domingo, 29 de octubre de 2017

Al Real Valladolid no se le olvida jugar, pero sí ganar

Buen fútbol sin victorias. Tercer empate consecutivo. Ángel rescató un punto a nueve minutos del final. El equipo de Luis César llevó la manija del encuentro y fabricó muchas ocasiones, pero fue el Reus quien se adelantó por dos veces en el marcador. Querol castigó un exceso de confianza del debutante Calero. El ‘pichichi’ Mata igualó antes del descanso tras recoger un balón suelto en el área. Gus Ledes, mediada la segunda parte, volvió a superar a Masip cuando los blanquivioletas rondaban la remontada.

Toni, apoyado por Kiko Olivas, protege el balón ante la presión de Querol.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
¡Qué bien juega este Real Valladolid! Pero no gana. Al equipo de Luis César se le ha olvidado conjugar el verbo más importante en el fútbol: ganar. En Reus, sumó un punto más. Insuficiente. Avanza de uno en uno en la exigente pelea por el ascenso. Es el tercer empate consecutivo: Almería, Lugo y Reus. El Real Valladolid, sumando el encuentro de Copa ante el Leganés, acumula cuatro partidos sin ganar. Y de la última (y única) victoria a domicilio en la Liga, ante el Sevilla Atlético, han pasado ya dos meses.


GALERÍA DE IMÁGENES

No vale con jugar bien. Hay que ganar. De eso, principalmente, se trata. El balance de las cinco últimas jornadas es pobre: seis puntos sobre quince posibles. Más que arañar tres empates, al Real Valladolid se le han escapado tres victorias ante el Almería (con el paradón de René y el posterior larguero que evitaron el gol de Mata a nueve minutos del final), el Lugo (con Juan Carlos aguantando el muro gallego) y el Reus (al que superó en el juego).

Son puntos que ya no volverán. Y pudo ser peor en Reus. Los catalanes se adelantaron por dos veces en el marcador. Ángel, con un poco ortodoxo pero efectivo remate con el estómago, rescató un punto a nueve minutos del final. Un alivio, pero un premio menor vistas algunas fases del encuentro. Aunque el Reus estuviera más cerca de la victoria en el marcador, fue el Real Valladolid quien lo estuvo en el fútbol. Como hace una semana ante el Lugo con idéntico resultado (2-2).

Los blanquivioletas tienen que volver a aprender a ganar. De lo contrario, de poco servirá seguir practicando el mejor fútbol de la categoría de plata. Se trata de ganar, de afinar en ambas áreas. No lo hizo Iban Salvador a los cuatro minutos. El de L’Hospitalet, que debutó precisamente en Reus como titular en 2ªB el 9 de febrero de 2014, perdonó un clarísimo mano a mano con Edgar Badia. Una acción que pudo cambiar el desarrollo del encuentro.

El fallo no desanimó al Real Valladolid, con dos novedades en el once. Luis César devolvió la titularidad a Luismi, una vez cumplidos los cuatro partidos de sanción por su expulsión en Vallecas. El damnificado no fue Anuar sino Borja, hasta ahora un fijo en el once titular. La otra novedad, aún más sorprendente, llegó en la zaga. Calero, a sus 22 años, debutaba en la Liga y sentaba a Deivid, que había jugado todos los minutos del campeonato. Luis César juntaba a cuatro canteranos en el once: Ángel, Anuar, Toni y Calero.

El destino fue muy cruel con Calero. El central de Boecillo no guardará un perfecto recuerdo del día de su debut. El Reus, un equipo rocoso con el mejor ADN de la categoría de plata más clásica, le dio la bienvenida al fútbol profesional: prohibidos los excesos de confianza. Calero controló con el pecho un envío largo de Álex Menéndez y se durmió ante Querol. El extremo castigó la relajación, robó el balón y abrió el marcador. El Reus acertaba a la primera. El Real Valladolid protestó una falta previa a Kiko Olivas.

