domingo, 15 de octubre de 2017

René y el larguero frustran a Mata

A nueve minutos del final, el Real Valladolid acarició la victoria con un remate a bocajarro del ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3. El Almería se adelantó en su primera aproximación con un disparo de Verza desde la frontal. Gianniotas, que estrenaba titularidad, se estrelló con el poste en la réplica blanquivioleta. El empate llegó superada la media hora con un penalti de Mata tras una protestada entrada de Nauzet Alemán sobre Ángel. Expulsado Fidel, en el tiempo extra, tras agredir a Iban Salvador.

El goleador Mata presiona a Nano. Fotos: @LaLiga vía www.realvalladolid.es
De dos en dos. El ‘pichichi’ Jaime Mata (nueve goles) los marca a pares en esta temporada. Se llevó dos el Sevilla Atlético, en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. Otros dos encajó la Cultural en el alocado derbi de León. Y no fue menos el Alcorcón en el último encuentro de Zorrilla. Al Almería le ayudó una portentosa mano de René y el larguero para evitar el cuarto doblete de Mata en la Liga y la victoria del Real Valladolid en el estadio de los Juegos Mediterráneos.


GALERÍA DE IMÁGENES

Y eso que el equipo de Luis César, necesitado de puntos a domicilio tras las derrotas en Huesca y Vallecas, empezó con un golpe directo que le mandó a la lona. El Almería se adelantaba a los dos minutos con un gol de Verza desde la frontal tras un nuevo error defensivo blanquivioleta. Verza remató sin oposición tras un rechace en un saque de esquina. Un despiste que se suma a la larga lista de fallos que han originado goles subsanables en estos dos primeros meses de competición.

El Real Valladolid se levantó de inmediato. Nada de lamentaciones. Gianniotas, que estrenaba titularidad en la Liga, se apresuraba, como acostumbra, a buscar su gol en su primer balón. No es de los que especula. Lo tuvo muy cerca. El griego, al minuto del gol de Verza, remató al poste, casi a la escuadra, desde la frontal. Un zurdazo exquisito que mereció el gol. El primer poste que evitaría la victoria en Almería.

La doble decepción, el gol de Verza y el poste de Gianniotas, no desanimaron al Real Valladolid. El partido se había puesto difícil y con la suerte esquiva, pero el equipo de Luis César dominaba. El Almería esperaba atrás, con las incorporaciones de Fidel como principal peligro. No era un dominio asfixiante, con un alud de ocasiones, pero sí lo suficientemente claro como para atisbar el empate.

Antoñito y Ángel se soltaban en ataque. Anuar, en su segundo partido como titular en la Liga, confirmaba las excelentes sensaciones del debut ante el Alcorcón. La verticalidad de Gianniotas ofrecía siempre sensación de peligro. Míchel conectaba bien el mediocampo y la delantera. Y Mata esperaba en el área su oportunidad, con el barril de pólvora de esta temporada dispuesto a un nuevo cañonazo.

El empate apareció con tres de esos protagonistas: Míchel, Ángel y Mata. Míchel recibió un balón de Deivid para asistir al área a Ángel, derribado por detrás por el exblanquivioleta Nauzet. Penalti. La grada del estadio de los Juegos Mediterráneos rugió contra el colegiado vasco Vicandi Garrido, con un enfado que duró toda la tarde. Mata, con ‘paradinha’ incluida, convirtió el penalti, el segundo de la temporada, y empató antes del descanso. Todo abierto.

El Almería volvió a recurrir a Fidel para responder. El onubense, que ya volvió loco al Real Valladolid, con la camiseta del Córdoba, en el estreno de la era Garitano hace dos años, perdonó con un cabezazo franco en el área. Lo envió fuera cuando lo más sencillo era el gol. Pero, pese a los chispazos de Fidel y la fuerza de Verza y Alcaraz en el mediocampo, el Almería acusó el golpe del empate. No estaba en sus planes tras adelantarse tan pronto en el marcador.

A placer. El Real Valladolid salió tras el descanso con la situación controlada, con Borja, Anuar y Míchel manejando el encuentro. La victoria era posible. El balón circulaba con fluidez hasta las proximidades del área de René. Allí, al Real Valladolid le faltó decisión durante los noventa minutos, más aún con un inspirado Mata deseando un balón para ampliar su cuenta de goles. El Almería, sin el sancionado Morcillo, su mejor defensa, era vulnerable atrás.

