domingo, 23 de octubre de 2016

Ratón sostiene a Milla ante un superior Real Valladolid

El Real Zaragoza sale vivo gracias a la actuación de su portero, que debutaba en la categoría de plata. Los maños aguantaron el último cuarto de hora con uno menos tras una roja directa a Casado. El equipo de Paco Herrera, sin embargo, no pudo aprovechar la superioridad, con un lastrado Jose. Antes del descanso, el colegiado perdonó un penalti de Casado a Javi Moyano. André Leão, en el arranque del segundo periodo, pidió el cambio por un pinchazo muscular.

El héroe del Real Zaragoza, el portero Ratón, dialoga con el colegiado Pulido Santana.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El cuento de la Cenicienta le salió bien al Real Zaragoza de Luis Milla. Un debutante, el guardameta Álvaro López Ratón, evitó una justa derrota en Zorrilla. El cancerbero gallego de 23 años, que tiene ficha del filial, solo había disputado un partido con el primer equipo maño. Curiosamente también ante el Real Valladolid, hace mes y medio en la Copa. Entonces, encajó dos goles, Míchel y Bagnack en propia puerta, y la eliminación del torneo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ratón, formado en el fútbol gallego y en las canteras del Valencia, Deportivo, Real Betis y Real Zaragoza, tendrá un mejor recuerdo de su debut en Segunda. El novato sujetó al conjunto de Luis Milla, muy inferior a lo largo de todo el encuentro. Quizás, se verá en las próximas horas, salvó incluso la cabeza del técnico turolense en el banquillo aragonés. El Real Zaragoza acumula seis jornadas sin ganar, con tres puntos sobre dieciocho.

Pero sin Ratón…, la victoria habría sido blanquivioleta. Milla movió el once con cuatro cambios: Javi Ros, Casado, Juan Muñoz y Ratón. Se la jugó con un portero debutante tras las malas actuaciones del titular, Irureta, en las últimas semanas. Y acertó. Ratón, hasta los minutos finales, frustró al Real Valladolid, con dos paradas a Jordán y Guitián. Antes, había desviado claras ocasiones de Míchel, Jose y Juan Villar, con una soberbia mano abajo tras un cabezazo del onubense.

El encuentro, desde el primer instante, tuvo únicamente color local. Ya a los dos minutos, el marcador se pudo mover. Balbi, tras una combinación con Jose en la frontal, soltó un zurdazo seco y cruzado que repelió el poste de la portería del afortunado Ratón. El argentino, que ahora mismo es uno de los jugadores más en forma del Real Valladolid tras un dubitativo comienzo de temporada, sería protagonista durante toda la mañana.

Se salvó de milagro el conjunto de Milla, muy atrás, con un batallador Ángel como único argumento ofensivo de peso. El Real Valladolid monopolizaba la posesión del balón y, cuando lo perdía, robaba muy arriba ante un Real Zaragoza muy débil y con numerosos fallos en la entrega del esférico. En el banquillo, la guillotina, como había reconocido el técnico, que pendía de la cabeza de Milla sacaba brillo a la hoja.


Arriba, André Leao, a punto de pedir el cambio. Abajo, Jose, dolido en el suelo.
Herrera repetía once por tercera jornada consecutiva tras las victorias ante Alcorcón y Nàstic. Y el equipo funcionaba. La doble punta con Juan Villar y Jose superaba a Cabrera y el exblanquivioleta Marcelo Silva, aunque el uruguayo cortó providencialmente un centro de Jose con Juan Villar en boca de gol. El mediocampo, con André Leão como ancla y Jordán, Álex López y Míchel con mucha llegada al área rival, pasaba por encima de Zapater y Javi Ros.

La sensación de peligro era constante. El novato Ratón no tendría un debut tranquilo en la Liga. A los doce minutos, enmendaba, con una salida fuera del área, una mala defensa aragonesa. Jose, con su punta de velocidad, había ganado un balón largo de Álex López a la espalda de los centrales. Ratón se ganó la tarjeta amarilla, pero impidió que el canterano del Real Valladolid extendiera su racha goleadora.

Al equipo de Herrera solo le faltaba el último remate. Lo buscó y lo mereció. Juan Villar no llegaba a un centro de Balbi que le dejaba solo en el área. Álex López, desde muy lejos, forzaba un saque de esquina. André Leão remataba de cabeza algo desviado un córner. Míchel, con un disparo en la frontal, conseguía otro saque de esquina. El Real Zaragoza estaba desbordado. El empate sobraba hace tiempo en el marcador. Menos a Milla y Ratón.

Ratón, que fue cogiendo confianza con el paso de los minutos y las paradas, se creyó el papel de Cenicienta con final feliz. Sacaba una mano abajo de las verdaderamente difíciles para desviar un cabezazo de Juan Villar en un nuevo saque de esquina. El Real Valladolid había hecho todo lo necesario para ir ganando pero, como en encuentros precedentes ante UCAM Murcia o Huesca, el gol era esquivo.


