sábado, 31 de octubre de 2015

El colista Almería se cruza en la reacción de un Real Valladolid en cuadro

Miguel Ángel Portugal tiene seis bajas: los lesionados Óscar, Alfaro, Álvaro Rubio y Erick Moreno y los sancionados André Leão y Javi Moyano. Tres canteranos, Anuar, Espinar y Jose, han entrado en la lista. Carrillo también cuenta con muchas ausencias: Dubarbier, Eldin, Ximo Navarro, Michel Macedo y Adri Castellanos. El vallisoletano Quique, que abandonó Zorrilla hace dos temporadas tras trece años como blanquivioleta, es la principal referencia ofensiva de los andaluces, con cuatro goles en la Liga y uno más en la Copa.


No luchan por el ascenso. Dos meses de competición y diez jornadas de Liga han deparado un inesperado y preocupante panorama para Almería y Real Valladolid, que se enfrentarán este domingo (19:15 horas, Canal+ Liga 2 –dial 48–) en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.


Dos claros candidatos al ascenso metidos de lleno en la zona baja y que estrenaron hace una semana entrenador: Joan Carrillo y Miguel Ángel Portugal, respectivamente. Los andaluces son colistas, con apenas dos victorias. Los castellanos, tras derrotar en la pasada jornada al Mirándes, salieron del descenso, con dos puntos de margen. Para el Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal no es, desde luego, el partido idóneo para refrendar la reacción, en juego y resultado, esbozada ante los burgaleses. Ni tampoco la mejor situación, el Almería necesita ganar a los blanquivioletas para abandonar el farolillo rojo y, sobre todo, no descolgarse de la zona alta de la tabla y sumergirse en la pelea por el descenso.

Portugal ha instado a los jugadores a aprovechar la delicada situación de los andaluces: “Ellos tendrán ansiedad y nuestros jugadores saben perfectamente qué es eso porque lo acaban de vivir”. “La victoria ante el Mirandés sirvió para que hayan ganado en confianza y espero que el domingo, ante un rival diseñado para estar arriba que se ha encontrado con el contratiempo de perder partidos, seamos listos y capaces de jugar nuestro partido (…). Están en periodo de identificarse para saber que la Segunda División es difícil y que hay catorce equipos con el mismo objetivo de estar arriba”.

Pero el encuentro no solo es complicado por la entidad y situación del rival sino también por las numerosas ausencias del Real Valladolid. Portugal tiene el equipo en cuadro, con hasta seis bajas: los lesionados Óscar, Alfaro, Álvaro Rubio y Erick Moreno y los sancionados André Leão y Javi Moyano. Óscar, con problemas en la espalda, y Álvaro Rubio, con molestias musculares, han ampliado la enfermería en las últimas horas. Samuel, con una torcedura de tobillo, sí ha podido viajar a Almería y está listo para jugar. El técnico ha completado la lista con tres canteranos: los mediocentros Anuar y Espinar y el extremo derecho Jose.

Miguel Ángel Portugal, en su debut en el banquillo castellano.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Gran oportunidad para Pedro Tiba ante las bajas de André Leão, Álvaro Rubio y Óscar.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
No obstante, las posibilidades de titularidad de Anuar, Espinar y Jose son reducidas. Es la hora de Pedro Tiba. El portugués, en su única titularidad en la Liga ante el Numancia, realizó un buen partido, pero no encontró continuidad con Garitano partiendo siempre desde el banquillo como sustituto de Óscar. Ante el Almería, Tiba jugará en la posición, en teoría, que se ajusta más a sus características: mediocentro organizador por delante de la defensa. Timor acompañará al portugués en la medular. Atrás no se esperan cambios, pero sí en la línea de tres que apoya a Rodri, que hace dos años le coló un gol con la mano al Real Valladolid con la camiseta del Almería. Sin Óscar, Manu del Moral jugará como mediapunta y Mojica, suplente ante el Mirandés, volverá al once. Una ocasión perfecta para que el colombiano se reivindique tras su suplencia hace una semana.

Pese a las bajas y enfrentarse a un rival con la urgencia de ganar, el encuentro es muy importante para el Real Valladolid para confirmar la mejoría apuntada ante el Mirandés o dar un paso atrás. “Cualquiera puede decir palabras de ánimo al llegar aquí, pero lo que empuja, la verdad, son las victorias. El equipo está con otro estado de ánimo, mejor, pero tampoco es para echar las campanas al vuelo porque solo hemos ganado un partido”, ha subrayado Portugal. El técnico ha empezado, eso sí, a perfilar su estilo con apenas una semana y media de entrenamientos: “Nos ha dado tiempo ya a hacer algunas cosas para que el equipo se sienta seguro y cómodo con el balón. También hemos trabajado los conceptos defensivos”.

