domingo, 8 de octubre de 2017

El Rayo aflora las carencias del Real Valladolid

Cuatro goles, con un doblete de Embarba, más el acierto de Trejo y Raúl de Tomás, tras cuatro graves errores defensivos blanquivioletas: dos fallos de Antoñito en el fuera de juego, una pérdida de Borja que generó una contra y un penalti de Iban Salvador. El equipo más goleador de la categoría (dieciséis tantos) también es el tercero más goleado (catorce). Óscar Plano, en el comienzo de la segunda mitad, acortó distancias, pero la remontada nunca fue una posibilidad real. Luismi, expulsado con una roja directa por protestar desde el banquillo, e Iban Salvador, que cumple ciclo tras recibir la quinta amarilla del curso, serán baja ante el Alcorcón.

Toni se estrenó como titular en la Liga. Fotos: @LaLiga vía www.realvalladolid.es
El Real Valladolid ha recibido muchas alabanzas en este primer mes y medio de curso. Las ha merecido. Las victorias han llegado y el buen juego, también. Los goles de Mata (‘pichichi’ de la categoría con media docena de dianas), la profundidad de los laterales y los extremos, la progresión de Luismi e Iban Salvador, la veteranía de Borja, la serenidad de Masip y la amplitud de la plantilla han generado ilusión en la afición.


GALERÍA DE IMÁGENES

Pero los grandes equipos también se construyen desde la corrección de los errores. Tras semanas de alabanzas, al Real Valladolid le toca recibir la primera ración de ‘palos’. Merecidos, también. El Rayo afloró las carencias incipientes de las pasadas semanas, en especial la fragilidad defensiva. Y es que el Real Valladolid es el equipo más ofensivo y efectivo de la categoría, con dieciséis goles (dos por partido), pero también el tercero que más goles encaja, con catorce, igualado con la Cultural Leonesa.

Las derrotas ante el Barça B, en el estreno liguero en Zorrilla, y la Sociedad Deportiva Huesca, hace un par de semanas en El Alcoraz, encontraron una coartada: una buena segunda mitad ante los azulgranas, con opciones para empatar, y una racha de seis partidos invicto (incluida la Copa) antes de caer a los pies de los Pirineos. También se perdonó el desmadre del derbi de León, con un empate a cuatro, con dos goles encajados en la recta final que dilapidaron la victoria.

Que los árboles, por muy bonitos que sean, permitan ver todo el bosque. El Real Valladolid tiene motivos para la esperanza, pero también para la preocupación. De momento, no es un equipo completo. A domicilio, en la Liga, solo suma una victoria, ante el colista Sevilla Atlético, en cuatro salidas. En la Copa, sí ha superado dos rondas fuera de Zorrilla. Pero, sobre todo, la fiabilidad defensiva es una tarea pendiente. Por muy atrevido que sea el estilo Luis César, todos los equipos que ascienden son equipos sólidos, fuertes atrás.

El Rayo, con un irregular comienzo de temporada, salió mejor. Se esperaba un combate entre dos equipos con estilos muy parecidos, con la posesión del balón como primera arma. El Rayo se pidió el primer turno y arrinconó al Real Valladolid, con la novedad de Toni en el once. Luis César reservó a Hervías, duda en los últimos días, en una dura semana con tres partidos. El resto del once fue el habitual en los últimos encuentros, con sus alegrías ofensivas y sus carencias defensivas.

Los goles del Rayo se fabricaron desde los errores del Real Valladolid. Pasó en los cuatro. Borja fue el primer benefactor. El gallego, cerca de la medular, se giró para controlar un saque de banda y facilitó la presión de Trejo, que le robó el balón y montó una vertiginosa contra que Embarba, una pesadilla para la zaga visitante en toda la tarde, concretó en el primer gol a los ocho minutos. El Real Valladolid aún no había ‘salido’ de los vestuarios.

Con 3-1, Villalibre reclamó un penalti tras una caída en el área del Rayo.
El gol tenía solución. El equipo de Luis César se estiró y enlazó dos buenas ocasiones. Alberto se tiró a los pies, sin cometer penalti, para frenar una internada de Mata y, posteriormente, desvió un buen zurdazo de Iban Salvador desde la frontal. Pero el Real Valladolid seguía concediendo mucho atrás. Jugaba con fuego con cada error. Y el Rayo lo castigó con un segundo gol de Trejo, a los dieciséis minutos, tras un fallo de Antoñito en el fuera de juego.

Embarba y Trejo afloraban unos problemas defensivos esbozados en las primeras jornadas y relegados a un segundo plano por las bonanzas ofensivas del Real Valladolid. Pero atrás no había seguridad y el partido se iba al descanso con la sentencia. Iban Salvador rozaba la segunda amarilla y, por tanto, la expulsión tras derribar a Unai López en el área. El exblanquivioleta Raúl de Tomás transformaba el penalti.