Álex López y Juan Villar, ante el exblanquivioleta Marcelo Silva, lanzan un ataque.
Antes del descanso, el guion del partido se pudo alterar en dos acciones aisladas en cada área. Una mala salida de Isaac Becerra, que confunde a menudo el ímpetu y la valentía con la temeridad, regaló a Ángel el balón que el Real Zaragoza esperaba durante todo el choque. El delantero tinerfeño recortó al alocado Becerra y disparó con la portería vacía. Álex Pérez llegó a tiempo para cortar el balón.

La segunda acción, justo antes del descanso, contó con tres protagonistas: Javi Moyano, Casado y el colegiado canario Pulido Santana. Un claro empujón de Casado a Javi Moyano en el área de Ratón se quedó en el limbo para decepción y cabreo de la grada. Casado se desentendió del balón y derribó al lateral derecho blanquivioleta. Un error arbitral que, a la larga, decidió el encuentro.

Porque el Real Valladolid prosiguió con su dominio absoluto en la segunda mitad, pero también sin acierto con el gol. La figura de Ratón creció tras el descanso. En el primer cuarto de hora, despejó un disparo de Míchel, un cabezazo de Jose y un remate de Juan Villar. El Real Zaragoza era Ratón y las escapadas aisladas de Ángel. La entrada del veterano Cani auxilió durante unos minutos al equipo de Milla, minuto tras minuto contra las cuerdas.

La lesión de André Leão, que reclamó el cambio a los siete minutos del segundo periodo por un pinchazo en los isquiotibiales izquierdos, frenó momentáneamente al Real Valladolid. También Herrera desde el banquillo. La salida de Michel, que estaba siendo el hombre más desequilibrante tras el descanso, y el cambio de esquema, con Villar y Jose en las bandas y De Tomás en punta, mitigaron el insoportable agobio sobre la defensa del Real Zaragoza.

Pulido Santana expulsa a Casado tras soltar una patada a Javi Moyano,
que  aparece en el suelo en la imagen.
Un error de concentración de Casado, que soltó un patadón a Javi Moyano junto al banquillo blanquivioleta, reavivó al Real Valladolid. Roja directa y un cuarto de hora para marcar el ansiado gol. Jose, con fuertes molestias en el cuádriceps izquierdo y con los tres cambios gastados, niveló parcialmente las fuerzas. De cualquier manera, el gol se volvió a escurrir de las botas del conjunto local. 

De Tomás no llegó por milímetros a otro peligroso centro de Balbi. Ya en los últimos minutos, Ratón soltaba por completo el traje de debutante para enfundarse el de héroe para negar el merecido gol al Real Valladolid con dos remates finales de Jordán y Guitián. El cuento de la Cenicienta tenía final feliz para el Real Zaragoza. Ratón salvaba el empate y frenaba la reacción de un superior Real Valladolid tras las victorias ante Alcorcón y Nàstic en Liga y Tenerife en Copa.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão (Luismi 52’), Álex López, Jordán, Míchel (De Tomás 67’); Juan Villar (Iban Salvador 74’) y Jose.

Real Zaragoza 0: Ratón; Fran (Bagnack 82’), Marcelo Silva, Cabrera, José Enrique; Zapater, Javi Ros, Xumetra (Lanzarote 58’), Casado; Juan Muñoz (Cani 51’) y Ángel.

Árbitro: Pulido Santana (colegio canario). Expulsó a Casado (75’), con roja directa, del Real Zaragoza. Amonestó a Juan Villar (56’), por el Real Valladolid, y a Ratón (13’), Javi Ros (43’) y Cani (92’), del Real Zaragoza.

El presidente Carlos Suárez impone la insignia de oro del Real Valladolid
al periodista José Miguel Ortega
Incidencias: 11ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.106 espectadores. El Real Valladolid entregó la insignia de oro del club al periodista José Miguel Ortega, escritor de cinco libros sobre la historia de la entidad castellana.

Las notas:

Isaac Becerra (3): Necesita, urgentemente, calmarse. Becerra confunde, a menudo, la valentía con la temeridad. Antes del descanso, regaló a los maños su única opción real de gol. Salió innecesariamente a un balón largo ante Ángel, que le recortó. Álex Pérez evitó el gol.

Javi Moyano (7): Protagonizó la jugada polémica del encuentro. En el último minuto del primer periodo, cayó en el área de Ratón empujado por Casado. El árbitro no señaló la pena máxima. Moyano también estuvo implicado en la expulsión de Casado tras recibir un patadón en una de sus rodillas. El lateral andaluz, bien en defensa, tuvo mucha presencia ofensiva.

Guitián (7): Tuvo la última oportunidad del partido. Cabeceó una falta lateral. El inspirado Ratón desvió el remate. Sin problemas en defensa.

Álex Pérez (7): Salvó al Real Valladolid antes del descanso. Cortó un remate de Ángel, sin portero, que iba camino del gol. Titular por cuarto encuentro consecutivo, tres en la Liga. El equipo, con su aportación, ha mejorado en los balones aéreos.

