jueves, 13 de octubre de 2016

Drazic y De Tomás piden otra ronda

El Real Valladolid regresa a los dieciseisavos de final de la Copa tras superar al Tenerife en la prórroga. De Tomás, tras una soberbia jugada individual, y Drazic resolvieron con un gol en cada periodo del tiempo extra. El serbio inauguró también el marcador, a once minutos de los noventa reglamentarios, si bien Amath empató a continuación. Anuar abandonó el campo en camilla en la recta final, pero los blanquivioletas aguantaron la victoria con diez.

De Tomás recorta a Camille antes de marcar el 2-1. Foto: www.laliga.es
Zorrilla tendrá fútbol de Primera en esta temporada. Al menos, un partido. La Copa ha abierto la vía. El Real Valladolid, con los suplentes, derrotó en la prórroga al Tenerife y se ganó la clasificación para los dieciseisavos de final, ya eliminatoria a doble partido. El próximo viernes conocerá el rival. Será un Primera sin competición europea en este curso.

GALERÍA DE IMÁGENES (Ángel Becerra) (www.realvalladolid.es)

La Copa está deparando las mejores noticias en este irregular comienzo de temporada del Real Valladolid, que acaba de dejar atrás una racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga. Una victoria tras un buen partido en La Romareda ante el Real Zaragoza y un segundo triunfo en Zorrilla ante el Tenerife con el premio de un futuro enfrentamiento con un Primera. Más no se puede pedir.

El fútbol fue benigno para los poco más de cuatro mil valientes que acudieron al estadio. Jornada festiva que invitaba a cualquier cosa menos a subir a Zorrilla para ver un partido de Copa. La lluvia, intensa por momentos, amenazaba con complicar, si cabe, una competición ya devaluada de por sí. La Copa de los suplentes. La Copa calzada entre jornada y jornada del verdadero objetivo de cualquier club de Segunda: la Liga.

Pero lo cierto es que el encuentro ofreció bastante más de lo esperado. Y con la satisfacción de la victoria. Real Valladolid y Tenerife, sin desplegar un fútbol de altos vuelos, sí respetaron la competición y llegaron con asiduidad a zona de peligro: once disparos a puerta entre ambos equipos. Demostraron que la Copa, al menos para los suplentes, pleno en el once del Real Valladolid y mayoría en el Tenerife, sí que interesa.

Herrera otorgó continuidad a la mayoría de los protagonistas de la victoria en La Romareda, con las novedades de Anuar, Mata e Iban Salvador. El canterano disputó sus primeros minutos de la temporada con el primer equipo. Anuar ya había debutado al final de la pasada temporada, con Alberto López en el banquillo, en una visita del Lugo a Zorrilla. El ceutí fue protagonista en la recta final. Dejó al equipo con diez en la segunda parte de la prórroga. Roto por el esfuerzo, abandonó el campo en camilla con los aplausos del público.



Herrera contó con los habituales suplentes, como Guzmán, Guitián, Anuar y Mata.
Entonces, la eliminatoria ya estaba a favor del Real Valladolid. De ello se había encargado Raúl de Tomás en la primera mitad de la prórroga. El canterano madridista, que clama titularidad en la Liga, embolsó con el pecho un desplazamiento de Luismi desde más de cuarenta metros. De Tomás rompió con un regate con el tacón a Camille y superó con un disparo dentro del área a Falcón. Clase, fuerza y determinación. Un golazo.

A De Tomás no le importó la suplencia. Salió para hacer daño. Salió para ganar la eliminatoria. Un hipotético dúo con Jose, que descansó en la Copa, podría ser letal en Segunda a poco que funcione. Dilema presente para Paco Herrera en un equipo que ha tenido graves problemas ofensivos en los dos primeros meses de competición. Entre Jose y De Tomás, suman cinco de los once goles del Real Valladolid entre Liga y Copa.

