domingo, 16 de octubre de 2016

Jose está en racha

Tras el doblete ante el Alcorcón, resuelve en Tarragona con un excelente cabezazo a la hora de juego. El Real Valladolid rompe una larga racha de siete meses sin ganar a domicilio en la Liga y se asienta en medio de la clasificación. Juan Villar, con su primer gol de la temporada, abrió el marcador a los 26 minutos. El nigeriano Uche igualó a cinco del descanso. Guitián se retiró lesionado.

Jose salta ante el gabonés Madinda. Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid ha encontrado a su hombre gol. Un chico de la casa: José Manuel Arnáiz, Jose en el mundo del fútbol. El talaverano de 21 años está en racha. Tumbó al Alcorcón con un doblete, aprovechando su punta de velocidad, y resolvió en Tarragona con un espectacular cabezazo de ‘nueve’ puro. Tres goles en dos partidos. Tres goles que valen dos victorias y seis puntos. Y el canterano ya firmó el triunfo ante el Real Oviedo en la primera jornada.

GALERÍA DE IMÁGENES

La racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga es historia. El Real Valladolid de Paco Herrera y Jose ha contestado con otra racha, mucho más positiva, de tres victorias encadenadas: Alcorcón y Nàstic en Liga y Tenerife en Copa. Un cambio con explicación. Nada es casual. Los blanquivioletas han dejado de regalar atrás y han encontrado el camino del gol. Y no solo Jose. De Tomás y Drazic marcaron en Copa y Juan Villar se ha estrenado en Tarragona.

El fútbol, en ocasiones, es así de simple: no fallar atrás y acertar delante. Suficiente para derrotar al colista de la Liga 1|2|3, un deprimido Nàstic de Vicente Moreno que está muy lejos de ser el equipo revelación del pasado curso que se quedó a tres puntos del ascenso directo y cedió en la eliminatoria final del playoff ante el Osasuna. Los catalanes, que aún no han ganado en diez jornadas, encajaron ante el Real Valladolid la primera derrota en el Nou Estadi.

Herrera, que repitió el once y el esquema del último encuentro ante el Alcorcón, había avisado en la previa sobre la intensidad del Nàstic en los primeros minutos. No quería otro mal arranque como en Lugo. Salió con la lección aprendida el Real Valladolid. Mejor plantado en el campo, detectó con rapidez las carencias defensivas locales, en especial a través de un hiperactivo Juan Villar, que reclamó a los cuatro minutos una agresión de Mossa.

El Real Valladolid marcaba el ritmo del choque, con André Leão cada vez más cómodo como hombre ancla por delante de la defensa. A ambos costados del luso, Álex López y Jordán, con el catalán en una notable versión, conectaban el mediocampo y la delantera. El Real Valladolid llegaba fácil a zona de peligro, aunque abusó en los primeros minutos de los disparos desde larga distancia. Disparos sin peligro para el macedonio Dimitrievski, que debutaba en la Liga.

El Real Valladolid fue superior tras el descanso tras una primera mitad más igualada.
Estuvo más cerca del gol el Nàstic, más vertical en sus primeras aproximaciones. El eléctrico Juan Muñiz, que abandonó el pasado verano el Sporting, conectó al cuarto de hora un milimétrico zurdazo desde la frontal que impactó en el poste. Susto grande para el Real Valladolid. El asturiano volvió a inquietar a Isaac Becerra con un buen lanzamiento de falta que se marchó fuera por poco.

Juan Villar tuvo la virtud de acertar. Había avisado a los once minutos con un remate a las manos de Dimitrievski. Al segundo intento, el onubense, que había sido duda hasta última hora por molestias en la espalda, castigó un error de Molina casi en el área pequeña. Juan Villar, que se perdió el primer mes de competición por una rotura muscular, se estrenaba como goleador en la décima jornada de esta temporada.

El Real Valladolid encauzaba su primera victoria a domicilio en la Liga en siete meses. La última había llegado en marzo en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo, con un 2-4 con un hat-trick de Juan Villar. Hasta ahora, solo en la Copa en La Romareda el equipo de Paco Herrera había salido victorioso, con un empate en Vallecas ante el Rayo y derrotas en Tenerife, Lugo y Valencia ante el Levante en la Liga. El ascenso pasa por Zorrilla y por los partidos a domicilio. No se puede tirar ningún encuentro.

El gol de Juan Villar tambaleó al colista. El Real Valladolid tuvo en su mano sentenciar antes del descanso. Álex López, que lleva semanas acariciando el gol, pulió el poste con un disparo cruzado dentro del área. Pero la victoria descarriló en cuestión de un minuto: lesión de Guitián, sustituido por Lichnovsky, y gol de Uche, con un zapatazo desde la frontal. Al nigeriano, en pleno reacomodo de la defensa vallisoletana, no le salió nadie.