El vallisoletano Calero no guardará un perfecto recuerdo de su debut en la Liga.
Un golpe injusto. El partido estaba en los pies del Real Valladolid, que forzó hasta ocho saques de esquina en el primer periodo. Un dominio estéril en el resultado. Otra vez no valía con jugar bien al fútbol. Mata, que sigue casado con el gol, remediaba la primera injusticia siete minutos después del gol de Querol. El ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3 armaba la pierna derecha para mandar al fondo de la red un balón suelto tras una falta ejecutada por Toni.

Quedaba tiempo suficiente para la victoria. A ello fue el Real Valladolid a Reus. Iban Salvador, antes del descanso, tampoco acertó a la hora de culminar una contra. El equipo de Luis César tambaleó, con espacios, a una de las defensas más férreas del campeonato. Mata e Iban Salvador se mostraron más rápidos que Olmo y Atienza. Pero el marcador no reflejaba la superioridad visitante en el partido. Un escenario conocido en las últimas semanas.

Siguió a lo suyo el Real Valladolid. Quería ganar en un estadio donde se esfumó, casi definitivamente, el playoff en la pasada temporada. Aquella decepción la vivió Mata en el banquillo. El ‘pichichi’, ya con once goles, rozó el doblete con un disparo con todo a favor a la altura del punto de penalti. Toni, con una soberbia internada desde la banda derecha al área, le había ‘regalado’ el gol. Pero Mata falló y el Real Valladolid desperdiciaba otra magnífica oportunidad para mandar en el juego y, sobre todo, en el marcador.

El Reus se estiraba mucho menos, pero con peligro y, lo más importante, con acierto. Al error de Mata le siguió inmediatamente el 2-1. Masip salvaba a quemarropa un primer disparo de Miramón. El portugués Gus Ledes recogía el rechace en el área y adelantaba, por segunda vez, al Reus con un fenomenal zurdazo. Como ante el Lugo, el Real Valladolid perdía pese a estar firmando, por momentos, un gran partido. No es lo normal, pero a este equipo le pasa.

Y el Reus se lo creyó. Luis César buscó soluciones con las intrascendentes entradas de Míchel y Villalibre por, respectivamente, Iban Salvador y Anuar. Sin embargo, estaba más cerca el tercer gol del Reus. A trece minutos del final, Masip evitaba la sentencia con una vital réplica a un cabezazo picado de Juan Domínguez. El posterior saque de esquina propiciaba otro remate de cabeza, en esta ocasión de Atienza, que Luismi desviaba cuando se dirigía al fondo de la portería.


El Real Valladolid tuvo más ocasiones y posesión, pero estuvo incluso cerca de perder.
Aceptó el pulso el Real Valladolid que, al menos, quería el consuelo del empate. Si no podía ganar, al menos tampoco perder. Gianniotas, recién incorporado al campo, colocaba un córner en el corazón del área donde Ángel, con el estómago, empataba a nueve minutos del final. Dos a dos, como ante el Lugo, aunque con más tiempo por delante. Tiempo para el Reus y tiempo para el Real Valladolid, con un cabezazo de Calero, para ir a por los tres puntos. No fue así para ninguno. 

Con el punto, el Real Valladolid regresa a la zona de playoff, a la espera del partido del Granada en Los Cármenes ante el Lorca, pero necesita urgentemente plasmar su buen juego en victorias. No le va a valer con jugar bien, incluso muy bien, para subir si se olvida de ganar como en las tres últimas semanas.

Ficha técnica:

CF Reus Deportiu 2: Edgar Badia; Miramón, Olmo, Atienza, Álex Menéndez; Gus Ledes, Juan Domínguez, Borja (David Haro 85’); Querol (Tito 75’), Edgar Hernández y Cámara (Pablo Íñiguez 56’).

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Ángel; Anuar (Villalibre 76’), Luismi, Toni, Iban Salvador (Míchel 68’), Óscar Plano (Gianniotas 80’); y Mata.