Anuar, con una enorme personalidad, soltó otro buen partido en Almería.
Pero se paró. El Real Valladolid no se lanzó a por los tres puntos y el Almería, con la entrada de Juan Muñoz, se recuperó para nivelar el juego y aspirar también a la victoria. Luis César renovó por completo la línea de mediapuntas, con las entradas, progresivas, de Hervías, Iban Salvador y Toni por, respectivamente, Gianniotas, Óscar Plano y Míchel. Arriba, Mata se mantenía con el radar del gol activado.

Ambos equipos, a la espera de una ocasión para ganar. Y la tuvo el Real Valladolid. A nueve minutos del final, Mata apareció en su terreno para disparar a bocajarro ante René. El portero andaluz, que subió con el Girona en la pasada temporada, se estiró para sacar su guante izquierdo y tocar lo suficiente como para desviar el remate al larguero. El segundo de la tarde para el Real Valladolid. No era el día más afortunado.

El larguero despertó al Almería que, con corazón pero escasas ideas, ganó metros en los últimos minutos para alejar al Real Valladolid de sus dominios y optar también a la victoria. Consiguió lo primero, ante un cansado equipo de Luis César. No así el segundo objetivo. El encuentro agotó los últimos minutos sin alteraciones en el marcador y en el juego más allá del postrero cruce de cables de Fidel que, en el tiempo extra, se autoexpulsó con una agresión a Iban Salvador.

Ficha técnica:

UD Almería 1: René; Fran Rodríguez, Joaquín, Owona, Nano; Verza (Motta 76’), Mandi, Nauzet Alemán (Estupiñán 70’), Rubén Alcaraz, Fidel; y Caballero (Juan Muñoz 49’).

Real Valladolid 1: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Anuar, Gianniotas (Hervías 61’), Míchel (Toni 75’), Óscar Plano (Iban Salvador 70’); y Mata.

Goles:

1-0 (min. 2): Verza. Nauzet Alemán fuerza un córner en el banderín derecho. Verza, libre en la frontal, recoge un balón suelto y supera a René con un gran zurdazo.

Noveno gol de Mata en la temporada, segundo desde el punto de penalti.
1-1 (min. 36): Mata, de penalti. Deivid conecta con Míchel y el valenciano mete el balón al área para la incorporación de Ángel, que cae derribado por Nauzet Alemán, que le toca por detrás. Mata transforma el penalti con un derechazo raso.

Árbitro: Vicandi Garrido (comité vasco). Expulsó a Fidel (93’), con roja directa, del Almería. Amonestó a Juan Muñoz (78’), del Almería, y a Borja (81’) y Toni (93’), del Real Valladolid.

Incidencias: 10ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio de los Juegos Mediterráneos. 7.260 espectadores.

Las notas:

Masip (6): Batido a los dos minutos con un zurdazo de Verza desde fuera del área. El portero catalán estaba bastante tapado para evitar el gol. El Almería, a ráfagas, pisó bastante el área de Masip, aunque sin buena dirección en sus disparos. René, en la otra portería, resultó más trascendente en el resultado.

Antoñito (6): Le está tocando en las últimas semanas lidiar con el jugador más desequilibrante del rival, Fidel en este caso. El extremo del Almería llevó bastante peligro, sobre todo en la primera mitad. En ataque, Antoñito se sintió más cómodo, apoyando bien a Gianniotas, primero, y a Hervías, después.

Kiko Olivas (6): Sólido. Central sobrio en estos primeros partidos con la camiseta del Real Valladolid.

Deivid (6): Un fijo para Luis César. Lo ha jugado todo en la Liga, al igual que Masip, Antoñito y Borja. No tuvo ningún problema con Caballero y sujetó también a Juan Muñoz, que se mostró más activo.

Ángel fue el protagonista de la polémica del choque tras sufrir un penalti.
Ángel (7): En el centro de la polémica. Sufrió un penalti tras un contacto por detrás del exblanquivioleta Nauzet Alemán. La grada del estadio de los Juegos Mediterráneos no lo entendió así. Ángel se soltó con frecuencia en ataque.

Borja (6): El gallego se enfrentaba a su exequipo, con el que volvió a España en enero tras una exótica segunda experiencia en el fútbol indio. Prorrogó su línea de regularidad en este comienzo de curso.