Buenas actuaciones de Álex Pérez, André Leao y Javi Moyano.
Con empate a uno en goles y postes, el encuentro se reanudó tras el intermedio con un claro dominador. El Real Valladolid quiso más la victoria. No especuló y volvió a acertar en el área. Jose, hasta entonces menos participativo que de costumbre, se presentó en el Nou Estadi con un monumental cabezazo que fulminó al Nàstic. El canterano, un jugador en plena progresión, sorprende con algo nuevo cada semana. No le importó su modesta estatura (1,75) para sacarse un cabezazo de ‘nueve’ puro.

Marcador a favor y partido controlado. El Nàstic ofrecía síntomas de resignación desde el campo y desde la grada. La entrada de Raúl de Tomás, por un agotado Juan Villar, aumentó el control blanquivioleta gracias a la capacidad del madrileño para aguantar balones. La victoria estaba sellada, aunque al albur habitual de algún susto final. Lo facilitó Isaac Becerra con una mala salida que dejó un remate franco a Rharsalla. Balbi tapó el disparo para cerrar un notable partido del argentino.

La victoria impulsa al Real Valladolid en la clasificación, undécimo a solo un punto del playoff y a cuatro del ascenso directo. Nada mal para haber perdido no hace mucho cinco partidos consecutivos. Nada mal para afrontar en las dos próximas jornadas dos importantes encuentros ante rivales directos, Real Zaragoza y Córdoba, para empezar a calibrar las opciones de este Real Valladolid de Herrera… y su goleador Jose.

Ficha técnica:

Nàstic 1: Dimitrievski; Kakabadze, Suzuki, Molina, Mossa; Madinda, Tejera, Juan Muñiz (Rharsalla 59’), Lobato (Ferrán 76’); Àlex López y Uche (Emaná 64’).

Real Valladolid 2: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián (Lichnovsky 40’), Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Álex López (Luismi 76’), Míchel; Juan Villar (De Tomás 71’) y Jose.

Goles:

0-1 (min. 26): Juan Villar. Míchel pasa a Jordán, que centra desde la banda izquierda al corazón del área. Molina no despeja y Juan Villar se aprovecha para batir a Dimitrievski con un disparo ajustado al palo derecho.

1-1 (min. 40): Uche. Jugada del Nàstic por la banda izquierda. Àlex López encuentra a Uche, en la frontal. El nigeriano tiene tiempo para pensar ya que no le sale ningún defensa. Uche se inventa un latigazo con la derecha que entra como un obús en la portería de Isaac Becerra.

1-2 (min. 63): Jose. Javi Moyano gana la línea de fondo y centra desde la banda derecha. Jose, en el primer palo, se adelanta a Kakabadze y conecta un soberbio cabezazo que supera a Dimitrievski.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz). Expulsó a Suzuki por doble amarilla (55’ y 92’), del Nàstic. Amonestó, además, a Tejera (45’) y Mossa (45’), por el Nàstic, y a Juan Villar (45’), André Leao (60’) e Isaac Becerra (79’), por el Real Valladolid.

Aficionados blanquivioletas en las gradas del Nou Estadi.
Incidencias: 10ª jornada de la LaLiga 1|2|3. Nou Estadi de Tarragona. 6.244 espectadores.

Las notas:

Isaac Becerra (4): Un flan. La seguridad que transmitía en el arranque de Liga ha pasado a la historia. El cancerbero catalán, en el último minuto del partido, cometió un gravísimo error que pudo costar el empate del Nàstic. Becerra midió mal una alocada salida lejos de la portería y dejó muerto en el área un balón franco para Rharsalla. Balbi tapó el disparo del marroquí.

El palo le salvó al cuarto de hora tras un fenomenal zurdazo ajustado de Juan Muñiz desde la frontal. Antes del descanso, el nigeriano Uche fulminó a Becerra con un potentísimo obús. El portero del Real Valladolid sí atrapó, en dos tiempos, un disparo de Madinda a los diez minutos. Ya en el segundo periodo, André Leão ayudó a Becerra para desviar un remate de espuela de Àlex López dentro del área. A doce minutos del final, Madinda, desde muy lejos, disparó ligeramente desviado. Con el tiempo cumplido, Kakabadze cabeceó alto un peligroso saque de esquina.  

Javi Moyano (7): Asistió a Jose en la jugada del gol de la victoria del Real Valladolid. El lateral andaluz está en un buen momento de forma. Bien en defensa, genera cada semana más peligro cuando sube la banda.

Guitián (6): Tercera titularidad del central cántabro en la Liga. Se retiró cinco minutos antes del descanso por problemas físicos. Hasta entonces, había estado correcto.

Álex Pérez (7): Sumando minutos. Ante la ausencia de Rafa, por lesión, y la convocatoria reciente de Lichnovsky con Chile, se mantuvo en el once por tercer encuentro consecutivo. Ha disputado tres partidos completos en una semana a un buen nivel. A la hora de partido, cabeceó alto un saque de esquina.

