sábado, 29 de octubre de 2016

Becerra le cuesta dos puntos

Córdoba y Real Valladolid se reparten puntos, goles y regalos. Caro castigó una nueva mala salida del guardameta blanquivioleta al filo de una primera mitad de clara superioridad, aunque sin oportunidades peligrosas, del equipo de Paco Herrera. Míchel se aprovechó de un mal despeje de Caro para empatar antes del descanso. Kieszek voló en dos ocasiones para desviar dos grandes remates de Raúl de Tomás en el segundo periodo. El colegiado Gorostegui Fernández, que acertó, anuló un gol de Rodri, por fuera de juego, en el último minuto.

Un frustrado Isaac Becerra grita tras su grave error en el gol del Córdoba.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
¿Qué es lo peor que le puede pasar a un portero de fútbol? Que pierda la confianza y que se pierda la confianza en él. Isaac Becerra recibió esta semana el premio al mejor cancerbero de Segunda División en la pasada temporada. Con justicia. Becerra, Zamora de la categoría con un coeficiente de apenas 0,67 goles por partido, cerró la portería del Girona, que se quedó, por segundo curso consecutivo, al borde del ascenso.

GALERÍA DE IMÁGENES

Isaac Becerra fue uno de los primeros fichajes en el nuevo proyecto del Real Valladolid de Paco Herrera. La portería siempre es clave. Incluso en las tres últimas decepcionantes temporadas, el Real Valladolid siempre ha contado con buenos porteros: Mariño, Javi Varas y Kepa. Los tres juegan ahora en Primera. Becerra nunca ha llegado tan alto, pero nivel tiene para ello. A Becerra no le faltaron pretendientes este verano. El Real Valladolid acertó con su fichaje.

Pero Becerra atraviesa un bache. Arrancó la temporada como un huracán, con un despliegue de ganas y personalidad. Fue uno de los héroes de la primera jornada. Becerra frustró a Toché con tres paradones, el tercero en el último minuto, y aguantó la victoria ante el Real Oviedo. El portero catalán aguantó 240 minutos con la portería inmaculada, hasta que su excompañero Borja, del Girona, le sorprendió con un disparo lejano en parábola. Algo colaboró Becerra. Un error, con todo, menor.

El verdadero bache del portero titular del Real Valladolid tiene otro origen: el tiempo extra del encuentro ante el UCAM Murcia. Una mala salida de Isaac Becerra en una falta lateral le costó al equipo de Paco Herrera la derrota. Un grave error que ha transformado la seguridad, en ocasiones hasta arrolladora, de Becerra en nerviosismo. Ha perdido la confianza. Y, aún peor, ha instalado las dudas entre el equipo y la afición.

Becerra, que tiene una peligrosa tendencia a la hora de despejar en vez de blocar, está fallando en los balones aéreos. Al punto que voló ante el UCAM Murcia hay que sumar dos nuevos puntos que se han esfumado en el Nuevo Arcángel. En una primera mitad de claro dominio vallisoletano, Becerra metió en el partido al Córdoba de la peor manera posible. Se tragó un saque de esquina que culminó, casi sin querer, Caro en el segundo palo.


Mata comenzó como titular, pero Raúl de Tomás llevó más peligro saliendo desde el banquillo.
En una Liga tan igualada como la actual Segunda División, los errores cuentan tanto, o más, que los aciertos. El Real Valladolid necesita recuperar con urgencia al Isaac Becerra de las primeras jornadas. O, de lo contrario, un cambio en la portería. En la recta final, con un partido roto con ocasiones en ambas áreas, otra mala salida de Becerra en un saque de esquina regaló un remate franco al Córdoba. Luso y Rodri se estorbaron para marcar.

El error de Becerra condicionó un encuentro muy bien manejado por el Real Valladolid. Las importantes ausencias de los lesionados André Leão y Jose no lastraron la ilusionante evolución del equipo en las últimas semanas. El Córdoba, un firme candidato al ascenso, estuvo a merced del conjunto de Paco Herrera durante toda la primera mitad, con Guitián, como pivote, y Mata, que no jugaba en la Liga desde hace seis jornadas, como relevos de André Leão y Jose.

Al Real Valladolid, es cierto, le faltó mordiente. Marcaba el ritmo del partido, circulaba bien el balón y robaba mucho y arriba, pero el polaco Kieszek no pasaba apuros. Las incorporaciones de Álex López desde segunda línea representaban el mayor (y único) peligro visitante. Insuficiente, con tres remates lejanos desviados. Juan Villar vivía peleado con todo el mundo y Mata, cerca de la banda izquierda, no encontraba opciones de disparo.

