miércoles, 18 de octubre de 2017

Repaso en el Palau

A día de hoy, dos balonmanos con una gran brecha entre ambos. El Recoletas Atlético Valladolid aguantó apenas quince minutos ante la calidad individual, la eficacia anotadora y la insuperable defensa del Barça. Los gladiadores azules encajan la peor derrota de su historia, con catorce goles de diferencia: 39-25.

Aleix Gómez apunta ante César Pérez. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid sufrió una durísima derrota (39-25) en la visita al vigente campeón, el FC Barcelona Lassa, en un encuentro en el que los gladiadores azules lucharon al máximo nivel, pero apenas pudieron asustar a un rival superior en defensa y muy efectivo en ataque.

La diferencia entre el FC Barcelona y el Recoletas Atlético Valladolid es, a día de hoy, aún demasiado grande, tal y como se demostró en un duelo con poca historia, con quince minutos de esperanza vallisoletana que se quebraron cuando el Barça aumentó el nivel defensivo. La calidad individual de la plantilla catalana y el porcentaje de acierto en los lanzamientos, un espectacular 80%, dejaron actuaciones como las de Aitor Ariño (seis de seis), Raúl Entrerríos (cuatro de cuatro), Víctor Tomás (cuatro de cuatri), Valero Rivera (tres de tres), Yanis Lenne (tres de tres)… Xavi Pascual reservó a Gonzalo Pérez de Vagas y Borko Ristovski firmó un 37% de paradas: quince.

Los vallisoletanos tuvieron momentos brillantes, con continuidad en el juego, pero fueron instantes en medio de un vendaval azulgrana. La defensa no estuvo a la mejor altura, tampoco la portería con Javi Díaz y César Pérez. Demasiadas facilidades para un rival que castigó cada error y cada pérdida con goles.

Un recital azulgrana que se convierte en la derrota más abultada del Recoletas Atlético Valladolid en su corta historia. Catorce goles de diferencia que superan los trece por los que perdió la pasada temporada ante el BM Logroño y el Barça en Huerta del Rey.

El choque comenzó con mucho ritmo y muchos goles, lo que permitió al Recoletas mantenerse cerca del FC Barcelona en el marcador gracias al acierto anotador inicial. Así se llegó al minuto dieciséis con un 9-8 y con la sensación de que los vallisoletanos estaban en el partido. Sin embargo, la defensa azulgrana fue aumentando la presión y provocó cada vez más pérdidas, más robos, más paradas del guardameta Ristovski y más contraataques de los azulgranas.

Así, poco a poco, la ventaja local fue ampliándose y, con un parcial de 4-1 para el Barça, el encuentro terminó por romperse (13-9, minuto 21). Los vallisoletanos cambiaron entonces la defensa a 5:1, con Roberto Turrado como punta de lanza, y lograron frenar la velocidad del ataque local, que no la capacidad goleadora. El Recoletas sufría en cada ataque para anotar ante la muralla defensiva mientras que el FC Barcelona tiraba de calidad y de su constelación de estrellas para marcar sin descanso. El tramo final de la primera parte fue terrible para los gladiadores azules que se marcharon al descanso con ocho goles de desventaja (18-10).

Además, tras el vestuario, el Barça aseguró virtualmente la victoria con otro parcial de 4-1 (22-11, minuto 32) que dejaba a los vallisoletanos muy tocados. A pesar de la gran diferencia, el Recoletas Atlético Valladolid siguió luchando cuanto pudo y pudo remontar hasta los siete goles de desventaja (24-17, minuto 38) en un tramo en el que encadenó varias buenas defensas.

Sin embargo, el partido entró entonces en una fase de intercambio de goles y con escasa intensidad defensiva. La ventaja azulgrana se mantuvo entre diez y once goles durante buena parte del encuentro, hasta que los vallisoletanos desconectaron y bajaron los brazos en defensa, algo que permitió al FC Barcelona aumentar su ventaja hasta los quince goles (38-23), aunque el resultado final fue 39-25.


Raúl Entrerríos y Aitor Ariño sumaron, entre ambos, diez goles sin fallos.
El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, ha analizado la derrota en el Palau Blaugrana: “La diferencia, a día de hoy, es muy grande, y más si te meten goles fáciles y les facilitas no anotar tus lanzamientos con paradas fáciles. Así, nos fueron abriendo cada vez más la brecha en el marcador, aunque en los primeros veinte minutos hemos peleado muy bien. Pero a cada error te castigan y te destrozan, y cometimos muchos errores. También hubo una gran diferencia en la portería”.

“Fue un partido complicado. Además se juntan otras circunstancias como la lesión de Nico (López), con un esguince. Adrián (Fernández) y Víctor (Rodríguez) arrastran molestias…”, ha añadido Nacho González. “Hay momentos en los que sí hemos dado continuidad al juego, mostrando nuestras armas, pero son destellos. Necesitamos una mayor estabilidad en el juego, aunque hoy contra este rival era más difícil”, ha concedido el entrenador del Recoletas Atlético Valladolid.

Ficha técnica:

FC Barcelona Lassa 39 (18+21): Borko Ristovski (portero), Cedric Sorhaindo (-), Aitor Ariño (6), Thimothey N’Guessan (3), Jure Dolenec (2), Viran Morros (-) y Aleix Gómez (5) –siete inicial– Víctor Tomás (4), Raúl Entrerríos (4), Valero Rivera (3, 1p.), Kamil Syprzak (1), Alexis Hernández (3), Dika Mem (3), Yanis Lenne (3), Wael Jallouz (2) y Gonzalo Pérez de Vargas (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 25 (10+15): Javi Díaz (portero), Nico López (1), Adrián Fernández (1), Fernando Hernández (5, 2p.), Rubén Río (6), Gonzalo Viscovich (3) y Víctor Rodríguez (2) -siete inicial- Diego Camino (2, 1p.), Héctor González (-), Álex Garza (-), Roberto Turrado (-), Abel Serdio (5), Roberto Pérez (-), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (-) y César Pérez (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 4-3, 6-4, 8-6, 12-9, 15-10, 18-10 -descanso- 23-13, 25-17, 30-21, 32-21, 35-23 y 39-25.

Árbitros: Rodríguez Estévez (federación gallega) y Rosendo López (federación gallega). Excluyeron a Wael Jallouz (25’) y Yanis Lenne (48’), por el FC Barcelona Lassa, y a Álex Garza (34’), Gonzalo Viscovich (38’) y Víctor Rodríguez (52’), por el Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: Palau Blaugrana (Barcelona). 7ª jornada de la Liga Asobal. 768 espectadores.