jueves, 12 de octubre de 2017

La vía de la eficacia

Tras el revés de Vallecas, el Real Valladolid se repone con cuatro goles ante un defensivo, pero frágil, Alcorcón. Zorrilla se blinda con la cuarta victoria consecutiva. El equipo de Luis César, con las novedades de Anuar y Míchel en el once por los sancionados Luismi e Iban Salvador, bajó las revoluciones con respecto al vertiginoso estilo de comienzo de Liga. El ‘pichichi’ Mata, antes del descanso, castigó un error del portero Dani Jiménez para abrir la victoria. Míchel, a la hora del partido, amplió la renta con una falta directa que golpeó en la barrera. En la recta final, Mata, de nuevo, y Gianniotas cerraron la goleada.

Mata, con su tercer doblete de la temporada, suma ya ocho goles.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La eficacia es una preciada virtud en el mundo del fútbol. Más si cabe en una categoría tan igualada como LaLiga 1|2|3. El Real Valladolid de Luis César repitió ante el Alcorcón los cuatro goles que se llevó el Córdoba hace dos jornadas, aunque con una vía diferente. Si ante el Córdoba los blanquivioletas mostraron su cara más festiva, con un fútbol vertical, ante el Alcorcón la goleada llegó con un juego menos vistoso, pero con un gran acierto en el área. Cualquier medio vale siempre que se gane.


GALERÍA DE IMÁGENES

La derrota de Vallecas, con cuatro goles en contra, enfrió los ánimos en Zorrilla. Bajó la ilusión, surgieron las dudas. El Rayo dejó al aire las primeras carencias importantes del equipo de Luis César, en especial en la línea defensiva. Algo que ya se había deslizado en el estreno del curso ante el filial del Barça y, sobre todo, en el alocado derbi de Liga ante la Cultural. El Real Valladolid, el equipo más goleador de la categoría, también era uno de los equipos más goleados. Faltaba el indispensable equilibrio ataque-defensa.

Luis César, con las novedades de Anuar y Míchel en el once por los sancionados Luismi e Iban Salvador, bajó las revoluciones. Pese a los cuatro goles que recibió el Alcorcón, fue el Real Valladolid menos alegre de la temporada. La victoria y la goleada se generaron a través de la eficacia en el área madrileña y de la crisis de resultados (cinco partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas) y defensiva (trece goles en los últimos cuatro encuentros) del Alcorcón de Julio Velázquez.

Fue un Real Valladolid práctico y eficaz, virtudes que suelen ofrecer grandes réditos en la Segunda División española. Acertó con su primer disparo entre los tres palos, cerca del descanso, y volvió a acertar con el segundo, a la hora del partido. Y con ayuda: Mata recogió un balón suelto del portero Dani Jiménez, que ni blocó ni desvió un centro manso de Ángel, mientras que Míchel mandó al fondo de la red una falta directa desde la frontal tras encontrar la inestimable colaboración de la barrera.

Tampoco es que fuera injusto. El Alcorcón ofreció una pobrísima imagen, como el Córdoba hace doce días, con un planteamiento ultradefensivo. No vino a ganar sino a buscar el empate a cero. El encuentro solo tenía un sentido de dirección, con el Real Valladolid monopolizando el balón (un 75% de posesión al descanso) y acumulando acercamientos: seis saques de esquina mediado el primer periodo y cuatro fueras de juego en el primer cuarto de hora. Buscó con insistencia el gol, aunque con menos descaro que en los últimos partidos.

Del Alcorcón solo se tuvo noticias en ataque a los 26 minutos, con un buen cabezazo de Hugo Álvarez que salió desviado cerca del poste. Un paréntesis en medio de un abrumador, aunque sin chispa, dominio local, con Toni como principal fuente ofensiva. A los veinte minutos, el canterano, que le ha quitado el puesto de titular a Hervías en los dos últimos partidos, se llevó un balón en el área con una artística espuela para acomodarse un disparo que acabó en saque de esquina. Primer aviso serio del Real Valladolid.

Buena actuación de Anuar en su primera titularidad en la Liga.
El gol de Mata, en el único tiro a puerta de ambos equipos en la primera mitad, plasmó la máxima eficacia vallisoletana. Míchel repitió y colocó al Alcorcón al borde de un imposible (2-0), por mucho que quedara media hora de encuentro. Los cambios de Julio Velázquez, que retiró su defensa de cinco, tampoco supusieron que el Alcorcón encerrara al Real Valladolid, que esperó a la recta final, a la contra, para desplegar el fútbol vertiginoso que había encandilado en el primer mes y medio de la temporada.