Drazic, en la última acción del encuentro, cerró la victoria en una noche especialmente lluviosa y desapacible que obligó a ambos equipos a emplearse a fondo. Anuar personificó mejor que nadie el esfuerzo en un césped pesado. Un partido de alta competición. La Copa de los suplentes resultó un enfrentamiento entretenido con variantes en el juego y multitud de ocasiones en ambas áreas. Los goles, eso sí, tardaron en llegar.

El mismo Drazic, que como De Tomás comenzó en el banquillo, adelantó al Real Valladolid a once minutos del final. Castigó una mala cesión atrás de Alberto para poner la eliminatoria casi resuelta. Casi…, porque Amath, nada más salir al campo, devolvió las tablas a seis minutos de los noventa reglamentarios. El senegalés, que llegó a España precisamente a través del Real Valladolid, donde no jugó en las categorías inferiores por problemas burocráticos, mandó el encuentro a la prórroga.


Arriba, Álex Pérez y, abajo, Iban Salvador.
Entre la lluvia y el ánimo competitivo de los protagonistas, un partido de suplentes de Copa con pinta de molesto trámite adquirió hasta ciertos niveles de épica en la prórroga. El Real Valladolid aguantó con diez, tras la lesión de Anuar, ante un Tenerife que llevó mucho peligro por las bandas, con Omar desequilibrante, con constantes balones colgados al área. Guitián y Álex Pérez, que serán también titulares en la Liga el próximo domingo ante el Nàstic, no han corregido la carencia blanquivioleta en el juego defensivo aéreo.

De Tomás acertó antes que el ‘Choco’ Lozano y Jouini. Y el Real Valladolid alargará su presencia en una Copa que los suplentes están respetando y aprovechando. De Tomás ha reivindicado su presencia en el once en la Liga. Drazic, alejado de las convocatorias en las últimas cuatro semanas, ha despertado con un doblete. Y Anuar ha garantizado que cada minuto de un canterano será al máximo. Una Copa bien aprovechada y con la recompensa de una próxima eliminatoria ante un Primera.

Ficha técnica:

Real Valladolid 3: Pau Torres; Markel, Guitián, Álex Pérez, Ángel; Luismi, Anuar, Iban Salvador (Míchel 81’), Sergio Marcos, Guzmán (Drazic 66’); y Mata (De Tomás 71’).

CD Tenerife 1: Falcón; Raúl Cámara (Lozano 83’), Germán, Carlos Ruiz, Camille; Aitor Sanz, Alberto, Omar, Cristo (Aarón 63’), Álex García (Amath 83’); y Jouini.

Goles:

1-0 (min. 79): Drazic. Grave error de Alberto, con una cesión atrás muy peligrosa desde la medular a la frontal. Drazic intercepta el balón y se aprovecha de un resbalón de Germán para encarar y regatear a Falcón en la desesperada salida del portero del Tenerife. El serbio marca dentro del área con un disparo con la pierna derecha.

1-1 (min. 84): Amath. Balón largo del Tenerife. Jouini y Álex Pérez no llegan con la cabeza y Luismi mide mal y se traga el esférico. Amath recoge el regalo y empata con un remate con la derecha en el área blanquivioleta.

2-1 (min. 98): De Tomás. Desplazamiento largo de Luismi de más de cuarenta metros desde terreno blanquivioleta hasta la frontal del Tenerife. Extraordinario control de Raúl de Tomás con el pecho. Rompe a Camille con un regate con el tacón y supera a Carlos Ruiz y Falcón con un disparo con la derecha cerca del punto de penalti.

3-1 (min. 120): Drazic. Combinación entre Drazic y Míchel. El valenciano, en la frontal, mete un balón interior al área del Tenerife para que el serbio pique con la derecha ante Falcón.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó a Iban Salvador (77’), Luismi (97’) y Míchel (103’), por el Real Valladolid, y a Aitor Sanz (34’) y Camille (70’), por el CD Tenerife.

Incidencias: 3ª ronda de la Copa del Rey 2016/17, eliminatoria a partido único. Nuevo Estadio José Zorrilla. 4.210 espectadores. Noche muy lluviosa. Césped mojado y con algunos charcos, en especial en las bandas.

