, entre otros equipos, viene de ganar al Mallorca a domicilio (0-1). Los altoaragoneses sí están funcionado peor como locales: Alavés (2-3), Tenerife (1-1) y Elche (1-3). Por eso, “es muy importante alcanzar el primer triunfo en El Alcoraz porque nos daría tranquilidad de cara al futuro y podríamos ser optimistas”, ha señalado Tevenet, que no tiene bajas. “No firmo un empate, no nos vale ese resultado”, ha añadido el técnico del Huesca.

Además de los discretos resultados, las dudas y el escaso fútbol, Gaizka Garitano tendrá un importante hándicap más en El Alcoraz: las ausencias, que se han cebado en una línea (la defensa) ya bastante justa de alternativas en la plantilla castellana. El Real Valladolid solo cuenta con un central puro, el cuestionado Juanpe (expulsado en Ponferrada y Oviedo), para jugar en Huesca. Samuel cumple su segunda partido de sanción por la roja que vio en Los Pajaritos. Mientras, Marcelo Silva, quizás el jugador más regular en este comienzo de campaña, se ha quedado en Valladolid por unos problemas musculares tras una semana aquejado de un proceso vírico.

Chica, favorito para acompañar a Juanpe en el eje de la zaga blanquivioleta.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Garitano tendrá que ‘inventarse’ un central para acompañar al lento Juanpe. Tres son los candidatos: Chica, Timor y André Leão. Chica parte con ventaja. El catalán fue la opción escogida por Garitano para cubrir la expulsión de Samuel en Soria. Mientras, Timor ocupó el centro de la zaga tras la roja a Juanpe en Ponferrada. André Leão es quien tiene, a priori, menos opciones para hacer pareja con Juanpe en Huesca. El acompañante del central canario en el eje de la defensa es la gran duda del once sin olvidar la pareja de mediocentros. Timor ha sido fijo en las seis primeras jornadas. Hace una semana, ante el Nàstic, Garitano cambió y entregó el timón a Álvaro Rubio, con André Leão en el banquillo.

El resto del once ofrece también algunas dudas. Alfaro, que aún no se ha recuperado de su lesión muscular en el cuádriceps derecho, se pierde su tercer partido consecutivo. Pero Garitano recupera a Juan Villar, el goleador del equipo con dos dianas. Guzmán podría tener una nueva oportunidad en la banda derecha, con Mojica en la izquierda, Óscar como mediapunta y Villar arriba. El portugués Pedro Tiba, titular hace dos semanas en Soria, donde cuajó una buena actuación, es quien más papeletas tiene para variar el once de Garitano y colaborar en el punto de inflexión (positivo) que debe significar El Alcoraz.


Alineaciones:

SD Huesca: Leo Franco; Aythami, Carlos David, Iñigo López, Morillas; Manolo, Fran Mérida, Tyronne, Camacho, Luis Fernández; y Machís.

Suplentes: Whalley, Ramírez, Iñigo Ros, Bambock, Samu Sáiz, David Mainz y Jonathan Moya.

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Chica, Juanpe, Hermoso; Álvaro Rubio, Timor, Guzmán, Óscar, Mojica; y Juan Villar.

Suplentes: Bruno Varela, André Leão, Manu del Moral, Pedro Tiba, Erick Moreno, Rodri y Diego Rubio.

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego).

Incidencias: 7ª jornada de la Liga Adelante. El Alcoraz. Se espera lluvia a lo largo del día en Huesca. Temperaturas por debajo de los veinte grados.