Anuar (8): El Real Valladolid ha encontrado una joya, tal y como se adivinaba con el ceutí. Anuar está aprovechando al máximo la ausencia de Luismi para ser titular en el primer equipo. Juega con una madurez impropia para un futbolista joven (22 años) y, sobre todo, con apenas 175 minutos en la categoría. Ante el Almería, ante centrocampistas con mucha experiencia como Verza, Mandi y Rubén Alcaraz, volvió a brillar gracias a su enorme despliegue. Llega a todas las partes. En ataque, se movió con soltura. Lanzó una peligrosa contra, superada la media hora, para Gianniotas que acabó en córner.

Gianniotas acarició el empate a uno con un zurdazo casi a la escuadra.
Gianniotas (8): Debut del griego como titular en la Liga. Ocupó la banda derecha, con Hervías y Toni, sus últimos inquilinos, en el banquillo. Gianniotas no decepcionó. El eléctrico griego estuvo muy cerca de volver a marcar. Al minuto del gol del Almería, se fabricó un excelente zurdazo desde la frontal que impactó en el poste, casi en la escuadra. Con espacios, creó muchos problemas a la defensa andaluza. Antes del descanso, se llevó un fuerte golpe en el estómago tras un choque con René. Luis César le sustituyó cumplido el primer cuarto de hora del segundo tiempo.

Míchel (7): A pesar del regreso de Iban Salvador, conservó la titularidad en la mediapunta. El valenciano combinó bien con Anuar y con los jugadores de ataque. Un enlace perfecto. El penalti nació en un pase en profundidad de Míchel a Ángel, que se había incorporado al área del Almería. El mediapunta blanquivioleta no renunció a buscar el gol con un par de disparos a los 21 minutos, tras pase de Gianniotas, y en los primeros segundos tras el descanso, frenado por Owona. Se marchó al banquillo a un cuarto de hora del final.

Óscar Plano (6): El más flojo en la línea de mediapuntas del Real Valladolid, aunque con opciones para marcar. A los dieciocho minutos, disparó fuera dentro del área. A los cuarenta, Fran Rodríguez le tapó un remate. Sustituido por Iban Salvador en el minuto setenta.

Mata (8): El ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3 se quedó a unos centímetros de firmar su cuarto doblete del curso e impulsar al Real Valladolid a la victoria. René, a quemarropa, le sacó un disparo que impactó finalmente en el larguero. El delantero madrileño empató el partido con un lanzamiento raso de penalti. Noveno gol de Mata en la temporada. Ya está a solo uno de igualar su mejor registro en la categoría de plata, con el Girona en la campaña 2014/15.

Hervías fue el primer cambio del Real Valladolid y contó con media hora de juego.
Hervías (6): Primer cambio de Luis César. El riojano, que perdió la titularidad con Toni ante el Rayo y ante el Alcorcón, se quedó en el banquillo por Gianniotas en Almería. Sustituyó, precisamente, al griego con media hora de juego por delante. Hervías, como siempre, se mostró muy incisivo en la banda derecha. Nada más salir, probó un buen disparo desde la frontal que se marchó fuera por poco. Además, asistió a Mata en la jugada que estuvo cerca de suponer el 1-2.

Iban Salvador (5): Regresó a la convocatoria tras cumplir un partido de sanción ante el Alcorcón. Salió por Óscar Plano en el minuto setenta. En el tiempo extra, sufrió una agresión de Fidel, que le empujó y fue expulsado. Fidel recriminó a Iban Salvador que lanzara el balón contra el cuerpo de Juan Muñoz, que había sufrido una dura falta de Toni y se encontraba en el césped.

Toni (5): Tras dos titularidades consecutivas, volvió al banquillo. Entró por Míchel a un cuarto de hora del final. Participó en la última jugada polémica del encuentro, con la expulsión de Fidel. La acción se originó tras una dura falta de Toni, que se ganó la amarilla, para cortar un ataque de Juan Muñoz.

Luis César modificó por completo la línea de mediapuntas en la segunda mitad.
Luis César (7): Gianniotas fue la novedad en el once. Luis César premió la intensidad del griego en sus escasos minutos en la temporada. Míchel, a pesar del regreso de Iban Salvador, conservó la titularidad. El equipo se sobrepuso al rápido gol del Almería, en un error defensivo tras dejar a Verza solo en la frontal, y tuvo opciones para ganar. En la segunda mitad, refrescó a toda la línea de mediapuntas.