Crecimiento espectacular de Balbi, que es ahora uno de los jugadores más en forma.
Balbi (9): El argentino es otro. Arrancó con muchas dudas, en especial en defensa, la temporada. En las últimas semanas, ha dado un par de saltos adelante. Han desaparecido los errores atrás y aporta mucho en ataque. Ante el Real Zaragoza, fue uno de los mayores argumentos ofensivos del equipo de Herrera. A los dos minutos, soltó un zurdazo seco y cruzado desde la frontal que impactó en el poste. Subió a menudo la banda. Al cuarto de hora, sirvió un centro que Juan Villar solo tenía que empujar. El onubense no llegó. En la recta final, sucedió algo parecido tras una asistencia a De Tomás.

André Leão (7): El portugués pidió el cambio a los siete minutos de la segunda parte por un pinchazo en los isquiotibiales del muslo izquierdo. Hasta entonces, como en las últimas semanas, había marcado el ritmo del encuentro. A los once minutos, Ratón le detuvo una volea tras un saque de esquina. Casi a la media hora, el portugués no precisó un cabezazo en el primer palo tras otro córner.

Álex López (7): Acabó muy cansado tras un notable despliegue físico. A los doce minutos, mandó un balón largo a Jose que obligó a Ratón a una milagrosa salida para abortar un probable gol. Casi a la media hora, forzó un saque de esquina tras un buen disparo lejano.

Jordán se prepara para un lanzamiento de falta en la frontal.
Jordán (8): Con mucha presencia en todo el mediocampo del Real Valladolid. A los trece minutos, disparó por encima del larguero una peligrosa falta directa en la frontal. Con el tiempo casi cumplido, enganchó un remate dentro del área que atrapó el salvador Ratón.

Míchel (8): Completó, posiblemente, su mejor partido como blanquivioleta. No obstante, Herrera le mandó al banquillo mediada la segunda parte. Desde que se mueve por el centro ha mejorado su actividad en el juego. Herrera le ha pedido participación y goles. Lo segundo se le resiste, pero lo intenta a nada que tiene ocasión. A los ocho minutos, no conectó del todo un buen balón dentro del área. Forzó un córner superada la media hora tras un disparo lejano. Tras el descanso, lideró el ataque del Real Valladolid. Ratón desvió un disparo de Míchel a los dos minutos de la segunda mitad. A continuación, sirvió un buen pase a la cabeza de Jose, que obligó a otra parada del cancerbero del Real Zaragoza. Antes de marcharse al banquillo, combinó con Juan Villar para que el onubense rondara el gol con un disparo que desvió Ratón a saque de esquina.

Juan Villar (7): Relevado por Iban Salvador en el último cuarto de hora. Hasta la entrada de Raúl de Tomás, compartió la delantera con Jose. Después pasó a la banda derecha. Ratón, con una excelente parada abajo, le sacó un soberbio cabezazo a los 38 minutos, una de las oportunidades más claras del encuentro. A la hora de juego, el portero del Real Zaragoza desvió otro buen remate del onubense dentro del área. En la primera mitad, a los diez minutos, Marcelo Silva evitó que Villar empujara a gol un centro de Jose al área pequeña. Seis minutos después, no controló una asistencia de Balbi que le dejaba solo ante Ratón. Vio una cartulina amarilla por sus habituales protestas al árbitro de turno tras simular un penalti.

Jose (7): Jugó el último cuarto de hora mermado físicamente, con fuertes molestias debido a una lesión miotendinosa del cuádriceps izquierdo a nivel distal por encima de la rótula. El canterano, tras dos semanas consecutivas viendo puerta, se quedó sin marcar ante el Real Zaragoza. Opciones tuvo para prorrogar su romance con el gol. A los diez minutos, colocó un excelente balón en el área pequeña que despejó, in extremis, Marcelo Silva antes de que llegara a Juan Villar. A continuación, Jose ganó por velocidad la espalda a los centrales del Real Zaragoza en un balón largo de Álex López que frustró Ratón con una acertada salida. A los diez minutos de la segunda mitad, cabeceó con mucho peligro un pase de Míchel. Ratón evitó el gol.

Luismi sustituyó al lesionado André Leao en el comienzo de la segunda parte.
Luismi (6): Entró por el lesionado André Leão a los siete minutos del segundo periodo. Más impreciso que el portugués en la circulación del balón. Perdió algún que otro esférico. No obstante, mantuvo el dominio del Real Valladolid.

De Tomás (6): Sustituyó a Míchel mediado el segundo tiempo. A siete minutos del final, le faltaron escasos centímetros para empujar a gol un centro de Balbi.

Iban Salvador (5): Relevó a Juan Villar a un cuarto de hora del final. Algo individualista. Y, como habitualmente, con un par de revoluciones de más.

Paco Herrera saluda al cuestionado Luis Milla antes del comienzo del encuentro.
Herrera (6): Repitió once por tercera jornada consecutiva. El equipo, que cada vez juega mejor, se mereció la victoria. No acertó con la sustitución de Míchel, que estaba haciendo un buen encuentro. Al Real Valladolid le costó unos minutos recuperar el dominio absoluto. Con De Tomás, pasó de un 4-4-2 a un 4-1-4-1.