sábado, 28 de octubre de 2017

Donde se ganan y se pierden los ascensos

Reus, próximo destino del Real Valladolid. En la pasada temporada, una dolorosa e imprevista derrota en la penúltima jornada en tierras catalanas sacó a los blanquivioletas del playoff. El equipo de Luis César, que recupera a Luismi, necesita mejorar el rendimiento a domicilio en la Liga, con una única victoria en cinco partidos. López Garai tiene cinco ausencias por lesión: Vitor Silva, Guzzo, Lekic, Máyor y Ricardo Vaz, baja para el resto del curso.


La primera (y única) visita del Real Valladolid a Reus dejó malos recuerdos. El tren del ascenso, vía playoff, se alejó casi definitivamente. El Real Valladolid de Paco Herrera tiraba sus opciones con una dolorosa e imprevista derrota (2-0) ante un Reus que no se jugaba nada, ya con la permanencia certificada. Un tropezón que cambiaba el panorama. El Real Valladolid ya no dependía de sí mismo en la última jornada para disputar el playoff. La ventaja pasaba a la Sociedad Deportiva Huesca, que no falló.


Los ascensos se ganan y se pierden en campos como el del Reus. El reciente recuerdo y la amarga frustración del encuentro de la pasada temporada deben servirle este domingo (20 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect) al Real Valladolid de Luis César como un serio aviso y un excelente estímulo. Están en juego dos puntos que, seguro, serán vitales en la larga carrera por el ascenso. No todos los candidatos a Primera saldrán indemnes de Reus.

La visita llega, además, en un momento delicado. El Real Valladolid no carbura a domicilio, al menos en la Liga, con una única victoria en cinco salidas. En la Copa, sí resolvió las dos primeras eliminatorias en Huesca y León. Pero en la Liga, los blanquivioletas encadenan cuatro partidos lejos de Zorrilla sin ganar: Cultural Leonesa (4-4), Huesca (1-0), Rayo (4-1) y Almería (1-1). Cerca se quedó hace dos semanas en Almería. René y el larguero, a nueve minutos del final, impidieron el gol de la victoria de Mata.

“Me gustaría tener más fiabilidad fuera de casa”, ha concedido Luis César. “El cuerpo me pide hacer algún cambio. Me planteo cosas porque, si hago siempre lo mismo, no puedo esperar distintos resultados”, ha deslizado el técnico gallego, que recupera a Luismi. El gaditano ha cumplido los cuatro encuentros de sanción por su expulsión en Vallecas y volverá al once titular. Luis César duda si sentar al veterano Borja o devolver al banquillo al canterano Anuar, que ha jugado a un gran nivel durante la ausencia de Luismi. Sergio Marcos, Javi Moyano, Sulayman, Cotán, Guitián, Nacho y Mayoral, que sale de una lesión, no han viajado a Reus por motivos técnicos.

A pesar del buen juego, el empate en el último minuto en la última jornada en Zorrilla ante el Lugo, nuevo líder de la categoría, bajó al Real Valladolid de la zona de playoff. Todo está muy comprimido en la clasificación, con ocho equipos en dos puntos, pero el Lugo y el Sporting ya han arrancado el fin de semana con una victoria y la Sociedad Deportiva Huesca y el Rayo también han sacado un punto. El Real Valladolid no puede irse de vacío de Reus tras enlazar dos empates en la Liga, ante el Almería y el Lugo, y una derrota en la Copa, ante el Leganés, el pasado miércoles. No vale solo con jugar bien.

Luis César está preocupado por los flojos comienzos del equipo en las dos últimas salidas. En Vallecas, el Real Valladolid encajó un gol a los siete minutos y el segundo al cuarto de hora. Irremontables. En Almería, los andaluces se adelantaron a los dos minutos. “No podemos perder el balón en zonas comprometidas, sobre todo al principio, que el rival estará entero. Tenemos noventa minutos para ganar el partido, no podemos perderlo en los quince primeros minutos, como está pasando últimamente”, ha reclamado el entrenador blanquivioleta.


