martes, 27 de octubre de 2015

El rico y loco verano de la NBA

Overpaid. El mercado se ha disparado con el nuevo contrato televisivo: 24.000 millones de dólares entre 2016 y 2025. Los jugadores que finalizaban contrato han obligado a las franquicias a rascarse como nunca el bolsillo. Todos han buscado el máximo, las estrellas de la Liga y la clase media. Lluvia de dólares para, entre otros, Anthony Davis, Kevin Love, Marc Gasol, Jimmy Butler, Kawhi Leonard, Goran Dragic, DeAndre Jordan, LaMarcus Aldridge, Draymond Green e incluso Tristan Thompson y Reggie Jackson.

Los genios de Akron buscan el anillo.

Pau y Marc Gasol sueñan con el salto inicial en las Finales de la NBA.

Pelicano mayor: 145 millones de dólares en cinco años para Anthony Davis.
Foto: Instagram New Orleans Pelicans.
¡Show me the money! (¡Enséñame la pasta!).

Casi dos décadas después de su estreno, la película de moda en este último verano en los despachos de toda la NBA ha sido ‘Jerry Maguire’ (Cameron Crowe, 1996). A más de un directivo le han gritado, al más puro estilo Cuba Gooding Jr. a Tom Cruise, aquello de: ¡Enséñame la pasta!

No quedaba otra si se quería renovar a la estrella de turno (Davis, Love o Marc Gasol) y las nuevas promesas (Butler, Leonard, DeAndre y Green). Pero tampoco ha quedado otra para retener a jugadores de rol que se han subido a la parra, como Tristan Thompson.

¡Show me the money!

Los agentes libres del último mercado han aprovechado al máximo la lluvia de millones que inundará a las franquicias con el nuevo megacontrato televisivo (ESPN, ABC y TNT) de 24.000 millones de dólares, que entrará en vigor en el próximo año y hasta 2025.

“El máximo”. Eso es lo que le han pedido los grandes nombres del mercado a las franquicias. Y en los despachos ha tocado tragar.

New Orleans Pelicans abrió brecha con el nuevo contrato para la ‘Ceja’. Los Pelicans no se han arriesgado a perder a Anthony Davis, llamado a dominar la NBA en no mucho tiempo. Con aún un año más de contrato, Davis ya sabe que su futuro seguirá en New Orleans. Megacontrato de cinco años (2016-2020) con una bolsa de 145 millones. La ‘Ceja’ se embolsará 27.3 millones en su último año de contrato, en la temporada 2020-21.

LeBron James y Kevin Durant, agentes libres el próximo verano, se relamen pensando en lo que pueden sacar. El ‘rey’ podría embolsarse cuarenta kilos por año. Harden y Curry toman nota para el verano de 2017.

Anthony Davis es el gran nombre de la primera hornada beneficiaria directa del megacontrato televisivo, pero no el único. Kevin Love y Marc Gasol han renovado con Cleveland Cavaliers y Memphis Grizzlies, respectivamente, por el máximo: cinco años y 113 millones de dólares. Las cifras que se manejan en la actual NBA son escandalosas. Shawn Marion cerró en el pasado verano una densa y lucrativa carrera en la NBA con unos ingresos totales de 134.9 millones en dieciséis temporadas. No andarán muy lejos Davis, Love y Gasol en solo cinco años.

Kawhi Leonard continúa en los Spurs a cambio de 90 millones en cinco años.
Foto: Instagram San Antonio Spurs.
DeAndre Jordan plantó a Dallas y se quedó en los Clippers por 88 millones
en cuatro años. Foto: Instagram Los Angeles Clippers.
El boom televisivo ha llegado en el momento justo para las nuevas estrellas. Jimmy Butler (Chicago Bulls, 95 millones en cinco años), Kawhi Leonard (San Antonio Spurs, 90 millones en cinco años) y Draymond Green (Golden State Warriors, 82 millones en cinco años) han firmado en su primer gran contrato lo que a muchos buenos jugadores les cuesta toda la carrera. Todo un MVP de la temporada regular 2014/15 como Stephen Curry ‘solo’ ha ganado 33.2 millones en sus primeros seis años en la NBA. Ya se resarcirá dentro de dos veranos. Pero es que todo un MVP de las últimas Finales como Andre Iguodala ha recibido 98.4 millones en once temporadas, casi lo que se llevará Butler en cinco.

Millonarios. Las cifras son de vértigo: Goran Dragic (Miami Heat) (contrato de cinco años) (90 millones de dólares), DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers, tras dejar ‘tirados’ a los Dallas Mavericks) (cuatro años) (88 millones), LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs, tras toda la vida en Portland) (cuatro años) (84 millones), Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers) (cinco años) (82 millones), Reggie Jackson (Detroit Pistons) (cinco años) (80 millones), Brandon Knight (Phoenix Suns) (cinco años) (70 milones), Khris Middleton (Milwaukee Bucks) (cinco años) (70 millones), Wesley Matthews (Dallas Mavericks) (cuatro años) (70 millones), Enes Kanter (Oklahoma City Thunder) (cuatro años) (70 millones), Brook Lopez (Brooklyn Nets) (tres años) (64 millones), Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) (cuatro años) (64 millones), DeMarre Carroll (Toronto Raptors) (cuatro años) (60 millones), Paul Millsap (Atlanta Hawks) (tres años) (59 millones), Robin Lopez (New York Knicks) (cuatro años) (54 millones) y Greg Monroe (Milwaukee Bucks) (tres años) (50 millones).

Nunca se había movido tanto dinero en la NBA. Y esto no ha hecho más que comenzar.

¡Show me the money! (¡Enséñame la pasta!).