El repaso dolía y Luis César gastó dos cambios en el descanso: Villalibre por Iban Salvador y Míchel por Luismi. Más madera. Una apuesta arriesgada. Valentía no se le puede discutir al técnico gallego. El Rayo vio sangre e inquietó en los primeros minutos de la segunda mitad, pero fue el Real Valladolid quien acertó en su primera aproximación. Óscar Plano certificaba una buena acción individual de Toni.

Quedaba tiempo, casi cuarenta minutos, para contrarrestar dos goles de desventaja. El Rayo cedió la iniciativa al Real Valladolid que, sin espacios, recordó que el fútbol no es tan sencillo como hace una semana ante un débil Córdoba. Las ocasiones no aparecieron. Mucha posesión sin relevancia. Fútbol control sin peligro en las áreas. El partido estaba sentenciado, aunque el equipo de Luis César no levantara los brazos.

A siete minutos del final, Villalibre, con un remate cerca del poste, aceleró el pulso de Vallecas, con cuatrocientos aficionados blanquivioletas en las gradas. Un destello en medio de una intrascendente segunda mitad. Por si acaso, el Rayo cerraba la goleada con el doblete de Embarba, tras otro fallo de Antoñito en un fuera de juego. Cuatro goles y cuatro ayudas defensivas del Real Valladolid.

La semana de la confirmación, con tres partidos ante el Rayo, el Alcorcón y el Almería, ha arrancado en Vallecas de la peor manera posible. El Real Valladolid, con las bajas de Luismi, expulsado en el banquillo por protestar un posible penalti a Villalibre aún con 3-1, e Iban Salvador, que cumplirá un partido de sanción tras recibir la quinta amarilla de la temporada, tiene cuatro días para recuperar el pulso en Zorrilla ante el Alcorcón. Para brillar en ataque, como sabe, y para crecer en defensa, algo que, de momento, no ha demostrado saber.

La defensa del Rayo no concedió ocasiones de gol a Mata.
Ficha técnica:

Rayo Vallecano 4: Alberto; Baiano, Velázquez, Dorado, Álex Moreno; Fran Beltrán, Santi Comesaña (Cerro 86’), Trejo (Aguirre 84’), Embarba, Unai López; y Raúl de Tomás (Abdoulaye 78’).

Real Valladolid 1: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel (Hervías 75’); Borja, Luismi (Míchel 46’), Toni, Iban Salvador (Villalibre 46’), Óscar Plano; y Mata.

Goles:

1-0 (min. 8): Embarba. Saque de banda del Real Valladolid, en el costado izquierdo, en campo del Rayo. Borja recibe, cerca de la medular, y se gira. Trejo se le echa encima para robar el balón y montar una vertiginosa contra con un pase en profundidad a Embarba, que se ha escapado de toda la defensa blanquivioleta y marca con un remate con la derecha al filo del área.

2-0 (min. 16): Trejo. Ataque del Rayo en el sector izquierdo. Unai López asiste en profundidad a Trejo, en posición correcta habilitado por Antoñito. Trejo entra en el área y Masip, que ha salido de la portería, salva el primer remate. El balón queda suelto y toca en Antoñito, pero el rebote se lo lleva Trejo, que se da la vuelta y amplía la ventaja local con un disparo con la zurda.

3-0 (min. 41): Raúl de Tomás, de penalti. Otra pérdida del Real Valladolid que genera una contra rayista. Iban Salvador derriba, en el área, claramente a Unai López. Raúl de Tomás convierte el penalti con un disparo raso con la diestra ajustado al poste derecho.

3-1 (min. 52): Óscar Plano. Saque de banda del Real Valladolid junto al banderín derecho. Toni recibe y se marcha de Álex Moreno para ganar la línea de fondo y ceder atrás para Óscar Plano, absolutamente libre a la altura del punto de penalti. Óscar Plano supera a Alberto con un disparo con la derecha.

4-1 (min. 85): Embarba. Saque de puerta de Alberto que supera la medular. Aguirre, que acababa de salir, prolonga de cabeza con una peinada que deja a Embarba ante Masip. El rayista, que abrió el marcador, lo cierra con un remate con la derecha. Embarba partió en posición correcta. Antoñito rompió el fuera de juego.

Árbitro: Milla Alvéndiz (colegio andaluz). Expulsó, con roja directa, a Luismi (61’), del Real Valladolid, cuando ya estaba en el banquillo. Amonestó a Trejo (24’), por el Rayo Vallecano, y a Óscar Plano (34’), Iban Salvador (37’), Villalibre (61’), Ángel (65’) y Míchel (68’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga 1|2|3. Vallecas. 400 aficionados blanquivioletas en las gradas.

Las notas:

Masip (5): Recibió cuatro goles por segunda vez en la temporada. Ya le pasó en el derbi de Liga en León. Como ante la Cultural, Masip no tuvo la colaboración de la defensa, que le dejó vendido. Embarba, en dos ocasiones, y Trejo le dispararon en el área a quemarropa. De Tomás le superó con un penalti.

