domingo, 2 de octubre de 2016

El Real Valladolid se empana

Quinta derrota consecutiva. No pasaba desde hace doce años con Fernando Vázquez. El líder de la categoría, el Levante, con un doblete de Roger y un gol de Jason, remonta gracias a las facilidades blanquivioletas. El Real Valladolid se había adelantado muy pronto, a los cuatro minutos, con un autogol de Iván López. Pero los granotas castigaron los infantiles errores, una vez más, atrás del equipo de Paco Herrera. Iban Salvador, en la recta final, maquilló el resultado (3-2).

André Leao presiona al bigoleador Roger. Fotos:@LaLiga (www.realvalladolid.es)
Empanados. Pardillos. De infantiles. Quinta derrota consecutiva. El Real Valladolid de Paco Herrera no carbura ni con la suerte, esquiva en las jornadas previas, y el marcador a favor. El Levante, tras un mal despeje de Postigo que estrelló en su compañero Iván López, se coló un gol a los cuatro minutos. Valió de poco. Falló más el Real Valladolid. Regaló un encuentro más.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ha pasado, consecutivamente, ante Tenerife, UCAM Murcia, Lugo, Huesca y Levante. Si un equipo con escaso gol falla, además, atrás mucho más de la cuenta, la derrota está asegurada. El Real Valladolid ha regalado los últimos cinco partidos. Tenerife, UCAM Murcia, Lugo, Huesca y Levante no han necesitado grandes actuaciones para sumar los tres puntos. Solo Tenerife y Levante fueron superiores.

El buen trabajo en los primeros veinte minutos, porque no solo fue el autogol de Iván López, se arruinó con tres fallos impropios de profesionales del fútbol. Esto es competición. Esto es deporte de alto nivel (se supone). Los fallos del Real Valladolid indican lo contrario: una pérdida en zona comprometida, un saque de banda no defendido y un penalti innecesario. Suma y sigue.

El despropósito arrancó con una pérdida de Juan Villar. El onubense, al que se le nota la inactividad del primer mes de competición, dejó pasar un balón para marcharse en carrera. Abraham le vio las intenciones, robó el esférico y templó un centro que el ‘pistolero’ Roger, muy comedido en sus celebraciones por respeto a su pasado blanquivioleta, convirtió en gol con un excelso remate con el interior de la pierna izquierda.

La imprudencia de Juan Villar no fue nada con la que montó el Real Valladolid en el segundo gol del Levante. No hizo falta la famosa pizarra de Benito Floro. Entre Javi Moyano y Guitián, que dejaron un boquete enorme a los pies del área pequeña de Isaac Becerra, abrieron un océano a Jason para que empujara un balón llovido desde el saque de banda.


Míchel y Rafa, que se retiró lesionado.
El disparate se cerró con un absurdo penalti de Lichnovsky. El chileno, que esta semana había conocido su regreso a la selección andina, soltó el codo ante Roger, casi en la frontal. ¿Para qué? Para lo mismo que Guitián hace una semana ante el Huesca. Para regalar un penalti, que transformó Roger, y garantizar la quinta derrota consecutiva del Real Valladolid.

Los profesionales del Real Valladolid cometieron errores de infantiles. El juego, con esos grotescos fallos, pasaba a un segundo plano. Un desastre, más por las formas que por el resultado en sí mismo, que, ahora sí, abre una seria crisis en Zorrilla. La solidez defensiva exhibida en las tres primeras jornadas ante Real Oviedo, Rayo y Girona y en la Copa ante el Real Zaragoza ha quedado arrasada.

Las concesiones blanquivioletas marcaron un encuentro que desaprovechó el Real Valladolid. El líder Levante salió mal. Y con autogol en contra. El balón pertenecía al equipo de Paco Herrera, con los anunciados regresos de Lichnovsky y Jordán al once. Con la sanción de Mata, Míchel Herrero, incomprensiblemente, ocupaba nuevamente la banda izquierda. Jose fue el damnificado. Primera suplencia del canterano en la Liga.

El regreso de Jordán mejoró al Real Valladolid, redobló la solidez de André Leão y depuró la salida del balón, con mayor libertad para Álex López para descolgarse arriba. Mientras, Juan Villar encontraba metros para recordar, poco a poco, al vertical jugador de la pasada temporada. No tuvo compañía en la banda opuesta, con un Míchel Herrero tan desubicado como en su día Mata.

Pese a todo, el Levante se metió en el partido porque quiso el Real Valladolid. Amagó con un remate de cabeza de Roger, que desvió Míchel bajo palos. Un fallo defensivo más del Real Valladolid en las acciones a balón parado. Un precedente de lo que se gestaría después con los errores de Juan Villar, Javi Moyano, Guitián y Lichnovsky.

