miércoles, 11 de octubre de 2017

El momento de Anuar

El mediocentro ceutí relevará al sancionado Luismi y estrenará, a sus 22 años, titularidad en la Liga con la camiseta del primer equipo. Mientras, Cotán y Míchel se disputan un puesto en el once por Iban Salvador, que cumple ciclo de amonestaciones. Luis César no descarta más cambios ante el Alcorcón tras el varapalo de Vallecas, en especial en la defensa. Los alfareros, a un punto del descenso, atraviesan una importante crisis con tres derrotas consecutivas con nueve goles encajados. Julio Velázquez tiene las bajas de Errasti, por acumulación de tarjetas, y el portero Casto, expulsado en Córdoba en la pasada jornada. Kadir y Nono están lesionados.


“Lo normal es que juegue Anuar”.


Luis César entregará al ceutí los mandos del Real Valladolid este jueves (18 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect) ante el Alcorcón en Zorrilla. El canterano, a sus 22 años (cumplirá 23 a mediados de enero), estrenará titularidad en LaLiga 1|2|3 con la camiseta blanquivioleta del primer equipo. Anuar, que solo ha disputado nueve minutos esta temporada en la Liga (en el derbi ante la Cultural), ha brillado como titular en las dos eliminatorias de la Copa, con un excelente despliegue físico.

Es su momento y está preparado. Anuar relevará a Luismi como acompañante de Borja en la medular. Competición ha impuesto cuatro partidos de sanción al gaditano, expulsado en Vallecas en la última jornada tras insultar gravemente al colegiado andaluz Milla Alvendiz desde el banquillo. Es la oportunidad de Anuar para asaltar la titularidad y demostrar que Zorrilla acierta con la reiterada petición de más minutos para el canterano.

Ingresó en la Residencia de Jugadores del Valladolid en el curso 2008/09, con apenas trece años, procedente de su Ceuta natal para crecer y escalar en la cantera blanquivioleta. Anuar fue ya una pieza fija en el filial, en Segunda B, en las últimas tres temporadas, con Rubén de la Barrera, Rubén Albés y Borja Jiménez: 94 partidos (dieciséis como suplente), con un gol.

Aunque con dorsal del filial, el número 35, Anuar es jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Es su sitio. Anuar debutó con diecinueve años con el primer equipo con Rubi, en la Copa ante el Girona en Zorrilla, el 15 de octubre de 2014 tras relevar a toda una institución en el club: Álvaro Rubio. ¿Un guiño de cara al futuro? El tiempo lo dirá. Rubi ya había convocado al ceutí en la anterior eliminatoria de la Copa, en Oviedo, aunque no jugó.

La progresión de Anuar continuó en el filial hasta que, en la temporada posterior, Miguel Ángel Portugal se fijó en la cantera en su debut en el banquillo de Zorrilla. Anuar entró en la convocatoria ante el Mirandés, aunque tampoco jugó, y empezó a contar en los planes del primer equipo. El soñado debut en la Liga se vivió, finalmente, el 1 de mayo de 2016, ante el Lugo en Zorrilla, en el primer partido de Alberto López como entrenador del Real Valladolid. Sustituyó al italiano Rennella mediada la segunda parte. Y lo hizo bien.

La última temporada con Paco Herrera supuso un estancamiento. No entró en los esquemas del técnico. Anuar se quedó en el filial esperando unas escasas oportunidades: la Copa, con dos titularidades en Zorrilla ante el Tenerife y la Real Sociedad, y la Liga, con tres convocatorias con 51 minutos de juego, como suplente, en dos partidos ante el Levante y el Numancia, también en Zorrilla.