Con espacios, el equipo de Luis César se gustó. Anuar, de menos a más en su debut como titular en la Liga, dejó solo a Mata ante Dani Jiménez, que salvó el gol con una espectacular mano. El delantero madrileño no perdonó en la siguiente ocasión y culminó un rechace del larguero tras un cabezazo de Gianniotas. Octavo gol de Mata, ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3. Gianniotas, que exprime al máximo sus minutos, cerró la goleada en el tiempo extra. Un espectacular epílogo de partido que poco tuvo que ver con el resto de la tarde con el Real Valladolid más precavido de la Liga.

Tras el revés de Vallecas, los blanquivioletas regresan a la victoria. Cuartos en la clasificación, a dos puntos del nuevo líder, el Osasuna, no pierden comba con la zona alta de la clasificación, a la espera del tercer partido en ocho días: en Almería (domingo, 18 horas). Y con la incógnita de qué Real Valladolid, con una única victoria (ante el colista, el Sevilla Atlético) a domicilio, se verá: si el valiente Real Valladolid de las ocho primeras jornadas o la versión más cautelosa, pero efectiva, del partido ante el Alcorcón.

Ficha técnica:

Real Valladolid 4: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Anuar, Toni (Gianniotas 86’), Míchel (Cotán 77’), Óscar Plano (Hervías 71’); y Mata.

AD Alcorcón 0: Dani Jiménez; Laure, Hugo Álvarez (Borja Domínguez 62’), David Navarro, Burgos, Bellvís; Sangalli (Álvaro Peña 62’), Toribio, Dorca (Dumitru 68’); Álvaro Giménez y Borja Lázaro.

Goles:

1-0 (min. 41): Mata. Centro de Ángel, desde la banda izquierda, al área del Alcorcón. Dani Jiménez ni bloca ni despeja y el balón queda suelto a los pies de Mata, que marca con un disparo con la diestra con la portería vacía.

2-0 (min. 60): Míchel. Falta de Toribio a Míchel en la frontal. Míchel se encarga del lanzamiento, ligeramente escorado a la izquierda. El valenciano marca tras impactar la falta en la barrera y cambiar por completo la trayectoria.

3-0 (min. 87): Mata. Centro de Hervías desde la banda derecha al segundo palo. Gianniotas cabecea al larguero y Mata, en el área pequeña, recoge el rechace y firma el doblete con otro cabezazo. El madrileño arrancó en posición de fuera de juego.

4-0 (min. 91): Gianniotas. Desplazamiento de Cotán a la banda derecha. Gianniotas recibe y avanza en perpendicular hasta la frontal buscando posición de remate. El griego encuentra hueco y marca con un zurdazo.

Árbitro: Varón Aceitón (colegio balear). Amonestó a Sangalli (23’) y Borja Lázaro (38’), ambos por el Alcorcón.

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 9.402 espectadores. 

Las notas:

Masip (6): Cerró su portería por segunda vez en la temporada, ambas en Zorrilla. La ultradefensiva propuesta del Alcorcón le facilitó la tarea. Masip casi no tuvo que gastar los guantes. Atajó, en el comienzo de la segunda mitad, un cabezazo manso de Borja Lázaro y, minutos después, un disparo lejano de Dorca. En la primera mitad, Hugo Álvarez remató de cabeza fuera por poco y, en la segunda parte, Borja Domínguez mandó alto un pase de Álvaro Giménez.

Antoñito gozó de menos alegrías ofensivas que en los últimos partidos.
Antoñito (5): Con menos alegrías que en partidos precedentes. Antoñito fue uno de los señalados en Vallecas tras romper el fuera de juego en dos de los goles del Rayo. Más contenido en ataque, el lateral andaluz guardó su parcela. A un cuarto de hora del final, Álvaro Giménez le rompió para ganar la línea de fondo y ceder atrás a Borja Domínguez, que no encontró la portería con todo a favor.

Kiko Olivas (6): Mediada la primera mitad, cometió un mal control que acabó en saque de esquina. Cómodo en defensa ante la escasa exigencia del Alcorcón.

Deivid (6): Recibió una patada involuntaria de Borja Lázaro en pleno rostro en los últimos minutos del primer periodo. Con jerarquía en la zaga ante un inofensivo Alcorcón.

Ángel (6): Protagonista del primer gol con un centro blando que se le escurrió a Dani Jiménez para dejar el balón a los pies de Mata. Como Antoñito, se soltó en ataque menos de lo acostumbrado en su juego.

