sábado, 10 de octubre de 2015

El Oviedo testa la mejoría atisbada por Garitano

El técnico blanquivioleta recupera a Marcelo Silva, Samuel y Alfaro y medita incluir al canterano Ángel en el lateral izquierdo. Quien sí estará con toda seguridad bajo palos es el cancerbero del filial, Julio, ante las bajas de Kepa y Bruno Varela, convocados por las selecciones sub 21 de España y Portugal, respectivamente. Mojica, con el combinado absoluto colombiano, tampoco se enfrentará a los asturianos, que llegan con tres jugadores (Peña, Toché y Héctor Font) y un técnico (Sergio Egea) con pasado en Zorrilla. El estadio será una fiesta con dos aficiones hermanadas, con más de dos mil carbayones en las gradas.


Reencuentro. El Real Valladolid recibirá este domingo (12 horas, Canal+ Liga 2) a un club amigo: el Real Oviedo. Más de dos mil aficionados asturianos estarán en las gradas de Zorrilla. La última visita del Oviedo se remonta al 15 de abril de 2001, algo más de catorce años. La victoria se quedó en casa con un gol de Pachón. Desde entonces, el Oviedo, condenado a un largo purgatorio entre Segunda y Segunda B, ha pasado de largo de Zorrilla. Volvió hace un año, pero para medirse al filial blanquivioleta en Segunda B. Esta vez, el reencuentro será pleno con ambos equipos en la categoría de plata.

Pero lo cierto es que el Real Valladolid no está para celebraciones. En Huesca, tras ceder dos puntos en una pésima segunda mitad, profundizó su crisis de resultados y agudizó las dudas que giran alrededor de su juego. El equipo de Garitano acumula tres empates consecutivos: Numancia (2-2), Nàstic (0-0) y Huesca (1-1). Con apenas nueve puntos en siete jornadas, está igualado con otros seis equipos (Ponferradina, Albacete, Leganés, Zaragoza, Mirandés y el mismo Oviedo) en medio de la tabla. El líder Osasuna se ha escapado ya a siete puntos. No es el comienzo soñado de temporada.

Garitano no esconde el decepcionante arranque del Real Valladolid, pero prefiere lanzar un optimista mensaje de cuestionable validez: “Tenemos muchas cosas que mejorar, pero también recuerdo las cosas que hacemos bien y que hay que potenciarlas (…). Cuando tenemos el balón, tenemos futbolistas para jugar, combinar... Cada vez lo hacemos mejor, quizá nos falta algo más de tres cuartos para delante”. El técnico vizcaíno ha insistido en los últimos días en una supuesta mejoría del juego: “Estamos en proceso de crecimiento y se ha comprobado que el equipo es mejor con la pelota”.

El forzado optimismo de Garitano, que recupera a Marcelo Silva, Samuel y Alfaro, ausentes en la pasada jornada en El Alcoraz, convive con la exigencia de ganar al Oviedo. Es un encuentro “muy importante”. Garitano reconoce la obligación de ganar: “Necesitamos sumar de tres en tres. Es verdad que llevamos cuatro partidos sin perder, pero los últimos han sido empates, y sumar de tres en tres es necesario”. Y es que el Real Valladolid no arrancaba tan mal una temporada en Segunda División desde el curso 2004/05, con Kresic en el banquillo. Hace un año, el equipo sumaba cinco puntos más con Rubi.

Julio, en su debut con el primer equipo ante el Racing en la pasada temporada.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Ángel, que debutó en la Copa ante el Oviedo, ha ganado opciones para sentar a Hermoso.
Foto: www.realvalladolid.es
Ante el Oviedo se atisban cambios en el once, algunos forzados, otros voluntarios para reactivar al Real Valladolid. Manu del Moral parte con ventaja para relevar a Mojica, con la selección absoluta colombiana. Mientras, Julio ocupará la portería ante las bajas de los dos guardametas de la primera plantilla: Kepa, el salvador en Huesca, y Bruno Varela, convocados por las selecciones sub 21 de España y Portugal, respectivamente. Incorporado al Real Valladolid en edad benjamín, Julio, que cumplirá 22 años el próximo día 24, ya jugó con el primer equipo con Rubi. Saltó al campo tras la expulsión de Javi Varas contra el Racing. Jugó doce minutos y encajó un gol de penalti.