De arriba a abajo: Anuar, en su debut con el Real Valladolid en la Liga el 1 de mayo
de 2016 ante el Lugo; en la Copa del pasado curso ante la Real Sociedad
y en la Copa, esta temporada, ante la Cultural. Fotos: www.realvalladolid.es
A pesar de la escasez de minutos con Herrera, el Real Valladolid no dudó y Anuar renovó hasta 2019: “El club ha puesto mucho interés en que siguiera y, como yo solo tenía la ilusión de quedarme, el acuerdo ha sido muy fácil. He crecido en el Real Valladolid y quiero triunfar aquí. Lo tengo clarísimo: Quiero triunfar en el Real Valladolid”. El ceutí, tras firmar la renovación, se acordó de su ídolo, Álvaro Rubio: “Ha sido un gran jugador y una gran persona. Un jugador que ha sentido los colores del club. ¿Por qué no algún día podría ser un referente del Pucela y que los chicos digan: «Mira, éste salió de abajo»?”.

El salto con Luis César no ha sido inmediato. Otra vez la Copa ha sido la plataforma del ceutí, que cuajó dos excelentes actuaciones en Huesca y León, con gol incluido en el derbi. El canterano, que tuvo ya unos minutos en el derbi de Liga ante la Cultural, entró en las convocatorias para las últimas visitas en la Liga a El Alcoraz y Vallecas, aunque sin minutos. Ante el Alcorcón, Luis César le otorgará la titularidad. Es su gran oportunidad. La oportunidad que Zorrilla y Anuar llevan esperando muchos meses.

La entrada del canterano impulsará un once que naufragó ante el Rayo, en especial en la línea defensiva, con cuatro goles encajados (como en el derbi de Liga ante la Cultural) tras cuatro errores defensivos muy claros. “Hemos visto en qué fallamos y lo cierto es que, en los dos primeros goles, tuvimos mucho que ver”, ha admitido Luis César.

Cuatro días de reflexión para reaccionar ante el Alcorcón. “Cometimos errores y los aciertos estuvieron ausentes en Vallecas. Además, el Rayo fue letal. Tenemos mecanismos para resolver dos jugadas tan sencillas como los dos primeros goles: falta y presión. Sin embargo, recurrimos a otros mecanismos, como el fuera de juego, que no forman parte de nuestros recursos. Los errores parten de la mente y lo pagamos caro. Hay que aprender y crecer, sin pensamientos negativos para el futuro”, ha reclamado Luis César.

La titularidad de Anuar no será el único cambio en el once. Luis César introducirá, al menos, otra obligada novedad por la ausencia de Iban Salvador. El mediapunta de origen ecuatoguineano pagó su fogosidad en Vallecas con la quinta amarilla del curso. Cumplirá un partido de sanción ante el Alcorcón. Cotán y Míchel son los candidatos a sustituir a Iban Salvador. Toni, que debutó como titular en la Liga en la pasada jornada, y Óscar Plano, jugador del Alcorcón hasta el pasado mes de junio, continuarán en las bandas, sin descartar el regreso de Hervías, que salió desde el banquillo ante el Rayo tras una semana con molestias.

El griego Gianniotas ha entrado en la convocatoria, aunque su presencia en el banquillo dependerá de las sensaciones del jugador en las próximas horas. El internacional heleno disputó el pasado martes el último cuarto de hora, con gol incluido, del choque de la selección griega ante Gibraltar en El Pireo en la despedida de la fase de clasificación del Mundial de Rusia. Gianniotas llegará muy justo de tiempo y forma al encuentro ante el Alcorcón.

Óscar Plano se enfrentará a su exequipo, donde jugó cuatro temporadas (2013-2017).
Sergio Marcos, Guitián y Nacho sí son bajas seguras, por decisión técnica. También, Mayoral. El canterano estará de baja entre tres y cuatro semanas por un esguince del ligamento colateral externo de la rodilla derecha que sufrió en el último encuentro del filial ante el Deportivo Fabril, líder del grupo I de la Segunda División B, con los blanquivioletas como colistas.