Pero el Almería no está para regalar puntos. Dentro de una categoría muy igualada, el equipo andaluz partía, no obstante, como uno de los candidatos más claros al ascenso. El Almería formó en verano una plantilla muy competitiva, o eso al menos se esperaba, fichando a algunos de los mejores jugadores de Segunda en la pasada temporada como Lolo Reyes (Real Betis), que también sonó para el Real Valladolid, Chuli (Legañés), Eldin (Real Zaragoza) o Iago Díaz (Lugo). Pero el proyecto ha arrancado mal. Sergi Barjuán, quien fuera lateral zurdo del Barça y la selección en los noventa, falló como técnico del Almería y perdió el puesto tras apenas siete jornadas con siete puntos y cuatro partidos sin ganar. Miguel Rivera, técnico del filial, dirigió a los andaluces ante Girona (1-1) y Elche (2-3).

Joan Carrillo asumió definitivamente el banquillo del Almería en la última jornada. Debutó con derrota (1-0) ante el Real Mallorca. Carrillo es una apuesta arriesgada. Formado en la cantera del Espanyol, donde fue ayudante de Pochettino, es un debutante en la Liga. Carrillo, que estaba libre, procede del fútbol húngaro. Hizo al Videoton campeón de Liga en la pasada temporada.

Carrillo charla con Ferrer en su primer partido con el Almería en Mallorca,
Foto: www.udalmeriasad.com
El vallisoletano Quique es el goleador del Almería.
Foto: www.udalmeriasad.com
Carrillo tiene también numerosas bajas para enfrentarse al Real Valladolid: Dubarbier, Eldin, Ximo Navarro, Michel Macedo y Adri Castellanos. El Almería está vulnerable en los laterales. Dos canteranos, Antonio Marín y Míchel Zabaco, serán titulares. “No me voy a lamentar por las bajas”, ha replicado el técnico catalán. “Trabajamos para ganar, no manejamos lo incontrolable. Si estamos convencidos, ganaremos”, ha zanjado Carrillo.

Un vallisoletano, Quique, es la principal arma ofensiva del Almería, con cuatro goles en la Liga y uno más en la Copa. Quique abandonó el Real Valladolid hace dos veranos tras trece años en el club. No contó con oportunidades con Djukic y no iba a contar con Juan Ignacio Martínez. Quique apenas si disputó seis encuentros en la temporada 2010/11, en Segunda, con Antonio Gómez y Abel. El club sí confiaba en el delantero y le ofreció un contrato de tres años hasta el 30 de junio de 2014. No se cumplió por completo. Ambas partes acordaron, ante la falta de minutos, la rescisión del contrato un año antes de su conclusión.

Una gran actuación en Segunda B con el Guadalajara, con 24 goles, llevó a Quique al Almería, que le cedió en el pasado mercado de invierno al Racing. La temporada 2015/16 está siendo la temporada de Quique, con 25 años. “El Real Valladolid es el equipo de mi tierra, donde me he criado. Me dolió tener que dejarlo y que no confiaran en mí (…). El partido será bonito para mí porque es el Real Valladolid, pero no tengo nada que demostrar, ni me mueve ningún espíritu de revancha”, ha asegurado el canterano blanquivioleta. Quique ha pasado página: “Ahora me debo al Almería, y mi alegría será enorme si consigo marcar, estaré encantado en celebrarlo. El fútbol no acaba en el Real Valladolid”.

Quique, un problema más para que un Real Valladolid repleto de bajas confirme la mejoría vista ante el Mirandés ante un inesperado colista, el Almería. Partido trampa y partido muy importante en estos primeros pasos de la era Miguel Ángel Portugal. Los blanquivioletas nunca han ganado, además, en Almería en ocho partidos de Liga, cuatro en Segunda. Tampoco en dos visitas a la extinta Agrupación Deportiva Almería. El Real Valladolid sí ganó en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo en la Copa el 17 de diciembre de 2003, con un gol de Pachón y un doblete de Óscar. Pero el salmantino, como André Leão, Álvaro Rubio, Javi Moyano Erick Moreno y Alfaro, no estará este domingo a orillas del Mediterráneo. 


Alineaciones:

Almería: Casto; Antonio Marín, Morcillo, Fran Vélez, Míchel Zabaco; Fatau, Soriano, Lolo Reyes; Iván Sánchez, Chuli y Quique.

Suplentes: Julián, Montoro, José Ángel, Iago Díaz, Pozo, Puertas y Cristian Herrera.

Real Valladolid: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Samuel, Hermoso; Timor, Pedro Tiba, Juan Villar, Manu del Moral, Mojica; y Rodri.

Suplentes: Bruno Varela, Juanpe, Anuar, Espinar, Guzmán, Jose y Diego Rubio.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro).

Incidencias: 11ª jornada de la Liga Adelante. Estadio de los Juegos del Mediterráneo.