domingo, 25 de octubre de 2015

Juan Villar y Rodri recuperan al Real Valladolid

Con un gol y una asistencia de cada uno en el primer periodo. Miguel Ángel Portugal, con un once continuista de la era Garitano pero con un juego mucho más rápido y combinativo, se estrena con una merecida victoria (2-1) ante el Mirandés. Los burgaleses no marcaron hasta el tiempo extra. Los blanquivioletas salen de la zona de descenso.

Manu del Moral y Óscar felicitan a Juan Villar.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Ya no quema. Ni el balón, como había reclamado Miguel Ángel Portugal, ni la clasificación, con un Real Valladolid que ha sacado la cabeza de la zona de descenso a Segunda B. La máxima futbolística se cumplió: ‘A entrenador nuevo, victoria segura’. Así fue con goles de Juan Villar y Rodri, que intercambiaron los papeles de asistente y realizador en cada diana, en un buen primer tiempo, en especial los veinte minutos iniciales.

Tras una semana muy complicada, con la destitución de Gaizka Garitano y muchos nervios, demasiados, en la directiva y la afición, el Real Valladolid se ha quitado un buen peso de encima tras cinco jornadas sin ganar. El equipo necesitaba ganar y lo demostró desde el primer minuto de juego. No es un Real Valladolid tan bueno como para pelear por el ascenso directo, que está a siete puntos, pero tampoco es un Real Valladolid tan malo como para luchar por no bajar a Segunda B.

Portugal quería una victoria para “cambiar el estado anímico” en el vestuario. “Eso se consigue sabiendo jugar para ganar”, recordó el técnico burgalés en su presentación como nuevo inquilino del banquillo blanquivioleta. Y el Real Valladolid cumplió con la primera tarea de Portugal: ganar. Lo hizo bien ante un Mirandés que ofreció una buena imagen en Zorrilla, con bastante llegada al área rival, pero con una defensa de tres que Juan Villar y Rodri supieron interpretar muy bien.

El marcador ya se pudo abrir a los dos minutos. Villar se plantaba en el área tras tirar una pared con Rodri. Raúl desvió a saque de esquina. Timor, a continuación, perdonaba un balón suelto a la altura del punto de penalti. Un inicio esperanzador. Y no solo por la doble ocasión. El Real Valladolid movía el balón con una rapidez que no se había visto en las nueve primeras jornadas de la temporada.

Portugal controla un balón en la banda de Zorrilla.
Juan Villar echa una carrera a Kijera.
Prometedora actuación de André Leão, con más presencia ofensiva.
André Leão, que no estará la próxima semana en Almería por sanción tras cumplir el primer ciclo de tarjetas, reflejaba mejor que nadie la mejoría local. El portugués, una caricatura de jugador con Garitano y en gran parte de la temporada con Rubi, ampliaba su zona de influencia. Leão no se limitaba a custodiar a la pareja de centrales. Se desenganchaba en ataque y con acierto. Participó en las acciones de los dos goles. El balón ya no quemaba, era un aliado, un medio de trabajo para ganar, no un enemigo, como en los últimos partidos.

Portugal apostó por la continuidad en el once. “No me gusta entrar como el caballo de Atila, me gusta entrar como el caballo de Troya. Poco a poco para ir desarrollando mis conceptos”, avisó en su presentación. Las bajas, por lesión de Álvaro Rubio, Erick Moreno y Alfaro y por sanción de Javi Moyano, tampoco dejaban mucho espacio a la revolución. Chica regresaba al lateral derecho y Manu del Moral, que estuvo bien en Palamós, le ganaba el puesto a Mojica en el extremo zurdo.

Pero en escasos cuatro días, el técnico ha sabido detectar las virtudes del Real Valladolid, que existían, aunque estuvieran ocultas: “Hay que aprovechar todo lo bueno que ha hecho el equipo desde el inicio de temporada y mejorar las cosas en las que no estábamos acertados”, avanzó tras coger el mando del equipo. Y ha cumplido. El Real Valladolid aprovechó la notable rapidez y verticalidad de Juan Villar por banda para desarmar a un Mirandés con defensa de tres y unos laterales vulnerables.

Manu del Moral rozó el gol con un disparo al larguero.
Timor salta para despejar con la cabeza una jugada del Mirandés.
El gol no tardó en llegar, antes del primer cuarto de hora, tras una preciosa, vertiginosa y precisa jugada colectiva llevada al toque y cerrada con una primera pared entre André Leão y Juan Villar y una segunda pared entre Juan Villar y Rodri, que se la devolvió al onubense de tacón. A tres minutos del descanso, Villar y Rodri cambiaron los papeles e incrementaron la cuenta ante un Mirandés que no se encerró. Guiado por Álex García, rozó el empate con un cabezazo de Ion Vélez, un disparo de Carlos Moreno y otro acercamiento de Vélez, que no concretó ante los pies de Kepa.

Con dos goles de ventaja, el Real Valladolid no se complicó la vida en una segunda mitad que arrancó con una clarísima ocasión de Óscar y, sobre todo, un concurso de travesaños y palos: Manu del Moral, Álex García y Juan Villar. El Mirandés no se rindió y buscó el gol que le metiera en el partido. Los burgaleses no se cortaron a la hora de disparar y acabaron con los mismos remates (once) que el Real Valladolid. Pero el gol, Abdón Prats de falta directa, no llegó hasta el tiempo extra. La victoria estaba ya en el vestuario de un Real Valladolid que respira aliviado tras una semana de nervios.

Alineaciones:

Real Valladolid 2: Kepa; Chica, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso; André Leão, Timor, Juan Villar, Óscar (Pedro Tiba 81’), Manu del Moral (Mojica 69’); y Rodri (Diego Rubio 74’).