Goles:

1-0 (min. 26): Querol. Envío largo de Álex Menéndez desde la línea defensiva que pasa por encima de Edgar Hernández y Kiko Olivas. El central malagueño reclamó falta. Calero controla con el pecho pero no despeja. Querol se le echa encima y roba el balón para meterse en el área y definir con la pierna derecha con un perfecto disparo cruzado.

1-1 (min. 33): Mata. Falta de Miramón a Óscar Plano, centrada pero algo alejada. Toni prueba desde lejos. El balón, cerca del área pequeña, impacta en Miramón y queda suelto. Mata está más rápido que el defensa del Reus y, tras girarse, arma el remate con la diestra para empatar.

2-1 (min. 68): Gus Ledes. Borja recorre en sentido inverso el camino desde la banda izquierda a la frontal para meter un balón al segundo palo para Miramón. El lateral del Reus, desmarcado, dispara y obliga a Masip a un paradón. El esférico sale suelto y acaba en las botas del portugués Gus Ledes, que marca un golazo con la zurda.

2-2 (min. 81): Ángel. Saque de esquina que lanza Gianniotas desde el banderín derecho al centro del área del Reus. Ángel se tira con todo a por el balón y empata con el estómago.

Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó a Atienza (52’), por el CF Reus Deportiu, y a Calero (50’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 12ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio Municipal de Reus. 2.138 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Recibió dos goles, otros dos golazos. Últimamente, al catalán le están superando con remates inapelables o en zonas muy cercanas. El Reus no llegó demasiado pero, cuando lo hizo, fue con peligro. Antes del gol de Gus Ledes, Masip salvó con una espectacular estirada un anterior remate de Miramón. Con 2-1, mantuvo a flote al Real Valladolid con otra increíble mano tras un cabezazo picado de Juan Domínguez. En la jugada posterior, Luismi le ayudó para sacar otro remate de cabeza, en este caso de Atienza, al que no llegaba el cancerbero blanquivioleta.

Antoñito cerró bien su banda y se ofreció a un activo Toni.
Antoñito (6): El gran partido de Toni en la banda derecha le quitó protagonismo a Antoñito en ataque. El andaluz, no obstante, siempre se ofreció para desdoblar al canterano del Real Valladolid. En defensa, anuló a Cámara.

Kiko Olivas (6): Tras siete encuentros consecutivos jugando al lado de Deivid, estrenó compañero en el eje de la zaga: Calero. Controló bien al espigado Edgar Hernández (187 centímetros). Cometió, sin embargo, algunos errores en la circulación del balón. En el gol de Querol, Kiko Olivas, que pugnaba con Edgar Hernández, reclamó falta del delantero del Reus.

Calero (1): La gran sorpresa del once. A sus 22 años, el central de Boecillo vivió un agridulce debut en la Liga. Hasta ahora, solo había tenido minutos en la Copa, con un buen nivel. Calero, al que le gusta jugar el balón, pecó de exceso de confianza a la hora de resolver un inofensivo envío largo del Reus desde la línea defensiva. El vallisoletano controló con el pecho y, parsimonioso, dejó que Querol le arrebatara el esférico, sin cometer falta, para marcar el primer gol del encuentro. ¡Bienvenido a la Liga! Tras el descanso, recibió una tarjeta amarilla que le condicionó el resto del partido. Calero quiso arreglar su debut a cuatro minutos del final con un cabezazo en un córner que acabó en las manos de Edgar Badia.

Ángel (8): Salvó un punto. Se tiró con todo para alcanzar un saque de esquina de Gianniotas a nueve minutos del final. Ángel remató con el estómago y empató. Es el segundo gol del canterano con la camiseta del primer equipo, el primero en la presente temporada. Se estrenó hace dos años, con Garitano, en un partido ante el Real Oviedo en Zorrilla. La recompensa del gol coronó una actuación muy ofensiva de Ángel. Y no solo con sus habituales incorporaciones por la banda. Ángel estuvo muy activo en los balones parados. Llegó a tres. Los dos primeros los resolvió de cabeza. El tercero fue gol con el estómago. 