Borja (5): Estrenó compañero en la medular, con el canterano Anuar. Borja jugó varios metros por detrás ayudando a los centrales e iniciando la salida del balón.

Anuar (7): Debut del canterano como titular en la Liga. Hasta ahora, el ceutí, siempre como suplente, había disputado apenas 85 minutos repartidos entre cuatro partidos en tres temporadas. Sustituto del sancionado Luismi, jugó por delante de Borja. Una posición cómoda para Anuar, que fue de menos a más. Destacó en la presión, sin renunciar a mover el balón y asomarse a la frontal para disparar, aunque sus tres tiros se estrellaron en la defensa madrileña. A un cuarto de hora del final, el ceutí dejó solo a Mata ante Dani Jiménez, que evitó el gol.

Toni ofreció destellos de gran calidad individual.
Toni (7): Titular por segunda jornada consecutiva. El canterano regaló algunos detalles individuales de gran técnica. A los veinte minutos, tras un exquisito toque con la espuela, disparó en el área para forzar un córner. Muy participativo, Toni ha olvidado las dudas de la pretemporada. Sustituido por Gianniotas a cuatro minutos del final.

Míchel (7): Relevo del sancionado Iban Salvador en la mediapunta. El valenciano es un jugador con un perfil diferente, menos intenso y vertical, pero más técnico y con mayor capacidad para asociarse y organizar el ataque. A la media hora, remató de cabeza fuera en la primera aproximación de entidad del Real Valladolid al área del Alcorcón. A la hora del partido, marcó con un buen lanzamiento de falta desde la frontal, algo escorado a la izquierda, tras tocar en la barrera y cambiar de trayectoria. Se marchó al banquillo a trece minutos del final.

Óscar Plano (6): El madrileño se enfrentó a su equipo en las cuatro últimas temporadas. Aunque pocos compañeros le quedan en el actual Alcorcón, le tomaron la matrícula desde el comienzo y sufrió varias faltas en la primera mitad, cuando el Real Valladolid estaba más atascado. A diez minutos del descanso, Dani Jiménez salió de la portería para adelantarse a Óscar Plano antes de que recibiera un buen pase de Míchel. Relevado a diecinueve minutos del final por Hervías.

Mata (8): Bigoleador. Tercer triplete del delantero madrileño, que los marca a pares, en esta temporada. El ‘pichichi’ de la categoría suma ya ocho goles. Abrió el marcador con una acción de ‘nueve’ tras estar atento a un balón suelto del portero Dani Jiménez. Amplió la cuenta tras cazar un rebote en el larguero de un cabezazo de Gianniotas. Mata pudo firmar un ‘hat-trick’ con un balón picado que Dani Jiménez salvó milagrosamente.

Hervías (6): Toni le sentó en el banquillo por segundo partido consecutivo. Dispuso de casi veinte minutos para mostrar su fútbol vertical en los momentos más activos del Real Valladolid en ataque. Originó la jugada del tercer gol del partido con un centro a la cabeza de Gianniotas que Mata convirtió tras recoger el rechace del larguero. En el tiempo extra, Dani Jiménez le sacó un remate.

Cotán (6): Suplente. Luis César optó por Míchel para sustituir al sancionado Iban Salvador. Cotán entró por el valenciano a trece minutos del final. Asistió a Gianniotas en el gol del griego.

En cuatro minutos de juego, Gianniotas marcó un gol y estrelló un cabezazo en el larguero.
Gianniotas (8): El internacional heleno exprime como nadie sus minutos. Cerró la victoria en el tiempo de prolongación con un gol que se fabricó desde la banda derecha hasta la frontal, cuando encontró hueco para disparar con la zurda. Cuatro minutos antes, remató al larguero, de cabeza, un centro de Hervías en la jugada que concluyó con el 3-0. El griego, en apenas 47 minutos de juego, acumula dos goles en la Liga, más uno en la Copa en 59 minutos. Un obús con mucha pólvora.

Luis César (7): Las ausencias, por sanción, de Luismi e Iban Salvador se cubrieron con las entradas de Anuar y Míchel, respectivamente. Pero, más que las novedades en el once, el principal cambio del equipo de Luis César fue de estilo, con una menor intensidad. Tras los fallos defensivos de Vallecas, el técnico bajó las revoluciones al Real Valladolid, menos vertical que en el resto del campeonato, con los laterales pisando menos el campo del rival.