El Alcorcón que se encontrará el Real Valladolid es un equipo en caída libre. El equipo alfarero, que juega con una defensa de cinco con dos carrileros y tres centrales, comenzó muy fuerte la temporada e incluso se colocó tercero en la clasificación en la cuarta jornada de la LaLiga 1|2|3, con dos victorias y dos empates. Un gran rendimiento, ante rivales fuertes como el Sporting, el Cádiz y el Real Zaragoza, cimentado en la fortaleza defensiva. El Alcorcón no concedió ningún gol en los cuatro primeros partidos.

El cambio ha sido brusco y negativo: un único punto, ante el Barça B, en las cuatro últimas jornadas. La caída se ha acelerado con tres derrotas consecutivas ante el Tenerife (4-0), el Granada (1-2) y el Córdoba (3-0). De imbatido en cuatro partidos a recibir nueve goles en tres encuentros. Una transformación que ha colocado al Alcorcón a un punto del descenso y ha cuestionado la continuidad del técnico Julio Velázquez, salmantino de nacimiento y vallisoletano de adopción, formado en el fútbol base vallisoletano (San Nicolás, UD Sur, Betis de Valladolid y Laguna) y entrenador del juvenil y el filial del Real Valladolid en la temporada 2009/10, saldada con el ascenso a Segunda B.

“En Segunda pasas del blanco al negro en nada. En el minuto 88 contra el Barcelona B (cuando Aleñá empató en Santo Domingo), si mirabas la tabla, éramos líderes, y ahora hemos tenido una racha poco positiva y estamos abajo”, ha precisado Velázquez, que tiene dos importantes bajas en el once: el portero Casto, expulsado en la pasada jornada ante el Córdoba, y un fijo en la medular, Ion Errasti, sancionado por acumulación de tarjetas. Mientras, el argelino Kadir y Nono no viajarán a Valladolid por lesión.

“La solución es, entre todos, volver a ser el equipo de inicio del campeonato. Si lo hemos hecho, es que estamos capacitados para volver a hacerlo”, ha replicado el técnico del Alcorcón, que en la temporada pasada consiguió una apurada permanencia. El equipo madrileño se salvó en la última jornada gracias a una victoria ante el Lugo (3-0) y un tropezón del UCAM Murcia ante el Nàstic (1-0) en Tarragona.

Julio Velázquez, un vallisoletano de adopción y de corazón
en el banquillo del Alcorcón. Foto: www.laliga.es
El segundo año de Velázquez arrancó con una renovación casi completa de la plantilla: 21 bajas, entre ellas el máximo artillero histórico del club en Segunda, David Rodríguez (51 goles), y 16 altas, con el exblanquivioleta Jonathan Pereira y el exdelantero del Leganés y el Huesca Borja Lázaro como principales refuerzos. Del equipo de la pasada temporada solo continúan Bellvís, David Navarro, Álvaro Giménez, Toribio y el portero Dani Jiménez, que será titular en Zorrilla.

Velázquez ha defendido a la plantilla: “El grupo está responsabilizado (…). Veo a los jugadores mentalizados y creo en ellos a muerte”. El Alcorcón vendrá a Zorrilla a morder: “Vamos a competir, a pensar y creer que podemos ganar, aunque luego pase lo que pase. Tenemos que ser un equipo competitivo y compacto. Tenemos que ser un equipo áspero para el rival. Lo hemos sido y tenemos capacidad para serlo. Luego hay que explotar las virtudes que tenemos, ser un equipo que muerda y no dé facilidades al rival”, ha señalado el técnico del Alcorcón.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Anuar, Toni Villa, Cotán, Óscar Plano; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Javi Moyano, Calero, Sulayman, Hervías, Gianniotas, Míchel y Villalibre.

AD Alcorcón: Dani Jiménez; Laure, David Navarro, Burgos, David Fernández, Bellvís; Álvaro Peña, Toribio, Dorca; Jonathan Pereira y Álvaro Giménez.

Suplentes: Dani Hernández, Hugo Álvarez, César Soriano, Borja Domínguez, Dumitru, Sangalli y Borja Lázaro.

Árbitro: Varón Aceitón (colegio balear).

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Sol, cielos despejados. 26 grados.