Las notas:

Pau Torres (7): Portero titular en la Copa. El Tenerife resultó un rival bastante peligroso. El Real Valladolid sufrió, nuevamente, bastante en los balones aéreos. Cada centro colgado generó inquietud en la grada. Pau Torres sacó dos buenas manos a lo largo del encuentro. Aún con empate a cero, desvió un cabezazo de Germán en el segundo palo tras una falta lateral. En la prórroga, con 2-1, metió una soberbia mano abajo para frenar otro cabezazo, en esta ocasión de Lozano. El Tenerife también perdonó a Pau Torres en varias ocasiones, en especial tras un testarazo, a los trece minutos, de Omar, que remató fuera con todo a favor, tras otro cabezazo de Germán, aún con empate a cero, que lamió el poste en un saque de esquina y tras un centro lateral, a punto de ir a la prórroga, que Lozano y Jouini no empujaron por centímetros en boca de gol.

Markel, inédito en la Liga, disputó su segundo encuentro de Copa de la temporada.
Markel (6): El lateral vasco, hasta ahora, solo había disputado los noventa minutos del partido de Copa ante el Real Zaragoza. Regresó en el torneo del KO. Se proyectó en ataque, en especial en los primeros minutos. No consiguió cerrar por completo su banda en defensa, en pleno acoso del Tenerife, aunque sufrió menos que Ángel.

Guitián (5): De más a menos. No cometió errores de bulto, pero tampoco transmitió seguridad atrás. Los delanteros del Tenerife remataron con demasiada facilidad en el área, en especial de cabeza.

Álex Pérez (5): Pese a su estatura, por encima de los 190 centímetros, el Tenerife le ganó a menudo por alto. Al cuarto de hora del segundo periodo, llegó a tiempo para impedir un remate de un lento Jouini. El tunecino se había plantado ante Pau Torres, pero no disparó. Poco después, Germán le ganó la marca para cabecear solo un saque de esquina. El balón no entró por muy poco.

Ángel, que ejerció como capitán, cumplió en ataque, pero falló en defensa.
Ángel (5): Capitán del equipo. Bastante mejor en ataque que en defensa. Durante muchos minutos, tuvo toda la banda izquierda a sus pies, con Guzmán metiéndose por el centro. Ángel fue una presencia constante ofensiva. A los ocho minutos del segundo periodo, cabeceó muy bombeado un saque de esquina. En defensa, hubo otra historia. Con el paso de los minutos, el Tenerife encontró un filón por su banda. Por allí llegó el empate de Amath. En el primer minuto del segundo tiempo, el canterano quedó retratado con un túnel que le tiró Omar. El peligroso centro del canario se paseó por el área de Pau Torres sin hallar rematador.

Luismi (6): Un par de escalones por debajo del rendimiento de André Leão. Cometió un error en la jugada del empate de Amath. Luismi se comió un balón largo que llegó al extremo del Tenerife. Enmendó su fallo en la prórroga con un magnífico desplazamiento de más de cuarenta metros que controló De Tomás con el pecho para generar el 2-1. Vio una cartulina amarilla.

Anuar (7): Debut del canterano con el primer equipo en esta temporada. Ya había disfrutado de unos minutos en la Liga con Alberto López en el banquillo. El ceutí acompañó a Luismi en el mediocampo, con Sergio Marcos más liberado. Anuar se hartó de correr, tanto que acabó con problemas físicos en la prórroga. Con todos los cambios hechos, se retiró en camilla al comienzo de la segunda parte del tiempo extra.

Iban Salvador (6): El hispano-guineano entiende el fútbol como un ejercicio de máxima intensidad. La ofreció durante muchos minutos agrandando el campo por la banda derecha. A los siete minutos, colocó un centro a Mata para que el delantero solo tuviera que empujar el balón a la red, algo que evitó Falcón. Cerca del descanso, disparó muy desviado desde la frontal. Amonestado en una de sus habituales protestas al colegiado. Sustituido por Míchel Herrero a nueve minutos del final del tiempo reglamentario.

