sábado, 21 de octubre de 2017

El Lugo llega al fortín de Zorrilla a por el liderato

Los gallegos, con seis victorias en las siete últimas jornadas, están a solo dos puntos del Osasuna. Francisco recupera a Fede Vico y tiene las bajas de los lesionados Adrià Carmona y Sergio Gil. El Real Valladolid también puede atrapar a los navarros, a tres puntos. Los blanquivioletas acumulan cuatro triunfos consecutivos en casa. Luis César, que se enfrentará a su exequipo, cuenta con las únicas ausencias del sancionado Luismi y el canterano Mayoral, con un esguince en la rodilla derecha.


El liderato de LaLiga 1|2|3 pasará este domingo (16 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect) por Zorrilla. Lo toca con la mano, por primera vez en la historia del club, el Lugo, a dos puntos del Osasuna, al mando de la clasificación. Algo más complicado lo tiene el Real Valladolid, a tres puntos de los navarros y también con el Sporting, el Numancia y el Rayo por delante. Un duelo directo entre dos de los equipos que mejor han arrancado la temporada.


Aunque las propuestas sean compatibles, con un buen trato del balón, la puesta en práctica está siendo diferente. El Real Valladolid es el equipo más ofensivo de la categoría de plata, con 21 goles en diez partidos y con Mata como ‘pichichi’ con nueve dianas. Muy por encima del resto, con los dieciséis goles del Osasuna, con un encuentro más, y el Rayo. A cambio, el equipo de Luis César está teniendo algunos problemas atrás. El Real Valladolid ha recibido quince goles, cuatro en las salidas a León y Vallecas.

El técnico gallego ha defendido esta semana el trabajo defensivo del equipo: “Si quitamos los dos encuentros en León y Vallecas, donde encajamos en total ocho goles, hemos recibido siete dianas en ocho partidos. Son números buenos. No solo se trata de lo que encajas sino también de lo que concedes y, por ejemplo, en los dos últimos choques (ante el Alcorcón y el Almería) apenas hemos concedido ocasiones a nuestros rivales”.

Guitián y Nacho han sido los ‘señalados’ por los fallos atrás. Guitián perdió la titularidad tras el derbi de León. Desde entonces, solo ha jugado diez minutos, en la Copa en el segundo derbi ante la Cultural. Kiko Olivas le ha quitado el puesto en el once. Nacho, que arrancó el curso con un llamativo despliegue ofensivo, ha sido el segundo titular que ha perdido su puesto. Ángel le ha sentado en el banquillo en las cuatro últimas jornadas.

Luis César ha explicado la cuestionada suplencia de Nacho, que incluso se ha quedado fuera de las convocatorias en tres de los cuatro últimos encuentros: “Son motivos defensivos. Ofensivos, ninguno; defensivos, sí. Ahora está jugando Ángel y, si lo hace bien, seguirá y, si se equivoca mucho, volverá Nacho. No tengo nada personal con Nacho, simplemente he visto cosas en los partidos y he puesto a otro”.

La visita del Lugo supondrá el reencuentro de Luis César, que desestimó una oferta de renovación, con su anterior destino: “Siempre es un placer enfrentarte a un equipo donde has trabajado, pero conozco poco de lo que hay ahora. Es un equipo nuevo, tan solo hay tres o cuatro chicos del equipo del año pasado”. Con Luis César, el Lugo acabó noveno en la clasificación, a ocho puntos del playoff. Los lucenses arrancaron muy fuertes el primer cuarto de Liga, pero no aguantaron el ritmo.

Pero Luis César, que ya ha pasado por siete banquillos, está más centrado en el presente. Y el Lugo representa un reto importante: “Sé lo mucho que nos ha costado a nosotros tener diecisiete puntos y ellos tienen diecinueve, por lo que el mérito es incluso mayor”. “Todos los partidos que llegan 0-0, al final terminan ganándolos”, ha avisado Luis César, que sopesa cambios en el once en los extremos, sobre la efectividad del Lugo en los últimos minutos.