Balbi, en las últimas semanas, ha empezado a justificar su titularidad.
Balbi (8): El lateral argentino va a más. Su rendimiento ofensivo, aunque menor que Ángel, es correcto. Pero, sobre todo, Balbi ha mejorado mucho en defensa, donde había flojeado en sus primeras actuaciones como blanquivioleta. Está mejor situado y más rápido. Balbi abortó dos peligrosos acercamientos del Nàstic al área de Isaac Becerra, ambos en el segundo periodo. Primero, se tiró al suelo para impedir un remate de Juan Muñiz. Y, en el último minuto del encuentro, se interpuso en un disparo de Rharsalla.

André Leão (7): Indispensable para Herrera, más aún con el actual sistema de hombre ancla por delante de la defensa y por detrás de Jordán, Álex López y Míchel. El luso se siente cómodo en su gris, pero vital, labor. Bien colocado y eficaz en la recuperación de balones. Vio una cartulina amarilla que le deja al borde del partido de sanción.

Jordán (8): El equipo ha agradecido mucho el regreso del centrocampista catalán cedido por el Espanyol. Con Jordán en el campo, el Real Valladolid solo ha perdido un encuentro, ante el Levante. Con condiciones de típico jugador adaptado al ‘box to box’ de la Premier. Rendiría aún más en una posición más centrada, pero lo hace bien en la banda derecha. Asistió a Juan Villar en la jugada del primer gol blanquivioleta.

Álex López (7): Aún le queda recorrido para llegar a su mejor versión, pero se va acercando. Lleva varias jornadas rondando el gol, que se le resiste. Álex López pisa con peligro el área rival. Esta vez el culpable fue el poste. Repelió un disparo cruzado del gallego dentro del área. Habría sido el cero a dos. Relevado por Luismi a un cuarto de hora del final.

Míchel (6): Una semana más, el titular más desdibujado. Entra poco en juego aunque, cuando contacta con el balón, lo hace con sentido. A los seis minutos del segundo periodo, enganchó un buen disparo, fuerte y abajo, desde la frontal que obligó a Dimitrievski a una parada en dos tiempos.

Juan Villar, que había sido duda, estuvo muy activo, en especial en la primera mitad.
Juan Villar (8): Estreno goleador del onubense en esta temporada. Le ha costado diez jornadas, si bien se perdió las cuatro primeras por una lesión muscular. Castigó un balón suelto de Molina en el área para marcar el primer gol del encuentro. Arrancó con muchas ganas, como el jugador más peligroso del Real Valladolid. A los once minutos ya había probado a Dimitrievski. En la primera mitad, se metió en varias disputas con jugadores del Nàstic. Reclamó una agresión de Mossa a los cuatro minutos y, antes del descanso, se ganó una amarilla doble, con Tejera, por un enfrentamiento verbal con el centrocampista catalán. Sustituido por Raúl de Tomás a veinte del final. Juan Villar había sido duda por molestias en la espalda.

Jose (8): En racha. El talaverano ha marcado tres goles en las dos últimas jornadas, goles que han valido dos victorias ante el Alcorcón y el Nàstic. También fue el protagonista del primer triunfo del Real Valladolid ante el Real Oviedo. Los cuatro goles de Jose en la temporada han valido nueve de los trece puntos del equipo. En Tarragona, estuvo discreto en la primera mitad. No obstante, resolvió el encuentro, superado el primer cuarto de hora del segundo periodo, con un excelso cabezazo en el área. Jose le ganó la posición a Kakabadze para conectar un remate digno de un ‘nueve’ puro.

Lichnovsky (6): El chileno regresó el jueves, tres días antes del encuentro, tras una semana convocado por su selección, aunque no disputó ningún minuto. Saltó al campo antes del descanso para relevar al lesionado Guitián. A continuación, Uche, con la defensa blanquivioleta aún asimilando la entrada de Lichnovsky, empató con un disparo desde la frontal que nadie salió a cubrir. El chileno vivió una plácida segunda mitad.

De Tomás (7): Suplente pese a su buena actuación en la Copa. Contó con veinte minutos tras sustituir a Juan Villar. Le dio aire al equipo. De Tomás controló varios balones para ganar minutos al reloj. Además, buscó el gol con dos remates: un disparo, en buena posición, que salió flojo a las manos de Dimitrievski y una falta directa que se marchó muy alta.

Luismi (6): Entró por Álex López en el cuarto de hora final para fortalecer el mediocampo. Cumplió con el objetivo.

Herrera repitió el mismo once de la victoria ante el Alcorcón en la última jornada.
Herrera (7): El Real Valladolid no se equivocó manteniendo la calma durante la larga racha de cinco derrotas consecutivas. Herrera sabe lo que hace. Ha encontrado un buen sistema con Jose y Juan Villar en punta, abiertos a cada banda, y con un mediocampo protegido por André Leão, con Jordán, Álex López y Míchel por delante.