Llegó el gol del Córdoba como cruel castigo para el Real Valladolid. Las gradas del Arcángel habían vivido angustiadas en la primera mitad. El fútbol, al menos, concedió un medio perdón a los blanquivioletas al filo del descanso. Míchel, que se estrenaba como goleador en la Liga, se la devolvía a Caro. Un mal despeje del lateral derecho del Córdoba provocaba una llegada al área de Míchel, que marcaba de disparo cruzado.

Los goles aceleraron el choque en una entretenida segunda mitad, con más ocasiones y en ambas porterías. Curiosamente, con más fue menos y el marcador no se movió. Pero Córdoba y Real Valladolid gozaron de ocasiones claras para ganar. Álex Pérez y, sobre todo, Juan Villar avisaron en el arranque del segundo periodo. El onubense, tras una excepcional asistencia de Jordán, perdonó en un mano a mano con Kieszek.



De arriba a abajo, Álex Pérez presiona a Rodri, Jordán vigila a Alfaro
y Javi Moyano avanza ante Caballero y Juli.
Herrera no le perdió la cara al encuentro. Buscó la victoria refrescando la delantera: Drazic y De Tomás por Mata y Juan Villar. No fue el encuentro del serbio, que pasó desapercibido. Sí pudo serlo de Raúl de Tomás. El canterano madridista, que jugó la pasada temporada en el Córdoba cedido por el Real Madrid, aprovecha al máximo cada minuto. Sin Jose, debe ser titular. De Tomás soltó dos remates formidables, el primero con una espectacular volea, que obligaron a Kieszek a volar.

El Córdoba, mejor que en la primera mitad, se aproximó con menos peligro. La dupla exblanquivioleta Alfaro-Rodri, que suma siete goles en esta temporada, no se la lió a su anterior equipo. Alfaro solo inquietó con un remate fuera, a la media vuelta, en los primeros instantes del segundo periodo. Rodri, por su parte, ofreció más argumentos para que no se le eche de menos en Zorrilla: juego sucio y, además, innecesario.

Pero el equipo de Oltra estuvo cerca de romper un mes sin ganar. Se salvó el Real Valladolid tras el mencionado segundo error por alto de Isaac Becerra. Y se salvó el Real Valladolid gracias a un valiente Gorostegui Fernández. El colegiado vasco, un debutante en la categoría, se atrevió a anular al Córdoba un gol en el último minuto. Y, además, acertó. Rodri partía en el inicio de la jugada de fuera de juego. Por si había dudas, con su exceso de revoluciones, le quitó el remate a Piovaccari, que sí estaba en posición legal.

Ficha técnica:

Córdoba 1: Kieszek; Caro, Héctor Rodas, Bijimine, Samu de los Reyes (Piovaccari 78’); Luso, Caballero, Guille Donoso (Pedro Ríos 55’), Alfaro (Bergdich 64’), Juli; y Rodri.

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Rafa, Balbi; Guitián, Álex López (Sergio Marcos 84’), Jordán, Míchel; Juan Villar (De Tomás 69’) y Mata (Drazic 69’).

Goles:

1-0 (min. 41): Caro. Saque de esquina del Córdoba desde el banderín derecho. Guille Donoso coloca el balón en el primer palo. Bijimine no llega a conectar el remate. Isaac Becerra se traga el balón, que continúa hasta el segundo palo. Caro casi se encuentra el centro y empuja con el pecho el esférico al fondo de la red.

Míchel empató antes del descanso con un robo previo al goleador Caro.
1-1 (min. 45): Míchel. El valenciano presiona, en la banda izquierda, a Caro, que despeja contra el jugador del Real Valladolid. Míchel recoge el rechace y se interna en el área de Kieszek. Amaga con pasar atrás, pero opta por sacar un disparo cruzado y abajo que supone el empate antes del descanso.

Árbitro: Gorostegui Fernández (colegio vasco). Amonestó a Caballero (47’) y Piovaccari (91’), del Córdoba, y a Balbi (92’), del Real Valladolid.

Incidencias: 12ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Arcángel. 13.227 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra (1): Le costó dos puntos al Real Valladolid. Becerra se tragó un saque de esquina que acabó en el único gol del Córdoba. Bijimine no conectó en el primer palo el centro de Guille Donoso y despistó al cancerbero catalán. No es la primera vez que falla en un balón aéreo. Otro error de Becerra provocó la derrota, en el tiempo extra, ante el UCAM Murcia. En los últimos minutos, el Córdoba pudo ganar tras otra mala salida de Becerra en un saque de esquina. Luso y Rodri se estorbaron a la hora de rematar. Becerra necesita serenarse o banquillo.