Sergio Marcos movió al equipo con buen criterio.
Sergio Marcos (7): Jugó unos metros por delante de Luismi y Anuar. Con la espalda cubierta, se dedicó a atacar y combinar cerca del área rival, que es donde más disfruta y brilla. Estuvo bastante bien, con mucha movilidad, en la primera mitad. Fue a menos y no colaboró mucho en defensa.

Guzmán (6): Segunda titularidad del curso, de nuevo en la Copa. El extremeño partió de la banda izquierda, aunque con frecuencia se metió por dentro. A la hora de partido, no controló en el área del Tenerife una buena asistencia de Sergio Marcos. Guzmán estaba solo. Relevado por Drazic a los 66 minutos.

Mata (6): Primer partido que disputa en su posición natural de ‘nueve’. Le falló la puntería para reivindicarse como goleador. En los primeros siete minutos, malogró dos ocasiones claras: no conectó en el área un buen centro de Anuar y, sobre todo, remató a bocajarro contra Falcón en el área pequeña. Ya en el segundo periodo, mandó alto un cabezazo tras asistencia de Iban Salvador. Se fue al banquillo en el minuto 71 por un Raúl de Tomás que le ha adelantado por juego y goles.

Drazic, con un doblete, se estrenó como goleador con la camiseta del Real Valladolid.
Drazic (8): Empezó en el banquillo, pero fue protagonista de la eliminatoria. El serbio fue el primer cambio de Herrera. Entró por Guzmán superada la hora de juego. Se estrenó como goleador con la camiseta del Real Valladolid, y por partida doble. A once minutos del final, interceptó una mala cesión atrás de Alberto a la línea defensiva del Tenerife. Drazic recortó a Falcón, en su salida de portería, y marcó el que parecía el gol de la victoria. Se le vio menos en la prórroga e incluso decidió mal en alguna contra. No obstante, cerró el marcador en la última jugada tras combinar con Míchel y picar el balón ante Falcón.

De Tomás (9): Suplente con muchas ganas de tener más minutos. Lo merece. Salió por Mata a casi veinte del final. No tardó en crear peligro. Probó pronto a Falcón con un remate tras un regate con el cuerpo a un defensa rival. De Tomás desplegó todo un catálogo de controles, protegiendo muy bien el balón. Decidió la eliminatoria, a los ocho minutos de la prórroga, con una brillante acción individual. De Tomás controla en la frontal con el pecho un balón muy largo de Luismi, se marchó de Camille con un regate con el tacón y superó a Carlos Ruiz y Falcón con un buen disparo con la derecha. Técnica, potencia y determinación.

Míchel (6): De los titulares habituales de Herrera, el valenciano fue el único que jugó. Entró por Iban Salvador poco antes del empate del Tenerife. No intervino demasiado. Asistió, con un buen pase interior al área, a Drazic en el definitivo 3-1.

Paco Herrera acertó con los cambios, con las entradas de Drazic y De Tomás.
Herrera (7): Le está funcionando muy bien la Copa. Los suplentes transmiten buenas sensaciones. El técnico catalán dudaba en el once entre Anuar o Mata y entre Guzmán o Drazic. Zanjó las dudas con la titularidad de todos menos Drazic. 

Arropó a Luismi con el debutante, en esta temporada, Anuar, liberando a Sergio Marcos. El equipo jugó bien en ataque, con múltiples llegadas por banda de Ángel y con la intensidad de Iban Salvador. La falta de puntería de Mata evitó los goles. Sin embargo, en defensa el Real Valladolid no estuvo tan bien. Otra vez los balones aéreos fueron un martirio. 

Con empate a cero, buscó la victoria con dos delanteros, Drazic y De Tomás, que respondieron con goles. El buen momento de forma de Raúl de Tomás podría llevarle, de nuevo, a la titularidad en la Liga.