viernes, 21 de octubre de 2016

A Málaga, en cuadro

El Aula viaja con tres bajas: la habitual de la lateral O’Mullony y las extremos Ángela Nieto, que tendrá que volver al quirófano, e Isabel Calderón. Las malagueñas, en una engañosa posición tras enfrentarse a los cinco primeros clasificados, derrotaron al equipo de Miguel Ángel Peñas en tres ocasiones en la pasada temporada: dos en la Liga y una en la Copa.

Jennifer Gutiérrez, campeona del mundo de balonmano playa,
 se escapa de la defensa del Aula. Fotos: www.bmaula.es
Dice el refrán castellano que: ‘A perro flaco, todo son pulgas’. Una afirmación a la que una vez más se puede acoger el Aula Valladolid para explicar su semana antes de un nuevo partido de Liga. Las vallisoletanas viajan hasta Málaga para disputar este sábado (18:30 horas) la sexta jornada en la Liga Loterías. Y lo hacen, de nuevo, con una mochila cargada de problemas.

Si hace unas semanas, a los importantes problemas personales de algunas jugadoras para viajar a Valencia se unieron las importantes ausencias en forma de lesión, en esta ocasión, los inconvenientes en ambos formatos vuelven a aparecer. Y lo hacen justo cuando el conjunto vallisoletano parecía haber enderezado el rumbo tras un complicadísimo inicio de campeonato.

El duelo en tierras andaluzas será recordado por todo el equipo como aquel en el que, de momento, se llega con menos jugadoras para intentar sumar la que supondría la cuarta victoria del curso.

A la ausencia, ya tradicional por desgracia, de la zamorana María Prieto O’Mullony, se unen las extremos Ángela Nieto e Isabel Calderón. Mientras que la salmantina ha dicho basta a sus molestias en la rodilla y pasará en los próximos días por quirófano para reparar el maltrecho menisco que la lleva perjudicando toda la campaña, Calderón no formará parte de la expedición vallisoletana debido a sus compromisos laborales.

Dos bajas significativas que se suman a la de O’Mullony y que ponen al Aula en una complicada tesitura. En Málaga, el equipo vallisoletano solo podrá jugar con dos extremos naturales, una por cada lado, Amaia González de Garibay y Ana Viloria. Tanto Ángela Nieto como Isabel Calderón no estarán, por lo que el esfuerzo de casi todas las jugadoras se tendrá que multiplicar para sacar algo positivo del Polideportivo Municipal de Carranque.

Pese a todo ello, el Aula viajará a Málaga con la ilusión por bandera ante un conjunto costasoleño que mantiene la base de las últimas temporadas, pero que ha sido uno de los equipos de la Liga Loterías que más y mejor se ha reforzado para la presente campaña. De hecho, su mala situación clasificatoria, antepenúltimo con solo dos puntos, atiende a que las malagueñas se han  enfrentado ni más ni menos que a los cinco primeros clasificados.

Por ello, Miguel Ángel Peñas y Cristina Cifuentes han incidido en la rueda de prensa semanal en que el duelo no va a ser fácil. De hecho, las malagueñas han sido el enemigo número uno del Aula en la pasada temporada, algo que puede demostrar todo su potencial. El Rincón Fertilidad venció a Peñas y sus jugadoras en los dos partidos de Liga disputados el pasado curso. Además, allá por el mes de febrero, apeaba al Aula Valladolid de disputar su segunda fase final de la Copa de la Reina.

Bea Puertas defiende a Alba Menéndez (Bera Bera) en la última jornada
de la Liga Loterías. Foto: www.bmmalagacostadelsol.com
“La clasificación del Málaga esta temporada es completamente engañosa. Han jugado, de momento, en estos cinco partidos ante los cinco primeros clasificados y los que seguramente quedarán en la parte más alta de la tabla. Y, pese a que han perdido ante cuatro de ellos, han vencido al Prosetecnisa Zuazo, equipo que está jugando competición europea y que es muy fuerte. Por todo ello, nos vamos a enfrentar a un rival temible, más aún si tenemos en cuenta que jugamos en su campo pero, como siempre hacemos, ni mucho menos vamos a tirar la toalla”, ha garantizado Peñas.

“Es un partido muy difícil que, además, afrontamos con muchos problemas, algo que esta temporada se está convirtiendo en habitual. Si las últimas semanas no hemos podido contar con O’Mullony por sus problemas físicos y las jugadoras han acabado exhaustas por la gran cantidad de minutos que han tenido que jugar, esta semana viajamos incluso con dos menos. Ni Ángela Nieto ni Isabel Calderón estarán en Málaga, por lo que el esfuerzo de mis jugadoras se tiene que multiplicar notablemente”, ha explicado el técnico del Aula Valladolid.

Para Miguel Ángel Peñas, “son muchas piedras en el camino, pero este equipo ya ha demostrado en infinidad de ocasiones que se sabe reponer a todas estas caídas. Es momento de buscar el más difícil todavía con este número tan reducido de efectivos para un partido crucial”.

“A todo esto hay que sumar que enfrente va a estar un equipo muy bueno. No contará con una de sus principales baluartes, como es Paula Valdivia, pero la jugadora está siendo sustituida a la perfección por la juvenil Ana González. En su primer año en la élite está demostrando contar con grandes cualidades para convertirse en una gran jugadora”, ha analizado Peñas.

“Además, este verano ha tirado la casa por la ventana en forma de fichajes y ha traído hasta cuatro jugadoras del Atlético Guardés que están rindiendo a un grandísimo nivel. En portería estará la ex del equipo gallego Cristina Maestro. Además, han llegado a Málaga jugadoras procedentes del equipo pontevedrés como Nuria Benzal, Cristian Barrios y Paula García. La rumana Daria Nicoleta y la danesa Frederikke Brenoe han sido otros de sus grandes fichajes. Jennifer Gutiérrez y Bea Puertas son otras de sus grandes jugadoras, todas ellas con una calidad muy alta para la categoría”, ha apuntado el técnico vallisoletano sobre su próximo rival.

Por su parte, la lateral del Aula Valladolid Cristina Cifuentes ha mantenido un  discurso muy parecido al de su entrenador: “Sabemos que va a ser un partido muy complicado por las importantes bajas con las que llegamos pero, pese a todo, viajamos con la intención de sacar algo positivo de allí. Siempre lo hacemos, somos especialistas en levantarnos cuando nos caemos y esta es una oportunidad de oro para volver a demostrarlo”.

“Nos conocen muy bien y saben cómo hacernos daño. De hecho, el pasado año nos consiguieron ganar tres veces en la misma temporada. Para demostrar de lo que somos capaces y para vengarnos de los tres partidos que el Málaga nos ganó el pasado año, queremos llevarnos el triunfo allí, sería un plus anímico importante para el grupo y también dejaríamos descolgado a un rival de nuestra liga”, ha afirmado la canterana.

Previa de www.bmaula.es