domingo, 2 de octubre de 2016

Reacción ante el líder

El Levante “es el mejor rival para cambiar la dinámica”, considera Paco Herrera sobre la visita al Ciutat de València. Jordán y Lichnovsky apuntan al once. Mata, expulsado en la última jornada ante el Huesca, y Álex Pérez, Guzmán, Drazic, Ángel y Luismi, por decisión técnica, fuera de la lista. Muñiz no cuenta con el lesionado Rubén García y el exblanquivioleta Pedro López, sancionado. Otro exblanquivioleta, Roger, supone la referencia ofensiva granota con cuatro goles.


Cuatro derrotas consecutivas (Tenerife, UCAM Murcia, Lugo y Huesca). Peleado con el gol (uno en cuatro partidos). Fallos defensivos. Crisis. Crisis de juego y, sobre todo, crisis de resultados. Al Real Valladolid le toca reaccionar este domingo (17:45 horas, Movistar Partidazo) en el Ciutat de València ante el Levante. En la casa del líder. ¿Bueno o malo?


“Es un momento en el que piensas que no lo hemos hecho tan mal, pero hemos perdido cuatro partidos. Y piensas, mejor que nos toque el último…, pues no, yo creo que es mucho mejor que nos toque un equipo importante y el Levante es para mí el mejor equipo de la categoría. Si obtienes un buen resultado ante ellos, se acaban todos los males y empieza una gran racha”, ha replicado un positivo Paco Herrera.

“Ya no me puedo quejar de falta de ocasiones. Falta claridad de cara al gol y estamos trabajando en ello. Es como la famosa manta. Cuando han aparecido más atacantes, han aparecido los fallos atrás con errores muy dolorosos. Estamos provocando lo bueno y lo malo”, ha lamentado el entrenador del Real Valladolid.

Pero Herrera no duda, ve una intensa luz al final del túnel, al final de la actual crisis blanquivioleta: “Por supuesto que mantengo la confianza en mis jugadores. Si no fuera así, mal compañero de viaje tendrían. Estoy convencido de que este equipo explotará, ojalá sea pronto”. Toca en Valencia. Toca ante el líder, el Levante de Juan Ramón López Muñiz, invicto en casa.

Herrera tiene la baja, por sanción, de Mata. No ha habido perdón administrativo para el delantero madrileño, expulsado, estando en el banquillo, ante el Huesca por decirle al linier “espabila”, según el acta arbitral. Es cierto que Mata, titular indiscutible en las seis primeras jornadas, fue suplente por primera vez ante los aragoneses. Herrera claudicó en su ‘peculiar’ apuesta de Mata como extremo izquierdo. Apuesta que no ha funcionado.

Jordán, en su último partido ante el Girona. Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Ante el Levante, Herrera ha anunciado continuidad en el once, con la excepción de Jordán. El mediocentro catalán se ha perdido los cuatro últimos encuentros, coincidiendo con el bache blanquivioleta, por problemas musculares. “Estoy valorando que entre desde el principio, tiene muchas posibilidades. El partido dirá si son 90 minutos”, ha admitido Herrera, que tiene un frente abierto en la defensa. Guitián relevó a Lichnovsky ante el Huesca. Y Guitián estuvo mal. Regaló el penalti que originó la victoria oscense.

El canterano Renzo Zambrano representa la gran novedad de la convocatoria ante el Levante. Comenzó como titular ante el Real Oviedo y tuvo minutos en la segunda jornada en Vallecas, pero el venezolano no había vuelto con el primer equipo. Mientras, Álex Pérez, Guzmán, Drazic, Ángel y Luismi no han viajado a Valencia por decisión técnica.

Herrera espera un Levante que “juega un 4-1-4-1. Es un equipo que defiende muy junto e incluso te cede campo. Se recogen a tres cuartos y empiezan a presionar. Te dejan que salgas para robarte y atacar. Es un equipo al que no puedes dejar correr”.

El Levante, que cerró en la pasada temporada un ciclo de seis años consecutivos en Primera, el más extenso en la historia del club granota, ha comenzado con muy buen pie en la categoría de plata. Se siente favorito al ascenso. Con Juan Ramón López Muñiz, que devolvió al Málaga a Primera hace ocho años, en el banquillo, el Levante suma cinco victorias, un empate y una derrota, a domicilio en Córdoba (1-0).

Muñiz, con las bajas del lesionado Rubén García y el exblanquivioleta Pedro López, que está sancionado, respeta al Real Valladolid pese a su mal momento: “Viene un equipo que está necesitado de puntos, así que hay que estar al cien por cien. El Real Valladolid es un equipo muy bueno. Tenemos que ser conscientes del equipo que viene y no pensar que llega un rival en dificultades. Es uno de los grandes de la categoría”.

El 'pistolero' Roger ha comenzado la temporada con el cargador a tope.
Foto: www.levanteud.com
Iván López sustituirá al sancionado Pedro López en el lateral derecho, mientras que Toño y Abraham se disputan un puesto en el lateral izquierdo. Postigo, baja en la última jornada ante el Elche por unas molestias musculares, regresará al eje de la zaga junto con Chema. Arriba, con Morales y Montañés en las bandas y Espinosa como mediapunta, el ‘pistolero’ Roger.

El ariete valenciano dejó un grato recuerdo en Zorrilla tras dos cesiones consecutivas: temporada 2014/15 y temporada 2015/16, a partir del mercado de invierno. Ejemplo de profesionalidad. Se recuperó a tiempo de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha para poner sus goles al servicio del objetivo del ascenso con Rubi. El descenso del Levante evitó que Roger, que estaba muy integrado en Valladolid, continuara en Zorrilla.

De momento, el valenciano ha comenzado la temporada con cuatro goles en la Liga, con dos dobletes ante el Alcorcón y el Real Zaragoza, ambos choques disputados en el Ciutat de València, y uno en la Copa, en el Ramón de Carranza ante el Cádiz. El acierto goleador del ‘pistolero’ complicará aún más la esperada reacción del Real Valladolid en casa del líder.


Alineaciones:

Levante UD: Raúl Fernández; Iván López, Postigo, Chema, Abraham; Campaña, Natxo Insa, Montañés, Espinosa, Morales; y Roger.

Suplentes: Remiro, Saveljich, Rober Suárez, Toño, Verza, Jefferson Lerma, Jason, Martins y Víctor Casadesús.

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Rafa, Balbi; André Leão, Álex López, Jordán; Juan Villar, De Tomás y Jose.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Guitián, Míchel, Sergio Marcos, Zambrano e Iban Salvador.

Árbitros: Figueroa Vázquez (colegio navarro).

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadi Ciutat de València. Calor. 25 grados. Casi despejado.