Isaac Becerra, que sale de puños, ha dejado de sumar puntos.
Las tablas al descanso calmaron el choque. Incluso el Real Valladolid recuperó el control de la situación en los primeros veinte minutos del segundo periodo. Las entradas de Jose, por Juan Villar, Guitián, por el lesionado Rafa, e Iban Salvador, por Raúl de Tomás, mantenían el ‘status quo’ ante un Levante que esperaba su oportunidad. La encontró en un saque de banda pésimamente defendido y un penalti que no tocaba.

Con la quinta derrota en el horno, el Real Valladolid apeló al orgullo de verse, una jornada más, tumbado por sus propios errores. Iban Salvador, que se estrenó como goleador en la Liga, acortó distancias a tres minutos del final ante un Levante fatigado. Natxo Insa pedía auxilio. Pero el orgullo blanquivioleta no dio para más. Los regalos previos pesaban demasiado en el marcador.

En el fútbol profesional, está prohibido empanarse y este Real Valladolid vive, desde hace varias semanas, completamente empanado. Juega mal. Le cuesta marcar. Y falla lo que no hacen ni los infantiles.

Alineaciones:

Levante UD 3: Raúl Fernández; Iván López, Postigo, Chema, Abraham; Natxo Insa, Campaña (Jefferson Lerma 60’), Montañés (Jason 60’), Espinosa, Morales; y Roger (Martins 82’).

Real Valladolid 2: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa (Guitián 53’), Balbi; André Leão, Álex López, Jordán; Juan Villar (Jose 52’), De Tomás (Iban Salvador 66’) y Míchel.

Goles:

0-1 (min. 4): Iván López, en propia puerta. Llegada del Real Valladolid por la banda derecha. Disparo de Juan Villar que despeja Postigo contra su compañero Iván López. El balón vuelve hacia la portería del Levante y sorprende a Raúl Fernández.

1-1 (min. 36): Roger. Robo de Abraham a Juan Villar, que dejó pasar el balón en zona peligrosa en la posición de lateral derecho del Real Valladolid. Abraham centra al primer palo donde Roger ha ganado la espalda a Lichnovsky. El ‘pistolero’ remata con el interior de la pierna izquierda cruzando el esférico lejos de Isaac Becerra. Golazo.

2-1 (min. 71): Jason. Saque de banda de Iván López desde el lateral derecho al corazón del área. Jason se cuela por un agujero enorme que han dejado entre Guitián y Javi Moyano y empuja el balón, casi a placer en el área pequeña, al fondo de la red.

3-1 (min. 78): Roger, de penalti. Lichnovsky suelta un absurdo codazo a Roger. El ariete valenciano transforma el penalti con un disparo fuerte con la pierna derecha al costado izquierdo.

Iban Salvador recortó distancias a tres minutos del final.
3-2 (min. 87): Iban Salvador. Centro de Balbi desde la banda izquierda al primer palo. Jose no conecta el remate. El balón continúa hasta el segundo palo, donde Iban Salvador dispara a gol.

Árbitros: Figueroa Vázquez (colegio navarro). Expulsó a Jefferson Lerma (91’), por el Levante. Amonestó a Guitián (75’) y Lichnovsky (77’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadi Ciutat de València. 12.298 espectadores. Paco Herrera cumplió 400 partidos en la Segunda División.

Las notas:

Isaac Becerra (5): El cancerbero catalán ha perdido por completo la pujanza con la que arrancó el campeonato. Sus guantes no suman puntos. Cierto es que los tres goles del Levante no son responsabilidad suya. Roger abrió el marcador con una joya con el interior y lo cerró con un penalti. Entre medias, Jason remató a bocajarro. Además, Míchel Herrero, bajo palos, desvió un cabezazo de Roger con Becerra batido. 

Javi Moyano (3): Acumulando errores defensivos en las últimas semanas. El lateral andaluz dejó suelto a Jason en la acción del segundo gol del Levante. Moyano no cubrió el espacio que dejó Guitián para ayudar a Lichnovsky en la marca a Roger.

Lichnovsky (3): El chileno, suplente ante el Huesca tras ser relevado en el descanso ante el Lugo, recuperó la titularidad en una semana en la que había conocido su regreso a La Roja. De más a menos. Cometió un absurdo penalti, soltando el codo a Roger con el valenciano casi en la frontal y de espalda a la portería. Vio una cartulina amarilla.