Junto con estos dos cambios forzados por los compromisos internacionales de Kepa y Mojica, están los probables. Destaca un nombre: el canterano Ángel. Debutó con el primer equipo precisamente ante el Real Oviedo en la eliminatoria de Copa. Dejó unas excelentes sensaciones con una gran llegada por banda. El bajón de Hermoso, con evidentes problemas en defensa, abre a Ángel la puerta de la titularidad: “Puede ser. Viene con nosotros, aunque no quiere decir que vaya a jugar. Está cerca y cualquier día le veréis porque contamos mucho con él”, ha admitido Garitano sobre la presencia de Ángel en el lateral izquierdo.

No es la única duda. Los regresos de Marcelo Silva y Samuel variarán el eje de la zaga con respecto a la visita a Huesca, donde jugaron Juanpe y Timor. Cambios que se extenderán a la medular, con tres hombres luchando por dos puestos: André Leão, Álvaro Rubio y Timor. El mediocentro valenciano es el único jugador de campo del Real Valladolid que ha disputado todos los minutos en la Liga. Y más dudas en la parcela ofensiva, con Juan Villar, Óscar, Manu del Moral y Rodri como titulares discutibles. El portugués Pedro Tiba, que ya salió de inicio en Soria, ha subrayado esta semana que está listo para aportar más al equipo: “Estoy mejor después de cuatro semanas de entrenamiento, es un fútbol (el español) un poco diferente y me estoy adaptando”. 

Enfrente estará un Real Oviedo, que ha regresado a Segunda doce años después, con una plantilla con tres jugadores (Carlos Peña, Héctor Font y Toché) y un técnico (Sergio Egea, que dirigió al filial en la campaña 2009/10) con pasado blanquivioleta. Garitano no se fía de los asturianos: “Es un recién ascendido, pero tiene jugadores de Segunda con mucha experiencia (…). Es un club histórico”. El Real Valladolid ya se ha enfrentado a los otros tres ascendidos contra los que se ha encontrado muy incómodo: una victoria por la mínima (1-0) ante el Bilbao Athletic y dos empates ante Nàstic (0-0) y el Huesca (1-1).

Carlos Peña, tras cinco temporadas en Zorrilla, jugará por primer vez
contra el Real Valladolid. Foto: realoviedo.es
El Oviedo, no obstante, también llega con algunas dudas. La fiel afición carbayona, que estará representada por más de dos millares de seguidores en Zorrilla, sueña con un regreso inmediato a Primera. Pero una igualadísima Segunda División ha congelado, de momento, esas elevadas aspiraciones. El Oviedo solo ha sumado dos de los últimos nueve puntos en disputa. “Creo que en el fútbol no hay que ponerse nervioso. Trabajando con tranquilidad y buscando resultados se logran los objetivos”, ha replicado Sergio Egea. A domicilio, el Oviedo ya conoce el sabor de la victoria: 0-2 en Tenerife. Empató, además, en Elche (1-1).

Egea ha entrenado esta semana con una doble punta para jugar en Zorrilla: Toché y Linares. Y con Koné, pretendido en el mercado de verano por el Real Valladolid, en el banquillo. El costamarfileño debutó con el Oviedo en la pasada jornada. Koné se había perdido los seis primeros partidos para apurar la larga recuperación desde que en febrero sufriera una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Esperará su oportunidad en el banquillo de un Oviedo que regresa a Zorrilla con ganas de agradar y chafar el reencuentro con su amigo blanquivioleta: “Queremos tener noventa minutos de buen juego para dominar al rival”, ha adelantado Egea.


Alineaciones:

Real Valladolid: Julio; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Ángel; Álvaro Rubio, Timor, Juan Villar, Óscar, Manu del Moral; y Rodri.

Suplentes: Dani Hernández, Chica, Samuel, Hermoso, André Leão, Guzmán, Alfaro, Pedro Tiba, Erick Moreno y Diego Rubio.

Real Oviedo: Esteban; Fernández, David Fernández, Borja Gómez, Peña; Jonathan Vila, Erice, Susaeta, Hervías; Toché y Linares.

Suplentes: Rubén Miño, Nacho López, Verdés, Héctor Font, Cristian Rivera, Aguirre y Koné.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño).

Incidencias: 8ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Nubes y claros. Temperaturas por debajo de los veinte grados.