Javi Moyano (6): En la primera mitad, de clara superioridad visitante, subió más la banda que Balbi. Cerró bien el lateral ante Juli, que se marchó a menudo al centro. En el último minuto, Bergdich se le escapó para sacar un centro que acabó en gol del Córdoba, anulado por el colegiado por fuera de juego de Rodri.

Álex Pérez (7): Afianzado en el once. No conoce la derrota en seis encuentros de Liga y dos de Copa. Como poco, ha adelantado a Lichnovsky. Sobrio en defensa. A los dos minutos de la continuación le ganó la espalda a Samu de los Reyes en una falta lateral. Con todo a favor, Álex Pérez remató muy por encima del larguero.

Rafa (6): Regresó al once tras dos jornadas fuera por lesión y su suplencia ante el Real Zaragoza. Se llevó un fuerte golpe tras una de las impresentables y frecuentes marrullerías de Rodri.

Balbi (6): Con menos protagonismo ofensivo que en jornadas precedentes. El argentino solo se asomó arriba en los últimos minutos. Bien en defensa ante Guille Donoso. Vio una amarilla en el último minuto.

Guitián relevó con buena nota al portugués André Leao.
Guitián (7): Sustituyó al lesionado André Leão. Muy buenas sensaciones del cántabro, que en su etapa en el filial del Sporting ya jugó varios partidos como pivote. Manejó el ritmo del encuentro, en especial en el primer tiempo. No perdió nunca la posición.

Álex López (7): El gol se le resiste al ferrolano. Y eso que intentos no le faltan. Se incorporó con frecuencia desde la segunda línea en el primer periodo. Soltó tres disparos desde la frontal: el primero acabó en saque de esquina, el segundo en las manos de Kieszek y el tercero por encima de la portería del Córdoba. A ocho minutos del final, disparó con mucho más peligro desde el balcón del área. El balón se marchó desviado por unos pocos centímetros.

Jordán (7): Llegó al área rival con menos peligro que en otros encuentros. A cambio, completó una notable actuación en el mediocampo, con mucho despliegue. En el arranque del segundo periodo, dejó a Juan Villar solo ante Kieszek, que evitó el gol.

Míchel (8): El valenciano empató justo antes del descanso. Presionó a Caro, que despejó contra Míchel. El mediapunta del Real Valladolid se metió en el área, con dos líneas de pase. Sin embargo, resolvió con un disparo cruzado y abajo que superó a Kieszek. Es el primer gol de Míchel en la Liga en esta temporada. Ya se había estrenado en la Copa en La Romareda.

Juan Villar falló un claro mano a mano con Kieszek tras el descanso.
Juan Villar (6): A los cuatro minutos del segundo periodo, perdonó un mano a mano con Kieszek. Juan Villar se metió en el área tras un buen pase de Jordán, pero falló un gol casi hecho. El onubense estuvo ofuscado durante muchos minutos y se marchó al banquillo mediado el segundo periodo.

Mata (5): Relevó al lesionado Jose. Mata no jugaba en la Liga desde hace más de un mes, seis jornadas. Acompañó a Juan Villar en la delantera, ocupando el perfil izquierdo. No encontró opciones de remate y se marchó al banquillo cumplida la hora de juego.

De Tomás (7): Mata le ganó la batalla por el puesto del lesionado Jose. En algo más de veinte minutos hizo más que Mata en casi setenta. En ausencia de Jose, De Tomás, todo un rematador, debe ser titular. El canterano del Real Madrid rozó el gol en dos soberbios zapatazos que obligaron a volar a Kieszek. El primero fue tras una magnífica volea.

Drazic (3): Entró por Juan Villar. El serbio estuvo desaparecido. No participó en el juego en algo más de veinte minutos.

Sergio Marcos (5): Sustituyó a Álex López a seis minutos del final.

Herrera eligió a Guitián y Mata por los lesionados André Leao y Jose.
Herrera (7): Resolvió las ausencias de los lesionados André Leão y Jose con, respectivamente, Guitián y Mata. Acertó con Guitián, que hizo un buen partido. Falló con Mata. De Tomás, que salió desde el banquillo, llevó más peligro que el exdelantero del Girona. Herrera refrescó la zona de ataque con las entradas de Raúl de Tomás y Drazic por Mata y Juan Villar. El equipo firmó un buen encuentro y nunca renunció a la victoria.