domingo, 16 de octubre de 2016

El VRAC luce juego y cantera frente a un combativo Ordizia

El equipo vallisoletano, que ya tenía el bonus ofensivo al descanso, cierra una clara victoria (55-18) en la División de Honor una semana después de alzar la Supercopa. Merino cerró el encuentro con nueve jugadores de la casa, entre ellos el debutante, con titularidad incluida, Álvaro Segarra.

El Quesos maduró el encuentro tras una buena salida vasca. Fotos: www.valladolidrac.com
Victoria sin paliativos de un Quesos que, al descanso, aseguraba el bonus y que terminó con nueve canteranos sobre el césped. Ordizia empezó con fuerzas, pero se derrumbó ante la superioridad del equipo de Merino con el paso de los minutos.

Pese a lo abultado del resultado final (55-18), Ordizia no viajó a Pepe Rojo de visita. Quizá por lo vivido en pretemporada, por los cortos resultados en las dos primeras jornadas o simplemente por el plausible espíritu competitivo, los de Wade Kelly salieron a por todas.

En cierta medida sorprendieron al VRAC, que prefirió tantear al rival e ir entrando en el partido con el paso de los minutos. Las disputas con y sin balón ponían de manifiesto que frente a frente estaban dos equipos potentes de la División de Honor que iban a luchar por hacerse con el triunfo para crecer en la clasificación y presentar su candidatura para acabar en los puestos altos de la misma.

El Quesos no brillaba en la touch en los primeros compases y los errores penalizaron a los de Merino, que vieron como Oier Goia refrendaba las buenas sensaciones de Ordizia con un ensayo transformado.

Pero el Entrepinares se puso el mono de trabajo sin más dilación y restableció la normalidad tres minutos después gracias a una buena jugada culminada por Álvaro Abril y ratificada con el pie por Gareth Griffiths, que ponía las tablas. El VRAC se crecía y Jakobus Horn, con asistencia de Álex Müller, hacía el segundo ensayo ante la algarabía de un Pepe Rojo con una gran asistencia y gradas pobladas de aficionados queseros.

El VRAC anotó siete ensayos y sumó su primer bonus del curso.
Los visitantes se veían incapaces de reaccionar y solo se mantenían en el encuentro mediante las patadas a seguir de Valentín Cruz, que intentaban poner en complicaciones a los vallisoletanos. El VRAC, no obstante, seguía a lo suyo y tenía tiempo para alcanzar el bonus ofensivo antes de llegar al descanso con dos marcas más bajo palos, obra de Daniel Sthör y Guillermo Mateu.

La segunda mitad fue, por méritos propios, mucho más plácida para el Quesos. El equipo no decayó pese a tener gran parte de los deberes hechos. La insistencia local tuvo premio con un ensayo de castigo con Ordizia sufriendo debido a la inferioridad numérica tras una amarilla mostrada a Unai Lasa.

Los del Goierri seguían intentando limar diferencias y a punto estaba de conseguirlo Eneko Salinas, pero fallaba incomprensiblemente tras escapársele el oval después de una buena patada. Del posible ensayo vasco a un contraataque de libro del Entrepinares y marca del debutante, y como titular, Álvaro Sagarra, que hacía la penúltima de los queseros antes de que Fede Castiglioni cerrara definitivamente el marcador con nueve canteranos sobre el césped y un juego y sensaciones que llegan mucho antes de lo esperado.

Ficha técnica:



VRAC Quesos Entrepinares 55(b): Pita Anae-Ah (Pablo César Gutiérrez min. 55), Stephen Barnes (Pablo Miejimolle min. 58), Alberto Blanco (Alberto Pastor min. 65), Daniel Sthör, Jakobus Horn (Ramón Valentín-Gamazo min. 60), Kalo Gavidi, Álvaro Abril (Adrián Pescador min. 45), Nathan Paila, Pablo Gil, Steve Alfeld (Álvaro Ferrández min. 45), Álvaro Sagarra, Gareth Griffiths, Álex Müller (Iván Espeso min. 55), Guillermo Mateu (Álex Alonso min. 50) y Fede Castiglioni.

AMPO Ordizia 18: Fernando López (Ugaitz Aranguren min. 64), Unai Lasa (Aitzol Garmendia min. 57), Ander Alberdi (Agustín Ortiz min. 59), Imanol Iruarriz, Gerónimo Albertarrio, Agustín Delle (Francisco Muller min. 31), Asier Álvarez, Oier Goia (Kepa Zamacola min. 57), Iñaki Suso, Valentín Cruz (Lander Mujika min. 57), Juan Manuel Salvat, Imanol Aldanondo (Eneko Salinas min. 59), Cristian Zapatería, Asier Korta y Xabier Fajardo (Mikel Aizpurua min. 59).

Parciales: 0-7 (min. 6): Ensayo de Oier Goia y transformación de Valentín Cruz; 7-7 (min. 9): Ensayo de Álvaro Abril y transformación de Gareth Griffiths; 10-7 (min. 15): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 10-10 (min. 23): Transformación de castigo de Valentín Cruz; 17-10 (min. 28): Ensayo de Jakobus Horn y transformación de Gareth Griffiths, 17-13 (min. 30): Transformación de castigo de Valentín Cruz; 20-13 (min. 35): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 27-13 (min. 40): Ensayo de Daniel Sthör y transformación de Gareth Griffiths; 34-13 (min. 45): Ensayo de Guillermo Mateu y transformación de Gareth Griffiths; 41-13 (min. 51): Ensayo de castigo de Gareth Griffiths; 48-13 (min. 69): Ensayo de Álvaro Sagarra y transformación de Gareth Griffiths; 55-13 (min. 71): Ensayo de Fede Castiglioni y transformación de Gareth Griffiths; y 55-18 (min. 78): Ensayo de Asier Korta.

Árbitro: Castro (colegio asturiano). Amonestó a Adrián Pescador (min. 75), por el VRAC Quesos Entrepinares, y a Unai Lasa (min. 47), por el AMPO Ordizia.

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de la División de Honor de Rugby 2016/17 disputado en Pepe Rojo.