sábado, 28 de octubre de 2017

Derbi en la cima

Pepe Rojo se prepara para un nuevo apasionante pulso entre el SilverStorm El Salvador, líder con un pleno de victorias (cinco de cinco) y bonus ofensivos, y el VRAC Quesos Entrepinares, segundo clasificado, igualmente invicto con cinco triunfos, pero con cuatro bonus.

Hansie Graaff, en uno de los tres derbis de la pasada temporada.
Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador tratará de refrendar su pleno de victorias y puntos en la Liga Heineken en el derbi contra el VRAC Quesos Entrepinares, en el que se tributará un cálido homenaje al padre Bernés por parte de todo el rugby de Valladolid.

Hay una realidad que es irrefutable en torno a un partido como el que se disputará este domingo (12:30 horas) en los campos de Pepe Rojo: un derbi entre los dos equipos de Valladolid no es un partido cualquiera y, en esta ocasión, las trayectorias del SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares en lo que va de temporada se han encargado de confirmar la absoluta vigencia de este axioma.

Ambos conjuntos llegan a este choque con un pleno de victorias en el primer tramo de la competición, si bien el SilverStorm El Salvador ocupa la primera posición de la tabla tras conseguir también el pleno de bonus ofensivos, sumando un total de 25 puntos, mientras que el equipo azulón se sitúa con cuatro bonificaciones, con 24 puntos en la segunda plaza.

Juan Carlos Pérez, técnico del SilverStorm El Salvador, ha analizado en la previa lo que espera del derbi: “Va a ser un partido complicado, como es siempre un derbi. Estoy seguro de que va a ser muy igualado, con jugadores con mucho talento en los dos equipos. Cada uno vamos a intentar imponer nuestro estilo de juego y hacerlo lo mejor posible porque sabemos que si no es así la victoria sería poco menos que imposible”.

Acerca de lo que espera de sus pupilos, el técnico del SilverStorm El Salvador ha reclamado que “queremos continuar con nuestra mentalidad de juego, manteniendo la posesión y nuestro estilo de ataque para lograr ensayos, algo que no vamos a cambiar por mucho que sea un derbi contra el segundo clasificado”. El entrenador colegial ha señalado también que “somos conscientes de que hay algunos errores que tenemos que subsanar porque, de cometerlos contra el VRAC, se pueden convertir en ensayos”.

El conjunto de Diego Merino se ha impuesto en esta campaña actuando como local en Pepe Rojo al FC Barcelona en la primera jornada (35-18), al Bizkaia Gernika en la tercera (48-12) y al Senor Independiente en la quinta (32-21), mientras que lejos de Valladolid ha sumado dos triunfos en Hernani en la segunda jornada (17-45) y frente al Sanitas Alcobendas en la cuarta (29-30).

Las últimas temporadas han deparado triunfos para ambos bandos, casi siempre inclinándose la balanza hacia el equipo que ha jugado como local. La victoria más amplia del SilverStorm El Salvador en estos enfrentamientos directos llegó en la primera vuelta de la temporada 2015/16 (décima jornada), imponiéndose por 40-19, mientras que la más amplia para el VRAC Quesos Entrepinares fue el 27-10 del playoff del curso anterior.

En la pasada campaña, los triunfos en los dos derbis de la temporada regular cayeron del lado del SilverStorm El Salvador. Los colegiales se impusieron en la tercera jornada por 23-15, como locales, mientras que en la decimocuarta se llevaron el gato al agua, como visitantes, por 23-24. Eso sí, el más importante lo ganó (6-15) el Quesos y decidió el campeón de la División de Honor 2016/17.

En cuanto a los protagonistas, la convocatoria de Juan Carlos Pérez está compuesta por los siguientes jugadores: Leandro Wozniak, Manu Serrano, Gabi Fernández, Matt Smith, Manasseh Alaga, Max Vega, Fernando G. Altés, Víctor Sánchez, Gonzalo Núñez, Gerardo de la Llana, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Joe Mamea, Pelayo Ramos, Juan Ramos, Hansie Graaff, Antoine Sánchez, Nuu Junior, Alejandro Sánchez de la Rosa, Rapha Blanco, Leli Kacilala, Christian Rust y Alberto Díaz.

Diego Merino recupera, por su parte, para la cita a Pablo Gil, Gareth Griffiths y Jakobus Horn, ausentes en la última jornada por cuestiones médicas. Alejandro Alonso, en plena concentración del Seven, volverá a ser una sensible baja. El técnico ha ofrecido una prelista de convocados con 25 jugadores, por lo que a primera hora de la mañana realizará los dos últimos descartes para dejar la lista definitiva de 23.

La preconvocatoria del VRAC Quesos Entrepinares está formada por Francisco Blanco, Pablo César Gutiérrez, Ignacio Castellote, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Jody Allen, Raúl Calzón, Jakobus Horn, Daniel Stöhr, Kalo Gavidi, Leith Thompson, José Basso, Gabriel Vélez, Nathan Paila, Pablo Gil, Álvaro Ferrández, Gareth Griffiths, Alvar Gimeno, Álex G. Müller, Guillo Mateu, Fede Castiglioni, Pedro de la Lastra, Tomás Carrió, John Wessel-Bell y Manuel Sevillano.

El encuentro será dirigido por el colegiado Montoya, del comité vasco. Se podrá seguir en directo a través de +TDP, en la web oficial de RTVE (www.rtve.es) seleccionando la opción en la parte izquierda de la ventana, y en diferido a través de Teledeporte, a las 19:30 horas.

Antes del comienzo del derbi se descubrirá, por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y de los presidentes de ambos clubes, Juan Carlos Martín ‘Hansen’ y José María Valentín-Gamazo, una placa en honor del padre Georges Bernés en la zona de entrada a los campos de Pepe Rojo. El rugby vallisoletano tributará un sentido recuerdo al hombre que hizo posible la creación del Club de Rugby El Salvador y que dirigió los primeros pasos para que Valladolid se convirtiese en la ‘capital del rugby español’, como se la ha denominado en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años.

El homenaje al padre Bernés por parte de ambos conjuntos se completará con el saque de honor del encuentro a cargo de los veteranos del primer equipo formado en el colegio El Salvador por el artífice de la creación del Club de Rugby El Salvador en 1960.

Además, en los prolegómenos del derbi, el Club de Rugby El Salvador llevará a cabo varias acciones solidarias. Así, instalará una carpa en la que, en colaboración con Carrefour España y Ausonia, se pondrá en marcha la iniciativa #MelenasPoderosas, con información sobre cómo donar cabello para confeccionar pelucas que la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) entregará a mujeres con escasos recursos que están luchando contra el cáncer de mama. También se explicará la forma de dar apoyo a estas mujeres en su lucha contra la enfermedad, por parte de aquellas personas que no tengan el cabello con la longitud suficiente para donarlo, mediante mensajes solidarios en las redes sociales.

Otra iniciativa solidaria en el marco de este derbi será la venta de ‘gymbags’, en colaboración con Fundarte, a beneficio de la Asociación de Lucha contra la Leucemia ASCOL. Por cada una de estas ‘gymbags’ que se vendan este domingo en Pepe Rojo, El Salvador y Fundarte entregarán otra a ASCOL, que podrá conseguir ingresos mediante su venta, además de ayudar con ellas a los pacientes y sus familiares y dar un paso más en su lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Previa de www.rugbyelsalvador.com y vracrugby.com