El regreso de Luismi mandará al banquillo a Borja o Anuar. ¿Veteranía o juventud?
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Pero no es un encuentro sencillo. El Reus, con nuevo técnico, está a solo tres puntos en la clasificación. López Garai, que colgó las botas en el equipo tarraconense al final de la pasada temporada, ha conservado la solidez del bloque pese a los cambios en el banquillo, con la marcha de Natxo González al Real Zaragoza, y en la plantilla, con la salida de cinco titulares: Folch, el uruguayo Jorge Díaz, los laterales Ángel Martínez y Alberto Benito, reclutados por Natxo González para La Romareda, y el mismo López Garai.

El Reus ocupa la décima plaza en la clasificación, con solo dos derrotas en once encuentros. El equipo catalán, que ya fue el menos goleado de la categoría en la pasada temporada con el Zamora Édgar Badia bajo palos, sigue firme atrás. Ha concedido nueve goles en once jornadas, apenas uno más que el Osasuna, el Sporting y el Huesca, que tienen, hasta ahora, a las mejores defensas de la competición. Sin embargo, el Reus ha perdido fuerza en casa, con una solitaria victoria, ante el Numancia, en cinco partidos.

“Hasta la victoria en Almería (en la pasada jornada), tenía la sensación de que en casa estábamos haciendo mejor las cosas que fuera, aunque los puntos y las estadísticas nos dicen lo contrario”, ha rebatido López Garai, que tiene cinco ausencias importantes para recibir al Real Valladolid, todas por lesión: Vitor Silva, Guzzo, Lekic, Máyor y Ricardo Vaz, baja para el resto del curso. Ricardo Vaz, titular en la delantera del Reus en el comienzo de esta temporada, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en Almería.

Delantera en cuadro. “Hasta que recuperemos efectivos, nos iremos reinventando, pero no me preocupa en exceso. Tenemos a Édgar Hernández de delantero puro, pero también muchas alternativas, como Cámara, Querol, Fran Carbià o Haro, que son ofensivos y pueden actuar bien como segundos puntas. Tenemos muchas variantes”, ha contrarrestado López Garai sobre las bajas del Reus. “Estoy seguro de que se despertará el instinto goleador de los jugadores que tenemos”, ha añadido.

Luis César tampoco ha dado especial importancia al nutrido parte de bajas de los catalanes: “Tienen lesiones, es vedad, pero, cuando haces una plantilla, tienes que tener en cuenta que pueden pasar cosas. De cualquier forma, ya tenían bajas importantes y fueron a Almería y ganaron”. El Reus “tiene un buen trato de balón y sabe a lo que juega. Disputa los partidos con mucha pasión en su campo”, ha subrayado el técnico del Real Valladolid.

El Reus derrotó al Real Valladolid por 2-0 en la pasada campaña.
Foto: www.realvalladolid.es
No habrá problemas de seguridad en Reus. El encuentro, finalmente, se disputará tras unas vertiginosas últimas horas en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament y rechazada por el Gobierno, que ya ha comenzado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supondrá, en la práctica, la suspensión de la autonomía.

Luis César y el Real Valladolid tienen en la cabeza solo fútbol: “Leo y escucho cosas, entre otras que el Girona-Real Madrid se puede suspender. En ese caso me extrañaría que se jugase nuestro partido, pero prefiero no pensar en eso. Vamos encantados a una tierra que es mi segunda casa (Luis César entrenó al Nàstic cinco temporadas y ascendió en 2006) y en la que, por cierto, he perdido muchas veces, no se me da nada bien, aunque estas estadísticas están para cambiarlas”.

Alineaciones:

CF Reus Deportiu: Édgar Badia; Miramón, Olmo, Atienza, Álex Menéndez; Tito, Juan Domínguez, Borja; Querol, Édgar Hernández y Fran Carbià.

Suplentes: Santamaría, Campins, Íñiguez, Álex Carbonell, Ledes, Haro y Cámara.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Luismi, Hervías, Iban Salvador, Toni; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Calero, Anuar, Gianniotas, Míchel, Óscar Plano y Villalibre.

Árbitro: Pulido Santana (comité canario).

Incidencias: 12ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio Municipal de Reus. Dieciséis grados. Sin nubes.