Mirandés 1 Raúl; Galán (Eguaras 46’), Álex Ortiz, Kijera; Carlos Moreno (Gaffoor 46’), Carlos Lázaro, Javi Cantero; Lago Junior, Néstor Salinas, Álex García; y Ion Vélez (Abdón Prats 63’).

Goles:

1-0 (min. 14). Toque y toque. Sensacional jugada colectiva del Real Valladolid. Villar pasa a André Leão, cerca de la frontal y escorado a la banda derecha. El portugués se la devuelve a Villar, ya en la frontal. El onubense asiste a Rodri y continúa corriendo hacia el área pequeña. Rodri se inventa una asistencia de tacón que recoge Juan Villar para batir a Raúl.

2-0 (min. 42). André Leão encuentra a Juan Villar en la banda derecha. El onubense se marcha en velocidad de Kijera, pisa área y centra. Rodri, en el segundo palo, empuja el balón en boca de gol.

Abdón Prats se prepara para recortar distancias.
2-1 (min. 92). Gol de falta directa de Abdón Prats. El delantero del Mirandés marca con un gran zurdazo desde la frontal.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó a André Leão (76’), por el Real Valladolid, y a Carlos Moreno (17’), Galán (35’) y Álex Ortiz (51’), por el Mirandés.

Incidencias: 10ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 9.377 espectadores, más de 200 procedentes de Miranda de Ebro.

Las notas:

Kepa (6): Se quedó a medio minuto de dejar la portería sellada. Lo impidió Abdón Prats con un gran lanzamiento de falta en el tiempo extra. Pasada la media hora, se llevó un golpe muy fuerte en la espalda, a la altura de los hombros. Kepa cayó a plomo tras un salto y perder el apoyo de Timor. Sacó una buena mano, al cuarto de hora del segundo tiempo, tras un disparo de Cantero.

Chica ha recuperado la titularidad por la sanción de Moyano
Chica (6): Volvió al once, aprovechando la sanción de Javi Moyano, tras siete jornadas consecutivas en el banquillo. Aporto veteranía para enfrentarse a Álex García, el jugador más peligroso del Mirandés.

Samuel (6): Cómodo partido del defensa alicantino. No tuvo que coger responsabilidades en la creación del juego y no cometió errores en defensa.

Marcelo Silva (6): Tras dos desastrosos partidos ante Oviedo y Llagostera, el uruguayo cerró un partido sin complicaciones.

Hermoso se lanza al suelo ante Lago Junior.
Hermoso (6): No subió demasiado por la banda, pero mejoró bastante en defensa con respecto a jornadas precedentes.

André Leão (8): Una de las mejores noticias del Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal. El luso estuvo muy bien, en especial en una sobresaliente primera mitad en la que pisó mucho más de lo acostumbrado el campo del rival. Participó en las jugadas de los dos goles. André Leão demostró algo que casi ni había hecho en Zorrilla: rapidez a la hora de mover el balón y presencia ofensiva. Vio una amarilla, la quinta de la temporada, que le impedirá jugar el próximo domingo en Almería.

Timor (6): Portugal le encomendó a André Leão, y no a Timor, que llegara a zona de ataque. El valenciano completó un encuentro serio, más centrado en labores de destrucción.

Juan Villar (9): Muy rápido, y muy bien. Gol, el cuarto de la temporada, y asistencia. El onubense salió muy enchufado y ya pudo marcar a los dos minutos tras una pared con Rodri. Ambos se volvieron a encontrar antes del primer cuarto de hora para abrir el marcador. Villar le devolvió el regalo a Rodri antes del descanso. El Mirandés no pudo con la velocidad y verticalidad de Villar, que estuvo muy cerca de anotar un segundo gol. Solo le frenó el travesaño tras un soberbio disparo casi sobre la línea de fondo.

Óscar, el más flojo en la línea de ataque del Real Valladolid.
Óscar (5): Gris. Participó poco. El salmantino acarició el gol en la primera jugada del segundo tiempo. Se plantó ante Raúl, pero remató alto.

Manu del Moral (6): Portugal recompensó al andaluz, que se salvó del naufragio ante la Llagostera. Del Moral ha adelantado a Mojica. El Real Valladolid jugó menos por su banda. En el segundo periodo, impactó en el larguero un espectacular derechazo en parábola desde la frontal, escorado en la banda izquierda.

Rodri (8): Su mejor partido: gol (el tercero de la temporada) y asistencia. Se entendió muy bien con Juan Villar, con muy buenas paredes. Rodri se inventó un soberbio pase de tacón a Juan Villar en la jugada del primer gol blanquivioleta. Antes del descanso, remató a bocajarro un centro de Villar.

Mojica (4): El colombiano no está rindiendo bien en su segundo año en Valladolid. Del Moral le ha quitado el puesto. Tuvo 21 minutos. Muy individualista.

El chileno Diego Rubio contó con un cuarto de hora.
Diego Rubio (-): Salió por Rodri en el minuto 74 con el partido en una fase muy plana.

Pedro Tiba (-): El portugués sigue en el banquillo y jugando como mediapunta. Salió por Óscar a nueve minutos del final.

Portugal (9): Cumplió con una de las máximas más conocidas en el mundo del fútbol: ‘A entrenador nuevo, victoria segura’. El equipo mejoró mucho con respecto a las anteriores jornadas. El balón, como había pedido, no quemó en los pies de los jugadores. Explotó la velocidad de Juan Villar y permitió a André Leão desengancharse en ataque. Portugal no se complicó con el once, con la apuesta por Manu del Moral, en vez de Mojica, como principal decisión.