Anuar mantuvo la titularidad, a pesar del regreso de Luismi.
Anuar (7): Luis César le mantuvo en el once, a pesar del regreso de Luismi. Anuar ha convencido al técnico gallego. Y es lógico, atraviesa un gran momento de forma y es un jugador con unas enormes condiciones y en constante progresión. El ceutí ocupó la posición de Borja en el comienzo de la Liga. Sacó bien el balón desde atrás y no cometió errores. Un jugador con una madurez notable. Sustituido a catorce minutos del final por Villalibre.

Luismi (6): Recuperó la titularidad tras cumplir los cuatro partidos de sanción por su expulsión en Vallecas. No lo hizo con Borja, sino con Anuar, de guardaespaldas en la medular. No fue el partido más brillante de Luismi como enganche. Con 2-1, evitó la derrota del Real Valladolid tras sacar, bajo palos, un cabezazo de Atienza.

Toni (8): Desequilibrante. Rápido y con detalles de mucha calidad. El Real Valladolid encontró mucha salida con Toni en las jugadas de ataque. Con empate a uno, rompió por banda para pisar el área y ceder atrás a Mata, que estaba solo pero no precisó el remate. Antes del descanso, el murciano casi cuela un disparo sin ángulo sobre la línea de fondo. También aportó en defensa y cortó en el área pequeña un peligroso centro con Álex Menéndez esperando el remate.

Iban Salvador (6): Lleva un mes sin marcar, cuatro partidos en total. En Reus, tuvo opciones muy claras, pero no las concretó. A los cuatro minutos, desperdició un mano a mano con Edgar Badia. Antes del descanso, tampoco culminó una peligrosa contra. Llevó mucho peligro, con espacios para correr, con Mata. Con empate a uno, Atienza cortó una conexión entre Mata e Iban Salvador que apuntaba a gol. Relevado mediada la segunda mitad por Míchel.

A Óscar Plano le faltó profundidad en sus acciones.
Óscar Plano (6): Con actividad en la triple mediapunta del Real Valladolid, aunque con menos presencia en el área que en otros encuentros. A menudo, dejó la banda libre para las constantes subidas de Ángel. Sustituido a diez minutos del final por Gianniotas.

Mata (7): El ‘pichichi’ sigue con el olfato del gol a pleno rendimiento. Ya suma once, en doce partidos, en la temporada. Contestó al primer gol del Reus con una acción de ‘nueve’ puro. Mata se giró en el área para cazar un balón suelto: una falta de Toni que había impactado en Miramón. Tuvo muy cerca el doblete. Mata perdonó, a la altura del punto de penalti, y mandó por encima del larguero un pase de la muerte de Toni.

Míchel (5): Sustituyó a Iban Salvador mediado el segundo periodo. Con menos protagonismo que en otros partidos saliendo desde el banquillo.

Villalibre (5): Entró por Anuar para disputar el último cuarto de hora y buscar el empate. No encontró opciones de remate.

Gianniotas (6): Tercer cambio. Salió por Óscar Plano a diez minutos del final. De inmediato, sirvió un saque de esquina al corazón del área que Ángel transformó en el empate a dos.

Luis César alineó a cuatro canteranos en el once: Calero, Ángel, Anuar y Toni.
Luis César (6): Valiente. Sentó en el banquillo a dos titulares fijos en este comienzo de curso, Deivid y Borja. Luis César apostó, en su lugar, por dos canteranos, Calero y Anuar. Calero, que ya había tenido minutos en la Copa, debutaba en la Liga. Mientras, Anuar mantenía su puesto en el once a pesar del regreso de Luismi. Y el equipo funcionó como en las últimas jornadas. Jugó bien, incluso muy bien por momentos. Pero el resultado, la victoria, se resistió una semana más.