Y es que los gallegos se han llevado ya cuatro partidos en la recta final ante el Real Zaragoza, con un gol de Iriome en el minuto 89; el Barça B, a domicilio, de nuevo con Iriome en el minuto 90; el Córdoba, con el acierto de Campillo y Barco en los últimos ocho minutos; y el Alcorcón, en la última jornada, gracias a un cabezazo de Ignasi Miquel en la última jugada. No es casualidad. Así lo ha señalado el técnico del Lugo, el andaluz Francisco, ex del Almería y el UCAM Murcia: “Todo es fruto del trabajo. No es suerte ganar varios partidos en el minuto 92. El trabajo está, la convicción está y la mentalidad ganadora de nuestro equipo persiste siempre hasta el final”.

Mata suma nueve goles en esta temporada, los mismos que todo el Lugo en diez jornadas.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Pero también cuenta el factor Zorrilla. El Real Valladolid, tras el despiste ante el filial del Barça en la primera jornada, ha encadenado cuatro victorias consecutivas en casa ante el Tenerife (2-0), que llegaba como líder, el Granada (2-1), el Córdoba (4-1) y el Alcorcón (4-0). Zorrilla es un fortín, un fortín con una afición ilusionada y satisfecha con el vendaval ofensivo del equipo de Luis César, que tiene la baja de Mayoral, con un esguince en la rodilla derecha, y el sancionado Luismi. Anuar, que debutó precisamente con el primer equipo ante el Lugo en el estreno de Alberto López el 1 de mayo de 2016, está aprovechando la baja del jerezano.

El Lugo de Francisco, además de por su fortaleza en los últimos minutos, destaca por su balance goleador. No ha necesitado grandes resultados para auparse a la zona alta. Con apenas nueve goles, un tercio de Iriome, presenta los números más bajos de la zona de playoff e incluso hasta la mitad de la tabla. Pero es que el Lugo ha sacado el máximo rendimiento a su puntería y su sistema defensivo. Apenas ha encajado siete goles en diez partidos. Es la mejor defensa de la Liga junto con la del Sporting.

Y eso que, como ha precisado Luis César, es una plantilla con muchos cambios. El verano supuso la marcha, entre otros, del ‘pichichi’ Joselu, que marcó 23 goles en la pasada temporada, al Granada. Del once habitual de Luis César en su etapa lucense solo continúan Ignasi Miquel, Iriome, Campillo, Pita (suplente con Francisco) y el capitán Fernando Seoane, que esta semana ha renovado hasta 2020.

La temporada se avecinaba complicada en el Anxo Carro. Y comenzó así con un empate y dos derrotas en las tres primeras jornadas. Llegó la reacción en Albacete. Desde entonces, seis victorias y una única derrota en Granada (2-0) en la penúltima salida del Lugo. Los gallegos también cayeron en La Romareda en la Copa. No obstante, los números a domicilio son buenos, con tres victorias y nueve puntos. Es el visitante más efectivo de la categoría.

“Es bueno que nuestra gente se ilusione, que viva el momento que estamos viviendo nosotros también. Es importante que la ciudad de Lugo se vea ahí arriba y que la gente hable de Lugo”, ha replicado Francisco. “Sabemos el equipo donde estamos y qué representamos. La humildad debe ser nuestra característica principal. Sin embargo, vamos a ser ambiciosos porque sumar 22 puntos sería importante para el momento de temporada en el que estamos”.

Francisco, que recupera a Fede Vico, tiene las bajas, por lesión, de Adrià Carmona y Sergio Gil para Zorrilla, donde espera un partido “bonito” ante “un rival que está aspirando a algo importante esta temporada y con un buen proyecto”.

El Lugo ha marcado cinco goles en los diez últimos minutos que le han supuesto
cuatro victorias. Foto: www.cdlugo.com

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Anuar, Hervías, Míchel, Iban Salvador; y Mata.

Suplentes: Pau Torres, Javi Moyano, Guitián, Calero, Nacho, Sulayman, Cotán, Sergio Marcos, Gianniotas, Toni, Óscar Plano y Villalibre.

CD Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Bernardo, Ignasi Miquel, Luis Ruiz; Fernando Seoane, Azeez, Iriome, Campillo; Cristian Herrera y Fydriszewski.

Suplentes: Roberto, Josete, Luis Muñoz, Pita, Albarracín, Fede Vico, Barco y Sergio Díaz.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego).

Incidencias: 11ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Se guardará un minuto de silencio en memoria del exjugador blanquivioleta José Grande ‘Mirlo’, fallecido esta semana. Diecisiete grados. Algunas nubes.