Rafa (5): Se retiró lesionado antes del primer cuarto de hora del segundo periodo. No participó en el absoluto desaguisado del Real Valladolid, que llegó minutos después. Es el defensa más fiable del equipo.

Otra pobre actuación de Balbi en defensa.
Balbi (4): Tercera asistencia de gol del argentino en el campeonato. Iban Salvador culminó un centro de Balbi que Jose no impactó previamente. Otra subida del argentino, a los diez minutos del segundo periodo, generó un disparo de Míchel que Postigo tapó oportunamente. Chispazos ofensivos que no compensan su pobre desempeño en defensa. Montañés y, sobre todo, Morales le ganaron los duelos.

André Leão (5): El portugués funcionó en los primeros minutos, cediendo la responsabilidad ofensiva a Álex López y Jordán. Pero, como el resto del equipo, se desplomó mediado el segundo periodo con los dos goles casi consecutivos del Levante.

Álex López (4): El regreso de Jordán le permitió desengancharse con más frecuencia hacia arriba. Es donde más cómodo se siente Álex López. Y donde más brilla. A la media hora, el balón se le quedó algo alto para impactar bien un disparo dentro del área del Levante. Con 3-1, rozó el gol con un potente lanzamiento desde la frontal.

Jordán (5): Regresó al once cinco jornadas después. Aguantó los noventa minutos. Estuvo bien en el arranque del partido, sacando limpio el balón jugado y equilibrando el mediocampo. A cinco minutos del descanso, disparó fuera desde lejos.

Juan Villar (3): No está fino. El onubense le puso intensidad en los primeros veinte minutos, recorriendo muchos metros por la banda. El gol en propia puerta del Levante surgió en una jugada de Juan Villar. Pero le falta la velocidad y la continuidad de la pasada temporada. Cometió un grave error en el empate del Levante. Villar dejó pasar un balón, con intención de echar después una carrera, que Abraham le robó en zona comprometida.

De Tomás no encontró opciones para marcar.
De Tomás (4): Participó poco en el juego. Por momentos, desaparecido. El equipo tampoco le encontró. A los once minutos del segundo periodo, remató sin peligro desde lejos. Relevado mediada la segunda mitad.

Míchel (3): El canterano valencianista fue de más a menos ante el otro equipo de la capital del Turia, el Levante. Por segundo partido consecutivo, ocupó la banda izquierda, sin demasiada profundidad. No es su sitio. A falta de desborde por la banda, llegó con asiduidad a posiciones de remate. En el minuto 23, disparó mal dentro del área tras centro de Juan Villar. En el segundo periodo, Postigo le tapó un buen remate tras asistencia de Balbi. Ya en la recta final, mandó alto un disparo lejano.

Jose (4): Primera suplencia del canterano en la Liga. Jose fue también el primer cambio del Real Valladolid. Relevó a Juan Villar. Se movió entre la banda derecha y la delantera. No conectó a bocajarro un centro de Balbi que sí sirvió a Iban Salvador para marcar.

Guitián (3): Volvió al banquillo tras su garrafal fallo ante el Huesca que originó el penalti con el que los aragoneses vencieron en Zorrilla. Sustituyó al lesionado Rafa. Y cometió otro fallo grave. Guitián no se entendió con Javi Moyano y dejó suelto en el área a Jason para que el Levante marcara el 2-1. Por momentos, se le notó nervioso e impreciso. Vio una amarilla.

Iban Salvador (5): Último cambio de Herrera. Entró por De Tomás. Alternó con Jose la banda derecha y la delantera. Algo acelerado, como siempre, en los primeros minutos. Nada más salir ya tuvo una trifulca con un rival. A diez minutos del final, estrelló en la barrera una falta desde la frontal. Recortó distancias a tres del final tras centro de Balbi. Primer gol, en competición oficial, del hispano-guineano con la camiseta blanquivioleta.

Paco Herrera, desesperado por los errores individuales.
Herrera (4): Decepcionado. “De un saque de banda nos han hecho un gol. ¿Es algo entrenable? Pues no lo sé… Yo no me pongo a entrenar un saque de banda en el que te meten un balón al área pequeña y nadie salta… No me pongo a eso. No tengo muchas explicaciones a lo que ha pasado y, si las tengo, me las reservo porque a lo mejor diría alguna barbaridad que no corresponde”, se quejó amargamente en la sala de prensa.

Los errores individuales están matando al Real Valladolid. Cierto es que los blanquivioletas tampoco firmaron un partido completo. Empezaron mejor, pero el Levante ya controlaba el partido a la media hora.

Sigue sin resolver el problema del extremo izquierdo. Ni Mata, ni Míchel, actual titular, son la solución.