sábado, 14 de octubre de 2017

La solidez fuera de Zorrilla

El Real Valladolid ha sumado, en la Liga, una única victoria a domicilio en cuatro partidos, con diez goles encajados, incluidos dos correctivos defensivos, con cuatro goles en contra, en León y Vallecas. Luis César recupera a Iban Salvador tras cumplir un partido de sanción ante el Alcorcón. Los blanquivioletas visitarán a un irregular Almería, a tres puntos del descenso. Ramis tiene las bajas de los sancionados Morcillo y Pozo, expulsados en la pasada jornada ante el Rayo, y los lesionados Tino Costa e Hicham.


Zorrilla es un fortín. Tras el despiste en la primera jornada ante el filial del Barça (1-2), el Real Valladolid ha encadenado cuatro claras victorias en su feudo. Claras en el marcador, incluidas dos goleadas (4-1 al Córdoba y 4-0 al Alcorcón), y claras en el juego, con fútbol ofensivo ante el Tenerife (2-0), el Granada (2-1) y el Córdoba, y con una versión más práctica, pero efectiva, ante el Alcorcón. Zorrilla tiene números de ascenso.


Pero el pasaporte a Primera no depende solo del rendimiento como local. El Real Valladolid de Luis César ha sumado una única victoria a domicilio, ante el colista Sevilla Atlético (1-2), y ha encajado un empate, en el derbi de León (4-4), y dos derrotas consecutivas ante el Huesca (1-0) y el Rayo (4-1). De más a menos. El Real Valladolid necesita trasladar la solidez de Zorrilla a los partidos como forastero. El ascenso no pasa solo por Zorrilla.

El correctivo de Vallecas se disipó con la goleada al Alcorcón. Ahora, toca reaccionar también lejos de Zorrilla. El Real Valladolid cerrará este domingo (18 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect) en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería una intensa semana con tres partidos. La Liga se acerca al primer cuarto de una temporada que se avecina muy igualada con, al menos, una decena de equipos peleando por los puestos altos.

Luis César recupera a Iban Salvador, que cumplió un partido de sanción ante el Alcorcón por acumulación de tarjetas. A Luismi le quedan todavía tres encuentros para zanjar su castigo por la expulsión en Vallecas. El canterano Anuar, con su primera titularidad en la Liga con el primer equipo, convenció ante el Alcorcón en el puesto del jerezano. Mientras, Guitián vuelve a una convocatoria, aunque será suplente, y Nacho, Calero, Sulayman, Javi Moyano y Sergio Marcos han sido los descartes de Luis César.

Ante el Alcorcón, a pesar del rotundo marcador, el Real Valladolid bajó un par de marchas con respecto al vertiginoso estilo del comienzo de la temporada. Los cuatro goles encajados ante el Rayo, unidos a los cuatro goles recibidos también en León, instaban a una mayor prudencia. El Real Valladolid brillaba en ataque, con la delantera más goleadora de la categoría con veinte goles, pero concedía mucho atrás. Un peligroso desequilibrio para un candidato al ascenso.

Almería supondrá una importante prueba para la demandada solidez del Real Valladolid a domicilio. El conjunto andaluz, a pesar de estar a tres puntos del descenso, es un rival duro. El Almería de Ramis no luce (ocho goles a favor en nueve partidos), pero tampoco regala (nueve goles en contra). Un clásico equipo de la categoría de plata. Eso sí, recibirá al Real Valladolid con el peso de dos derrotas consecutivas ante el Huesca (0-3) y el Rayo (1-0).

“Sabemos que somos capaces de recuperar la solidez y la contundencia que teníamos y que nos había llevado a estar en una buena posición (…). Llevamos dos partidos sin puntuar, pero mental y físicamente estamos bien. Tenemos la ilusión de recuperar la buena senda ante un rival, con un potencial ofensivo grande, que nos va a exigir muchísimo”, ha adelantado Ramis, que tiene cuatro bajas: los sancionados Morcillo y Pozo, expulsados en la pasada jornada ante el Rayo, y los lesionados Tino Costa e Hicham.

Morcillo, el jefe de la zaga almeriense, celebra un gol ante el Sevilla Atlético.
Foto: www.udalmeriasad.com
El Almería de Ramis, que eludió el descenso en la última jornada de la pasada campaña con una victoria ante el Reus, ocupaba zona de playoff hace apenas tres jornadas con una de las mejores defensas del campeonato. El camerunés Owona relevará al sancionado Morcillo ante el Real Valladolid, mientras que Fran Rodríguez abandonará la zaga para cubrir la baja de Pozo en la banda derecha. El italiano Marco Motta entrará, por su parte, en el lateral.

Sin Quique. El delantero vallisoletano (31 goles con el Almería en las dos últimas temporadas) saltó al Osasuna, a cambio de un millón y medio de euros, en el mercado de fichajes de verano. El argentino Caballero, procedente del Lugo, y Juan Muñoz, cedido por el Sevilla, son las nuevas armas ofensivas de un Almería reforzado, entre otros, con el exblanquivioleta Nauzet Alemán, Verza (cedido tras subir con el Levante) y Rubén Alcaraz (prestado por el Girona tras el ascenso catalán).


Alineaciones:

UD Almería: René; Marco Motta, Joaquín, Owona, Nano; Verza, Mandi, Fran Rodríguez, Rubén Alcaraz, Fidel; y Caballero.

Suplentes: Fernando, Trujillo, Estupiñán, Gaspar, Javi Álamo, Nauzet Alemán y Juan Muñoz.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Anuar, Toni, Iban Salvador, Óscar Plano; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Guitián, Cotán, Míchel, Hervías, Gianniotas y Villalibre.

Árbitro: Vicandi Garrido (comité vasco).

Incidencias: 10ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio de los Juegos Mediterráneos. Cielos despejados. 25 grados.