Antoñito (2): Rompió el fuera de juego en el segundo y el cuarto gol del Rayo. Gran parte del peligro vallecano llegó por su banda. Míchel pobló el sector, con las apariciones de Embarba, Trejo, Unai López y Álex Moreno, para impedir las subidas de Antoñito y obligar al andaluz a defender. Misión cumplida.

Kiko Olivas (4): El Rayo doblegó al Real Valladolid castigando sus errores con suma velocidad. Esa marcha de más complicó la tarea a centrales de cintura dura como Kiko Olivas y Deivid.

Deivid frena un avance del exblanquivioleta Raúl de Tomás.
Deivid (4): El Real Valladolid temía a Raúl de Tomás, su máximo goleador en la pasada temporada. Deivid, con la colaboración de Kiko Olivas, controló más o menos bien al canterano del Real Madrid, pero sufrió mucho con las llegadas desde segunda línea del Rayo.

Ángel (4): Tal y como anunció Luis César, conservó la titularidad en el lateral izquierdo. El Rayo profundizó mucho más por la banda de Antoñito. Ángel tuvo menos trabajo en defensa, pero aportó poco en ataque. Relevado por Hervías a un cuarto de hora del final.

Borja (3): Regaló el primer gol del Rayo. Borja, lento, se giró para controlar un saque de banda cerca de la medular y perdió el balón ante Trejo, que lanzó una letal contra. El Rayo supo explotar la falta de velocidad del capitán del Real Valladolid.

Luismi (3): Expulsado en el banquillo, con una roja directa, tras protestar una caída de Villalibre en el área del Rayo. El peor colofón a un mal partido de Luismi. Sustituido en el descanso. No contuvo las oleadas del Rayo y tampoco conectó en ataque con los delanteros blanquivioletas.

Toni (6): Estreno como titular en la Liga. Luis César promocionó al canterano ante los problemas físicos de Hervías, que se quedó en el banquillo, a lo largo de la semana. Le costó entrar en el partido, como a todo el equipo. Tras el descanso, fue a más y asistió a Óscar Plano en la jugada del gol del Real Valladolid tras una gran maniobra junto a la línea de fondo. Un minuto antes, Alberto le sacó un buen disparo.

Iban Salvador se disculpa tras cometer un penalti sobre Unai López.
Iban Salvador (3): No jugará ante el Alcorcón. Cumplirá un partido de sanción tras ver la quinta amarilla de la temporada en apenas ocho encuentros, la mejor demostración de su exceso de fogosidad. Cometió un claro penalti sobre Unai López y se jugó la segunda cartulina y, por tanto, la expulsión. A los once minutos, en el único remate del Real Valladolid en la primera mitad, obligó a Alberto a estirarse tras un buen zurdazo desde la frontal. Luis César le dejó en el banquillo tras el descanso.

Óscar Plano (6): Autor del gol del Real Valladolid tras recibir, sin marca, un pase de Toni. Es el segundo tanto del madrileño en la Liga y el tercero de la temporada, contando la Copa. Muy intermitente en la primera mitad, le puso ganas en la segunda parte, aunque sin trascendencia en el resultado. Tras la entrada de Hervías, bajó al lateral izquierdo.

Mata (4): El ‘pichichi’ de la categoría de plata no vio puerta. Apenas tuvo oportunidades para incrementar su cuenta goleadora en Vallecas. Su opción más clara surgió a los diez minutos, tras un resbalón de Dorado. Alberto se lanzó al suelo, sin cometer penalti, para evitar el progreso de Mata.

Villalibre (5): Sustituyó a Iban Salvador tras el descanso. Acompañó a Mata en la delantera, aunque sin cambiar el decorado del encuentro. Pidió un penalti, que no pareció, por una caída en el área. A siete minutos del final, antes del cuarto gol del Rayo, rozó el 3-2 con un buen disparo desde la frontal muy ajustado al poste.

Míchel (4): Entró por Luismi para jugar la segunda mitad. Participó en el juego asociativo del Real Valladolid, pero sin dañar al Rayo.

Hervías, duda a lo largo de la semana, solo jugó el último cuarto de hora.
Hervías (5): Suplente tras una semana con problemas físicos. Disputó el último cuarto de hora tras relevar a Ángel. Salió muy bullicioso, con su habitual verticalidad, aunque sin crear verdadero peligro.

Luis César (4): El trabajo del técnico gallego es, hasta ahora, notable. El equipo ha desplegado un buen fútbol en este comienzo de temporada, pero no ha corregido sus carencias defensivas. El Rayo castigó con goles, cuatro, los errores atrás del Real Valladolid. El equipo necesita mejorar en defensa, no es fiable. 

Luis César, en una semana con tres partidos, solo introdujo una novedad en el once: Toni, que debutaba como titular en la Liga, por Hervías, duda en los últimos días. Esperó al descanso para realizar cambios, con el Rayo ya con tres goles de ventaja. Como en Huesca, dispuso una doble delantera, con Mata y Villalibre. El Real Valladolid tuvo mucha posesión, pero con escaso peligro.